sábado, setiembre 29, 2007

Aleida March, la viuda de Ernesto 'Che' Guevara publicará sus memorias en Cuba

Aleida March recuerda en 'Evocaciones' los momentos que pasó al lado del guerrillero

La Habana (EFE).- La viuda del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, Aleida March de la Torre, prepara la publicación en Cuba del libro de memorias que ha titulado "Evocaciones", donde narra su vida con el legendario guerrillero argentino-cubano. March, de 71 años, que vive en La Habana y dirige el Centro de Estudios "Che" Guevara, explicó hoy viernes al portal cubano Cubasí que el libro, que fue publicado el pasado mayo en Italia, se editará en Cuba en marzo de 2008.

Aleida conoció al "Che" cuando combatía junto al Movimiento 26 de Julio contra la dictadura de Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959, contrajo matrimonio con el comandante argentino, con quien tuvo cuatro hijos.

En el libro, que incluye textos inéditos del "Che", March recuerda su primer encuentro con Guevara en su campamento de la Sierra del Escambray, la lucha revolucionaria, su vida en común, sus responsabilidades políticas tras el triunfo de la revolución y sus últimas aventuras guerrilleras en África y Bolivia. Reacia a las entrevistas y comentarios sobre su vida con el guerrillero, Aleida March confiesa que "se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancia de mis recuerdos".

"En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos. Espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí", continúa.

En el prólogo del texto, el intelectual cubano Alfredo Guevara exalta la autenticidad de estas memorias y afirma que Aleida supo "cómo y qué debía callar y esconder en el pudor o la mesura, y cuándo desgarrar su persona y entregarlo, entregar todo". Destaca además que el libro "nos entrega y revela al 'Che' que nos faltaba, el 'Che' de la ternura, del amor trascendido".

El anuncio de la futura publicación de las memorias de la viuda del "Che" coincide con los preparativos de los homenajes organizados en Cuba en recuerdo del 40 aniversario de su muerte en Bolivia. Nacido en Rosario (Argentina) en 1928, en el seno de una familia acomodada, Ernesto Guevara de la Serna se convirtió en una leyenda tras luchar en Cuba y combatir en Bolivia con la idea de lanzar una "revolución continental". El "Che" se casó en primeras nupcias con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo una hija, Hildita, y de la que se divorció para después contraer matrimonio con Aleida March.

viernes, setiembre 28, 2007

Solidaridad y capacidad para aprender de los errores - Yehude Simon del Partido Humanista Peruano.


Por Yehude Simon. Presidente regional de Lambayeque y Pdte. del Partido Hunanista Peruano

La viabilidad del Perú
Luego de los trágicos momentos vividos en Ica y Huancavelica, producto del fatídico terremoto del 15 de agosto, tengo la certeza de que existen razones para sentir que la formación de la nación peruana dejó de ser una esperanza para transformarse en una realidad.

Nunca como ahora el Perú sintió que una parte de su territorio, de su población, había sido herido mortalmente y necesitaba demostrar que nuestro país, poblado por hombres y mujeres de todas las sangres, humildes y poderosos, autoridades civiles, militares y eclesiásticas, fueron capaces de sentir, en el fondo de su alma, que había que actuar de inmediato, tender la mano para que el agonizante no muera, y vaya que lo consiguieron.

La inmensa multitud de peruanos produjo, con su generosidad (entendiendo que esta era su obligación), una solidaridad muy pocas veces vista a lo largo de nuestra historia, a fin de resucitar a un pueblo absolutamente nuestro. Siento que Basadre, conmovido, quisiera pedir permiso en el lugar en donde se encuentra para retornar a proclamar, con orgullo, que el Perú dejó la etapa de formación para convertirse en una nación.

Sin embargo, el camino es aún complicado. Todavía existen peruanos que no entienden que nuestro país, a la vez de diverso, también es unitario. Que más allá de los intereses personales existe una patria a la que tenemos que servir sin la soberbia de pensar que podemos solucionar los problemas individualmente, sin alimentar prácticas confrontacionales cargadas de odios, que impiden desarrollar lo que le da las mejores oportunidades a la persona humana: el diálogo. Esa bendita posibilidad de sentarse en una mesa para, en función de la razón y de la verdad, concordar en aras del bien común, evitando actuar como quinta columna.

Durante décadas el Perú ha vivido crisis económicas y sociales. No pocas veces analistas internacionales y nacionales opinaron que era un país inviable. Hemos vivido todas las experiencias y, gracias a los esfuerzos de nuestro pueblo, a las inversiones honestas y al precio de nuestros productos en el mercado exterior, el país pasa por un estado de bonanza que, lamentablemente, los sectores populares no perciben. Por ello, debemos tener propuestas unitarias y coherentes. Todo ello me revela un Perú más que como proyecto, como una realidad viable.

elcomercio.com.pe 26 set. 2007

jueves, setiembre 27, 2007

Delito de Opinión. El triunfo como oportunidad - Nicolás Lynch.

El triunfo que significa para las fuerzas democráticas y progresistas la extradición de Fujimori es una nueva oportunidad política que si sabemos aprovechar, con responsabilidad pero con decisión, puede significar un giro en la suerte que no nos ha acompañado en los útlimos años.

El quid del asunto es que por más que no lo señalen directamente las causas judiciales en curso que tiene Alberto Fujimori, su proceso es el proceso al golpe de Estado del cinco de abril de 1992 y a sus antecedentes y consecuentes económicos y políticos que fueron los que permitieron las tropelías que cometió. Ese proceso, que hoy está en el banquillo de los acusados, no ha sido finiquitado por la democracia que se inició con el gobierno de transición, se frustró luego con Alejandro Toledo y ha entrado en una abierta precariedad con Alan García.

Los crímenes no han continuado bajo la forma de masacres y corrupción abierta, pero el dominio de la política por los poderes fácticos, en especial los grandes empresarios y de refilón el veto de la Iglesia feudal, continúa. Nadie se atreve cuando llega al poder con la Constitución de Fujimori ni con la economía de Fujimori. La forma de entender la relación entre economía y política como el "capitalismo de amigotes" que inaguraron Fujimori y Montesinos es la moneda del día.

El blanco político de los peruanos que queremos un país decente es por ello el continuismo actual y para esto es una ayuda formidable tener al ex autócrata de cara a sus jueces. Esto de ninguna manera significa interferir en sus juicios. Estos solos, si se llevan limpiamente, serán la mejor prueba de lo que señalamos.

Su presencia definitivamente presenta problemas para el Apra derechizada y para la derecha tal cual, milite en Unidad Nacional o en cualquier otra parte. Hoy, que ven al antiguo dictador entre nosotros, no se atreven a defenderlo abiertamente y buscan tomar diferentes distancias. Es difícil identificarse directamente con el horror. Las bravatas del fujimorismo son, por otra parte, signos de debilidad. No han encontrado a las masas que iban a rescatar a su líder de la prisión ni han tenido el eco que creyeron entre la clase política. Es más, los hechos criminales que se cometen y se pudieran seguir cometiendo en estos días, como el asalto al "Ojo que llora", más allá de que estén o no ligados a su organización, no hacen sino aislarlos de la población y reducirlos en importancia.

La venida de Fujimori arrestado al país pone de nuevo la democracia en el centro de la discusión. Definitivamente no queremos la dictadura que él organizó, pero tampoco la democracia barata de sus herederos políticos. El Perú tiene derecho a una democracia que funcione y le dé bienestar a sus hijos, y felizmente cuenta con quienes hoy hemos sido capaces desde múltiples roles de lograr la extradición y mañana tenemos el reto de ser capaces de darle un gobierno distinto a nuestro país.
larepublica.com.pe

La celda dorada del dictador Fujimori. Video


Esta es la celda del dictador, mejor que las casas de millones de peruanos que no robaron al Perù, que con su trabajo honestamente pagan los impuestos.
Las bandas Fujimoristas ahora piden trato justo para el dictador, que cuando fue presidente trataba peor que animales a sus prisioneros.
Esto es injusto, el dictador debe ser tratado como todos los presos en las carceles peruanas.
Quien paga estos gastos que se realizan en el mantenimiento y construccion de estas celdas ?
Pagamos los peruanos honestos con los impuestos que el estado usa como le convenga.

martes, setiembre 25, 2007

Los socios mafiosos Fujimori - Montesinos, Videos de La Ventana Indiscreta

Socios FUJIMORI - MONTESINOS 1. Video de 'La ventana Indiscreta' de Frecuencia Latina

Socios FUJIMORI - MONTESINOS 2. Video de 'La ventana Indiscreta' de Frecuencia Latina

domingo, setiembre 23, 2007

Fujimori, el asunto es judicial - Santiago Pedraglio

Resuelta la extradición de Alberto Fujimori se inicia ahora la fase de su juzgamiento, como en el caso de cualquier persona acusada de haber cometido determinados delitos, de la gravedad que fuesen. Es decir, el proceso que el Poder Judicial tiene en sus manos no tiene nada que ver con juzgar al fujimorismo como movimiento político, ni con evaluar su gobierno ni con echarse a buscar a quienes participaron en la gestión pública durante la década de 1990.

Politizar su juzgamiento será interés del mismo Fujimori y de su grupo de íntimos. Ante el mundo, querrán que el proceso aparezca como un juicio político; e internamente, querrán presentarlo como un acto de venganza de algunos malagradecidos. Los amigos del acusado deben de estar recordando que, en el país, la victimización a menudo tiene buenos réditos políticos. Así, tratarán de reconstruir la vieja polarización de la década pasada, entre el personaje que supuestamente impuso el orden -con "excesos comprensibles", según sus allegados- y los que alentaron el caos y el conflicto militar interno.

Por todo esto es indispensable poner claramente el foco de atención sobre las acusaciones contra el ex jefe de estado, por presuntos delitos de violación a los derechos humanos y graves actos de corrupción. En especial las vinculadas con los derechos humanos, hay que sostenerlas adecuadamente y fundamentarlas de una manera que resulte comprensible para todos.

El trabajo de opinión pública de los defensores de Fujimori y de los "juristas independientes" a los que puedan echar mano se centrará probablemente en demostrar que la teoría de la "autoría mediata" no se sostiene; de ahí la importancia de respaldar y divulgar correctamente esta argumentación.

La mejor manera de responder a esta estrategia es que todas las fuerzas políticas y sociales que están contra la impunidad aboguen por un juicio justo, con la convicción de que quienes son acusados de cometer graves delitos no deben ser mirados con benevolencia. Esto, más aún si han ocupado posiciones de poder, como es el caso de Alberto Fujimori.

Es cierto que, por más que ya se sepa que hay indicios razonables para sospechar de su culpabilidad, como todo acusado Fujimori tiene derecho a defenderse, y en el ámbito legal será inocente mientras no se pruebe lo contrario; pero lo que va aprendiendo el país es que nadie puede matar a personas desarmadas, ordenar que se las mate o dejar de impedirlo si está en sus manos; y que nadie tiene derecho a disponer de los bienes del Estado como se lo dicte su beneficio o el de sus colaboradores. La ley es igual para todos y el poder no otorga impunidad: el largo y contradictorio proceso de construcción de derechos ciudadanos está dando un gran paso adelante.

sábado, setiembre 22, 2007

Los detalles del día en que se falló la extradición de Fujimori

Chile y Perú operaron con sintonía fina para concretar en sólo una jornada los trámites legales y operativos para que el ex Presidente enfrente a la justicia de su país. Fujimori usó su residencia como un cuartel multimedia para transformar la derrota en victoria, y los familiares de las víctimas festejaron que la justicia al fin tenga un camino trazado.

El reloj marcaba las 08:20 horas de ayer, cuando el presidente de la Sala Penal de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, bajó parsimoniosamente las escaleras del Palacio de Tribunales escoltado por dos gendarmes.

Conciente de que sólo unos peldaños lo separaban de los cientos de cámaras, micrófonos y periodistas que esperaban el fallo destinado a marcar el destino del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, Chaigneau quiso imponer orden antes de hablar, pero fue inútil. De su imponente figura sólo resaltó el rostro cuando anunció que había sido aprobada la extradición del ex mandatario.

En medio de la confusión, se dio tiempo para aclarar que de los 13 expedientes de extradición contra Fujimori, los ministros integrantes de la Sala Penal -compuesta además por Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez Espoz, Rubén Ballesteros y Hugo Dolmestch- descartaron seis cuadernillos, aprobaron dos causas de derechos humanos por unanimidad, y cinco en fallos divididos, relativos a casos de corrupción.

A renglón seguido, y conciente de que estas últimas causas eran vitales para los peruanos, precisó el total acuerdo de la sala para que Fujimori sea juzgado en su país por los casos conocidos como "La Cantuta y Barrios Altos", en que se acusa al ex Presidente del asesinato y desaparición forzada de nueve estudiantes y un profesor que supuestamente pertenecían a organizaciones terroristas.

La noticia ya estaba publicada en todos los medios de Internet y era trasmitida por las principales cadenas de radio y televisión de Perú y Chile, y los familiares de las víctimas se congregaban en Lima para festejar el inminente inicio del juicio a Fujimori, largamente esperado.

Gisela Ortiz, hermana de una de las víctimas de una matanza ocurrida en 1992, estaba profundamente emocionada y, entre abrazos, afirmó que sentía “alegría, satisfacción”, pues “no ha sido una lucha en vano, hay resultados por más desesperante que haya sido todo este tiempo".

Antes de retirarse, el ministro precisó que confeccionar el fallo “no fue complicado, fue muy largo”, y sus palabras se entendieron a plenitud cuando trascendió que la discusión se efectuó en forma separada para cada uno de los cargos que se le imputaban a Fujimori.

Chile y Perú unidos por un fallo

Dos minutos antes de que se abrieran las puertas de la sala en que se culminó la redacción del fallo, el ministro de Justicia, Carlos Maldonado, llegó a La Moneda y se reunió con la Presidenta de la República, Michelle Bachelet.

A la cita se integraron luego el canciller Alejandro Foxley, y el ministro secretario general de Gobierno, Ricardo Lagos Weber. En conjunto, analizaron el procedimiento que correspondía para ejecutoriar la extradición.

Concluida la reunión con la mandataria, Lagos Weber señaló que Bachelet se contactó con Alan García para comunicarle la resolución judicial. De hecho, los tiempos coinciden con la reunión que el Presidente de Perú tuvo en el Palacio Pizarro con su gabinete para definir cómo proceder en este caso.

Alrededor de las 11:15 horas, cuando se aprestaba a inaugurar dos salas cunas en La Bandera, Bachelet confirmó los dichos de su portavoz. “Llamé apenas tuve la información del fallo para informarle, telefónicamente, de las características generales”, dijo la jefa de Estado sobre su diálogo con García, y agregó que en la conversación “acordamos que las instancias bilaterales se pondrían de acuerdo en la forma de proceder, una vez que la justicia terminara toda su tarea”.

Sin duda, este diálogo influyó en que el presidente del Consejo de Ministros de Perú, Jorge Del Castillo, indicara que su país "debe recibir con mucha tranquilidad" la decisión de la justicia chilena de extraditar al ex Presidente Alberto Fujimori.

En entrevista con Radio Programas de Perú, Del Castillo aquietó al fujimorismo, y afirmó que el ex mandatario tendrá un “debido proceso” y “no puede haber ni maltrato ni actitudes condescendientes; simplemente ser justos en lo que corresponde”.

"Sin ánimo de venganza, ni ningún tipo de represalia, el pueblo peruano y su gobierno estarán atentos para que se haga justicia”, enfatizó.

Trámites Express

A esas alturas, faltaban sólo algunos trámites legales y diplomáticos para que la extradición se pudiera concretar. El primero, se cumplió alrededor de las 10:40 horas, cuando el ministro Orlando Álvarez, quien instruyó el proceso de extradición, aprovechó un descanso en la audiencia para la elección del nuevo fiscal nacional, y firmó el cúmplase de la sentencia, con lo que ésta quedó ejecutoriada.

Restaba entonces la notificación de las partes, y alrededor de las 11:30 horas arribaron a Chicureo el receptor judicial Eduardo L bel, el funcionario de la Oficina de Extradición de Corte Suprema, Pedro Meza, y el director de Comunicaciones del Poder Judicial, Christian Fuenzalida, con el fin de notificar a Fujimori.

Horas más tarde, fuentes de la Cancillería informaron que se envió a la Embajada de Perú en Santiago el oficio con el fallo original de la Corte Suprema, con lo cual se culminó la notificación de las partes involucradas en el caso.

En lo formal, el cúmplase de la sentencia establece que se debe entregar copia a Investigaciones, Interpol, Carabineros y Gendarmería, y hace presente que Fujimori se deberá mantener en régimen de detención domiciliaria, a disposición de la Corte Suprema, hasta que sea entregado a Interpol para su trasladado a Perú, trámite que tiene un plazo máximo de tres meses, según el tratado de extradición firmado por ambos países.

Chicureo multimedia

La casa de Chicureo, en que habitaba Fujimori desde que el 8 de junio el ministro Urbano Marín le concediera el beneficio de la prisión domiciliaria, fue cercada desde las primeras horas del día por efectivos policiales.

En su interior, el ex Presidente de Perú estaba con su hija Sashi, y periodistas de Japón, país en donde se refugió en noviembre de 2000 al hacer valer su nacionalidad ancestral, después que quedó al descubierto la enorme red de corrupción que había creado junto a su asesor Vladimiro Montesinos, y ser destituido por el Congreso de la jefatura de Estado, a la que renunció por carta.

Desde ese lujoso condominio, Fujimori tomó también contacto con la prensa de su país y de Chile para declararse vencedor, y no vencido, con el fallo de extradición.

Esta lógica fue instalada desde las primeras horas de ayer por su abogado defensor, Gabriel Zaliasnik, quien en el mismo Palacio de los Tribunales declaró que “"aquí hubo trece partidos. La mitad de ellos los hemos ganado y en los otros, en forma dividida, la Corte no ha compartido nuestro criterio”.

El mismo jurista anunció que el ex gobernante decidió respetar la decisión de la justicia chilena, y no presentar ningún recurso para dilatar el cumplimiento del fallo. “Tenemos instrucciones del señor Fujimori de que cualquiera fuera el resultado, no vamos a hacer uso de ningún tipo de recurso ni de ningún tipo de gestión dilatoria”, aseveró.

Las palabras de Zaliasnik fueron ratificadas luego por el propio Fujimori, que en entrevistas con Radio Programas del Perú y Canal 13, instaló dos ideas fuerza: su paso por Chile redujo el número de casos por los que será juzgado, y habrá un Fujimori de candidato en las próximas elecciones presidenciales de la nación andina.

Viaje y reclusión en las sombras

El subdirector operativo de Investigaciones, René Castellón, indicó en la tarde de ayer que el trayecto trazado por su institución para el traslado y entrega del ex Presidente Fujimori a la policía peruana se iniciaría en Chicureo, desde donde el ex mandatario será trasladado hasta el aeropuerto de Pudahuel.

Un avión institucional dijo- lo llevará hasta Arica, para finalmente ser trasladado, probablemente por tierra, al paso fronterizo de Chacalluta, donde será entregado a Interpol de Perú.

Castellón no descartó que Fujimori sea esposado en las aeronaves en las que viajará, y señaló que no hay oficiales peruanos en nuestro país, sino que ellos sólo llegarán hasta la frontera.

Desde Perú, en tanto, el diario El Comercio informó que a las 21:20 horas despegó desde Tacna un avión Antonov, en que viaja el director de la Policía Nacional del Perú, general PNP David Rodríguez.

El corresponsal de RPP en Tacna citó información de la Torre de Control del aeropuerto de esa ciudad, para indicar que la avioneta tenía por ruta Tacna-Antofagasta-Santiago de Chile. En la aeronave, viajan además miembros de la INTERPOL Perú, y médicos que certificarán la salud del ex gobernante. Trascendió que las declaraciones a la prensa de Castellón hicieron abortar el operativo diseñado originalmente, por lo que se optó por este plan B.

Pese a estas informaciones desconcertantes, el jefe de la Séptima Región Policial de Perú, general Octavio Salazar anticipó que se dispone a desplegar 200 efectivos en el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez, el Grupo Aéreo Nº 8, y la Dirección de la Policía Aérea (DIPA), con el fin de garantizar el orden público ante posibles manifestaciones de adherentes y detractores del ex jefe de Estado.

Sin embargo, se desconoce aún dónde quedará detenido. El gobierno aprista se ha mantenido cauto, y la ministra de Justicia, María Zavala, se limitó a anunciar que el lugar de reclusión está definido, pero no se entregarán detalles del recinto escogido por razones de seguridad.

www.lanacion.cl

Los fundamentos de la Suprema de Chile para extraditar a Fujimori

Fallo histórico
La presunción fundada de que actuó como autor por inducción de los asesinatos ocurrido en Barrios Altos y La Cantuta concitó la unanimidad de los ministros, pues consta en los expedientes que los agentes del grupo de inteligencia Colina asesinaron por órdenes implícitas del ex mandatario.

A medida que el presidente de la Segunda Sala de la Corte Suprema, Alberto Chaigneau, recitaba uno tras otro los delitos por los cuales cursaba la extradición del ex Presidente de Perú, Alberto Fujimori, quedaba claro que el argumento jurídico utilizado para derivarlo a la justicia del vecino país estaba enraizado en las presunciones fundadas sobre su participación mediata en cinco casos de corrupción y dos de violaciones a los derechos humanos.

A lo largo de 212 páginas del dictamen, los magistrados señalaron que el otrora jefe de Estado actuó como autor mediato en los casos Barrios Altos y La Cantuta, los congresistas tránsfugas, secuestros en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército (SIE), allanamiento ilegal, espionaje telefónico y la entrega de 15 millones a su asesor Vladimiro Montesinos para financiar su siguiente campaña presidencial.

Entre los delitos contemplados en los siete cuadernillos de extradición acogidos por la Sala Penal, se encuentran malversación de fondos públicos, interceptación telefónica, secuestro, homicidio calificado y corrupción activa de funcionarios del Estado.

Los ministros hicieron principal énfasis en las violaciones a los derechos humanos, porque Fujimori actuó como autor por inducción de los asesinatos ocurrido en Barrios Altos y La Cantuta, ya que los agentes del grupo de inteligencia Colina llevaron a cabo las matanzas bajo órdenes implícitas del ex mandatario.

“De lo anterior, podemos concluir que será de vital importancia en materia de autoría mediata, la existencia de una estructura organizada de poder, ello por cuanto un superior conservará el dominio de la acción usando para tales fines dicha estructura. De esta manera, es claro que el autor mediato será aquél que tenga el poder de ordenar y conducir el sistema sobre una voluntad indeterminada, ya que cualquiera sea el ejecutor de la orden delictiva, el hecho se producirá”, señala el fallo.

En las primeras páginas de la sentencia definitiva, los jueces echaron por tierra uno de los argumentos fundamentales de la defensa del ex mandatario: la prescripción. Ello, pues la Corte suprema consideró que el plazo comenzaba a regir desde que se inició la acusación fiscal en Perú, y estimó que desde que Fujimori escapó de su país los días correrían uno por cada dos.

Las condenas que le esperan

Condenas de entre diez y 30 años de cárcel arriesga Fujimori, a quien la justicia de su país planea procesar apenas pise su territorio, para condenarlo antes de su próximo cumpleaños.

La fiscal nacional de Perú, Adelaida Bolívar, informó que "el ex Presidente será sometido de inmediato a juicio oral”, pues “estamos preparados para procesarlo por los siete casos” acogidos por la justicia chilena.

Bolívar agregó que le interesa desarrollar “un proceso rápido, de menos de nueve meses, para evitar que Fujimori aplique a los beneficios que el Código Penal concede a partir de los 70 años, edad que el ex Presidente cumplirá el 28 de julio de 2008”, pues de lo contrario podrá gozar del arresto domiciliario.

Y a las expectativas de la fiscal se unieron las del jefe de la Procuraduría Anticorrupción, Carlos Briceño, quien estimó que el juicio “tiene que ser bastante rápido, tres, cuatro meses”.

En cuanto a las penas, el director ejecutivo de la Comisión Andina de Juristas y ex integrante de la Comisión de la Verdad de Perú, Enrique Bernales, señaló que si Fujimori es condenado por los crímenes de La Cantuta y Barrios Altos, arriesga hasta 30 años de prisión efectiva.

En entrevista con El Comercio, Bernales explicó así la trascendencia de los dos casos de violaciones a los derechos humanos por los que fue extraditado, y puntualizó que “los otros delitos de corrupción son sanciones menores, y las penas oscilan entre seis, ocho y diez años”.

Para el jurista la extradición de Fujimori tendrá repercusión en el derecho internacional, porque es el primer ex Presidente que es devuelto a su país para ser juzgado por delitos de lesa humanidad.

Además "consagra el mecanismo de la extradición para evitar la fuga, excusa y comportamiento irresponsable de quien debe responder por su conducta", sentenció.

Votos expediente por expediente

• Barrios Altos y La Cantuta: Extradición unánime por homicidio calificado y lesiones graves, en el caso de los agentes que detuvieron a un profesor y nueve estudiantes, los torturaron, asesinaron, y luego quemaron sus cuerpos y los arrojaron a fosas comunes.

• Sótanos del SIE: se accede por delito de secuestro, con los votos en contra de Segura y Ballesteros. La causa atañe a la desaparición de tres opositores en los sótanos del Servicio de Inteligencia del Ejército.

• Congresistas Tránsfugas: Se accede por unanimidad a la extradición por corrupción de funcionarios públicos, en el caso referido al pago ilegal de congresistas electos de otros partidos para sumarlos al fujimorismo.

• Allanamiento: se accede por el delito de usurpación de funciones y abuso de la autoridad, con los votos en contra de Segura y Rodríguez.

• Tractores y medios de comunicación: Se accede sólo a medios de comunicación, por el delito de malversación de caudales públicos, con los votos en contra de Rodríguez y Ballesteros. Se rechaza el cargo de utilizar fondos públicos para financiar la adquisición de tractores a las corporaciones nacionales de China, a través de diversos dispositivos legales que facilitaron el proceso de adjudicación directa.

• Interceptación Telefónica: Se accede, con el voto en contra de Rodríguez y Ballesteros, a la extradición por las intercepciones telefónicas que sufrieron políticos y periodistas peruanos, en el marco del “Plan Emilio”, que buscaba controlar a la oposición.

• Quince millones: Se accede con voto en contra de Ballesteros a la extradición por utilizar recursos del Estado en beneficio de su ex asesor Vladimiro Montesinos.

• Sunat Borobio: Se rechaza con votos en contra de Chaigneau y Dolmestch.

• Faisal Aprodev: Se rechaza por unanimidad.

• Medicinas chinas: Se rechaza con el voto en contra de Dolmestch.

• Desvíos de Fondos: Se rechaza con votos en contra de Chaigneau y Dolmestch.

• Decretos de Urgencia: Se rechaza con voto en contra de Dolmestch.

• Ampliación por desaparición forzada (SIE): Se rechaza con votos en contra de Chaigneau y Dolmestch.

www.lanacion.cl

Disidencias. Fujimori: ni olvido ni perdón - Alberto Adrianzén.

Fue el sábado 18 de noviembre de 2000, en la tarde, cuando recibí la llamada de un amigo que en esos tiempos, duros y agitados, trabajaba para el gobierno de Fujimori. Su mensaje fue breve: "Fujimori se queda en Japón, ya no regresa y mañana domingo anuncia su renuncia". Luego añadió, como quien busca darle credibilidad a sus palabras: "esa información viene de los niveles más profundos del gobierno".

Es cierto que días atrás, en la Mesa de Diálogo de la OEA, el congresista José Barba había anunciado algo similar. Sin embargo, el dato era incierto. En medio del alboroto que habían provocado estas declaraciones, un Rafael Rey con cara de pocos amigos, ingresaba al Hotel Country para increpar a Barba por ese anuncio y preguntarle si tenía pruebas. Recuerdo dos hechos: un Rey molesto y un Barba que le decía que no tenía pruebas y que se trataba, más bien, de una simple hipótesis.

Así que esa mañana del sábado Valentín Paniagua se dedicó a preparar su primera reunión como flamante Presidente de la Mesa Directiva del Congreso. Dos días antes, una mayoría de congresistas lo había elegido como su Presidente. En aquella reunión, en la que ordenamos papeles, analizamos contratos y otras cosas más, nos acompañó un buen amigo que en ese tiempo trabajaba como asesor de una congresista fujimorista. El anuncio de Barba solo era un buen recuerdo ese día.

Por eso cuando escuché el mensaje, lo primero que hice fue comunicarle la noticia a Valentín Paniagua y decirle: "ya eres Presidente". Luego de escucharme me pidió que convocara al día siguiente a los partidos en su estudio de abogado. Y así lo hice. En la mañana del domingo, muy temprano, los medios anunciaban que Fujimori se quedaba en Japón y que había renunciado a la presidencia. Ese día se selló la transición. No solo se tenía el apoyo de todos los partidos democráticos sino también de las FFAA.

Recuerdo que Paniagua se paró y salió del ambiente en que se desarrollaba la reunión. En ese momento Jorge del Castillo, que estaba hablando por su celular, le dijo: "Aquí está el general, quiere hablar contigo". La conversación fue breve. Al concluir señaló: "Tenemos el apoyo de los militares".

El lunes, una delegación del gobierno norteamericano encabezada por el Subsecretario de Estado, visitaba a Paniagua en el Congreso. Fue en esa reunión, diplomática pero tensa, cuando Paniagua comenzó a gobernar el país. Y lo hizo con un simple gesto: cuando el embajador Hamilton lo saludó efusivamente por su reciente triunfo en el Parlamento, Paniagua le dijo en voz alta: "Gusto de conocerlo personalmente, embajador". Con ello le decía a la delegación norteamericana que su embajada en el país no había prestado atención a la oposición democrática. Por eso cuando los norteamericanos le plantearon que el futuro gobierno no solo debía ser amable con los fujimoristas sino que también debía respetar la legalidad fujimorista, Paniagua les dijo: "En verdad, quien ha roto la legalidad ha sido Fujimori, nosotros siempre hemos defendido la democracia y el estado de derecho". Cuando se fue la delegación, Paniagua comentó: "¿Escuchaste lo que le dije a Hamilton?". Luego rió. Esa noche la delegación norteamericana regresó a su país.

Sin embargo, las presiones continuaron. Rafael Rey, actual ministro de este gobierno, intentó el regreso de Francisco Tudela, pero fracasó. Ricardo Márquez, en ese momento Presidente por la renuncia de Fujimori y de Tudela, llamó a Paniagua el lunes en la tarde para invitarlo a Palacio y discutir las bases de su nuevo gobierno. Paniagua, recuerdo, lo escuchó y le dijo: "Yo no voy a ir a Palacio, es usted quien debe venir al Congreso". En ese momento el edificio fujimorista terminó por desplomarse. Márquez renunció el martes. El miércoles 22 de noviembre de 2000, Valentín Paniagua juró como Presidente Constitucional del Perú.

Escribo esto luego de casi siete años, porque hoy o mañana el dictador pisará suelo peruano para ir, finalmente, a prisión; pero también para recordar lo que fue una gesta democrática. Sospecho que ahora Valentín Paniagua, pero también Gustavo Mohme Llona y otros como Pedro Huilca, dirán: valió la pena vivir y morir por la democracia. Nota: Cuando terminé este artículo, Rolando Souza, congresista y ex abogado de Fujimori, declaró en una radio local que éste ya había trasladado unas cuantas maletas al Perú. Sería bueno preguntarle si son aquellas que el dictador se llevó del país repletas de videos donde aparecían jueces, políticos, periodistas, militares y empresarios.


(*) www.albertoadrianzen.org
www.larepublica.com.pe

jueves, setiembre 13, 2007

El compromiso político del cristiano está en la izquierda

Benjamín Forcano
Alai-amlatina
El compromiso político del cristiano está en la izquierda. En otros momentos, esta frase hubiera levantado polvareda. Hoy, la sigue levantando, pero menos. Las cosas han cambiado. Se puede ser cristiano sin renegar del socialismo y se puede ser de derechas a sabiendas de rebajar el cristianismo. Si antes la herejía era "cristianos por el socialismo", hoy es "cristianos por el capitalismo”. Ha muerto, es cierto, el socialismo real ¿Entonces? "Viva el socialismo utópico", escribe el obispo Casaldáliga.

Ser de derechas es ser reaccionario, egoísta, con ética disyuntiva' "Yo o el Otro”. Por contra, ser de izquierdas es luchar contra la desigualdad, armonizar el bien particular con el bien común, combatir la marginación, constituir en causa propia la dignidad y derechos humanos, buscar la propia realización desde una ética conjuntiva "Yo y el Otro".

Cierto clima actual admite que se puede ser cristiano, pero sin traspasar la intimidad, es decir, como una vivencia subjetiva de ilusión, neurosis, alienación o proyección irreal. La talla humana, desde un cierto horizonte de la cultura moderna, se la considera desmerecida si se la cobija bajo la sombra de la religión. La religión saca del mundo real, desnaturaliza e incapacita para la transformación social. Progreso y libertad, derechos humanos y tolerancia, ciencia y modernidad, revolución y democracia, son incompatibles con la fe. Esta nos exilia de la historia, de la sociedad, de la razón y de la realización humana.

Venir, por tanto, ahora a reivindicar la izquierda como lugar propio del cristiano, no deja de ser una ingenuidad.

Está claro que todo esto es como tocar un clavo ardiente. Es un hecho que el cristianismo histórico se ha prostituido, registrando en su haber abusos de poder, machismos, antimodernidad, negación de derechos humanos. Pero, también es un hecho que el cristianismo originario ha sido en la historia fuente de inspiración y espoleta de revoluciones, de defensa de la dignidad humana, de entrega amorosa hasta el límite por los últimos de la sociedad, de resistencia hasta el martirio contra abusos del poder y de particularismos idolatrados.

Se trata, por tanto, de discernir de qué cristianismo o socialismo hablamos. Y veremos que no siempre hay concordancia automática entre teoría y praxis y que es posible aquello de que ¡Una mala realización no invalida un buen proyecto!

El socialismo, en su proyecto, es más ético y consonante con el cristianismo que el capitalismo. La diferencia es básica: el socialismo apuesta por la igualdad, va de menos justicia y libertad a más justicia y libertad, de lo establecido a lo utópico, de la discriminación a la identidad humana universal. El capitalismo lleva en su entraña otra filosofía y otros objetivos.

Si hablamos del cristianismo originario, en el origen está Jesús de Nazaret. El no fue un quietista, ni un maestro académico, ni un guerrillero zelote. Fue un profeta, un revolucionario, que habló de un Dios nuevo, de una humanidad sin fronteras, de unas relaciones fraternas, libres de orgullo, tiranía e hipocresía, de una religiosidad inseparable de la justicia y del amor, de una utopía (reino de Dios) donde los primeros son los últimos y los últimos los primeros. Esta "demasía" llevó al poder -sinagoga e imperio- a exterminarlo, por blasfemo y subversivo.

Esa es la vertiente pública del mensaje del Nazareno, prendida como chispa en la hoguera de la historia, que puede calcinar alianzas, mercados, globalizaciones, totalitarismos. Si la pasión de Jesús se convierte en pasión de los cristianos, y esa pasión pasa por la justicia, perseguida desde los últimos, queda encendido el motor para una renovación de la izquierda y una refundación del socialismo. Hoy la economía está sin alma, la política con apenas ciudadanía. ¿De dónde recabar fuentes para levantar un nuevo sujeto humano?

Esa es la cuestión. La hegemonía de la cultura burguesa hace imposible una nueva sociedad, más democrática, igualitaria y fraterna. O creamos un nuevo sujeto posburgués, o continuaremos con unas democracias formales, sin alma. El alma es lo que la economía, la tecnocracia o la planificación neoliberal no busca o trastueca en una suerte de antiutopía. "La posmodernidad niega la radica¬lidad espiritual, el compromiso, la espiritualidad, la utopía; sustituye la ética por la estética, lo utópico por lo agradable; ignora a los pobres y deja de lado a la justicia; renuncia a los grandes 'relatos'; es narcisista: dicen incluso que hemos pasado de Prometeo a Narciso", escribe el obispo Casaldáliga.

Es necesaria la política y la economía, los programas y las leyes, los presupuestos y las estrategias, pero si no hay mística, si no hay valores, si no hay pasión en torno a un proyecto de justicia, solidaridad y paz, la vida pública será el meandro oscuro donde actuará el sujeto burgués, neurotizado por su complejo de individualismo posesivo. La democracia no viene de arriba, por arte de magia política, organizativa o institucional. La democracia la funda y se funda en la persona, llamada a ser protagonista y artífice del quehacer histórico, y no marioneta. Pero, ese quehacer no se improvisa. Es la tarea, lenta y ardua, de una cultura nueva, única capaz de crear el sujeto apto para la nueva izquierda. Y es, en esa área, donde el cristianismo puede desempeñar una labor ingente de reactivación y fecundación del socialismo.

Desde esta perspectiva, me atrevo a concluir (haciendo mía la tesis del profesor Rafael Díaz Salazar en su libro La Izquierda y el Cristianismo): " El socialismo sigue siendo la perspectiva política y económica que mejor puede asegurar a resolver los problemas sociales".

- Benjamín Forcano es Sacerdote y teólogo.

www.rebelion.org

miércoles, setiembre 05, 2007

La encuesta del poder; el hombre mas poderoso en Perù es G. Bush y no Alan Garcìa - Cesar Hildebrandt

Hay tontos que se la creen. Hay tontas que piden un champancito, hermanita.

Eso de la encuesta del poder, que todos los años organizan los Apoyos, es un festival de egos supurados, una trampa para ratones, una humorada que los Ortiz de Zevallos organizan para distraer a la hinchada.

Como durante muchos años figuré, sin pedirlo, en la cima de todos los poderes de mentira –o sea de la prensa–, creo tener algo de autoridad moral para decir que eso de la encuesta anual de los que “importan” es un ensueño opiáceo en el que figuran los que parecen y un álbum de cromos que los niños más cojudos coleccionan con desesperación.

Ahora también, desde el exilio, figuro en “puesto honroso” entre los periodistas de la radio, de la prensa escrita y aun en el hit parade que consagra a los Emmy del burdelito televisual. Pura inercia, por supuesto. Condecoración de hojalata que uno no necesita. Suspirito limeño que siempre empalagó.

Porque los periodistas, sencilla y felizmente, nunca tuvimos poderes reales. Porque la prensa es la espuma de la ola, la invención sin patente, la marquesina pero no la película.

Los verdaderamente poderosos no salen en las encuestas de Semana Económica: salían en los libros de Carlos Malpica, aparecían una noche en una lista de la DEA, estornudaban suavemente en los directorios de los bancos. Lo que intenta hace años Semana Económica es que nos olvidemos del ranking del billetón y de la autoridad fáctica.

¿Alguien puede creer que Alan García es el hombre más poderoso del país? No me hagan reír. El hombre más poderoso del país se llama George Bush, que el otro día se fue a su provincia ultramarina de Irak. Es tan poderoso George Bush que hasta García ha logrado farfullar un inglés fronterizo sólo para intercambiar algunas palabras con el hombre en la cita de Apec.

¿Alguien puede creer que la señora Kuki Cheesmann no está en la lista de las personas que más influyen en el jefe de Estado, según Semana Económica?

¿Puede admitirse que Cecilia Valenzuela figure sólo en el puesto 22 de la lista de las 30 personas más poderosas del Perú, detrás de Fujimori y Pedro Brescia, cuando todos somos testigos del poder que irradia y cuando todos sabemos de sus desayunos en Palacio de Gobierno, entrando a la derecha, junto a la pérgola?

Además, nadie podría explicar por qué mezquinas razones no figura el doctor Alan García en la lista de las personas que mayor poder desestabilizador tienen. Ni por qué diablos no aparece don Jorge del Castillo como el abogado en activo más influyente de la subregión. Ni por qué Los Chistosos han sido cancelados en el rubro de funcionarios públicos que les correspondía. Ni mucho menos por qué Aldo Mariátegui aparece traspapelado y desaparecido entre los empresarios con más peso. Ni por qué Juan Paredes Castro, que sigue escribiendo en plomo de linotipo, sale con más punche que Mirko Lauer, que por lo menos tiene el plus de la literatura y la buena sintaxis. ¡Exijo una explicación!

Por otra parte, ¿cómo es que no figuran en esta encuesta de los poderosos del Perú, Luis M. Sánchez Cerro –cada vez más influyente–, Vladimiro Montesinos –inmortal intérprete criollo–, Víctor Joy Way –ahora encarnado en Alva Castro–, y, por supuesto, la inolvidable Tongolele, que también sale a escena a las 11 de la noche?

www.La primeraperu.com 5 de setiembre 2007

martes, setiembre 04, 2007

Un socialista gobernará por primera vez una región argentina

J. MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 04/09/2007
Por primera vez en la historia de Argentina, un socialista será gobernador de una región, tras el arrollador triunfo conseguido el domingo por Hermes Binner sobre el candidato peronista respaldado por el presidente Néstor Kirchner. La victoria de Binner, que sacó a su oponente 10 puntos de ventaja, resulta especialmente significativa ya que el nuevo gobernador defiende un modelo de izquierdas en las antípodas del populismo, y arrebata al oficialismo peronista la bandera del progresismo a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

Santa Fe, al norte de Buenos Aires, es una provincia que durante los últimos 24 años ha tenido gobernadores peronistas. Además de esta hegemonía justicialista, Binner tenía a priori otros dos factores en contra para alzarse con el triunfo: un discurso de izquierdas en un país cuyo Gobierno reivindica insistentemente ser la única fuerza progresista democrática y el incondicional respaldo de la Casa Rosada a su rival, el ex ministro de Exteriores Rafael Bielsa. El propio Kirchner y su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández, participaron en la campaña del candidato peronista.

Con un discurso de corte socialdemócrata, en la línea del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o del uruguayo Tabaré Vázquez, Binner obtuvo pronto el apoyo de las encuestas y la hostilidad del oficialismo, que en la misma noche del domingo incluso hablaba de "empate técnico" entre Binner y Bielsa. El socialista, candidato del Frente Progresista Cívico y Social, finalmente obtuvo el 48,6% de los votos por el 38,8% de su rival quien, tras admitir su derrota, anunció además su dimisión como diputado nacional. Bielsa ya había sufrido una estrepitosa derrota ante el centroderechista Mauricio Macri en Buenos Aires en 2005. A pesar de ello, Kirchner lo designó candidato a gobernador de Santa Fe.
Territorio hostil

La victoria del socialismo en Santa Fe muestra además un mapa electoral muy diferente al que describen los medios oficialistas en Argentina. La capital es territorio hostil a Kirchner y su candidata presidencial, pero además en el resto del país no hay una hegemonía del Frente Para la Victoria (PFV), que pretende llevar a la esposa del jefe del Estado al sillón presidencial. De las 12 elecciones parciales celebradas en lo que va de 2007, Kirchner y sus candidatos han ganado seis. Y entre sus derrotas hay dos hitos importantes: Tierra del Fuego tiene a la primera mujer gobernadora de la historia del país, Fabiana Ríos, y Santa Fe, con Binner, al primer socialista.

La polémica se centraba ayer en la provincia de Córdoba, donde también se celebraron elecciones el domingo. Tras más de 20 horas de recuento, el candidato oficialista, Juan Schiaretti, obtenía apenas un punto de ventaja sobre su rival, Luis Juez, del opositor Frente Cívico y Social. Juez denunció fraude y anunció un recurso ante la justicia.

Diario El Pais. 5 Setiembre 2007