jueves, octubre 04, 2007

Partido Humanista Peruano - Declaraciòn de Principios

PARTIDO HUMANISTA PERUANO - DECLARACION DE PRINCIPIOS

1. Somos un partido político que considera al hombre, la persona humana, el individuo social como el centro, el objetivo y fin supremo de la política, la ética, la economía, las ciencias y las artes, en tanto, creadores de la vida cotidiana, de los procesos sociales e históricos y de forjadores del destino de la humanidad.

2. Consideramos que el trabajo humano es la fuente creadora de la riqueza y el progreso del hombre, la sociedad y la humanidad.
Aspiramos a su liberación de toda forma de mercantilización y despersonalización de un horizonte de emancipación humana.

3. Creemos que el sistema económico debe estar al servicio del ser humano por sobre los intereses del mercado y del estatismo, por lo que postulamos a un régimen de economía humanista que estará basado además en la práctica de una transformación productiva, el pluralismo económico, la eficiencia, la equidad social y la sustentabilidad medio ambiental.

4. Reconocemos y valoramos más allá de su origen histórico la consolidación del sufragio universal, el estado de derecho, la independencia de poderes y el respeto irrestricto de los derechos humano, como categorías universales que sirven de fundamento a la democracia política de carácter representativo hoy vigente.

Sin embargo ello, siendo necesario, es estrecho e insuficiente, por cuanto concebimos la política como una práctica cotidiana del ser humano, ello implica entonces la revaloración y el ejercicio de los mecanismos propios de la democracia directa.

Por tanto, postulamos a la construcción de una Democracia Participativa y además integral por cuanto más allá del ámbito político ha de ser también económica y social.

¿Qué proponemos?
Construir una sociedad de confianza y credibilidad en sus instituciones y autoridades.

- Refundar la política en base a principios éticos y morales. – Un sistema económico humanista y solidario que busque el desarrollo integral de la persona, basado en el pluralismo, la eficiencia, la equidad social y la transformación productiva, donde el Estado asuma un rol social orientado a satisfacer las necesidades humanas fundamentales. – La defensa de la ecología en la perspectiva de un hábitat superior, puesto que entre el hombre y la naturaleza debe existir una perfecta armonía que garantice la calidad de vida en el futuro cercano. – Una lucha frontal y sin tregua contra la corrupción en todos los sectores de la sociedad.

5. Inspirados en el histórico y noble idealismo igualitario del ciertamente, social utopismo, así como en los sueños de quienes en el curso de la historia hicieron del compartir la riqueza, su causa y su destino, pretendemos entonces hoy procesar la confluencia de los mayores y mejores legados tanto del socialismo democrático y liberario, como de la solidaria tradición cristiana en su opción preferencial por los pobres olvidados.

Por tanto, el Partido Humanista Peruano aspira sentar las bases para el renacimiento de una alternativa contemporánea de cambio social, capaz de instaurar un orden social superior, fundado en la libertad, la equidad, la tolerancia y la paz.

6. Consideramos que en el curso de las transformaciones sociales que el país exige, el Partido Humanista Peruano aspira a construir un factor, un cauce del torrente ciudadano y el pueblo en general.

En ese sentido, el Partido Humanista Peruano señala que constituye un medio más no un fin en sí mismo, que su configuración orgánica es fundamentalmente horizontal y que su vida interna es profundamente democrática.

Las prácticas de la unidad, la solidaridad, la reciprocidad y la autoorganización deben forjar una cultura política superior cuyo centro sea precisamente la ética.

Solo en ese sentido, consideramos será posible la refundación de la política que la nueva institucionalidad del país requiere.

Por lo tanto, los métodos y estilos de trabajo, la táctica y la estrategia se subordinan a estos criterios.

El ideario y el programa general constituyen el horizonte en la consecución de un país soberano descentralizado, con progreso económico y unidad social, es decir una patria libre y democrática donde se cristalizó el proyecto nacional de desarrollo.

7. Queremos un orden medioambiental solidario con el futuro y las generaciones venideras, por cuanto consideramos perniciosas, irracionales y destructivas las relaciones que el hombre ha establecido con su hábitat y medio ambiente; como consecuencia del régimen y sistema productivo imperante, depredador en su lógica y maximización del lucro y acumulación.

8. El Partido Humanista Peruano asume un hondo compromiso internacionalista, por cuanto aspiramos a una nación humana universal, múltiple de etnias, lengua, costumbre y creencias pero libre, justa y profundamente solidaria sobre la premisa del hombre y la humanidad como fin supremo.

Octubre 2007

No hay comentarios.: