"Esta lucha continuará, mientras exista el capitalismo, mientras no se cambie el neoliberalismo", dijo el presidente Evo Morales.
El presidente Evo Morales dijo a los asistentes al acto que la unión de los pueblos de América Latina y su compromiso por la defensa del ambiente serán la clave para cristalizar los ideales revolucionarios del Che.
En ocasión de conmemorarse los 40 años de la muerte de Ernesto Che Guevara, miles de seguidores de su pensamiento revolucionario se congregaron desde la noche de este domingo en la pequeña localidad de La Higuera, en el departamento de Santa Cruz (oriente boliviano), donde el guerrillero argentino cayó abatido por orden de la Oficina Central de Inteligencia (CIA).
Los seguidores del Che llegaron a La Higuera provenientes de México, Venezuela, Cuba, Perú, Argentina y de todas partes de Bolivia, para rendir tributo a la memoria y a las luchas del guerrillero por la justicia y la equidad social.
Distintos actos se celebraron en el pequeño poblado con la participación de altos funcionarios regionales y del presidente de Bolivia, Evo Morales, quien durante su discurso de este lunes, rememoró los ideales de líderes latinoamericanos como Simón Bolívar y Túpac Catari.
Morales dijo a los asistentes al acto que la unión de los pueblos de América Latina y su compromiso por la defensa del ambiente serán la clave para cristalizar los ideales revolucionarios del Che.
"Yo estoy convencido que si no salvamos al planeta tierra no podremos salvar a la humanidad. Los revolucionarios dando su vida por la igualdad y la justicia (...) mientras continúe el capitalimo seguirá la lucha por la igualdad y la justicia social", dijo Evo Morales.
La Higuera es un lugar trascendental para los seguidores del ideal guevarista, ya que allí fue asesinado, el 9 de octubre de 1967
Los actos conmemorativos estuvieron cargados de música cubana, discursos, poesías y lecturas de los escritos y diarios del líder guerrillero, con la notoria participación de jóvenes latinoamericanos.
Los discursos aludieron a la memoria del Che, a su legado de "lucha antimperialista" que en la actualidad ha tomado vigencia de la mano de los presidentes de Bolivia, Evo Morales, de Venezuela, Hugo Chávez y de Cuba, Fidel Castro.
Al respecto el embajador cubano en Bolivia, Rafael Dausá, afirmó que las banderas de la revolución latinoamericana "ondean más firmes que nunca en las manos de Chávez, Fidel y el compañero Evo Morales".
"El Che no vino a masacrar este país. Vino a limpiar la basura que había en este país para que nosotros los pobres vivamos bien", aseguró, por su parte, el líder campesino y legislador oficialista boliviano Isaac Ávalos, que destacó también los lazos de amistad de las tres naciones.
Uno de los grupos más nutridos este lunes en La Higuera fue el de cubanos, para quienes estar donde murió el Che tiene una significación profunda, tal como lo comentó Leonel Soto, de 36 años, quien trabaja con la misión médica enviada por Cuba para ayudar a Bolivia.
"Estoy aquí por primera vez. Para nosotros, los cubanos, es un sueño venir a La Higuera. Para nosotros, el Che ha sido un ídolo y un héroe", expresó Soto, que se tomó fotos con varios compatriotas ante la escuela de adobe donde el rebelde fue asesinado.
TeleSUR _ 08/10/07
No hay comentarios.:
Publicar un comentario