viernes, diciembre 28, 2007

Jueza de Roma pide detención del golpista Morales Bermúdez y Richter Prada

Secuestro de cuatro montoneros argentinos en Miraflores, en 1980, vincula a militares peruanos con operativo continental de represión.

Edmundo Cruz y Luigi Faura.


Foto: Archivo
Presidente de perú en 1980. Niega cargos, pero fiscal italiano Giancarlo Capaldo esgrime pruebas. (Foto: Archivo)

Los generales Francisco Morales Bermúdez Cerrutti, ex presidente del Perú, y Pedro Richter Prada, ex primer ministro, figuran en una lista de 140 personas entre dictadores, ministros y jefes de los servicios secretos de Argentina, Uruguay, Bolivia, Brasil, Paraguay y Perú, cuya detención ha solicitado la jueza de Roma Luisianna Figliolia, según despacho de la agencia noticiosa EFE.

El motivo de la investigación preliminar iniciada por la jueza Figliolia es la desaparición de 25 ciudadanos latinoamericanos de origen italiano ocurrida en la década de los 80 durante la "Operación Cóndor".

Esta es la denominación de un plan represivo transnacional, secreto e indiscriminado contra los movimientos subversivos y la izquierda latinoamericana, montado por los servicios de inteligencia de los gobiernos militares de Argentina, Chile, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia, entre 1975 y 1980.

PERÚ Y EL "CÓNDOR"

Hasta hace poco se consideró que Perú, gobernado entonces por un régimen militar de corte nacionalista mirado con recelo por el Pentágono norteamericano, no formaba parte formalmente de dicha Operación.

Sin embargo, el fiscal de Roma, Giancarlo Capaldo -que ha presentado la denuncia y ha investigado el caso desde 1999-, opina lo contrario. Como fundamento esgrime un documento desclasificado de la CIA y una comunicación de la Central Nacional de Informaciones de Chile.

El reporte de la CIA, fechado en 1978, dice textualmente: "Los miembros originales (de la Operación Cóndor) fueron Chile, Argentina, Uruguay, Paraguay, Brasil y Bolivia. Perú y Ecuador recientemente se convirtieron en miembros".

En cuanto a la inclusión de los generales peruanos Morales Bermúdez y Richter Prada en el proceso de Roma, el fiscal Capaldo fue aún más preciso en una entrevista exclusiva concedida a La República, el 18 de junio de 2005.

Sostuvo que el secuestro de cuatro montoneros argentinos (Noemí Esther Giannotti de Molfino, Julia Santos de Acebal, Julio César Ramírez y Federico Frías) perpetrado en Perú en junio de 1980 -cuya detención fue reconocida en el comunicado oficial número 004 del Ministerio del Interior del 19 de junio de 1980- fue un operativo combinado de los servicios secretos de los regímenes militares del Cono Sur. Ministro del Interior en esa fecha era el general Pedro Richter Prada. Esta es una de las razones por las que el fiscal Capaldo pidió que se comprendieran en el proceso judicial a los militares peruanos.

EN LA LISTA DE LOS 140

En un comienzo la relación de la jueza Figliolia comprendía a 146 personas: 61 argentinos, 22 chilenos, 13 brasileños, 32 uruguayos, 7 bolivianos, 7 paraguayos y 4 peruanos. Luego fue comprobado el fallecimiento de seis de los listados, entre estos el ex dictador chileno Augusto Pinochet. Quedaron 140.

El primero en ser detenido el día de Navidad fue el ex capitán de navío de la armada uruguaya Jorge Trócolli, quien reside en Salerno (Italia) y se presentó voluntariamente.

La lista de la jueza Figliolia incluye a los ex presidentes Jorge Rafael Videla de Argentina y Juan María Bordaberry de Uruguay.

También a Juan Manuel Contreras, quien fuera jefe de la DINA, siglas de la Policía secreta de Pinochet, a Augusto Ciarletti, ex ministro paraguayo y al ex coronel de la Policía brasileña Carlos Ponzi.


NIEGA VÍNCULOS CON PLAN CÓNDOR

El ex presidente peruano general (r) Francisco Morales Bermúdez aseguró estar sorprendido por el pedido de la justicia italiana. "Ni yo personalmente ni el gobierno del Perú formó parte del denominado Plan Cóndor. Durante mi gobierno (1975-1980) me dediqué a lograr la transición democrática y se hizo con éxito. En el Plan Cóndor participaron países como Chile, Argentina y Paraguay, pero el gobierno peruano nunca. "Seguramente me han comprendido en el proceso (judicial) por una mala información", aseguró a La República.

Por otro lado, en una entrevista concedida a este diario el 18 de junio de 2005, el general (r) Pedro Richter Prada, ex ministro del Interior, reconoció haber dado la orden de expulsar del país a tres ciudadanos argentinos, después desaparecidos. De uno de ellos, Federico Frías, nunca se informó.
La Republica Peru

No hay comentarios.: