miércoles, diciembre 12, 2007

Primer gobierno aprista tuvo grupos sanguinarios

Informantes afirman que militares estuvieron implicados en asesinato de alcalde. Sin embargo, no hacen referencia al denominado 'Comando Rodrigo Franco'.

Los grupos de aniquilamiento, o escuadrones de la muerte, no solo habrían operado durante el gobierno de Alberto Fujimori. Según se indica en otros documentos de inteligencia militar de los Estados Unidos, difundidos ayer, en el primer gobierno de Alan García también se habrían formado estos grupos con la finalidad de realizar trabajos que incluyeron el exterminio de sospechosos de terrorismo.

En uno de los documentos se afirma que entre 1985 y 1990 operó una "compañía especial" de comandos que cumplía órdenes de ejecución, entre las cuales figuró la muerte del alcalde de la ciudad de Huancayo, Saúl Muñoz Menacho, llevada a cabo por personal del Ejército peruano: "un técnico de apellido Ramos y un capitán Bardales", dicen los informes -según reproduce un cable de AP- citando a informantes militares.

No obstante, en el Informe Final de la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR) se señala que el asesinato de Saúl Muñoz, un alcalde de Izquierda Unida, estuvo a cargo de Sendero Luminoso y que ocurrió el 16 de julio de 1984.

En los documentos de inteligencia estadounidenses también se señala que la "compañía especial" se encargó de atentados con cartas explosivas, violaciones, muertes de autoridades y periodistas y, como procedimiento de rutina, mataba a sus prisioneros después de torturarlos y arrojaba los cadáveres a fosas que tuvieran elementos que dificultaran que los animales pudieran sacarlos a la superficie.

'ERRORES' CRITICADOS. En el cable de AP se añade que el informante militar peruano que proporcionó esos detalles dijo que criticó a los soldados que ejecutaron, en agosto de 1985, la masacre de más de 69 campesinos en la localidad de Accomarca (Ayacucho) por no seguir los procedimientos indicados más arriba con los cadáveres. Esto, según aquel informante militar, habría dado lugar a que perros y otros animales los desenterraran y expusieran el caso que más tarde ocasionó una protesta internacional.

Estos documentos fueron difundidos por el Archivo de Seguridad Nacional (NSA), de la Universidad George Washington, coincidentemente con el inicio del juicio a Alberto Fujimori por violaciones a los DD.HH.

No obstante, en ellos no se menciona al denominado Comando Rodrigo Franco, el cual habría sido responsable del atentado contra el Diario de Marka (1987), el asesinato del abogado Manuel Febres Flores (1988), el asesinato de Miguel Pasache Vidal y Javier Porta Solano (1988), entre otros.
peru21.com

No hay comentarios.: