lunes, octubre 08, 2007

Ernesto 'Che' Guevara, 40 años del sacrificio de un revolucionario que sobrevivió a su muerte


Su carácter irreverente y romántico lo convierten en el paradigma de las nuevas generaciones
Haga clikc y lea: 'Che' Sìmbolo del Mundo
Prensa Latina
Al cumplirse los primeros 40 años de la caída en combate y posterior ajusticiamiento del guerrillero argentino-cubano Ernesto Che Guevara, su figura alcanza estos días niveles máximos de atención y recordación.

El 8 octubre de 1967 fue ultimado el Che en circunstancias extrañas, apresado herido tras su último combate al frente de una columna insurgente en las montañas del centro de Bolivia, donde intentó generar una revolución continental.

Le fueron cortadas las manos para evitar su identificación, y el sitio de enterramiento, en aquel lugar remoto de la sierra boliviana, se convirtió en uno de los secretos mejor guardados por los militares de ese país y los servicios secretos estadounidenses.

No obstante fue imposible contrarrestar su influencia revolucionaria en los hombres y mujeres de las generaciones que le sucedieron, hasta el punto de convertirse en un preciado ícono de la juventud progresista mundial.

Su rostro aflora como un fantasma entre los carteles y pancartas de las manifestaciones y actos de corte progresista y pacífico que se realizan en cualquier punto del planeta, como constancia de la reverberarte persistencia de sus ideas.

Humanismo revolucionario, ética, austeridad, rebeldía, radicalidad, actuar consciente y consecuente, honestidad, antiimperialismo, solidaridad y latinoamericanismo, son la conjunción de los valores que, al decir de un estudioso, bastan para asumirlo como emblema.

Che resulta una suerte de "estado de ánimo", una emoción compartida que atraviesa generaciones, idiomas, geografías y reivindicaciones específicas, escribió recientemente para un diario cubano el periodista e investigador, Lázaro M. Bacallao.

Este estudioso del Centro de Estudios Che Guevara no se opone a la idea de enarbolar al guerrillero como un símbolo, sino que invita a los jóvenes a asumir su imagen "como una suerte de continuación comprometida de ese diálogo y empatía a veces casi espontáneos".

En mayo de 1960 durante los funerales de las víctimas de un atentado en La Habana, el fotógrafo cubano Alberto Díaz (Korda)tomó la fotografía que inmortalizó al luchador y lo mostró con esa aureola mítica, que con el tiempo se ha hecho legendaria.

La imagen resulta hoy una de las más reproducidas del mundo, cuya popularidad se constata por su presencia en camisetas, póster o tatuada en la piel de millones que han decidido asumirlo como la síntesis de la rebeldía.

En Cuba, país en el que contribuyó decisivamente a su revolución, el Che significa la más alta condición del combatiente, capaz de representar los mejores valores del ser humano.

"Seremos como el Che", es el lema de los escolares de la isla, donde muchos, sobre todos sus compañeros de lucha, no se reponen aún de su ausencia, a la cual debieron acostumbrarse incluso mucho antes de su muerte.

En la central ciudad cubana de Santa Clara, donde el amor por el guerrillero alcanza niveles de devoción, sus pobladores se sienten privilegiados por custodiar sus restos, guardados allí luego de ser rescatados de una fosa común en Bolivia.

Disímiles actividades se suceden por estos días en todo el mundo y especialmente en Cuba para conmemorar la efeméride del ajusticiamiento de Guevara, marcadas en su mayoría por la gratitud y el reconocimiento de su ejemplo.

A 40 años de su muerte, el Che ocupa uno de los estratos más altos entre los revolucionarios que han sido en el mundo, cuyo carácter irreverente y romántico lo convierten en el paradigma de las nuevas generaciones.
Domingo, 7 de octubre.

2 comentarios:

Alberto dijo...

Estimado bloggero:
El próximo 15 de octubre es el BLOG ACTION DAY. Esta es una iniciativa global que busca que, cada 15 de octubre, todos los blogs del mundo hablen sobre un mismo tema.
El tema elegido este año es MEDIO AMBIENTE. Lo interesante de la iniciativa es que se deja en libertad del autor en enfoque que quiere darle, desde cualquier disciplina (historia, ciencias sociales, arte, etc.).
Sería excelente si puedes participar. Te dejo la página web para mayor información:
http://www.blogactionday.org/
http://www.blogactionday.org/commit (para inscribir tu blog).

Saludos cordiales,
Alberto

LUIS ORIHUELA dijo...

Solo hombres como el seran el ejemplo para el cambio de latinoamerica, felizmente hoy existen homenajes en diferentes paises reconociendo la figura del Che.
Su nombre y su historia son ejemplo de la lucha por un ideal.
Esta frase nos dice bastante de su pensamiento.
"La revolución es algo que se lleva en el alma, no en la boca para vivir de ella".