martes, noviembre 04, 2008

Estados Unidos Obama: la esperanza negra

Elecciones |

Por Jorge Loayza

La Republica Peru

Image
Al fin de la campaña. Durante estos meses electorales Barack Obama ha persuadido a los estadounidenses de que su elección es la mejor alternativa de cambio. El último miércoles dio un mensaje de media hora en horario estelar.
En 1963 Frederic Morrow, el primer hombre negro que llegó a ser asesor presidencial, publicó un libro cuyo título fue "Un hombre negro en la Casa Blanca". Sin embargo, Morrow –asesor de Dwight D. Eisenhower– solo cumplió una función ornamental pues sus sugerencias no fueron tomadas en cuenta y durante su permanencia en la Casa Blanca sufrió un trato discriminatorio al punto que algunos asistentes blancos se negaron a trabajar con él. Ahora, cinco décadas después, el demócrata Barack Obama está a punto de darle una real dimensión al título del libro de Morrow.

En un país donde el 14% de su población –41.1 millones de personas– son negros y el racismo es una "enfermedad" aún presente en esa sociedad, el factor del color de piel de Obama es un tema sobre el cual los analistas no se cansan de escribir y hablar. Hechos concretos sobran, como que durante su campaña el candidato negro ha recibido alrededor de quinientas amenazas de muerte.

Algunos señalan que el racismo podría favorecer al candidato presidencial republicano McCain, pues Obama tendría dificultades para conquistar a los votantes blancos de mayor edad de Michigan y Ohio, conocidos como "estados ancianos" por la composición de su población. Otros analistas resaltan que en las elecciones primarias Obama no solo ganó en nueve de los diez estados más negros, sino también en siete de los diez estados más blancos.

Pero el apoyo de los negros hacia Obama no ha sido incondicional en esta campaña. Durante un mitin electoral en San Petersburgo, Florida, tres manifestantes mostraron una pancarta en la que se leía: "¿Qué pasa con los Estados Unidos negros, Obama?", como una manera de acusarlo de no defender activamente los intereses de los negros norteamericanos. Inteligente, Obama no solo respondió para los de su color sino para todos los estadounidenses: "La manera de resolver nuestros problemas es uniéndonos todos, negros, blancos, hispanos, asiáticos y estadounidenses".

Pese a todas las conjeturas que se hacen sobre el factor racial en estas elecciones presidenciales, el punto es que hasta el pasado jueves la encuesta diaria de la agencia Gallup arrojaba que Barack Obama tenía el 49% de respaldo de los encuestados frente a un 46% de McCain. Por eso, para muchos el demócrata ya está en la puerta de la Casa Blanca y solo espera que se la abran.

El factor dinero

Image
Yo tengo un sueño. Los afroamericanos comparan a Barack Obama con Martin Luther King.
Si hay un tema que preocupa actualmente a todo estadounidense más allá de que su próximo presidente sea blanco, negro o verde, es el de la crisis económica. De enero a octubre la economía norteamericana perdió 760 mil empleos y en estos días muchos estadounidenses no saben si el próximo mes conservarán su trabajo o serán echados. El panorama es peor para otros que no solo tienen poco dinero en los bolsillos sino que además están a punto de perder sus casas.

Una encuesta publicada a fines de setiembre por el diario "The Washington Post" indicaba que la crisis es el tema número uno para el 50 por ciento de los estadounidenses. Dos semanas antes sólo un 37 por ciento tenía esa opinión. Y ese punto tan importante es una ventaja para Obama pues siendo demócrata representa un cambio en la política económica frente a lo hecho por el republicano George Bush. Precisamente esa percepción del electorado se acentuó con la quiebra del banco Lehman Brothers.

Obama ya ha dicho lo que piensa hacer: invertir 175,000 millones de dólares en dos años. Su paquete de medidas incluye reducciones de impuestos para potenciar la creación de empleos y una moratoria de los embargos inmobiliarios por 90 días. Los recursos saldrían de más impuestos para quienes tienen rentas altas. Otra propuesta clave es que los particulares puedan retirar hasta 10,000 dólares de sus fondos pensionarios. Su principal idea es que Estados Unidos necesita "un plan de rescate para la clase media".

Plan Obama

Image
Guerra sucia. La candidatura del republicano John McCain ha sido afectada por la desastrosa gestión de George Bush.
En la agenda del próximo presidente norteamericano hay otro problema que preocupa al norteamericano promedio: la salud. Y no es poco los que los estadounidenses demandan en ese campo, 45.7 millones no tienen seguro médico. Los especialistas han dicho que el plan del candidato demócrata está mejor perfilado.

Tanto en políticas internas como externas, Obama ha sabido sacar ventaja a McCain. En el caso de la invasión a Irak ha criticado severamente a George Bush por el enorme gasto militar que ha provocado un forado en la caja fiscal gringa. Y su propuesta para un retiro paulatino de las tropas norteamericanas de Irak hasta el 2010 también ha tenido gran aceptación entre los electores.

A la hora de mirar hacia el sur, las propuestas del demócrata han sido más atractivas, tiene intención de mejorar su relación con México y dialogar con Hugo Chavéz, además de poner una especial atención en el tema laboral a la hora de firmar tratados de libre comercio.

Es cierto que el tema migratorio –problema en el cual están inmersos 12 millones de indocumentados– no ha sido debatido en esta campaña, sin embargo algunas declaraciones del candidato demócrata y su rechazo a las redadas contra los inmigrantes, han dado una luz de esperanza a los ilegales. Tal vez por eso muchos latinos no han dudado en hacer campañas casa por casa a favor de Obama. Con él como presidente es posible que las puertas de Estados Unidos se les abran completamente.

Image
En la campaña, los republicanos han “acusado” a Obama de socialista y musulmán.
María Luisa Rossel
Corresponsal de RPP Noticias y de la Cadena Caracol de Colombia.
Vive en Virginia.

"Los candidatos hablan de cambio y creo que por primera vez se va a dar un récord de votantes en unas elecciones porque hay interés de la gente. Al inicio se pensó que esto sería un referéndum sobre Obama, por el factor racismo y ser afroamericano, pero ahora la gente va a elegir a quien ha presentado mejores propuestas para sacar al país de la crisis económica".

"La mayoría de jóvenes está con Obama y los adultos con McCain. Lo que sorprende es cómo Obama ha hecho una carrera electoral siendo prácticamente un novato, y cómo ha recaudado dinero para su campaña desde gente que daba tres dólares. Además, sorprende cómo la gente está haciendo campaña por él por iniciativa propia y puerta por puerta, hay señoras que salen con sus bebés en brazos a pedir votos por Obama".

"Es cierto que Obama causa reticencias por su origen étnico y llevar como segundo nombre Hussein, pero él se ha esforzado en decir que no es un tipo peligroso. Otro tema con el que se le atacó fue el de su presunta religión musulmana, cosa que es falsa. Esta elección la va a decidir la clase media trabajadora predominantemente blanca que hasta el momento no está totalmente convencida del mensaje de cambio que propone Obama".

Image
Elmer huerta.
Presidente de la Sociedad Americana del Cáncer.
Vive en Washington DC.

"Vivo veinte años en Estados Unidos, esta es mi quinta elección y nunca he visto tanto interés de los norteamericanos por votar como sucede ahora, más de quince millones de electores ya votaron. Es que los norteamericanos sienten que la "fábrica social" se ha deteriorado, es decir, los presupuestos de los Estados y municipalidades se han recortado".

"Para tener un ejemplo de la actual situación podría decir que en la invasión a Irak se gasta mensualmente 12 mil millones de dólares mientras que el presupuesto anual del Instituto Nacional del Cáncer es de 5,500 millones de dólares. No hay plata para los programas sociales y la gente quiere ver cambios, por eso las encuestas respaldan a Obama. Los latinos también lo apoyan pues esperan que con él la política migratoria cambie".

"Sobre el tema racial, creo que va a estar presente a la hora de votar, pero creo que de resultar Obama el ganador va a tener el respaldo de casi todos los norteamericanos, los gringos son así, una vez que hay una decisión todos van para adelante".

Gustavo Faverón Patriau
Profesor de Literatura de Bowdoin College, Maine.

"La victoria de Obama consolidaría las luchas por los derechos civiles iniciadas décadas atrás con personajes tan determinantes como Martin Luther King. La imagen de un presidente negro en Estados Unidos ha sido vista como poco menos que una ilusión imposible. Ahora parece una realidad inminente".

"Es interesante que los prejuicios raciales hayan pasado en gran medida a un segundo plano debido, por un lado, a la apertura progresista de gran parte de la población y, por otro lado, a lo apremiante de la situación económica: Obama es percibido como un líder capaz de sacar a Estados Unidos del estancamiento y la posible depresión económica".

"Estas elecciones son también una especie de plebiscito entre la opción progresista, intelectual, liberal, que representan Obama y los demócratas, y la opción conservadora, a veces reaccionaria, vertical y anti-intelectual que representan los republicanos".

"Para América Latina y para la mayor parte del planeta, una presidencia de Obama sería, creo, beneficiosa: espera continuar con los tratados de libre comercio, pero le interesa que esos acuerdos contemplen mejoras en la situación laboral de los trabajadores de los países suscriptores".

Eduardo González Viaña
Escritor
Reside en Oregon

"Estados Unidos libra hoy dos guerras innecesarias y perversas. La primera es en Irak. La segunda, en el frente interno, trata de arrinconar, humillar y echar del país a los inmigrantes, en especial los latinoamericanos. Quien termine estas guerras es, para mí, el mejor candidato".

"Ciertamente, el argumento racial pesa todavía, y es posible que muchos votantes estén mintiendo cuando aseguran en las encuestas que eso ya no les importa. La obsesión racial está presente incluso entre los liberales políticamente correctos que se declaran antirracistas".

"Mientras en el resto del mundo estamos pegados al televisor para saber las últimas acerca de estas elecciones, la edad promedio de la audiencia de la CNN en USA es de 60 años, millones de estadounidenses no votan y el votante medio tiene ya el pelo canoso o no lo tiene en absoluto. Sin embargo, estas elecciones serán diferentes. Una gran cantidad de los votantes lo hará por primera vez en su vida".

"En cuanto concierne al problema migratorio, McCain, ansioso del voto racista, ha extremado su posición hasta convertirla en una suerte de holocausto sin sangre que persigue y convierte a los latinos en chivos expiatorios de la crisis presente. Obama respalda un programa que permita acceder a la ciudadanía a los indocumentados".

No hay comentarios.: