viernes, noviembre 14, 2008

Tiembla el APRA, Romulo León durmió en carceleta judicial

Hoy debe pasar a San Jorge. Abogado pedirá libertad condicional.
Aprista León durmió en carceleta judicial
Resguardo total. Tras 38 días en la clandes-tinidad, Rómulo León Alegría se entrega y dice que confía en la justicia.
15 AÑOS DE PENA

Según el penalista Luis Lamas Puccio, León podría recibir hasta quince años de pena privativa de la libertad por el delito de colusión. “El delito más grave del que se le acusa es el de colusión por el cual podría recibir 15 años de pena privativa de la libertad, dependerá mucho de qué cosas va a declarar y si realmente va a sindicar a otras personas como parte de esta red de corrupción”, dijo.
En medio de estrictas medidas de seguridad, el ex ministro aprista Rómulo León, uno de los principales protagonistas del caso de los petroaudios, fue ingresado ayer en la tarde a la carceleta del Poder Judicial, en el centro de Lima, tras rendir sus primeras declaraciones ante el juez anticorrupción Jorge Barreto luego de entregarse después de 38 días en la clandestinidad.

A bordo de una camioneta Toyota color azul, con lunas polarizadas, de placas JL-1686, en que la policía lo trasladó, el ex ministro llegó esposado, primero a la División de Requisitorias en la avenida Canadá, pero como no había sido capturado por la Policía Judicial se obvió el trámite y continuó raudamente por la Vía Expresa del Paseo de la República.

El vehículo llegó cerca de las 5 de la tarde a la carceleta del Palacio de Justicia, donde aguardaban numerosos periodistas de los diferentes medios de comunicación. Debido a la hora, según trascendió, ya no laboraba la junta calificadora del INPE, por lo que deberá esperar allí hasta las primeras horas de hoy para ser trasladado al penal San Jorge.

Alrededor de las 2 y 14 de la tarde, León llegó a bordo de un taxi a la sede de los Juzgados Anticorrupción, ubicada en la cuadra 26 de la avenida Arenales, e ingresó rápidamente en compañía de sus abogados para entregarse luego de permanecer prófugo de la justicia por 38 días.

León ingresó sonriente a la sede judicial, fuertemente custodiado por efectivos de la División de Emergencia de la Policía, y sólo pudo decir que en su momento demostrará su inocencia.

León, en camisa a cuadros, llevaba lentes oscuros y lucía una barba blanca bastante crecida, se dirigió de inmediato a la oficina del titular del Tercer Juzgado Anticorrupción, Jorge Barreto, en el cuarto piso de la sede, para rendir su declaración instructiva.

El abogado de Rómulo León, Eduardo Roy Gates, comentó que su patrocinado se entregó porque ha decidido esclarecer todos los hechos que se le pretenden imputar, pues considera que no ha cometido ningún delito. Esta situación, explicó el abogado Roy Gates, le favorece a León para pedir su libertad condicional, pues está demostrando que no habrá peligro de fuga.

El presidente del INPE, Leonardo Caparrós, dijo que garantizará que León no tendrá cárcel dorada.

La Primera

No hay comentarios.: