martes, setiembre 04, 2007

Un socialista gobernará por primera vez una región argentina

J. MARIRRODRIGA - Buenos Aires - 04/09/2007
Por primera vez en la historia de Argentina, un socialista será gobernador de una región, tras el arrollador triunfo conseguido el domingo por Hermes Binner sobre el candidato peronista respaldado por el presidente Néstor Kirchner. La victoria de Binner, que sacó a su oponente 10 puntos de ventaja, resulta especialmente significativa ya que el nuevo gobernador defiende un modelo de izquierdas en las antípodas del populismo, y arrebata al oficialismo peronista la bandera del progresismo a menos de dos meses de las elecciones presidenciales.

Santa Fe, al norte de Buenos Aires, es una provincia que durante los últimos 24 años ha tenido gobernadores peronistas. Además de esta hegemonía justicialista, Binner tenía a priori otros dos factores en contra para alzarse con el triunfo: un discurso de izquierdas en un país cuyo Gobierno reivindica insistentemente ser la única fuerza progresista democrática y el incondicional respaldo de la Casa Rosada a su rival, el ex ministro de Exteriores Rafael Bielsa. El propio Kirchner y su esposa y candidata presidencial, Cristina Fernández, participaron en la campaña del candidato peronista.

Con un discurso de corte socialdemócrata, en la línea del brasileño Luiz Inácio Lula da Silva o del uruguayo Tabaré Vázquez, Binner obtuvo pronto el apoyo de las encuestas y la hostilidad del oficialismo, que en la misma noche del domingo incluso hablaba de "empate técnico" entre Binner y Bielsa. El socialista, candidato del Frente Progresista Cívico y Social, finalmente obtuvo el 48,6% de los votos por el 38,8% de su rival quien, tras admitir su derrota, anunció además su dimisión como diputado nacional. Bielsa ya había sufrido una estrepitosa derrota ante el centroderechista Mauricio Macri en Buenos Aires en 2005. A pesar de ello, Kirchner lo designó candidato a gobernador de Santa Fe.
Territorio hostil

La victoria del socialismo en Santa Fe muestra además un mapa electoral muy diferente al que describen los medios oficialistas en Argentina. La capital es territorio hostil a Kirchner y su candidata presidencial, pero además en el resto del país no hay una hegemonía del Frente Para la Victoria (PFV), que pretende llevar a la esposa del jefe del Estado al sillón presidencial. De las 12 elecciones parciales celebradas en lo que va de 2007, Kirchner y sus candidatos han ganado seis. Y entre sus derrotas hay dos hitos importantes: Tierra del Fuego tiene a la primera mujer gobernadora de la historia del país, Fabiana Ríos, y Santa Fe, con Binner, al primer socialista.

La polémica se centraba ayer en la provincia de Córdoba, donde también se celebraron elecciones el domingo. Tras más de 20 horas de recuento, el candidato oficialista, Juan Schiaretti, obtenía apenas un punto de ventaja sobre su rival, Luis Juez, del opositor Frente Cívico y Social. Juez denunció fraude y anunció un recurso ante la justicia.

Diario El Pais. 5 Setiembre 2007

No hay comentarios.: