viernes, octubre 19, 2007

‘‘Falta un contrapeso, social, cívico y político’’ - Hèctor Bèjar.

Entrevista de La Republica

PROPUESTA. Béjar plantea crear un sistema de seguridad social universal. (Foto: Rafael Cornejo)

Por Milagros Salazar.
HÉCTOR BÉJAR. El coordinador del Comité Peruano de Apoyo al Llamado Mundial de Acción contra la Pobreza acaba de presentar un balance sobre el cumplimiento de los Objetivos del Milenio de la ONU.

¿La meta anunciada por el presidente García de reducir en 10 puntos la pobreza al final de su gobierno es una ilusión estadística?

Así es. Hay varias formas de medir la pobreza. Para las Naciones Unidas si una persona gana más de dos dólares diarios está por encima de la línea de pobreza y si gana más de un dólar supera la pobreza extrema. En el Perú, en algunas localidades costeñas, la gente gana entre 10 y 15 soles por día. Eso significa que en términos estadísticas ellos salieron de la pobreza, pero eso es una ilusión porque a pesar de ese sueldo, no se garantiza que les alcance para comer. El otro problema son los promedios como en la desnutrición crónica infantil que a nivel nacional alcanza el 25% pero en Huancavelica llega al 60%.

Los promedios esconden realidades…

Por eso debemos aproximarnos a la diversidad del país y sus indicadores duros de pobreza. La desnutrición crónica viene desde el año 90 y la desnutrición aguda, que es de 7%, en 15 años sólo ha disminuido 1 punto. Modificar esos indicadores pasa por la decisión política de cambiar el modelo económico centrado en la exportación de materias primas que se traduce en fuertes utilidades para las empresas grandes. El Perú exporta capitales, dinero por el pago de la deuda. Estamos ante la paradoja de un país que necesita dinero y al mismo tiempo lo exporta.

Como dice el economista Óscar Ugarteche, tenemos políticas públicas que producen pobres…

Sí, y la única forma para romper con ese modelo que produce pobres todos los días es establecer una modificación de los contratos de estabilidad tributaria, una reforma tributaria, un reforma del Estado. Y mientras eso va marchando, deberíamos implementar un sistema de seguridad social universal financiado por impuestos.

¿Cómo funcionaría?

Todo lo que se obtenga de ingreso extra por la reforma tributaria debería ir a un sistema autónomo, no dependiente del gobierno, para la atención hospitalaria, la prevención de la salud, la atención en educación pública. Además se puede financiar con una parte importante del Impuesto General a las Ventas (IGV). El gobierno tiene que reconocer que no se puede continuar con crecimientos económicos perversos que pueden afectar el desarrollo con corrupción, falta de ética y contaminación. De lo contrario, se enfrentará a otro tipo de pobreza que no afecta solo a los estómagos sino a las conciencias.

"No podremos cumplir con meta de pobreza total"

¿Qué están haciendo las organizaciones sociales para ayudar a revertir esta situación?

Las organizaciones sociales debemos ejercer mayor influencia porque hay que equilibrar la alianza que hay entre el gobierno, las mineros y los sectores conservadores de la política, con un contrapeso no gubernamental, social, cívico y político. No con piedras, sino con propuestas.

¿Podremos cumplir con los Objetivos del Milenio fijados por la ONU hacia el 2015?

En pobreza extrema podremos llegar a la meta, pero no en pobreza total ni en desnutrición crónica. Tampoco en desarrollo sostenible porque hay un deterioro ambiental cada vez mayor así como una futura crisis del abastecimiento de agua. En la reducción de la mortalidad infantil es lo que más se ha avanzado.

La Republica 19 de Octubre 2007

No hay comentarios.: