lunes, diciembre 31, 2007

‘‘APRA encubrió a Morales Bermúdez en Asamblea Constituyente de 1978"

Comisión de Derechos Humanos, con mayoría aprista, rechazó investigar secuestro y exculpó a Morales Bermúdez.

Por Ana Núñez.
Foto: Caretas.

Testigos. Ex miembros de la Constituyente de 1978 recordaron que el APRA impidió investigar a Morales Bermúdez.
Esta no es la primera vez que el APRA hace espíritu de cuerpo con el ex dictador Francisco Morales Bermúdez en un tema vinculado con la "Operación Cóndor". En 1978, la mayoría de la Asamblea Constituyente –integrada por una alianza entre el APRA y el PPC– archivó una investigación sobre el secuestro de trece dirigentes peruanos de izquierda, quienes fueron llevados a Argentina en condiciones totalmente extrañas, en un hecho que se considera fue parte de ese plan de cooperación entre las dictaduras militares de la región para acabar con los opositores.

Javier Diez Canseco, Genaro Ledesma Izquieta y Ricardo Letts Colmenares, tres de las víctimas de la humillante detención, narraron los pormenores de ese episodio, recogido también en el libro "El Secuestro", del periodista Alfonso Baella Tuesta.

Recordaron que el APRA frustró con su voto en contra que el caso se indagara y esclareciera por un grupo investigador en la comisión de Derechos Humanos de la Asamblea Constituyente.

Diez Canseco, Ledesma y Letts fueron detenidos por agentes de la Policía de Investigaciones el 25 de mayo de 1978 y entregados al Ejército argentino. Los tres eran parte de un grupo de diez personas que además de su condición de candidatos de la izquierda a la Asamblea Constituyente, formaban parte del comando del paro nacional de mayo de 1978 contra la dictadura militar. El régimen los consideraba "agitadores sociales".

Acusados de "delincuentes subversivos", los dirigentes izquierdistas fueron llevados en un avión Hércules peruano hasta el aeropuerto de Jujuy, y entregados al Regimiento de Infantería de Montaña Nº 20.

Luego de algunos días, el grupo pasó a la prisión federal, en Buenos Aires. Allí los deportados fueron encarcelados individualmente, en condiciones que hasta hoy no olvidan. "Estuvimos todo el tiempo a oscuras, perdimos la noción del tiempo. Nos quedamos en tinieblas", dijo Ledesma a La República. Diez Canseco por su parte relató que en las paredes recién pintadas de las celdas se traslucían mensajes escritos con las uñas por los antiguos prisioneros.

Un diario de Jujuy había descubierto el avión Hércules que llegó con el grupo de peruanos y publicó una fotografía de la nave, junto a la que hablaba de los "extraños movimientos" en el aeropuerto de la localidad. La noticia fue determinante para el final que tuvo esta historia, pues desde entonces el gobierno argentino estuvo en el ojo de la presión internacional. Poco después, los peruanos fueron amnistiados por la dictadura de Morales Bermúdez, sobre todo porque siete de ellos fueron electos para la Asamblea Constituyente. "El APRA en alianza con el PPC archivó la investigación en la comisión de Derechos Humanos y encubrió al gobierno de Morales Bermudez porque tenían una alianza", afirmaron Diez Canseco y Ledesma.

PRECISIONES

EL GRUPO. Los dirigentes de izquierda que fueron deportados a Argentina durante el gobierno de facto de Francisco Morales Bermúdez fueron: José Alvarado, Justiniano Apaza, Hugo Blanco, Alfonso Baella Tuesta, Javier Diez Canseco, Humberto Damonte, Ricardo Letts, Genaro Ledesma, Ricardo Díaz Chávez, Ricardo Napurí y Valentín Pacho.

MARINOS. En el grupo también estuvieron dos vicealmirantes en retiro: José Arce Lara y Miguel Faura Gaig, también candidatos a la Asamblea Constituyente.


‘‘Fue parte del Plan Cóndor"

Javier Diez Canseco, Genaro Ledesma y Ricardo Letts afirmaron que están seguros de que la operación de la que fueron víctimas fue parte del Plan Cóndor y que están convencidos de que este contó con el total conocimiento del entonces presidente de facto, Francisco Morales Bermúdez.

"Todo este episodio fue parte del Plan Cóndor y hay que hacer comparecer públicamente al ministro del Interior de la época. Nuestro destino era una fosa común en alguna parte del campo de Jujuy. Creo que nos salvó la presión internacional y la foto del colega (del diario de Jujuy) también fue clave", comentó Ricardo Letts.

Diez Canseco afirmó que hay elementos clarísimos de cómo hubo una intervención y colaboración del gobierno de Morales Bermúdez en apoyo del Plan Cóndor. Uno es que Perú recibió la acreditación del delegado chileno del Plan Cóndor (información incluida en los documentos desclasificados del Departamento de Estado norteamericano) "Se recibió y dio facilidades a los agentes de inteligencia chilenos que operaron contra los colaboradores de Allende alojados en Perú", dijo.

Por su parte, Genaro Ledesma Izquieta comentó que la prueba fundamental de la colaboración del ex dictador Francisco Morales Bermúdez Cerruti con el Plan Cóndor era que junto al gobierno militar de Argentina, actuaban como si se tratara de un solo territorio.
La Republica Peru 31 dic. 2007

No hay comentarios.: