miércoles, diciembre 12, 2007

Fujimori "ordenó" liquidar a emerretistas en la embajada japonesa

Según documento, dispuso que no se tomaran prisioneros tras rescate de rehenes.

El mismo día que se inició el megajuicio a Alberto Fujimori, salieron a la luz nuevos documentos que involucran al ex presidente en la supuesta ejecución extrajudicial de los emerretistas que sobrevivieron a la operación de rescate de los rehenes de la residencia del embajador japonés, el 22 de abril de 1997. Según un mensaje secreto de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los EE.UU., el ex mandatario dispuso que ningún terrorista siguiera con vida tras la operación 'Chavín de Huántar'.

"El presidente Fujimori ordenó que no se tomaran prisioneros (...). Por esta razón, aun los miembros del MRTA que fueron capturados vivos no sobrevivieron a la operación de rescate", afirma el documento, fechado el 10 de junio de 1997 y revelado en Washington por el Archivo de Seguridad Nacional, grupo de estudio que busca y divulga textos clasificados.

Incluso, el texto citado por la agencia EFE describe las circunstancias en las que murieron el terrorista Rolly Rojas ,'El Arabe', y una emerretista. Al respecto, narra que, después de que las tropas entraron a la casa, uno de los soldados reconoció a Rojas, quien estaba desarmado y caminaba junto con los rehenes. De inmediato, el militar lo detuvo y "le disparó en la cabeza con una ráfaga de un arma automática". Mientras que la mujer -precisa el documento- fue ejecutada pese a haberse rendido.
peru21.com

Gamarra: 'Chavín de Huántar' debe ser incorporado en juicio a Fujimori

Documento de Inteligencia de Estados Unidos reveló que el ex mandatario dispuso que ningún terrorista quede con vida tras el rescate de los rehenes de la embajada japonesa.

El procurador adjunto Pedro Gamarra consideró necesario que el documento de la Agencia de Inteligencia de Defensa de los Estados Unidos, que señala que Alberto Fujimori, el 22 de abril de 1992, cuando era jefe de Estado, ordenó que ningún terrorista siguiera con vida tras la operación 'Chavín de Huántar' que rescató a 72 rehenes de la residencia del embajador japonés, sea incorporado al megajuicio por delitos de lesa humanidad iniciado ayer contra el ex mandatario.

"Existe un estudio de antropología forense que establece que en el caso Chavín de Huantar se estableció un patrón de ejecución y que por lo menos una persona ha sido ejecutada por cuanto solo tenía un disparo en la nuca. Ese documento corrobora lo que ya se tiene en el juicio y es importante que se incorpore a este proceso", dijo el abogado del Estado en Ideeleradio.

El citado documento de inteligencia, fechado el 10 de junio de 1997 y revelado en Washington por el Archivo de Seguridad Nacional, grupo de estudio que busca y divulga textos clasificados, señala que "el presidente Fujimori ordenó que no se tomaran prisioneros (...) Por esta razón, aun los miembros del MRTA que fueron capturados vivos no sobrevivieron a la operación de rescate".

2 comentarios:

Anónimo dijo...

FUJIMORI ES UN ASESINO, ES UN COBARDE, SI YA SE HABIAN RENDIDO POR QUE LOS MATO.

Anónimo dijo...

SI LOS TERRORISTAS HUBIERAN TENIDO LA OPORTUNIDAD DE MATAR A LOS DESARMADOS REHENES, LO HUBIERAN HECHO. FUJIMORI NO FUE COBARDE. LOD COBARDES FUEROS ESOS MISERABLES TERRORISTAS.