El recurrente uso del término 'narcoterrorismo' para calificar acciones armadas como la recientemente perpetrada contra la comisaría de Ocobamba (Andahuaylas), extiende un manto de ambigüedad sobre su origen y sus verdaderos objetivos.
Si bien no se puede negar la existencia de grupos de senderistas o de ex senderistas que prestan servicios a los narcotraficantes y se "promueven" como los mejores guardianes de esas regiones, hay en este ámbito tres hechos nuevos especialmente peligrosos.
El primero es que los narcotraficantes están organizando sus propias fuerzas paramilitares con decenas de jóvenes desocupados, sean o no estos ex licenciados de las Fuerzas Armadas. El segundo hecho irrecusable es que el narcotráfico ha extendido sus redes de influencia: crecen los rumores de penetración en instituciones del Estado como la Policía, y ha multiplicado sus circuitos de transporte de la droga, desde los lugares de producción hasta los diferentes puertos y caletas de la costa. El tercero es que el 'lavado' de dinero del narcotráfico, como consecuencia de esta nueva situación, se ha incrementado hasta los dos mil millones de dólares anuales. El ministro del Interior anunció alegremente la alta cifra, pero no dijo nada sobre qué se está haciendo al respecto.
Es imprescindible que las autoridades precisen cuál es la situación de Sendero y cuál la del narcotráfico. La razón es simple: del diagnóstico derivará la estrategia que se debe seguir. Es conocido que Sendero Luminoso se está reorganizando política y orgánicamente en diferentes regiones del país y que algunas de las columnas armadas en el Huallaga y el VRAE obedecerían a sus directivas. Pero a pesar de estos esfuerzos relativamente exitosos por reorganizarse, Sendero no es ni la sombra de lo que fue hace quince años. De hecho, hay que evitar que lo vuelva a ser, sobre todo si insiste en la tesis de la "guerra popular", pero el problema actual no se puede encubrir con calificativos ambiguos como el de "narcoterrorista".
Hoy por hoy, el narcotráfico es de lejos el principal problema para la seguridad de las personas y el Estado peruanos. Esta precisión es importante porque, al margen de sus eventuales alianzas, no da lo mismo enfrentar a Sendero que al narcotráfico. El dinero del narcotráfico no sirve para "hacer la revolución" sino para hacer más dinero en la economía formal, para formar sus grupos empresariales propios, para 'blanquearse' hasta obtener el poder necesario para negociar de igual a igual con las "fuerzas vivas". Pero algo más: el narcotráfico asesina policías pero, a diferencia de Sendero, no tiene la intención de destruir el Estado; busca penetrarlo, contaminarlo, ponerlo a su servicio.
spedraglio@peru21.com
1 comentario:
Allí....y en España...
CONTROL DE DOPAJE
JUICIO GRAN TIBIDABO
TABÚ
Rafael del Barco Carreras
Al igual que en las carreteras o las competiciones deportivas deberían establecerlo en la entrada de las salas de Justicia. Tan peligroso para los acusados y ¡la Sociedad! como las armas que controlan en el detector de metales.
Hace poco leí que el CGPJ, Consejo General del Poder Judicial, creaba un servicio de control de la salud o estado mental de los jueces, en fin, por si a través de su compleja carrera se desequilibra su capacidad juzgadora, y por tanto entran en los Prozac, antidepresivos, euforizantes, el simple alcohol, u otras sustancias no tan legales. Y de paso, y desde aquí, me atrevería a pedir a los psiquíatras o psicólogos que no firmen en blanco, al igual que los de las clínicas abortivas, y que para más truculencia también colaboraban y dictaminaban para la Generalitat.
Fui al juicio, su inicio y final por ese pacto tan a medida pergeñado por profesionales de la Justicia en quien recae la suerte o desgracia de los ocho acusados y de los perjudicados. Un complejo juego de azar. Y nunca mejor comparar con un casino, porque alguno consolidará miles de millones de ganancia ya gastados entre el gran yate Blue Legend, el helicóptero Trueno Azul, el trirreactor Falcon, o las tardes de no menos de 80.000 mil pesetas en la coctelería IDEAL GOTARDA con su banda y cómplices, o en el Selecto Semon para la familia. Otros de los posibles beneficiarios, la CAIXA, Ayuntamiento, por Port Aventura y Tibidabo, y los políticos participantes en el reparto inicial de los 30.000 millones.
Y a lo que iba, los por desgracia demasiados años de cárcel, por culpa de los De la Rosa y su banda, detallados en www.lagrancorrupcion.com, avalan mi experiencia en dimes y diretes de camellos y sus clientes, o los pagos con cocaína a sus abogados, pudiendo afirmar que en aquella Sala de más de uno huiría yo al verle al volante de un coche. Si de los 9.000 presos en Cataluña la mitad por DROGA, y deduciendo que la NÓMINA DEL SECTOR, en activo y libre, multiplica por varios dígitos esa cifra, o sea, junto a la prostitución, el segundo sector económico tras el INMOVILIARIO, pero sin crisis, la CAPITAL EUROPEA DE LA DROGA AL POR MAYOR, y como toda ESPAÑA, donde se consume más cocaína de Europa e igualando o superando EEUU, su mercado necesita tantos abogados y profesionales para su DEFENSA y miles de NEGOCIOS TAPADERA, SOCIEDADES INSTRUMENTALES, BLANQUEO POR CIFRAS DE MAREO… consultar INTERNET…Operación TACOS, duplicando los 30.000 millones que se barajan en ese juicio…con presunto JUAN PIQUÉ VIDAL, abogado, “alter ego”, colega y socio de JAVIER DE LA ROSA MARTÍ, durante su larga vida delictiva…y su Bufete… decenas de abogados…PERO TABÚ…Rafael ¡cállate!.
Pero ¡no me callo!, se me calienta la boca…y como mínimo soltar la frase de uno de mis compañeros de cárcel en 1994 que también lo era de Javier… “Ese tío no ha podido robar tanto millón…si es un yonki, le medican como a los yonkis…”, y si nos atenemos a sus propios psiquíatras y los de Brians…algo habría…
La droga, en general, incluido y sobretodo el ALCOHOL, por desgracia lo sabemos sin resquicio de duda, crea la capacidad sobrehumana para ganar un TOUR o GIRO, multiplica los regateos y goles de un Maradona, pero de paso corroe las neuronas del cerebro hasta su degradación total. Mal tema para defendidos o acusados.
Ante el detector de la entrada yo pasaría, pues no he tomado ni aspirinas en mi vida, y puedo afirmarlo categóricamente porque mi vacío historial médico en la Modelo y Brians lo confirma, pero seguro que algunos…deberían equilibrar su nivel de sustancias nocivas y dopantes…antes de entrar a la Sala.
Publicar un comentario