jueves, octubre 04, 2007

‘‘El juicio a Fujimori es contra la impunidad’’- Juan José Gorriti


Juan José Gorriti. El ex secretario general de la Confederación General de los Trabajadores del Perú en los años de Fujimori, sostiene que pedirá que se amplíe la extradición por el crimen de Pedro Huilca.
Por María Elena Castillo.
Foto: Rocío Orellana.

¿Cómo ve el juicio de Fujimori?

En la mira. Gorriti dice que se mantendrán alertas en caso AF.
Es un mensaje contra la impunidad. Fujimori no solo asesinó sino casi destruye al país. Destruyó la credibilidad en las fuerzas políticas, generó niveles de desempleo nunca antes vistos, cometió violaciones a derechos humanos, sociales y políticos, y lo hizo para implementar el modelo económico del neoliberalismo. Cerró el Congreso porque no estaba de acuerdo con su política y asesinó dirigentes sindicales.

¿El crimen de Pedro Huilca?

En el año 1992 asesinó a Pedro Huilca, que era secretario general de la CGTP; también al compañero Enrique Castilla, que era dirigente del Sutep de Ate Vitarte; al compañero Juan Andahua, que era secretario general del sindicato de la Coca Cola y secretario de organización de la CGTP; desapareció al compañero Javier Alarcón, que era dirigente nacional de la Federación de Docentes Universitarios. Todos en los años de Fujimori.

¿Qué le diría a los fujimoristas que critican el juicio al extraditado, argumentando que mejoró la economía y derrotó el terrorismo?

Fujimori le dio mucho a los extremadamente ricos y a los extremadamente pobres no los dejó morir, pero no los sacó de la pobreza. Y si invirtió en caminos y carreteras fue para usar a los beneficiarios como soporte político. Fujimori empobreció más al país, lo regaló, privatizó casi todo y so pretexto de achicar el Estado lo precarizó, pues recibió el gobierno con 900 mil trabajadores públicos y lo dejó con 1 millón 200 mil. Y en cuanto al terrorismo, también es mentira, porque la captura de Abimael Guzmán fue producto de una labor de la Policía, de mucho antes de su llegada, y del rechazo del pueblo a las acciones terroristas.

¿Le cree a Fujimori cuando responsabiliza a Montesinos?

No creo que Montesinos haya manipulado a Fujimori, sino que fue un triunvirato con Hermoza Ríos. Fujimori tenía que saber. Montesinos lo metió en el juego, pero a Fujimori le gustó. No es posible que pasen cosas en un país sin que el Presidente lo sepa ni que ordene una investigación. Tuvo que estar metido, si no cómo se explica su desesperación por encontrar a Montesinos cuando fugó, luego supimos que era para buscar los videos que podrían comprometerlo. Esperamos que el Poder Judicial actúe a la altura de las circunstancias porque el Perú lo necesita. Pero creo que tenemos que estar alertas ante cualquier indicio de desvío para que se pueda corregir.

¿Con protestas en las calles?

Si es necesario saldremos.


"Tiene que ser un proceso ejemplarizador"

¿Cree que el gobierno debe ampliar el pedido de extradición de Fujimori para que también sea procesado por la muerte de Pedro Huilca?

Pediremos que se envíe un cuaderno de extradición por el asesinato de Huilca, pues la Corte Interamericana ordenó investigarlo.

¿Aunque ya se le procese por otros casos de DDHH?

El proceso a Fujimori debe ser ejemplarizador, para que no ocurra lo mismo otra vez. Algunos dirán: pobrecito, es un hombre de 70 años. Pero cometió graves delitos contra la humanidad ¿Y qué pasa con los hijos de Pedro Huilca, los del periodista Pedro Yauri, la familia de los que mataron en La Cantuta y Barrios Altos? No debe quedar sin castigo. Lamento que nuestra justicia no sea como la de Estados Unidos, porque entonces le meterían 500 años de cárcel, lo mismo que a Montesinos.
la republica.com.pe

No hay comentarios.: