martes, octubre 30, 2007

Grupos ultras de derecha fomentan el racismo y promueven manifestaciones contra la inmigración en Barcelona y Valencia

Colectivos minoritarios exaltan en patriotismo en Barcelona y Valencia

elplural.com

El ataque racista sufrido por una menor de nacionalidad ecuatoriana en el metro de Barcelona ha levantado la alarma sobre movimientos racistas y de extrema derecha durante esta semana. Aunque minoritarios, estos colectivos ultras, de ideología xenófoba y violenta, tienen una cierta presencia en la sociedad, que queda demostrada de manera especial en fechas significativas, como el pasado 12 de octubre. Precisamente en Barcelona, jóvenes radicales pertenecientes al colectivo Adelante Cataluña (integrado, entre otros, por Alternativa Española y Democracia Nacional) acudieron a un acto de exaltación del patriotismo. Además, en la Comunidad Valenciana se han sucedido en los últimos días convocatorias en contra de la inmigración.

Ataques racistas como el sufrido en Barcelona por una joven ecuatoriana son incidentes aislados, pero no deja de ser significativa la creciente presencia de grupúsculos de corte fascista que, desgraciadamente, son noticia por este tipo de actuaciones. Si bien es cierto que se trata de grupos aislados con escasa o nula representación política, en algunas ocasiones estas organizaciones ultraderechistas aparecen en los medios por motivo de actos de exaltación de sus ideas.

Los "buenos españoles"

El pasado 12 de octubre tuvo lugar en Barcelona una de las últimas apariciones multitudinarias de uno de estos grupos de corte radical: la plataforma Adelante Cataluña, surgida a raíz de partidos ultraderechistas como Alternativa Española (AES) y Democracia Nacional (DN) organizaron un acto en el que “un millar de buenos españoles, la mayoría jóvenes”, según la web falangista Infonacional corearon consignas ultras para rendir tributo a la bandera (a la actual, y a la preconstitucional).

Vídeos

En el portal de descargas Youtube circulan algunos vídeos significativos de este encuentro, en los que un joven con estética neonazi critica a los inmigrantes ante una periodista de la televisión colombiana. Otros dos asistentes al acto, uniformados, sujetan una bandera franquista.

Manifestaciones

También la Comunidad Valenciana los arranques xenófobos ultras se han incrementado en las últimas semanas, casi todas ellas tienen como punto de origen la organización de corte neonazi Alianza Nacional. Esta plataforma ha organizado, entre otras actividades de corte racista y xenófobo, una manifestación el próximo 3 de noviembre bajo el lema “Basta de inmigración”.

"Llegada descontrolada de inmigrantes"

"Frente a la llegada descontrolada de inmigrantes, consecuencia de intereses capitalistas y explotadores, no necesitamos mano de obra extranjera, encontrándose centenares de miles de trabajadores españoles en el paro. La mayoría de los nuevos ingresos en prisión corresponden a inmigrantes”, relata el cartel de la convocatoria.

Carteles

Similares ataques racistas se transmiten desde esta plataforma a través de pegadas de carteles propagandísticos. La última tuvo lugar en la comarca valenciana de La Costera. Según la propia organización, el objetivo es “combatir el incremento desmedido de la delincuencia”, relacionándola siempre con la inmigración.
Viernes, 26 de octubre. Martes, 30 de octubre.


Gritaban ’Fuera rojos’ y ’Herr führer’
Un grupo de ’skins’ agreden a cuatro jóvenes, dos de ellos negros, a la salida del Metro Alfonso XIII


Un grupo de cabezas rapadas agredieron ayer, en torno a las 14:30 horas, al menos a cuatro jóvenes, dos de ellos de raza negra, a la salida del Metro Alfonso XIII, mientras les insultaban y gritaban lemas de ideología nazi.

En los ataques participaron tres chicas y cuatro varones de complexión fuerte, todos ellos con vestimenta oscura, botas y cadenas. Dos de las jóvenes llevaban una cresta y los chicos el pelo rapado.

Oscar, uno de los testigos que en ese momento salía del suburbano para ir a trabajar, apuntó que él también fue golpeado cuando intentó defender a un estudiante negro, contra quien los cuatro ’skins’ se abalanzaron con patadas, puñetazos y empujones, al tiempo que le golpeaban con botellas de cerveza.

"Era a plena luz del día, en toda la hora punta de salir y entrar a trabajar… Gritaban ’Fuera rojos’ y ’Herr führer’", explicó Oscar, quien añadió que "la gente les gritaba desde los pisos que hay frente al Metro y que habían llamado a la Policía".

Una mujer de unos 30 años fue acorralada por las chicas del grupo y golpeada, a pesar de sus intentos de zafarse.

A pesar de la magnitud de la trifulca, aparentemente, ninguna de las víctimas ha tenido heridas de sangre, puesto que los servicios de Emergencias no han sido movilizados. No obstante, uno de los jóvenes agredidos ha acudido al médico por sufrir diversas contusiones.

Estos cabezas rapadas insultaban reiteradamente a todos los allí presentes, que en un momento dado llegaron a ser una treintena.
Martes, 30 de octubre. www.larepublica.es

No hay comentarios.: