sábado, setiembre 29, 2007

Aleida March, la viuda de Ernesto 'Che' Guevara publicará sus memorias en Cuba

Aleida March recuerda en 'Evocaciones' los momentos que pasó al lado del guerrillero

La Habana (EFE).- La viuda del revolucionario Ernesto "Che" Guevara, Aleida March de la Torre, prepara la publicación en Cuba del libro de memorias que ha titulado "Evocaciones", donde narra su vida con el legendario guerrillero argentino-cubano. March, de 71 años, que vive en La Habana y dirige el Centro de Estudios "Che" Guevara, explicó hoy viernes al portal cubano Cubasí que el libro, que fue publicado el pasado mayo en Italia, se editará en Cuba en marzo de 2008.

Aleida conoció al "Che" cuando combatía junto al Movimiento 26 de Julio contra la dictadura de Fulgencio Batista y, tras el triunfo de la revolución liderada por Fidel Castro, en 1959, contrajo matrimonio con el comandante argentino, con quien tuvo cuatro hijos.

En el libro, que incluye textos inéditos del "Che", March recuerda su primer encuentro con Guevara en su campamento de la Sierra del Escambray, la lucha revolucionaria, su vida en común, sus responsabilidades políticas tras el triunfo de la revolución y sus últimas aventuras guerrilleras en África y Bolivia. Reacia a las entrevistas y comentarios sobre su vida con el guerrillero, Aleida March confiesa que "se lo debía a mis hijos y empecé a dejar constancia de mis recuerdos".

"En 'Evocación' están mis remembranzas, no tengo vocación de escritora, volqué en blanco y negro mis recuerdos más queridos. Espero que los que lean mis notas aprecien cuánto esfuerzo hice de mis cartas, mis poesías que hasta ahora guardaba dentro, muy dentro de mí", continúa.

En el prólogo del texto, el intelectual cubano Alfredo Guevara exalta la autenticidad de estas memorias y afirma que Aleida supo "cómo y qué debía callar y esconder en el pudor o la mesura, y cuándo desgarrar su persona y entregarlo, entregar todo". Destaca además que el libro "nos entrega y revela al 'Che' que nos faltaba, el 'Che' de la ternura, del amor trascendido".

El anuncio de la futura publicación de las memorias de la viuda del "Che" coincide con los preparativos de los homenajes organizados en Cuba en recuerdo del 40 aniversario de su muerte en Bolivia. Nacido en Rosario (Argentina) en 1928, en el seno de una familia acomodada, Ernesto Guevara de la Serna se convirtió en una leyenda tras luchar en Cuba y combatir en Bolivia con la idea de lanzar una "revolución continental". El "Che" se casó en primeras nupcias con la peruana Hilda Gadea, con quien tuvo una hija, Hildita, y de la que se divorció para después contraer matrimonio con Aleida March.

No hay comentarios.: