Los Andes | Puno | 18/10/2008
Alberto Quintanilla Chacón
1.- La política nacional peruana, ha sido remecida en las últimas semanas, por noticias de gran impacto, que van desde la crisis económica y financiera internacional, el escándalo de los llamados “petro videos”, que han puesto a descubierto una profunda crisis de corrupción, cuyos alcances aún no se conocen a cabalidad, luego la sorpresa que significa del nombramiento de Yehude Simon Munaro, como nuevo Primer Ministro de la República, ahora el debate sobre la pertinencia o no de la condena a prisión a cinco meses efectiva a la conductora de televisión Magaly Medina.
La crisis económico financiera internacional es una de las más grandes, que ha habido después de la gran depresión económica de 1929, a la que le siguió la segunda guerra mundial, con la que fueron casi 20 años, que conmocionaron al mundo.
Las políticas de salvataje económico estatal, que están implementando los principales gobierno del mundo, que van desde los Estados Unidos, en Europa, España, Francia, Alemania, y otros países, algunos americanos, no son suficientes para revertir su desarrollo, y que se observa son una cadena de alzas y bajas en las cotizaciones en las bolsas del mundo, como si fueran estertores que preceden a un colapso.
El escándalo de corrupción, cuyos protagonistas principales son dos antiguos, altos dirigentes y conocidos operadores políticos del partido aprista como Rótulo León Alegría ex Diputado, ex Ministro de Pesquería, cuyas acusaciones de corrupción, terminaron prescritas y Alberto Quimper Herrera, asesor en temas tributarios y económicos, de la Célula Parlamentaria Aprista, y de varias comisiones del Congreso de la República, abogado en temas tributarios de Alan García Pérez.
Este escándalo es de tal magnitud, que alcanza en forma directa a los ex Ministros de Estado, Juan Valdivia Romero y al propio ex Premier Jorge del Castillo Gálvez, y ha llevado a la renuncia de todo el Gabinete Ministerial, lo que nos lleva a pensar, si es que el propio Presidente Alan García Pérez, tenía o no, conocimiento de los actos irregulares o delictivos, de estos personajes.
Teniendo en cuenta la personalidad, el rol protagónico al interior del partido aprista y su condición de Presidente de la República, es muy difícil pensar que Alan García, no tuviera conocimiento de las actividades de dos antiguos e influyentes apristas como Rómulo León Alegría, (quien logro imponer como candidata al Congreso de la República a su hija la actual Congresista Luciana León Romero, en su reemplazo) y Alberto Quimper, (quien le ha dicho a Alan García “que no merece que le diga que es una rata”).
2.- El nombramiento de Yehude Simon Munaro, como Primer Ministro de la República, si bien es una sorpresa en la política peruana, se debe ver desde dos perspectivas, para el propio Yehude Simon, es una oportunidad para consolidar su auto anunciada, candidatura a la Presidencia de la República por el Partido Humanista, que esta promoviendo y buscando las firmas para lograr su inscripción, para lo cual debe tener un mínimo éxito aceptable.
En el combate a la pobreza, tendrá como límite el modelo económico neo liberal, que se ha convertido en casi un dogma, del actual gobierno aprista de Alan García, que busca diferenciarse de su desastroso primer gobierno entre 1985 y 1990, si quiere Yehude Simon triunfar, deberá doblegar o superar el escollo que significa su actual Ministro de Economía Luis Valdivieso.
En el esfuerzo de lograr que a crisis económica y financiera mundial, no afecte a la economía peruana, tiene que superar los límites que en el manejo internacional, significa el alineamiento tras los Estados Unidos, de la política exterior peruana, que al igual que la de Colombia, son los dos países que se juegan por respaldar a los Estados Unidos.
Lo más difícil y urgente, que tiene que enfrentar es el combate a la corrupción, en la que para tener éxito en su gestión, tiene que ir a fondo caiga quien caiga, sea grande o pequeño, sea aprista o no lo sea, sea un alto dirigente o simple militante, incluso si fuera el caso, llegar a chocar o cuestionar al propio Presiente de la República Alan García.
Si en materia de corrupción, vacila, se muestra temeroso, o no esta dispuesto ir hasta el fondo, y concilia, o ignora los problemas, fracasaría y terminaría no solo con sus espiraciones de ser candidato a la Presidencia de la República.
La otra perspectiva, es la del aprismo y Alan García que, habrían buscado a Yehude Simon, para salir de la crisis política, que alcanza a las más altas esferas del poder y del partido aprista, para lo cual quieren que Yehude Simon, les sirva de parachoque, para desviar la atención de los problemas de corrupción.
Su nombramiento como Primer Ministro, ha despertado grandes expectativas, en distintas esferas de la sociedad, en particular con los sectores en conflicto, como la Federación Medica, el magisterio, la CGTP, las agrupaciones políticas, como el Partido Nacionalista de Ollanta Humala, Patria Roja, los Movimientos Regionales, Presidentes Regionales y Alcaldes del país, con excepción de los fujimoristas, que en una muestra de intolerancia, le están sacando en cara su pasado radical de izquierda y su supuesta vinculación con el MRTA.
Yehude Simon, a pedido una tregua política de tres meses, inicialmente se hablo de un año, todo indica que la población y los sectores en conflicto, se la concederán en la práctica, más halla de las declaraciones de sus dirigentes.
El reto que tiene Yehude Simon, es realmente grande y tiene el límite de que para combatir la corrupción, tiene eventualmente que chocar o ir en contra de las más altas esferas del poder político del país.
El reto y los problemas son inmensos, Yehude Simon apuesta a que triunfará, frente a las posibilidades que parecen ser mayores de fracasar en el intento.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario