martes, diciembre 18, 2007

Fujimoristas montan un operativo de corte militar contra megajuicio

Perifonean durante las audiencias, agreden a testigos, abogados y periodistas en busca de choques que frustren el proceso al ex presidente.

Edmundo Cruz y Elizabeth Prado.

.
Pocas veces visto. Propaganda a favor del acusado en la puerta del tribunal.
Las provocaciones son calculadas. Ayer, minutos antes de las 9 de la mañana, en la cola de acreditación, la agredida fue la abogada de derechos humanos Gloria Cano. A las 2.40 de la tarde, hora de receso, en la Sala Auxiliar de Audiencias, las familiares de las víctimas de Barrios Altos y La Cantuta fueron insultadas. "Terroristas, terrucas", les gritaron. Entre las vociferantes se identificó a Liliana Chavarri Deza y María Rosario Falla Villafane. La primera de ellas dijo ser dirigenta de Villa El Salvador. Las agraviadas no pisaron el palito. Incitaciones como éstas se vienen sucediendo desde el primer día del megajuicio. Y no parecen fortuitas.

LUNES 10

Los primeros en entrar en escena, el lunes 10, fueron los "caras pintadas", camuflados con pintura naranja por su propio jefe, el coronel EP en retiro Pedro Rejas Tataje.

A las 9.20 de la mañana, un grupo de 70 de estos efectivos intentaron impedir el paso del ómnibus de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos con 48 personas a bordo: 23 familiares de las víctimas, 11 observadores nacionales y extranjeros, 9 abogados, 4 comunicadores y un sicólogo.

El coordinador de la delegación bajó a gestionar el apoyo de la policía pero fue brutalmente golpeado por un grupo de 14 manifestantes. Los agresores buscaban que el resto de la tripulación bajara y se produjera una confrontación con el fin de echar a perder la primera audiencia. No lo consiguieron.

El hecho ocurrió a menos de 100 metros de la puerta del ingreso a DIROES (Dirección de Operaciones Especiales de la Policía Nacional), en la avenida Marco Puente Llanos.

En la misma arteria, pero esta vez por el acceso norte a la DIROES, un grupo mucho más numeroso de cerca de 200 personas bloquearon el paso a los manifestantes de la Confederación General de Trabajadores del Perú. En este afán coincidieron con el destacamento de la Policía Nacional.

.
Bases de operaciones a menos de 100 metros de DIROES. Haga click en la imagen para ampliar.
No sólo fue el primer día, sino los siguientes –conforme vamos a reseñar–: se ha producido una cadena de hechos que por su planeamiento estratégico y táctico, tienen el sabor inconfundible que les da su principal promotor a cara descubierta, el comando de Chavín de Huántar coronel (r) Pedro Rejas Tataje y el equipo que lo acompaña.

El coronel (r) Pedro Rejas y Kenji Fujimori no solo convergen en las inmediaciones del Fundo Barbadillo los días de audiencia. Sus nombres también aparecen unidos en los registros públicos de la empresa de seguridad Mak Force SAC, creada en julio del 2006, la misma que en ese lapso ha mudado tres locales, muestra una página web vacía y no tiene clientela conocida.

BASES DE OPERACIONES

El fujimorismo alquiló en octubre último un lote de 20 por 10 metros en la manzana G, lote 1 de esta avenida. Lo ha aprovisionado de computadoras y ha habilitado un servicio de comedor. Es su base principal de operaciones en las inmediaciones de la DIROES.

En la misma arteria pero en el lado opuesto, también a menos de 100 metros, el fujimorismo ha montado una segunda base de operaciones. Se trata de un predio abandonado de más de 200 metros cuadrados, al que han cercado con esteras.

Dos locales concebidos en el tiempo y lugar con criterio estratégico castrense.

Paredes pintarrajeadas con la consigna "Fujimori es inocente", "Fujimori libertad". Banderines naranjas en los postes. Fotos del extraditado. Perifoneo constante los días de audiencia para que escuche el acusado, en un estilo que hace recordar los días previos a la Operación Chavín de Huántar de liberación de los rehenes en la residencia del embajador japonés. Todo esto turba la tranquilidad del vecindario del ex Fundo Barbadillo.

En el portón del local de esteras se lee: "Prensa amarilla, cachorra de caviares". Consigna indiciaria de las variadas direcciones adonde apunta la agresividad de los partidarios de Alberto Fujimori.

MIÉRCOLES Y VIERNES

.
Raida Cóndor. Insultada en la Sala Auxiliar de Audiencias por los que representan a quienes desaparecieron a su hijo.
Al mediodía del miércoles 12, antes del receso de la audiencia, los "caras pintadas" tomaron un edificio de tres pisos ubicado en el centro de la manzana, colgaron de la azotea dos banderolas e instalaron un juego de parlantes. Las notas del "Baile del chino" y las arengas fujimoristas no se hicieron esperar.

Un acto, esta vez de osadía, se registró el viernes último, frente a la misma puerta de la DIROES. Por la mañana alquilaron la segunda planta de la oficina de la Empresa de Transportes Nuestra Señora del Sagrado Corazón S.A., supuestamente para que trabajaran en ella siete corresponsales de provincias. Al mediodía, el ambiente fue invadido por una veintena de personas. Los corresponsales resultaron furibundos agitadores. Milton Arrieta, administrador del local, se vio obligado a acudir a la policía para desalojarlos.

COMPLACIENTE VII REGIÓN

.
Promotores. Haga click en la imagen para ampliar.
Lo real es que tanta agitación y propaganda a favor de un procesado por violaciones de derechos humanos y corrupción está excediendo el derecho a la libre expresión y el respeto a la propiedad privada. Sobre todo cuando viene acompañada de una sistemática agresividad.

La seguridad del megajuicio corre a cargo de varios organismos. Por los exteriores de DIROES responde la VII Región Policial, y por la jurisdicción interna la misma Dirección de Operaciones Especiales de la Policía. El Poder Judicial es responsable de las dos salas de audiencias: la principal y la auxiliar. Y el INPE cuida de la celda del acusado.

QUIÉN FINANCIA

El primer día del megajuicio se movilizaron más de 200 partidarios de Fujimori desde lugares tan apartados como Villa El Salvador o Chosica y permanecieron hasta el final de la tarde. Desayunaron, almorzaron y retornaron a su lugar de origen. La faena se repite tres veces a la semana. ¿Quién financia?


La misteriosa empresa Mak Force SAC

Kenji Fujimori Higuchi, hijo del acusado, es el gerente general de la empresa de seguridad Mak Force SAC. Su primera gerenta administrativa fue Maha Vanesa Maljuf Tuma, novia de Kenji. Ella lo acompañó en julio del año pasado a Santiago de Chile a celebrar el cumpleaños 68 de su futuro suegro, Alberto Fujimori.

Uno de los principales ejecutivos es el coronel (r) Pedro Gerardo Rejas Tataje, conocido comando de Chavín de Huántar que arrió la bandera del MRTA durante la toma de la residencia del embajador japonés y célebre también por su pulgar victorioso en una de las fotos más conocidas de ese evento.

Otro camarada de Rejas, el comandante Roberto Pedro Muñoz Arellano integra también la plana ejecutiva de Mak Force. Junto al suboficial PNP Miguel Augusto Venturini Mendoza.

Son algunos de los pocos datos abiertos de Mak Force. Más conocida es hoy la actividad de Pedro Tataje como jefe de los "caras pintadas" que como ejecutivo de Mak Force SAC
La Republica 18 Dic. 2007

No hay comentarios.: