viernes, marzo 07, 2008

Verdades sobre Colombia, - César Hildebrandt

Se calla en siete idiomas, cien dialectos, novecientos silencios la gran prensa de uniforme caqui.

Nos quiere hacer creer que en la computadora portátil de Raúl Reyes –una de las tres “que quedaron intactas” después de un bombardeo que mató a 22 personas y defolió 800 metros cuadrados de selva tupida– figuraban “las próximas citas clandestinas” (sic) con Hugo Chávez, el “agradecimiento” por “los 300 millones de dólares recibidos de Chávez” (sic) y la “posible compra de 50 kilos de uranio enriquecido” (sic). Esa gran prensa es estúpida y cree que todos somos estúpidos. Y la verdad es que la ignorancia y la desinformación producen miríadas de estúpidos creyéndose lo que leen, escuchan y ven. Pero no se puede estupidizar a todo un pueblo y menos a un continente entero.

La gran prensa latinoamericana y la prensa peruana en particular no les dicen a sus lectores algunas verdades de a puño.

No les dicen, por ejemplo, que el operativo en Sucum­bíos, Ecuador, fue un diseño de los asesores militares israelíes que actúan junto a los norteamericanos detrás de la inteligencia colombiana. El vínculo entre el Mossad y Colombia empezó con el agente israelí Yair Klein, entrenador de las primeras fuerzas paramilitares colombianas en el Magdalena Medio. Klein llegó a entrenar a los hermanos Fidel y Carlos Castaño y a Eduardo Rueda Rocha, uno de los ­asesinos del candidato Luis Carlos Galán. Ahora Klein está detenido en Moscú por una orden de Interpol. El gobierno de Colombia no hace muchos esfuerzos por extraditarlo, a pesar de una orden dictada al respecto por un tribunal de Manizales.

No les dice a sus lectores la gran prensa que esta provocación colombiana tiene como telón de fondo el intento de ­Uribe de reelegirse, contando como cuenta con el apoyo de la extrema derecha colombiana y del Estado terrorista que preside George Bush. Por eso es que incluir a Chávez “en los hallazgos de la computadora de Reyes” era imprescindible. Por eso es que evitar cualquier otra liberación coordinada por Chávez era un imperativo (y la liberación de Ingrid Betauncourt ya se insinuaba como posible después de las coordinaciones entre Sarkozy y Chávez). Matando al segundo de las FARC se daba un paso de gigante en el bloqueo de cualquier salida política o diplomática del conflicto y se ponía un punto final sanguinario a cualquier otra mediación de Chávez.

Tampoco les dice la gran prensa a sus desavisados oyentes y televidentes que el hecho de que la OEA no haya condenado la agresión colombiana es una de las peores vergüenzas de la historia de esta región. Hemos vuelto a la época en que la OEA era, como en 1960, la toallita higiénica superabsorbente de la Casa Blanca (y de su mequetrefe preferido, en este caso el señor Uribe).

Tampoco se puede leer en ­esa prensa que el operativo terrestre de Colombia estuvo destinado no sólo a llevarse los dos cadáveres que eran el botín principal –el de Reyes y el del guerrillero y cantautor de la emisora de las FARC Julián Conrado– sino a rematar a algunos heridos. Lo demuestra el hecho de que seis de ­esos cadáveres aparecieron ­apilados en una esquina del campamento y cuatro de ellos, por lo menos, tenían disparos en la espalda.

Y no se leerá en esas hojas surgidas del consenso conservador guerrerista, que está probado que no hubo combate ni persecución –tal como señaló el ministro de Defensa colombiano– y que sí, en cambio, está comprobado que el territorio ecuatoriano fue violado por segunda vez en la madrugada del 2 de marzo, cuando un comando de la Fuerza Aérea Colombiana, premunido de visores infrarrojos, sacó en helicópteros a todos los soldados que habían participado en el exterminio del frente 48 de las FARC.

También está probado que la incursión aérea penetró diez kilómetros en tierra ­ecuatoriana, dado que el ataque vino del sur –tal como no dijo el ministro de Defensa colombiano–. Eso lo prueban las marcas en la copiosa vegetación, la forma de los cráteres de las cuatro bombas lanzadas por la aviación colombiana y las marcas de fuego aéreo de metralla en los muchos árboles que ocultaban el campamento.

Colombia ha acusado al ­Ecuador, bajo el paraguas de la impunidad puesto por Bush, “de complicidad con las FARC”. Nada más irresponsable. Ecuador ha destruido, a lo largo de los últimos años, diecisiete bases de la guerrilla colombiana en territorio ecuatoriano y se prestó inclusive para la operación de captura de Simón Trinidad, el llamado canciller de las FARC, hecho ocurrido en pleno Quito y con la colaboración de agentes de la CIA. Como se recuerda, el gobierno títere de Colombia permitió que Trinidad fuese llevado por agentes de la CIA a los Estados Unidos, donde purga una condena de 60 años de cárcel.

No sólo eso: durante el régimen de Alfredo Palacios, la inteligencia colombiana, autorizada por el ejército del ­Ecuador, capturó a una decena de guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica en Quito. Y es más: a pesar de las venenosas fumigaciones realizadas por Colombia en amplias zonas fronterizas con Ecuador –descocalización pagada por los Estados Unidos para Colombia pero que el viento convertía en binacional–, la diplomacia de Quito trató el asunto con ­una serenidad tan profesional como poco eficaz (Colombia continuó con sus vuelos tóxicos hasta que la experiencia empezó a desaconsejarlos).

Colombia es un peón de los Estados Unidos. Uribe quiere reelegirse. Estados Unidos aspira a un conflicto regional que termine con Chávez y, si se puede, con Correa. Uribe debe destruir cualquier salida pacífica al endémico problema de una izquierda que se fue al monte porque en las ciudades, sencillamente, la asesinaban. Y como si todo esto fuera poco, el 31 de diciembre de este año termina el acuerdo que le permite al gobierno estadounidense tener una base militar en Manta, Ecuador. Correa ya ha dicho que ese acuerdo no será prorrogado. Algunas azafatas de la prensa peruana ya han dicho que Tumbes podría reemplazar a Manta, pero si se mira el mapa se verá por qué Manta importa tanto para el llamado Plan Colombia, un diseño abiertamente militarista que sólo ahora empezamos a conocer en la peor de sus vertientes.
fuente: La Primera Perù

Nicaragua se suma a Ecuador y Venezuela y rompe relaciones diplomáticas con Colombia

El presidente Daniel Ortega considera que la resolución de la OEA no es suficiente y que hay que condenar a Bogotá

EUROPA PRESS - Managua

El presidente de Nicaragua, Daniel Ortega, se ha sumado hoy a Ecuador y Venezuela y tras la llegada del mandatario ecuatoriano, Rafael Correa, a Managua, anunció su decisión de romper sus relaciones diplomáticas con Colombia.

La decisión es en respuesta a la incursión militar del Ejército de Colombia en territorio de Ecuador el pasado sábado y que se saldó con la muerte de 22 miembros de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), entre ellos su número dos y portavoz de los rebeldes, Raúl Reyes.

En una rueda de prensa conjunta en Managua con su par de Ecuador, Ortega ha explicado que Nicaragua no está satisfecha con la resolución de la Organización de Estados Americanos (OEA) y esperó que en la próxima reunión del organismo se emita "por lo menos una condena clara al crimen que cometió el gobierno colombiano en contra de la soberanía del pueblo ecuatoriano".
06/03/2008

Correa llama a Uribe 'mentiroso e insolente'

Militares ecuatorianos detienen a cinco miembros de las FARC en la frontera con Colombia

EFE - Quito

El presidente ecuatoriano, Rafael Correa, ha calificado hoy de "mentiroso e insolente" a su colega colombiano, Álvaro Uribe. Lo ha hecho desde Panamá, adonde ha llegado procedente de Nicaragua para una visita "relámpago" de dos horas, con el fin de explicar al presidente panameño, Martín Torrijos, los detalles relacionados con el conflicto que mantiene con Colombia y pedirle su "solidaridad".

El encuentro con Torrijos, de aproximadamente 40 minutos, ha culminado con una extensa declaración a los medios de prensa en la que ha recordado que la presencia de las FARC en territorio ecuatoriano respondía a los esfuerzos de su Gobierno por facilitar la liberación de los rehenes de esa guerrilla colombiana.

Correa ha advertido de que América Latina "tiene que parar a ese hombre (Uribe). Tiene que arrancar ese precedente de raíz, si no, nos podemos convertir en otra de las regiones destrozadas por esta clase de abuso en el mundo".

"Latinoamérica no puede convertirse en otro Oriente Medio como lo desea el presidente Uribe, así es que esperamos una respuesta contundente de la comunidad internacional para parar a esta clase de gobiernos, que no entienden de derecho internacional", ha subrayado.

El mandatario ecuatoriano ha confiado en que el llamado Grupo de Río, que se reúne desde hoy en la Republica Dominicana, de "respuestas claras y categóricas" a sus demandas. "No hay vueltas que dar y Ecuador no se va a satisfacer con explicaciones o condenas a medias (porque) nuestro honor nacional ha sido ultrajado", ha insistido Correa. Y ha agregado: "Este es un problema regional, porque si hoy fue bombardeado Ecuador (...) qué impide que mañana sea Panamá", donde, ha afirmado, también hay guerrilleros en la selva del Darién, tupida provincia selvática fronteriza con Colombia.

Es "una desfachatez y una insolencia" querer asociar a Ecuador con el grupo guerrillero, al señalar en un comunicado sus disculpas por haber entrado en territorio ecuatoriano, "mientras se adjudicaban el derecho de atacar a cualquier país que albergue terroristas", indicó Correa.

El presidente colombiano, ha añadido, no tiene "calidad moral" para llamar la atención a ningún país por "albergar" guerrilleros si encuentra un campamento disperso, como ocurrió el sábado en la zona fronteriza, "cuando su país está lleno de estos campamentos, los cuales no ha podido erradicar pese a los millones de dólares que recibe en ayuda extranjera para esos efectos".

"La insolencia del presidente Uribe hace más daño a la unidad latinoamericana que las bombas que tiró en mi patria", ha zanjado.

Cinco guerrilleros detenidos

Horas antes de que Correa realizara estas declaraciones, militares de su país han detenido a cinco presuntos miembros de las FARC en la zona selvática de las cercanías de la frontera con Colombia según ha confirmado hoy el ministro coordinador de Seguridad ecuatoriano, Gustavo Larrea. Larrea ha explicado que los detenidos llevaban uniformes y distintivos de las FARC y que iban armados.

Los presuntos guerrilleros han sido localizados en los rastreos que lleva a cabo el Ejército ecuatoriano en la zona fronteriza donde el pasado sábado militares colombianos atacaron un campamento de las FARC en territorio de Ecuador matando al segundo al mando de esa guerrilla, "Raúl Reyes", y al menos otras 23 personas. También se ha localizado un cadáver semienterrado, que se presume que es de un guerrillero, a 800 metros del campamento donde murió "Reyes".

Los detenidos han sido trasladados a la localidad de Santa Cecilia, en la provincia amazónica de Sucumbío, para "ponerlos a las órdenes del fiscal".

jueves, marzo 06, 2008

'El Gobierno debe promover los beneficios que trae la hoja de coca'

El psiquiatra Teobaldo Llosa, especialista en el uso medicinal de la hoja de coca, instó al Gobierno a que promueva investigaciones que demuestren los beneficios del uso de esta planta, ante el pedido de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se elimine su consumo en todas sus formas.

"El error está en los peruanos y bolivianos que han tenido cincuenta años para demostrar científicamente lo que ya los incas sabían: que el chacchado de coca y su consumo por vía oral no producen daño, sino que son beneficiosos. Pero nos dormimos en nuestros laureles y creemos que con la tradición vamos a conquistar el mundo, cosa que a nadie le importa en realidad", refirió Llosa en diálogo con elcomercio.com.pe.

Para el médico, el pedido de la JIFE es absurdo y nace del fracaso de las estrategias y políticas de la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), otro organismo de la ONU, aceptó que se cultive la hoja de coca para uso en las regiones tradicionales.

Llosa recomendó también que se promueva la industrialización de la hoja de coca, para con ella producir no solo mate, sino harina o licor, y alejar a los agricutlores cocaleros del negocio del narcotráfico.

"A nosotros no nos debe preocupar tanto lo que diga la ONU, sino nos debería preocupar desarrollar el producto interno, para hacer las cosas bien, productos de coca de calidad y con el tiempo la misma gente del extranjero se interesará", remarcó.

Diario El Comercio - Lima, Peru - (Posted on Mar-05-2008)

Propuesta de veto presidencial carece de sentido, afirma Simon


En la imagen, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.

La propuesta para establecer el “veto presidencial” para frenar las ordenanzas regionales contrarias a las políticas nacionales, carece de sentido y sigue en la misma línea de intervenir en las regiones opinó el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon.

El también coordinador de la Asamblea Nacional de Presidentes Regionales dijo que un planteamiento de esa naturaleza resulta inconveniente para el desempeño de la gestión regional.

Además, es contraria a la Constitución que ya define los mecanismos de control para resolver las controversias con el gobierno nacional.

El ex presidente del Tribunal Constitucional, Víctor García Toma propuso el veto presidencial que permitirá al jefe del Estado impedir la vigencia de las ordenanzas contrarias a las políticas nacionales y la Carta Magna, como –dijo- la norma que legaliza el cultivo de la hoja de coca en Puno.

“Hay órganos de control que no podemos desconocer. García Toma debe dejarse de meterse de temas que no conoce. Yo espero una propuesta del presidente de la República, Alan García, o del titular del Gabinete para iniciar un debate con altura”, manifestó.

Días atrás, Simon se mostró contrario a la intervención del Ejecutivo en los gobiernos regionales, tal y como lo planteó también García Toma, y advirtió que ello iría contra el buen entendimiento y atentaría contra la Carta Magna. (Con información de Andina)

'Que el Ejecutivo pueda intervenir gobierno regional es descabellado'

La propuesta no es saludable para el desarrollo ni la estabilidad que requiere el país, aseguró el congresista Juan Carlos Eguren

El parlamentario de Unidad Nacional (UN) Juan Carlos Eguren calificó hoy como descabellada e inoportuna la propuesta de ley formulada por el secretario ejecutivo del Pacto Social, Víctor García Toma, quien planteó dotar al Ejecutivo de facultades legales para intervenir un gobierno regional y convocar a nuevas elecciones cuando estos incumplan normas de carácter nacional.

"La propuesta es inoportuna, porque seguirá generando las indeseables tensiones que se viven entre el Gobierno y los gobiernos regionales, que no son saludables para el desarrollo ni la estabilidad social y política que el país requiere", indicó Eguren a elcomercio.com.pe

En ese sentido, refirió que el Perú ya tiene un ordenamiento jurídico establecido que se tiene que respetar y, por tal motivo, consideró válidas las acciones que pueda iniciar el Poder Ejecutivo contra cualquier autoridad local o regional que incumpla la ley, porque -indicó- estas ya están normadas. "Entonces, no se requiere de ningún otro marco", destacó.

No obstante, el legislador precisó que es importante que en la próxima reunión que sostendrán ambas partes el 28 de marzo, el Ejecutivo transfiera a los gobiernos regionales las 185 competencias y funciones establecidas por ley.

¿Quién está en el banquillo, el Ejercito? - Susana Villarán.

Derecho y Revés.

"El Ejército es el que está sentado en el banquillo". "Durante década y media se viene atacando al Ejército peruano con la existencia del Grupo Colina". Esas fueron expresiones, en el juicio que se le sigue a Fujimori, de Santiago Martin Rivas, jefe del Destacamento Colina y autor, según innumerables testimonios y pruebas, de graves crímenes contra los DDHH.

Los titulares de los diarios vinculados a la mafia fujimontesinista, palabras más, palabras menos, sostienen lo mismo, en una campaña mediática orientada a enfrentar a las FFAA con la democracia y quienes la defienden; atizan en ellas un falso espíritu de cuerpo que las hacer salir en defensa de quienes están hoy siendo procesados por delitos de corrupción o contra los DDHH.

Nuestras FFAA libraron una guerra contra un enemigo cruel como SL y también contra el MRTA; se vieron envueltas en un conflicto para el que no estaban preparadas, en el que presidentes democráticos como Belaunde y García las dejaron abandonadas, sin dirección política –como bien ha reconocido la CVR en su Informe Final– y al término de este, fueron mancilladas por Fujimori, Montesinos y Hermoza en niveles nunca vistos.

No todos nuestros soldados ejecutaron niños, niñas y ancianos como Telmo Hurtado; no todos violaron mujeres en la bases militares como sucedió en Manta y Vilcas; no todos secuestraron y desaparecieron campesinos, estudiantes y maestros; no todos integraron destacamentos co-mo Colina para acribillar personas desarmadas, entre ellas un niño como en Barrios Altos, o secuestrar y desaparecer personas como en La Cantuta, como lo hizo Martin Rivas.

Ellos traicionaron los valores por los que dieron su vida Bolognesi y Grau. Ellos, los criminales, de ninguna manera pueden representar a nuestras FFAA. Este no es solo un tema judicial, es un asunto de la mayor trascendencia para la democracia en el Perú. A diferencia de Argentina y Chile, en donde sus presidentes y los altos mandos de las FFAA reconocieron ante sus pueblos que sus instituciones habían cometido crímenes y pidieron perdón; aquí, al contrario, el Presidente y el Vicepresidente se convierten en defensores de lo indefendible y, en lugar de dignificar a nuestras FFAA, las afectan profundamente.

Por ello, ante el silencio del presidente García y del Ministro de Defensa, así como el de los líderes políticos en esta campaña malsana, salgo en defensa del honor y de la dignidad de quienes dieron su vida por nosotros. Las FFAA, restituidas plenamente a la estructura política y legal del país, deben procesar su rol en el conflicto interno y distinguirse con claridad de quienes actuaron contra la ley y los DDHH. Hacer que ello suceda es una responsabilidad política del Presidente, de la que no puede abdicar una vez más. O conduce civil y democráticamente a las FFAA o se convierte en cómplice de quienes quieren destruirlas moralmente.
fuente. La Republica Peru

Gran Marcha de apoyo al Pdte. Yehude Simon, contra la campaña infamia y de desprestigio apro-fujimorista-mafioso.

PARTIDO HUMANISTA PERUANO

Comité Político Regional Transitorio

GRAN MARCHA DE APOYO A LA GESTION DEL DR. YEHUDE SIMON MUNARO

El Comité Político Regional Transitorio convoca a los compañeros Humanistas a participar en la GRAN MARCHA de Apoyo a LA GESTION DEL DR. YEHUDE SIMON MUNARO en el Gobierno Regional. Organizado por la Sociedad Civil el día de hoy jueves 06 de Marzo, a horas 3:00 p.m.



Concetracion : PARQUE OBRERO.

En estas últimas semanas el cc. Yehude Simon está siendo víctima de ataques arteros llenos de mentiras e infamias y alumnias, por parte de elementos apristas como: Velasquez Quésquen, Paz Gaviño, Falla la Madrid, etc quienes pretenden dañar la imagen de nuestro compañero y desprestigiar la honesta y transparente gestion en la Region Lambayeque.

Esta situación nos obliga a dar una respuesta contundente haciendo de la Movilización un Acto Masivo en respaldo a nuestro compañero, con nuestra presencia.



Nota : No olvidar de avisar a los amigos, simpatizantes y compañeros humanistas.

Atentamente,

Comité Político Regional Transitorio del PHP



YEHUDE SIMON, EJEMPLO DE HONESTIDAD, TRAMSPARENCIA Y CONSECUENCIA !!!!!!
SIMON, EL PUEBLO ESTA CONTIGO !!!!!!!!

miércoles, marzo 05, 2008

Colombia pidio a tres negociadores franceses que no se acerquen a Raùl Reyes en territorio fronterizo ecuatoriano. Horas despuès el asesinato

Colombia pidió a negociadores que no se acercaran a Reyes
Más pruebas sobre la premeditación del ataque

Marcos Salgado
Rebelión

Altas fuentes de la Cancillería argentina revelaron a periodistas de ese país que tres negociadores franceses que esperaban un contacto con Raúl Reyes, fueron advertidos por el comisionado para la Paz del gobierno de Uribe, Miguel Ángel Restrepo, para que no se acercaran al territorio fronterizo ecuatoriano donde, pocas horas después, el ejército de Colombia asesinaría al jefe guerrillero y a otras 19 personas mientras dormían.

Los tres negociadores franceses estaban en Colombia desde octubre pasado, con pleno conocimiento y aval del gobierno de Álvaro Uribe, completa la información conocida en Buenos Aires. En las últimas semanas, la misión francesa se reunió con el comisionado Restrepo, que estaba al tanto del nuevo acercamiento con Reyes.

La revelación de la diplomacia argentina es un nuevo elemento que prueba que el ataque sobre la ubicación de Reyes se planificó con antelación, y que buscaba entorpecer las negociaciones para la liberación de la ex candidata presidencia y ciudadana franco-colombiana Ingrid Betancourt, en manos de las FARC desde febrero de 2002.

Aunque las fuentes calificaron la gestión francesa por Betancourt como “trabajosa”, coinciden en que estaba “adelantada”. No eran los únicos que bregaban por nuevas liberaciones. Ayer el presidente del Ecuador, Rafael Correa, confirmó que su ministro de seguridad negociaba -siempre con Reyes- la liberación de Ingrid y una decena de retenidos, entre ellos el militar hijo del “caminante por la paz” Gustavo Moncayo.

“Ahora todo se ha frustrado”, dijo el mandatario ecuatoriano con amargura, para luego tildar de "desleal", “mentiroso” y protagonista de "actitudes canallescas" al presidente de Colombia, Álvaro Úribe.

Las fuentes argentinas -que siguen de cerca la negociación por la liberación de Betancourt, luego del compromiso personal que la presidenta Cristina Fernández asumió al respecto- entienden que dentro del gobierno de Colombia parece haber una línea negociadora (en la que colocan a Restrepo) y otra más dura, encarnada especialmente en el general Óscar Naranjo, el súper-hombre de la seguridad de Álvaro Uribe.

Más allá de la existencia o no de esas líneas dentro de la Casa de Nariño, lo cierto es que la información conocida en Buenos Aires está en sintonía con las voces oficiales del gobierno francés. El canciller del gobierno de Sarkozy, Bernard Kourchner, confirmó que Reyes era el hombre con el que negociaban la libertad de la ex candidata presidencial.

Y también es un nuevo elemento para descartar la versión de la “persecución en caliente” del ejército colombiano sobre el grupo guerrillero y del enfrentamiento a ambos lados de la margen del río fronterizo, que sigue sosteniendo el gobierno de Colombia, contra viento y marea y ridículamente, ante la evidencia de que se trató de un ataque devastador a un grupo que estaba pasando la noche en el lugar y ni siquiera llegó a defenderse.

No sólo no era en un operativo “caliente” sino que estaba tan planificado que permitió al comisionado Restrepo advertirle a los enviados franceses que no se arriesgaran.

Así, la evidencia creciente desde el sábado a esta parte muestra que la matanza de Reyes y sus compañeros fue una operación con múltiples destinatarios. Se hizo en Ecuador para internacionalizar el conflicto y contra Reyes para frustrar una negociación bien encaminada para liberar a Ingrid Betancourt, de quien los recientes liberados por las FARC aseguran que presenta un deterioro físico alarmante.

Uribe esfumó con la matanza de Reyes lo que tal vez fue la última oportunidad para que Ingrid Betancourt salga de la selva y lo hizo premetidamente, con toda la información en sus manos. El interés del presidente de Colombia parece evidente, en estas horas de creciente tensión, los “halcones” de su gobierno siguen desplegando una intensa campaña contra sus vecinos Ecuador y Venezuela, con el aval explícito de los Estados Unidos, único país que avaló la matanza de la madrugada del sábado.

Las FARC reconocen que Reyes se encontraba en una misión destinada a la liberación de Ingrid Betancur. Comunicado integro

fuente: Rebelión
Comunicado

1. Informamos al pueblo colombiano y a la opinión internacional, que ha muerto el comandante Raúl Reyes, revolucionario integral y ejemplar, que entregó toda su vida a la causa de los explotados, la liberación nacional y la Patria Grande que soñó Bolívar. Rendimos honores para él y para los otros 15 guerrilleros caídos a su lado.

2. El comandante, cayó cumpliendo la misión de concretar a través del Presidente Chávez, una entrevista con el presidente Sarkozy, donde se avanzara en encontrar soluciones a la situación de Ingrid Betancur y al objetivo del intercambio humanitario.

3. La alevosía del ataque, la perversidad y el cinismo mentiroso de Álvaro Uribe para deformar las circunstancias de la muerte del comandante Raúl, no solo tensionan peligrosamente las relaciones de este gobierno con las repúblicas hermanas, sino que golpearon de gravedad las posibilidades del Intercambio Humanitario y anularon la salida política al conflicto con este régimen paramilitarizado y pro-yanqui.

4. A los presidentes Hugo Chávez, Nicolás Sarkozy, Rafael Correa, Daniel Ortega, Cristina Fernández, Evo Morales y a todos los gobiernos amigos de la paz, a los familiares de los prisioneros y a esa inmensa mayoría que apoya el Intercambio Humanitario los alentamos a continuar luchando por el despeje de Florida y Pradera.

5. La causa de la paz cimentada en la justicia social por la que el comandante Raúl Reyes ofrendó su vida, sigue ondeando en lo más alto de las montañas de Colombia, en la Plataforma Bolivariana, el Plan Estratégico de las FARC y en la voluntad inquebrantable de lucha de los guerrilleros y del pueblo en todo el país. A Raúl lo recordaremos siempre con profundo cariño, destacándose en él su firmeza revolucionaria, su perseverancia, su tesón y eficacia para dar a conocer ante la comunidad internacional la realidad de las FARC como ejército Revolucionario y, su entereza para dinamizar la estrategia bolivariana de unidad continental.

6. Informamos que el comandante Joaquín Gómez ingresa a partir de la fecha como miembro pleno del Secretariado del Estado Mayor Central.

Honor y Gloria eterna para el comandante Raúl Reyes.

¡Por la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo: Ni un paso atrás!


Secretariado del Estado Mayor Central de las FARC-EP


Montañas de Colombia Marzo 2 del 2008.

FARC.EP

martes, marzo 04, 2008

Uribe: peón de Bush - Cesar Levano


César Lévano
cesar.levano@diariolaprimeraperu.com

La guerra de Colombia contra Ecuador es a la vez un gesto desesperado de Washington y su pelele, el fascista Álvaro Uribe, y una torpeza sin fronteras.

La violación de suelo y espacio aéreo ecuatoriano no ha ocurrido, como mintió el gobierno bogotano, en defensa propia. ­Ocurrió para matar, cobardemente, a guerrilleros de las FARC que dormían en un campamento improvisado. ¿Qué hacían allí? El presidente de Francia lo ha declarado: Raúl Reyes, el jefe guerrillero asesinado, era su interlocutor en las negociaciones para liberar a Ingrid Betancourt, la secuestrada más importante en manos de las FARC. Las FARC la iban a poner en libertad, junto con otros once prisioneros. Los guerrilleros habían buscado un lugar seguro para el diálogo con París.

El ataque a los insurgentes colombianos resulta así una maniobra contra el proceso de paz en Colombia. Para Uribe, Bush es más importante que Ingrid Betancourt.

Es evidente que la aviación colombiana contó con la ayuda tecnológica de la base militar norteamericana de Manta, situada a corta distancia del escenario trágico.

El hecho se sitúa en un contexto de sucesivas derrotas del imperialismo y la derecha en ­América Latina. Son pocos los regímenes que ejercen hoy la mayordomía del amo yanqui: los gobiernos de Colombia y el Perú visten la librea.

Ecuador, que había ya decidido la expulsión de la base de Manta, ha decidido, con enérgica razón, romper relaciones con Colombia. El presidente Rafael Correa ha precisado que no bastan las excusas, y está decidido a llevar el caso no sólo ante la ­OEA, sino incluso ante las Naciones Unidas.

La agresión contra Ecuador refuerza la idea de que Estados Unidos, desesperado por el peso económico y político de Hugo Chávez en América del Sur, busca un pretexto para invadir a Venezuela.

Por medio de mercenarios, sin duda, como ocurrió en Bahía de los Cochinos, Cuba, en 1961, que terminó en un fracaso perfecto, gracias al heroísmo del pueblo cubano, con Fidel Castro a la cabeza. Antes, en 1954, traidores guatemaltecos, con la ayuda de la aviación norteamericana, derrocaron al coronel Jacobo Árbenz, el demócrata que había cometido el “crimen” de recortar los abusos de la United Fruit.

El cinismo de Uribe continúa una trayectoria. No se deben olvidar sus vínculos personales y familiares con el narcotráfico; su apoyo a los paramilitares asesinos y narcos.

Cinismo se necesita para proclamarse demócrata cuando en los últimos cinco años su régimen ha prohijado 936 ejecuciones extrajudiciales, 211 desapariciones forzadas y el asesinato de más de 400 dirigentes sindicales.

El cinismo es contagioso. Noam Chomsky nos recuerda en un ensayo que Bush acusa a Irán de intervenir en Irak (!!!). Uribe es para Bush un alumno del tercio superior en el curso de servilismo.

lunes, marzo 03, 2008

Toda la verdad sobre el asesinato del Cdte. FARC. Raúl Reyes

Decio Machado
Rebelión
Las investigaciones desarrolladas por las autoridades ecuatorianas van arrojando luz sobre lo que realmente sucedió en la madrugada del pasado 1 de marzo, donde fuerzas armadas colombianas abatieron entre 20 y 22 guerrilleros en territorio ecuatoriano. Emboscada en la que fue abatido, el comandante Raúl Reyes, número 2 en la estructura de mando de las FARC.

Las imágenes, los testimonios de los colonos de la zona, las declaraciones de tres guerrilleras que se encontraron aun con vida, los informes de balística e inteligencia militar ecuatoriana, vienen a demostrar el montón de mentiras declaradas por el presidente colombiano, Álvaro Uribe, tanto al presidente Rafael Correa, del Ecuador, como al conjunto de la comunidad internacional y los medios de comunicación.

La versión colombiana.
Según la versión colombiana, se venía persiguiendo al frente 48 de las FARC, en base a una información que indicaba que el líder guerrillero, Raúl Reyes, haría presencia en un poblado denominado Granada, cerca de los límites fronterizos con Ecuador, pero aun en territorio colombiano.

El ministro de Defensa colombiano, Juan Manuel Santos, indicó que durante dicha operación, las fuerzas armadas colombianas habían sido atacadas desde un campamento de las FARC situado a 1.800 metros de la frontera, en el interior del territorio ecuatoriano.

Se indica que entonces la fuerza aérea colombiana procedió a localizar y atacar el campamento guerrillero, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano; indicando que luego entró la fuerza armada colombiana para asegurar la zona y dejando a la Policía colombiana a cargo del campamento atacado, hasta la llegada del ejército ecuatoriano.

La verdad de los hechos.
Las investigaciones que se están desarrollando por parte de las autoridades ecuatorianas demuestran que nunca hubo combate por parte del comando atacado de las FARC. Con excepción de tres de ellos que cumplían funciones de vigilancia, los 18 fallecidos estaban durmiendo en ropa interior, ninguno del comando guerrillero tuvo ocasión de entrar en combate o rendirse.

El armamento existente en el campamento estaba apilado, no tuvieron la ocasión ni siquiera de acceder a sus fusiles y granadas, fueron masacrados mientras dormían.

Los testimonios de los colonos de la zona, así como los socavones desarrollados sobre el piso de tierra del campamento demuestran que se dispararon cuatro bombas desde aviones colombianos que incursionaron sobre territorio ecuatoriano. Según las investigaciones de inteligencia militar, estas se dispararon desde el sur del campamento, lo que quiere decir que los aviones habían incursionado a más de 10 kilómetros al interior del territorio ecuatoriano cuando se procedió al ataque.

Tras el lanzamiento de bombas desde estos aviones, incursionaron varios helicópteros “Supertucanes”, pertenecientes a la fuerza aérea colombiana. Desde ellos se continúo atacando el campamento de las FARC en territorio ecuatoriano. De dichos helicópteros descendieron comandos especiales que remataron a los guerrilleros que quedaron heridos en el campamento, según se demuestra por las balas que tienen en sus cuerpos gran parte de los cadáveres de los guerrilleros, muchos de ellos apilados en una zona determinada del campamento y asesinados por la espalda. Incluso las fotografías enseñadas por el gobierno colombiano del cadáver del comandante Raúl Reyes, muestra como este tiene un disparo en la parte izquierda de su cara.

Las informaciones que provienen de inteligencia militar ecuatoriana, indican que el espacio aéreo del Ecuador no solo se violó en la madrugada del 1 de marzo, si no que en la madrugada del 2, hay una nueva penetración de helicópteros con visores nocturnos para sacar a miembros de las fuerzas armadas y policía colombiana que aún se mantenían sobre territorio ecuatoriano.

La posición de los árboles derribados en el bombardeo, los múltiples orificios de disparos en los árboles, así como la posición de los cadáveres, viene a demostrar que mientras las FARC vigilaban el campamento en su posición norte, la que mira hacía la frontera con Colombia, la incursión aérea sobrevino del sur, lo que indica que la fuerza aérea colombiana invadió sin permiso, sin notificar y contraviniendo todo tipo de normativa internacional el espacio aéreo ecuatoriano.
Los testimonios de los moradores de la zona, indican que el ataque se prolongó desde aproximadamente pasada la media noche hasta las seis de la mañana del 1 de marzo.

La precisión del ataque demuestra también la utilización de una importante tecnología militar que también pone sobre la mesa, la posibilidad de la participación de los Estados Unidos en la masacre, al menos en tareas de información y localización del comando guerrillero.

Los testimonios de los pobladores hablan de la posibilidad de que los helicópteros colombianos se hayan llevado cuatro cadáveres y no dos, los correspondientes a Raúl Reyes y Julián Conrado, como indican las autoridades del país agresor.
Por su parte el ejército ecuatoriano no descarta la posibilidad de localizar algún cadáver más en la frondosa zona selvática donde se dio la matanza.

La reacción del presidente Correa.
En un acto de soberanía y dignidad, el gobierno de la República del Ecuador ha retirado a su embajador en Bogotá, ha expulsado al embajador de Colombia en Quito, y movilizado a las tropas hacia la frontera, a la vez que ha solicitado la reunión extraordinaria de la Asamblea General de la OEA, la CAN y el MERCOSUR.

Rafael Correa llamó mentiroso al presidente Uribe, denunciando que había sido notificado por parte de este sobre las 8,30 horas y engañado por su homólogo colombiano, el cual justificó la incursión en territorio ecuatoriano por el calor del combate.

Acusaciones desde Colombia.
Que las FARC operan en Ecuador, es una denuncia que ha sido permanente desde la cancillería y la presidencia de Colombia, versión que se vio agravada tras la liberación el 27 de febrero de cuatro ex congresistas colombianos por parte de las FARC. Uno de ellos, Luis Eladio Pérez, declaró a Radio Caracol que al comienzo de su cautiverio estuvo retenido en territorio ecuatoriano, añadiendo que las FARC se suministran de productos provenientes de Ecuador, Brasil y Venezuela. “Yo dormí en el Ecuador: con eso digo todo. Usábamos botas de marca ecuatoriana, desodorantes, drogas brasileñas y jabones venezolanos”, declara al día siguiente de su liberación Luís Eladio Pérez.

Por su parte el ejército ecuatoriano en el transcurso del año pasado descubrió varios campamentos de avituallamiento y descanso de las FARC en territorio del Ecuador, siempre cercanos a la frontera, y en un territorio muy difícil de controlar debido a lo frondoso y extenso que es esta zona selvática que abarca ambos países.

Antecedentes en las relaciones entre Ecuador y Colombia.
Las relaciones entre Ecuador y Colombia se habían caracterizado hasta ahora, por un bajo nivel de conflictividad desde el ascenso a la presidencia de Ecuador del economista Rafael Correa Delgado, el 15 de enero del año pasado.

Esta realidad no fue siempre así, habiendo habido situaciones muy tensas durante gobiernos anteriores al de Correa. Así, en el año 2005 se dieron un conjunto de situaciones que cuestionaron la soberanía del Ecuador. En julio de ese año durante el mandato de Alfredo Palacios, Parra Gil, entonces canciller del Ecuador, luego de una reunión con Carolina Barco, entonces canciller de Colombia, cuestionó las fumigaciones de las plantaciones de coca ordenadas desde Bogotá en la línea fronteriza común. A pesar de dicho cuestionamiento y sin tener respuesta positiva por parte de Colombia, Ecuador votó a favor del colombiano Luís Moreno como presidente del BID a solicitud del gobierno colombiano y de los Estados Unidos. Precisamente Luís Moreno había sido embajador de Bogotá en Washington y fue cuestionado por participar en la gestación del Plan Colombia.

Otro hecho que ha evidenciado una postura de ambigüedad en la relación histórica del Ecuador con respecto a Colombia, sucede cuando el 31 de julio del 2005, un reportero ecuatoriano denuncia que “…el ejército de Ecuador se unió a la operación contra los frentes 21, 13 y 48 de las FARC, que estarían escoltando al guerrillero Raúl Reyes y que tienen bloqueado en el departamento del Putumayo”. Esta información fue confirmada por el Mayor General ecuatoriano Reinaldo Castellanos Trujillos.

Pero la violación más grave realizada por el anterior gobierno de Alfredo Palacios, con respecto a la histórica neutralidad del Ecuador ante el conflicto armado en el país hermano se dio cuando ese mismo año, un operativo coordinado de inteligencia de las policías de Ecuador y Colombia ubican y capturan en Quito a presuntos guerrilleros de las FARC que estaban internados en una clínica. Esa coordinación existe, y el hecho más significativo de esta realidad se dio cuando durante la presidencia del Lucio Gutiérrez, en el año 2004, una operación conjunta entre fuerzas del orden colombianas, ecuatorianas y estadounidenses, permitió la captura en Quito de Ricardo Palmero, más conocido por Simón Trinidad, ahora procesado y preso, con una condena de 60 años, en Estados Unidos por la extradición que facilitó el gobierno de Uribe.

Crisis regional.
La pretensión del Álvaro Uribe de aplicar en la lucha contra lo que él define como “terrorismo”, la misma estrategia que utiliza Israel en su combate contra el mundo árabe, puede tener repercusiones impredecibles en el continente latinoamericano.

El presidente de la República Bolivariana de Venezuela, el comandante Hugo Chávez, ante la posibilidad de que el gobierno de Colombia incursione y viole la soberanía de Venezuela, tal y como lo hizo con Ecuador, ha ordenado el cierre definitivo de su embajada en Bogotá, así como el reforzamiento militar de toda la zona fronteriza con Colombia. Se espera en las próximas horas la expulsión del embajador colombiano en Caracas.

“Señor ministro de Defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia de inmediato. Batallones de tanques. La aviación militar que se despliegue. Nosotros no queremos guerra pero no le vamos a permitir al imperio norteamericano, que es el amo, y a su cachorro el presidente Uribe y la oligarquía colombiana que nos vengan a dividir, que nos vengan a debilitar, no lo vamos a permitir”, ordenó el mandatario venezolano.

Chávez ofreció todo el respaldo necesario, en su conflicto diplomático con Colombia, a Ecuador, indicando: “Pongo a Venezuela en alerta y apoyaremos a Ecuador en cualquier circunstancia”.

Por su parte, el presidente Correa se ha puesto en contacto durante el domingo 2 de marzo con una decena de países con el fin de recabar su apoyo y hacerles partícipes de la gravedad de los hechos ocurridos en la incursión y masacre colombiana en territorio del Ecuador.

La respuesta del ejecutivo colombiano no se ha hecho esperar, y en la misma noche del 2 de marzo, el director de la Policía, general Óscar Naranjo, reveló documentos preliminares por los cuales se pretende demostrar que Raúl Reyes tenía contactos con el Ministro Coordinador de Defensa Interna y Externa del Ecuador, Gustavo Larrea. Estos documentos, fueron supuestamente hallados en tres ordenadores incautados por el ejército colombiano en el campamento donde fue asesinado Reyes.

Los objetivos de Uribe.
A pesar de que las FARC han hecho público un comunicado por el cual indican que el asesinato de Raúl Reyes no afectará a las negociaciones por el intercambio humanitario, lo cierto es que los objetivos del presidente Uribe son claros: bloquear el proceso de entrega de rehenes de tal manera que quede bloqueada la posibilidad de devolución por parte de las FARC de Ingrid Betancourt.

Si bien la voluntad del ejecutivo colombiano de que Betancourt no regrese viva es una realidad difícilmente cuestionable, lo cierto es que tras las declaraciones de los cuatro ex congresistas liberados el pasado 27 de febrero, donde se indicaba la voluntad de la secuestrada de presentarse a las elecciones presidenciales de Colombia con un programa de paz para este país, ha puesto muy nervioso a Uribe.

Paralelamente a esto, la intervención colombiana en el Ecuador, pretende claramente convertir al país vecino, en una suerte de Camboya, con respecto al conflicto militar colombiano.

La finalización del acuerdo suscrito por 10 años entre los gobiernos de Ecuador y Estados Unidos, para la utilización por parte de las fuerzas armadas norteamericanas de la base de Manta, el cual expirará a finales del presente año, y sobre el cual ya se ha posicionado el presidente Correa, con respecto a su voluntad de no renovarlo, también es un elemento a tener en cuenta en la escalada de la crisis diplomática en el área andina.

La base de Manta es una herramienta fundamental dentro de la estructura y estrategia del Plan Colombia, y aunque el gobierno norteamericano no ha hecho declaraciones en firme sobre su salida de la base a finales del 2008, es evidente que forma parte de su agenda de preocupaciones con respecto a la nueva política desarrollada en el Ecuador a partir de la llegada al poder de la llamada “Revolución Ciudadana”.

http://jbcs.blogspot.com/2008/03/toda-la-verdad-sobre-la-muerte-de-ral.html

fuente: rebelión

'Acusación de Colombia es una patraña' - Embajador ecuatoriano en Bogota

08:54 | La denuncia colombiana sobre supuestos tratos entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno ecuatoriano “ es una patraña que merece el rechazo total ” , dijo este lunes el embajador de Quito en Bogotá, Francisco Suescum.

Quito, AFP

La denuncia colombiana sobre supuestos tratos entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno ecuatoriano “ es una patraña que merece el rechazo total ” , dijo este lunes el embajador de Quito en Bogotá, Francisco Suescum.

“Es una patraña. Jamás podría el gobierno del Ecuador, el presidente (Rafael) Correa, el ministro (de Seguridad Interna y Externa, Gustavo) Larrea, tener una actitud de esta naturaleza ” , afirmó el diplomático, quien regresó de Bogotá por pedido del mandatario ecuatoriano.

El domingo, el gobierno colombiano acusó a Correa de mantener compromisos con las FARC, y reveló documentos en los que se menciona el interés de Quito de relacionarse con ese grupo.

La denuncia aumentó la severa crisis diplomática entre los dos países por el operativo colombiano que dio muerte en suelo ecuatoriano a 20 rebeldes de las FARC, incluido el segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes.

“Esta clase de informaciones tendenciosas, que tergiversan la realidad de estos hechos, es un acto que merece el rechazo total de toda persona civilizada ” , sostuvo Suescum en declaraciones a Radio Quito.

Ecuador expulsó al embajador colombiano, Carlos Holguín, y movilizó tropas hacia la frontera bilateral al denunciar como “ la más grave, artera y verificada agresión ” del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Venezuela también retiró su misión diplomática en Bogotá, militarizó la línea fronteriza y ofreció toda su ayuda a Correa.

Ecuador expulsa al embajador colombiano y envía el Ejército a la frontera

El Ejecutivo de Correa hace frente común con Hugo Chávez en su escalada contra Colombia
IMAGENES DEL CAMPAMENTO FARC. BOMBARDEADO POR EL EJERCITO COLOMBIANO EN TERRITORIO ECUATORIANO.
El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, aliado estratégico de Hugo Chávez, ha decretado esta madrugada (hora española) la ruptura definitiva de relaciones con Colombia al ordenar la expulsión inmediata del embajador de ese país en Quito, horas después de que llamara a consultas a su embajador en Bogotá. Además, en sintonía con el Ejecutivo de Chávez, ha ordenado reforzar su frontera con Colombia con el envío de más tropas.

Nada más aterrizar en Quito procedente de Bogotá, el diplomático Francisco Suéscum ha calificado de "hecho de guerra" el ataque militar colombiano. En declaraciones a los periodistas, el ex embajador en Colombia ha dicho que "la masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos"

Incursión "necesaria"

Mientras, Colombia ha respondido que la incursión de sus tropas en Ecuador fue necesaria para culminar con éxito el operativo contra las FARC que causó la muerte del número dos de los guerrilleros Raúl Reyes. En un comunicado televisado, el ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araujo, ha dicho que el dispositivo desplegado por las tropas fue "indispensable".

Las declaraciones de Araujo chocan con anteriores pronunciamientos del Ejecutivo colombiano, que ayer se defendió de las acusaciones asegurando que no había violado la soberanía de Ecuador y que sus fuerzas actuaron en "legítima defensa".

En medio de la escalada de la crisis, la Inteligencia Militar colombiana ha encontrado hoy un documento (dentro de los tres ordenadores incautados al guerrillero Raúl Reyes) que vincula al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC, según informa Radio Caracol.

De acuerdo con el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, Reyes se habría reunido con un "emisario" del presidente Correa, con su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien le habría manifestado el interés por tener una reunión con el Gobierno ecuatoriano.

En ese documento incautado, según Naranjo, el emisario del Gobierno le ofrecía a las FARC transporte a Quito porque Correa deseaba hablar de "canje humanitario" entre secuestrados por la guerrilla y guerrilleros presos en Colombia, además de acciones de coordinación en la frontera común.

Ecuador, a través de su viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, se ha apresurado a desmentir esta información. Ha calificado de "patraña" estos supuestos vínculos y ha declarado que no sabe de dónde "sacan eso".

AGENCIAS - Quito - 03/03/2008

domingo, marzo 02, 2008

Ecuador: Rescatan a guerrilleras heridas de las FARC.

LAGO AGRIO, Ecuador (AP) - Tres guerrilleras que resultaron heridas en el combate donde murió el número dos de las FARC llegaron a un destacamento militar ecuatoriano, mientras una misión de ministros viajó al lugar y se intenta rescatar los cuerpos de 15 guerrilleros muertos.
ADVERTISEMENT

El presidente Rafael Correa informó inicialmente sobre dos guerrilleras heridas como resultado de una acción que tachó de "ultraje" a la soberanía, sin embargo, fueron tres las mujeres trasladadas al destacamento Grupo Rayo 24, en Lago Agrio, a unos 180 kilómetros al noroeste de Quito.

A su arribo las mujeres no fueron identificadas y bajo estricto resguardo militar se impidió su contacto con la prensa.

Una de las dos guerrilleras llegó primero en un helicóptero Gazelle, cubierta con una chaqueta de tipo militar y descalza sin que se puedan verificar sus heridas.

Las otras dos rebeldes lo hicieron en otro helicóptero y fueron trasladadas en camillas improvisadas. Las autoridades militares mantienen reserva sobre su estado de salud e identidad.

"Se están cumpliendo todos los procedimientos legales, (al lugar donde murieron los rebeldes) deberán ingresar médicos forenses, la policía judicial y el fiscal" para poder trasladar a los cadáveres, dijo telefónicamente a la AP, el comandante de la cuarta división del ejército, general Fabián Narváez.

Militares ecuatorianos permanecen desde el sábado en el lugar donde se encontraba el campamento guerrillero, ubicado cerca de la localidad de Angostura, a 250 kilómetros al noreste de Quito y a unos dos kilómetros al frente a la población colombiana de Granada.

Ahí encontraron los cadáveres de 15 guerrilleros y tres insurgentes heridas.

Narváez reconoció que no hubo presencia militar ecuatoriana en la zona durante el enfrentamiento armado pues se dio en horas de la madrugada en una "área selvática (lejana) donde el ingreso solo se puede hacer vía fluvial o por helicóptero".

Admitió que tras el incidente la actividad es "mayor a la normalmente planificada". Tres batallones de militares ecuatorianos controlan el lugar.

Los ministros de Defensa, Wellington Sandoval, y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, viajaron hasta la zona selvática donde se registraron los combates la madrugada del sábado y donde murieron Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros 16 insurgentes.

Correa dijo que según se constató "no hubo ninguna persecución caliente", sino que los guerrilleros "fueron bombardeados mientras dormían".

Una versión que según Correa contradice a lo que le relató su colega colombiano Alvaro Uribe por lo que solicitó explicaciones para esclarecer el hecho.

"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pero se acabaron los ultrajes y los abusos del gobierno colombiano", afirmó.

El mandatario convocó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, mientras la cancillería colombiana negó la violación de la soberanía de Ecuador y aseguró que sus fuerzas militares actuaron en legítima defensa.

Hugo Chavez ordenó cerrar la embajada en Bogotá y envió tropas a la frontera. Video

Calificó de "cobarde asesinato" la muerte de Reyes

CARACAS (AP).- Un día después de que se conociera la muerte del número dos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Raúl Reyes, el presidente venezolano Hugo Chávez sumó tensión a la relación diplomática entre Caracas y Bogotá.

El mandatario ordenó el envío de 10 batallones militares hacia la frontera con Colombia y el cierre de su embajada en Bogotá. "Señor ministro de defensa muévame 10 batallones hacia la frontera con Colombia, inmediatamente´´, señaló.

Chávez aseguró que no negociará con un "estado terrorista" como el colombiano, por eso ordenó el retiro de "todo el personal de la embajada en Bogotá", a su canciller Nicolás Maduro.

En tanto, el líder caribeño calificó el ataque de las fuerzas militares colombianas contra las FARC como un "cobarde asesinato". "No fue ningún combate, fue un cobarde asesinato, todo fríamente preparado", aseguró el mandatario durante su programa dominical Aló presidente , transmitido por el canal estatal.

El Presidente Hugo Chavez, en su programa 'Alo Presidente' comentando el asesinato del Cdte. FARC. Raul Reyes
En relación al tema, el mandatario aprovechó también para rendir un polémico tributo al líder guerrillero abatido. "Nosotros rendimos tributo a un verdadero revolucionario que fue Raúl Reyes", dijo luego de asegurar que la oligarquía colombiana es la que celebra.
Domingo 2 de marzo de 2008 | 15:46

La España de Zapatero: la visión de la izquierda italiana

Maurizio Matteuzzi · · · · ·
La España de Zapatero ha superado en todos los registros a la Italia de Prodi. De la economía a las costumbres, de los derechos civiles a los restaurantes, a los transportes. Visto desde Italia, el milagro ibérico provoca envidia. También envidia política. O eso sostiene Maurizio Matteuzzi, el editorialista de política internacional del cotidiano comunista italiano Il Manifesto. Es imprescindible contrastar esa visión con la del profesor mexicano Daniel Hernández Rosete, inopinadamente detenido en pleno centro de Madrid el pasado jueves al ser tomado por un inmigrante ilegal, también publicada en esta entrega de SINPERMISO. El contraste entre ambas visiones resulta tan interesante e instructivo como cada una de ellas lo es por separado. SP.

No se puede decir "¡Arriba España!", porque era el grito de esos fascistas y falangistas del 36, a algunas de cuyas trazas más insultantes trata todavía hoy de hacer frente el gobierno español. Pero es un hecho que España avanza a toda máquina, y vuela alto. Como es un hecho que, en esa carrera, ha alcanzado y en muchos casos superado a Italia, hasta hace poco su prima rica.

Mientras Veltroni, tras dos años de un gobierno Prodi de centroizquierda, para poder gozar de alguna oportunidad en las elecciones del 13 de abril, tiene que empeñarse en reanimar a un país desarbolado y deprimido (y mientras la izquierda-izquierda arranca tratando sólo de sobrevivir), Zapatero, tras cuatro años de gobierno socialdemócrata, se dispone a concurrir a las elecciones del 9 de marzo con viento de empopada. Aun si el resultado no está seguro, porque no faltan problemas –nuevos y viejos— y porque no es oro todo lo que en Zapatero reluce, como podría parecer vistas de lejos las cosas.

Pero ha logrado cerrar un 2007 dificilísimo a nivel internacional y español con un PIB que, por vez primera, ha rebasado los mil millones de euros en términos absolutos y con un crecimiento económico del 3,8% (más un superávit del 2,2% en las cuentas públicas). Catorce años seguidos de crecimiento, siempre más alto que la media de la UE, por no hablar de Italia. El año pasado, ya va dicho, un 3,8%, frente a un 1,7% de Italia; para este año, las previsiones de la Comisión Europea han rebajado el crecimiento español del 3% al 2,7%, y el crecimiento italiano del 1,4% al 0,7%.

La larga carrera

El "caballo cuatralbo" que los versos de Rafael Alberti y, luego, la guitarra de Paco Ibáñez lanzaron "al galope" sobre las tierras, las tierras, las tierras de España, ha hecho mucho camino en estos treinta años. Aun si no el camino que el poeta comunista y el cantante probablemente esperaban.

España es un país dinámico, vivo, estimulante, y ahora que se ha vuelto "rico", también un poco arrogante, pero eso se aprecia mejor en sus ex-colonias de América que en Europa. En Europa es uno de los más dinámicos, vivos y estimulantes. Cuando salió de la noche franquista, a fines del 75, encarando una exageradamente alabada "transición" anclada en el binomio amnistía/amnesia, iba con mucho retraso respecto del resto de Europa, también en relación con Italia.

Cuando entró en la Comunidad Europea en 1986, junto a Portugal, era un lejano vagón de cola. Ahora es la locomotora del convoy europeo. Una locomotora que marcha a alta velocidad, como la del AVE, el supertren que el pasado miércoles realizó el viaje inaugural entre Barcelona y Madrid –620 Km. a 350 Km./h—, que convierte a la red ferroviaria española de alta velocidad en la tercera mayor del mundo, tras la japonesa y la francesa.

El caballo cuatralbo de Alberti y el tren-bala de la Siemens han recuperado el terreno. En el 86, la renta española se situaba en torno al 80% de la media europea. A fines de 2007, el ministro de economía, Pedro Solbes, un social-liberal no inscrito en el PSOE y que es el número dos (es vicepresidente) del gobierno, ha podido anunciar, datos del Eurostat en mano, que el PIB per capita español había crecido 4 puntos porcentuales en los últimos dos años, haciendo avanzar a España una posición, de la novena a la octava.

España adelanta a Italia

El PIB per capita español descollaba hasta un 105% respecto de la media europea, mientras el de Italia bajaba al 103%. En el 95 España estaba en el 79% e Italia, en el 104%.

Prodi había dicho que no había tal adelantamiento, porque los datos del Eurostat se reducían al poder adquisitivo, porque la economía italiana es un 50% más grande que la española y su PIB en términos absolutos, mucho más alto (1.500 millones de euros, frente a poco más de 1.000 millones), y porque, conforme a los criterios del FMI, el PIB per capita italiano se mantenía todavía casi 3.000 euros por delante del español: 25.100, frente a 22.300.

Muchos peros. Y también muchos consejos, aquí, en Madrid, para no poner demasiado énfasis en el asunto y no humillar "al amigo" Prodi. Pero la tentación era demasiado fuerte. El folleto publicado por la Secretaría de Estado de la comunicación de la presidencia del gobierno—347 páginas, tituladas 2004-2008: Balance de Legislatura—, ya al comienzo, el primero "de los diez grandes pasos de esta legislatura", declara: "España es hoy la octava potencia económica del mundo" y "por vez primera tiene una renta per capita que supera a la de Italia". Touché.

Trenes, aviones y metro

Un adelantamiento tal vez no concluyentemente probado estadísticamente, pero visiblemente perceptible. En enero de 2005, al lanzarse en Toulouse el ambicioso proyecto europeo del Airbus A380, el avión de pasajeros más grande del mundo, estaban Chirac, Blair y Zapatero. No Berlusconi. En los 4 años de Zapatero "se han creado 3 millones de puestos de trabajo", según el folleto. La pobreza ha disminuido en España y aumentado en Italia. Zaragoza ha batido a Trieste para hospedar la Expo-2008, que, como ocurrió con Sevilla-1992, ha conducido a una impresionante reestructuración de la ciudad aragonesa ribereña del Ebro. Valencia, también en plena renovación, ganó el año pasado a Nápoles como sede de la America's Cup de vela. En las ciudades españolas, en las medianas no menos que en las grandes, se circula, se estaciona, la gente se puede mover razonablemente, y las 12 líneas de metro de Madrid son de otro planeta, si se comparan con la raquítica red metropolitana de Roma.

Y no estamos hablando de estructura, como banca y telecomunicaciones, del Banco de Santander Central Hispánico y del BBVA o de la Telefónica, que cuentan entre las más grandes compañías de Europa y han sido pioneras de la Reconquista española de la América latina. Estamos hablando sólo de infraestructuras y de supraestructuras. Las cuales son, empero, reveladoras. Madrid es uno de "los 10 centros económicos más importantes del mundo", entre 340 ciudades estudiadas por Standard&Poor's. Barcelona es "la mejor ciudad por calidad de vida", según una investigación realizada por el European Cities Monitor, y la cuarta "para hacer negocios". En 2007, España escaló 6 posiciones en el índice de desarrollo humano confeccionado por la ONU, pasando al décimotercer puesto en una escala compuesta por 177 países, por delante de Dinamarca, Austria, Gran Bretaña, Bélgica, Alemania e Italia, que retrocede tres puestos, quedando en vigésima posición. En el 98 el cine italiano ganó el Óscar con Benigni y La vita è bella. Desde entonces Pedro Almodóvar ha ganado dos, y el cine español genera películas de gran nivel.

Y no es sólo eso. Los españoles son ahora más altos, han crecido 14 cm. De media en un siglo, pero, en particular, desde 1988, los varones han crecido entre 1,4 y 3,4 cm. Y las mujeres entre 2,6 y 4,2 cm., con una estatura media de 1,77 y 1,64, respectivamente. Además de más altos, son ahora también más gordos, otro efecto de la vida moderna: los niños obesos eran, veinte años hace, el 5%; ahora son tres veces más, y más de la mitad de la población tiene sobrepeso. Otro efecto de los niveles europeos de bienestar es la prolongación de la vida, que desde el 95 ha ganado 2 años hasta una media de 80 para los varones y de 83 para las mujeres, adelantando aquí, de nuevo, a Italia, al menos estadísticamente (77 y 82 años). También en el uso de Viagra parece estar España en la vanguardia europea (un millón de cajitas vendidas en 2006, según Pfizer, la empresa farmacéutica productora). El país ha cambiado, y de la perezosa siesta de mediodía, tan española pero ya abolida, se ha pasado a un ritmo workaholic más a la americana. Con las inevitables consecuencias: prisas, stress y derivados.

Crecientes distancias

España "tira". Se ve también en las pequeñas cosas. El país con el mejor restaurante del mundo –El Bulli, en el Ampurdán gerundense— y 6 entre los primeros 30, al menos según la revista inglesa Restaurant, que, sin embargo, sienta cátedra; el país de los 5 vinos "perfectos" entre los 100 mejores del mundo, que a tal título figura en la guía The Wine Advocate del norteamericano Robert Parker, toda una autoridad enológica; el país en el que una bonanza económica ininterrumpida en los últimos tres años, y el deseo de exhibirla, ha provocado el boom del champán francés: 2,8 millones de botellas en 2005, triplicadas en 2007, sobre todo el Möet & Chandon.

Cinco años de "ópera bufa" de Berlusconi, como la han llamado en España, y, luego, dos años asfixiantes de Prodi han favorecido el adelanto de Zapatero. Es de creer que las distancias seguirán creciendo tras los comicios de marzo y abril.

Maurizio Matteuzzi es el editorialista para asuntos internacionales del cotidiano comunista italiano Il Manifesto.

Traducción para www.sinpermiso.info: Leonor Març

sinpermiso electrónico se ofrece semanalmente de forma gratuita. No recibe ningún tipo de subvención pública ni privada, y su existencia sólo es posible gracias al trabajo voluntario de sus colaboradores y a las donaciones altruistas de sus lectores. Si le ha interesado este artículo, considere la posibilidad de contribuir al desarrollo de este proyecto político-cultural realizando una DONACIÓN

Il Manifesto, Italia, 23 febrero 2008

'Somos reformistas, no de izquierdas' - Walter Veltroni del Partido Democratico italiano

ENTREVISTA: Campaña electoral en Italia WALTER VELTRONI Candidato del Partido Democrático italiano


Walter Veltroni (Roma, 1955) es la gran esperanza del centroizquierda italiano para disputarle a Silvio Berlusconi la victoria en las elecciones del 13 y 14 de abril. Optimista absoluto, en esta entrevista concedida anoche a bordo del autobús de campaña, el candidato afirma que "los italianos están hartos del pasado".

"Todo lo que dice nuestro adversario lo hemos oído ya"

Pregunta. ¿Cansado?
Respuesta. No.

P. Entonces, ¿si puè fare?
R. Yes, we can [sí, podemos]. ¿Saben que el eslogan nació por casualidad? En una rueda de prensa, me preguntó una periodista, ¿yes, we can?, dije yes, we can, y de ahí partió todo.

P. Demasiado sajón para algunos.
R. Cuando el viento cambia en EE UU, cambia en todas partes. La victoria de Clinton en 1992 trajo a Europa una ola de triunfos de la izquierda y el centro izquierda.

P. Pero Berlusconi sigue siendo favorito.
R. Me impresión es que un partido que hoy mantenga una línea poco atenta a las cuestiones sociales y medioambientales tiene poco que decir en unas elecciones modernas. La teoría de los ciclos solidaridad / individualismo de Schlesinger suele cumplirse; y en este momento creo que estamos en una fase de crisis, inseguridad y globalización que hace que la gente quiera reforzar el tejido solidario. Nuestro adversario [siempre evita citar a Berlusconi] ha gobernado siete años y ni ha modernizado ni ha transformado el país. Los italianos lo saben. Todo lo que dice lo hemos oído ya.

P. ¿Si empata o gana por poco, pactaría con Berlusconi?
R. No. Reformas institucionales, sí; acuerdos de gobierno, no. La mayoría en la Cámara será siempre amplia, porque la ley concede el 55% a la fuerza más votada, pero puede que en el Senado sea más ajustada. Nuestra propuesta es un sistema de doble turno. Queremos dar más poder al primer ministro para que actúe más deprisa. Necesitamos velocidad. Hemos estado parados demasiado tiempo, sometidos al poder inmenso de partidos que tenían el 0,6% y decidían como si tuvieran el 40%.

P. La izquierda radical se siente abandonada por su decisión de presentarse solo. Y usted evita pronunciar la palabra izquierda...
R. Es que somos reformistas, no de izquierdas. Los ciudadanos son ciudadanos antes que nada. No se levantan diciendo soy de centroderecha. Hemos cerrado la alianza con ellos porque las diferencias eran abismales en muchos campos. Hemos tenido el valor de decirlo, y ahora la cosa está cada vez más clara.

P. ¿Cree que una victoria de José Luis Rodríguez Zapatero el 9 de marzo le ayudará a ganar?
R. . Seguro. He hablado con José Luis, somos viejos amigos, estuve con él en la Moncloa hace un par de meses, y le encontré confiado y determinado. Lo ha hecho muy bien. Lo he dicho en toda Italia. Su actuación en la Cumbre Iberoamericana defendiendo a Aznar ante Chávez fue estupenda. Ese sentido de la identidad nacional y democrática es difícil verlo en Italia.

P. ¿Los homosexuales italianos tendrán una ley que tutele sus derechos?
R. Hemos propuesto una ley que tutele sus garantías y derechos. En Italia, por ejemplo, dos personas que viven juntas no pueden entrar juntas al hospital. Tenemos que encontrar un punto de síntesis, igual que hicimos con la ley del aborto, que es buena para todos. Pero no quiero introducir en la campaña temas que fracturen a los italianos. Haremos una cosa con más sfumature, con matices, para incluir diferentes sensibilidades.

P. ¿Si gana se hará por fin la ley de incompatibilidad?
R. Haremos una normativa, pero no será una ley antinadie. Querría hacerla con consenso, como hacen los liberales las reglas del juego de la democracia, no contra éste o aquél. He desmontado unilateralmente la demonización y eso les ha obligado a reubicarse a ellos también. No quiero alimentar ese juego.

P. ¿Siente que ha vencido el efecto de la caída del Gobierno Prodi?
R. Sí, eso dicen los datos. Y sobre todo la gente: gente de todas las ideologías dice que nos va a votar. Recortamos mucho y queda mes y medio. Si nos hubiéramos presentado con la misma fórmula de hace dos años hubiera sido un desastre.

P. ¿Cuál será la primera medida de su gobierno?
R. Me gustaría desmontar esa burocracia salvaje que parece hecha aposta para deprimir a los emprendedores. Renovar la justicia y el sistema fiscal, modificar la visión económica. Ya no tenemos coches como el los setenta, ni telecomunicaciones como en los noventa. Ahora debemos hacer la reconversión ecológica.

M. MORA - Perugia - 01/03/2008 El Paìs.com

sábado, marzo 01, 2008

Raúl Reyes, un guerrillero de origen campesino: 'No hay democracia donde hay miseria, ni hay paz donde hay opresión'

Hernando Salazar
Bogota



Raúl Reyes
De sindicalista a líder guerrillero, Reyes ingresó en las FARC en los años 70.

Raúl Reyes fue uno de los dirigentes históricos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), una guerrilla a la que ingresó a mediados de los años 70.

Murió Raúl Reyes

Antes de tomar las armas, Reyes, cuyo verdadero nombre era Luis Edgar Devia, había sido miembro de las juventudes del Partido Comunista Colombiano.

Nacido en una familia humilde el 30 de septiembre de 1948 en La Plata, un pequeño pueblo del sureño departamento del Huila, su madre era una mestra de escuela y su padre un campesino.

Sin haber terminado su educación básica, Reyes trabajó en una planta lechera de la multinacional Nestlé en el departamento del Caquetá, donde se convirtió en dirigente sindical.

El golpe más fuerte contra las FARC

¿El segundo?

Cuando entró a la guerrilla, Reyes escaló rápidamente posiciones. Antes de ser conocido en el país, estuvo a cargo del frente internacional de las FARC.

Luego llegó a la máxima instancia de la organización, el Secretariado, un órgano de siete miembros, del que también forman parte su principal líder, Manuel Marulanda, Alfonso Cano, Iván Márquez, "El Mono Jojoy", Iván Ríos y "Timochenko".


Se dice que era el segundo en las FARC. Pero lo que sí se sabe es que era el portavoz, porque podía hablar con alguna fluidez, que era un dirigente histórico y que era muy de las entrañas de Marulanda
Álvaro Camacho, Universidad de los Andes

No está claro qué lugar ocupaba Reyes en las FARC después de Marulanda Vélez, quien fundó el grupo en 1964.

"Se dice que era el segundo en las FARC. Pero lo que sí se sabe es que era el portavoz, porque podía hablar con alguna fluidez, que era un dirigente histórico y que era muy de las entrañas de (Manuel) Marulanda", le dice a BBC Mundo el profesor Álvaro Camacho, de la Universidad de los Andes.

Reyes se casó con Olga Marín, una de las hijas de Marulanda, cuyo verdadero nombre es Pedro Antonio Marín.

En la última década y media, Reyes llegó a ser el más visible miembro de las FARC.

Como vocero de esa organización alzada en armas, solía dar entrevistas a los medios de comunicación y su imagen se volvió muy conocida a partir del fallido proceso de paz que se inició en 1999 y terminó en 2002, durante el gobierno de Andrés Pastrana.


Pastrana llevó a Reyes a una gira por Europa cuando hubo un proceso de paz en 2002.


En qué linea

Tampoco está claro si Reyes era más de la línea militar o de la línea política dentro de las FARC.

Analistas consultados por BBC Mundo difieren en la catalogación de Reyes.


Luis Edgar Devia Silva, su verdadero nombre, nació el 30 de septiembre de 1948.
Pedro Medellín, profesor de la Universidad Nacional de Colombia, dice que Reyes "era más de la línea militar" y lo considera como un hombre "incisivo, duro, e intransigente".

Pero Jaime Zuluaga, otro profesor de la Universidad Nacional, cree que Reyes "era un dirigente político y no era un comandante militar".

En eso coincide Armando Borrero, un ex consejero presidencial en asuntos de Defensa y Seguridad Nacional.

"Reyes era el que hablaba y daba informes. Era una especie de 'doctor Goebbles', porque anunciaba informes que no aparecían y mentía en términos de táctica política", le dice Borrero a BBC Mundo.

El profesor Álvaro Camacho añade que Reyes "rondaba más las estructuras burocráticas" y que no está seguro de que "tuviera mando sobre tropas, al igual que otros miembros del Secretariado, como "El Mono Jojoy".



El pasado mes, Reyes apareció en video junto con la senadora Piedad Córdoba.

En el momento de su muerte, Reyes era procesado y buscado por la justicia colombiana por varios delitos, como homicidio agravado, secuestro, narcotráfico, rebelión, lesiones personales y porte ilegal de armas.

Sábado, 1 de marzo de 2008 - 19:56 GMT

fuente: BBCMundo



Carta del comandante jefe de la Comisión Internacional de las FARC
"No hay democracia donde hay miseria, ni hay paz donde hay opresión"


Raúl Reyes
ANNCOL


Reciban, señores representantes de los gobiernos del mundo, un saludo bolivariano de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo.

En esta ocasión nos dirigimos a ustedes, Presidentes, Primeros Ministros y Jefes de Estado, con la finalidad de invitarlos a contribuir en la construcción de la Paz con Justicia Social para Colombia mediante el reconocimiento del estatus de beligerancia que nuestra organización guerrillera, las FARC- EP, ha ido conquistando a través de estos más de cuarenta años de resistencia y lucha por los derechos del pueblo colombiano.

Creemos, como revolucionarios que somos, en la posibilidad de encontrar una salida política a esta guerra que desangra a Colombia. De parte nuestra hay, ténganlo por seguro, la más absoluta disposición para el diálogo y el entendimiento. Nuestros planteamientos revolucionarios nos indican que sólo con la participación de todos los colombianos y todas las colombianas podremos transformar a nuestra patria doliente en una donde florezcan la convivencia pacífica y la libertad.

Nuestra vocación de paz sigue incólume, pues somos una organización político militar alzada en armas contra el despotismo de quienes piensan que gobernar se reduce al innoble acto de reprimir salvajemente las expresiones de inconformidad que surgen, inevitablemente, a raíz del hambre y la miseria impuestas a las mayorías populares. Somos pueblo en armas; somos el ejército de ese pueblo que, inspirado en el ejemplo del Libertador Simón Bolívar, se ha levantado contra la violenta clase gobernante de nuestro país en procura de mejoras profundas a la vida de los colombianos.

Pero nuestra voluntad de paz para Colombia ha topado, una y otra vez, contra el obstáculo de una cúpula guerrerista enquistada en el poder. Esa cúpula, apoyada financiera y militarmente por los Estados Unidos, está encabezada el día de hoy por el actual presidente Álvaro Uribe Vélez, quien ha llegado, incluso, al extremo de legalizar a los paramilitares -despiadados asesinos de miles de colombianos- con tal de conservar el poder y los beneficios económicos que éste le reporta (incluyendo, por supuesto, el negocio del narcotráfico). El llamado escándalo de la narco-para-política está a la orden del día en nuestro país, al grado que puede escucharse a uno de los mayores asesinos de colombianos indefensos, el jefe paramilitar Salvatore Mancuso, reclamar privilegios por haber cometido sus atrocidades en defensa del Estado. Y quién lo puede negar: el paramilitarismo y el narcotráfico están en las entrañas del Establecimiento y son la esencia misma del actual gobierno.

Ministros, militares de alto rango –activos y retirados-, legisladores, empresarios, ganaderos, embajadores, todos con las manos manchadas de sangre inocente; todos cerrando filas en torno al lucro personal y el poder, único horizonte de su labor política.

Es necesario, hoy más que nunca, que los gobiernos del mundo, bajo los principios del respeto a la autodeterminación y la soberanía nacional, tomen cartas en el asunto. Nosotros y nosotras, hombres y mujeres que hacemos parte de las FARC- EP, aportamos diariamente todos nuestros esfuerzos en alcanzar la solución política de este conflicto, al igual que todos los colombianos que luchan sin descanso, desde todas las trincheras de la vida diaria, por la paz con justicia social.

La participación de la Comunidad Internacional en la búsqueda de una paz verdadera para Colombia –una paz apoyada, necesariamente, en la justicia social- debe ser, creemos, cada vez más decidida y firme. No podemos permitir que triunfe el unilateralismo del actual gobierno estadounidense. No podemos permitir que en su delirio imperial, George W. Bush y los señores de la guerra arrastren al mundo a una crisis más profunda que todas las que conocemos en la historia de la humanidad. No podemos permitir, tampoco, que George W.Bush siga enviando apoyo militar y financiero al gobierno de Uribe y los narco-paramilitares en nuestro país. Es necesario tomar medidas multilaterales para evitar que se repitan episodios vergonzosos para la humanidad: nuevos holocaustos cometidos contra los pueblos del mundo en nombre de la "democracia occidental".

No hay democracia donde hay miseria, ni hay paz donde hay opresión. Es ahora cuando debe ser escuchada la voz de los pueblos; y la voz del pueblo colombiano es clara y firme: queremos paz con justicia social, no queremos más guerra fratricida, no queremos que el imperialismo estadounidense decida lo que sólo compete a los colombianos y a las colombianas decidir.

Es gracias al apoyo de los Estados Unidos que hoy puede sostenerse en pie la política represiva de Uribe llamada Seguridad Democrática. Bajo el pretexto de que la "democracia" se encuentra bajo amenaza del "terrorismo" en Colombia, Uribe y sus allegados ocultan la verdadera dimensión del conflicto. Quizá valdría la pena invertir la máxima de los propagandistas del régimen uribista y así tendríamos una explicación más cercana para explicar los temores que han llevado a quienes gobiernan a tornarse cada vez más represivos y sanguinarios: es el terrorismo el que actualmente está amenazado por la democracia. Del lado de la democracia verdadera estamos la insurgencia armada, el movimiento revolucionario y democrático que crece y se fortalece al resguardo de la clandestinidad, así como el movimiento popular de masas; del lado del terrorismo están los narco-paramilitares en el poder, ejerciendo el Terrorismo de Estado y cobrando una cuota de sangre cada vez más alta a nuestro pueblo.

Por eso, señores representantes de los gobiernos del mundo, es que creemos que tarde o temprano las cosas volverán a ser llamadas por su nombre, y el denigrante y absurdo adjetivo de "terroristas" que hoy nos endilgan la Casa Blanca y el gobierno de Uribe será revertido, con toda justicia, contra quienes hoy se amparan en eso para negar de manera necia y absurda la existencia del conflicto social y armado en nuestro país. Nosotros somos una organización político militar, alzada en armas en contra de la violencia oficial y en busca de transformaciones sociales profundas que permitan el crecimiento económico, político y social de nuestro pueblo, hacia la Nueva Colombia, la Patria Grande y el Socialismo.

Ese carácter de fuerza revolucionaria que se perfila como opción de poder, es decir, de fuerza beligerante, nos ha sido reconocido en más de una ocasión -y por la vía de los hechos- por distintos gobiernos nacionales con quienes hemos entablado diálogos (los más recientes durante el periodo de Andrés Pastrana, 1998- 2002), así como por los gobiernos de los países que han jugado el papel de garantes o facilitadores en dichos procesos. En todo momento hemos demostrado cumplir sobradamente con los requerimientos para que nos sea otorgado el estatus de Beligerancia.

Somos un Ejército Revolucionario con una jerarquía de mandos estable y visible, con un proyecto político revolucionario; nos erigimos como opción de poder político y, sobre todo, tenemos propuestas claras para emprender un proceso de reconciliación entre los colombianos y reconstruir nuestra patria desde la voluntad popular.

Estamos seguros que su colaboración con la paz para Colombia será un gesto de dimensiones históricas para la paz mundial.

Agradecemos de antemano su atención y esperamos haber expuesto con claridad nuestras ideas.
Reciban un respetuoso saludo.

Atentamente,

Raúl Reyes

Comisión Internacional - FARC-EP

Septiembre 2007
fuente: Rebeliçn

Muere en combate 'Raúl Reyes', el portavoz internacional y número 2 de las FARC



GALERIA DE FOTOS DEL CDTE. RAUL REYES DE LAS FARC
En una operación aérea desarrollada en una zona selvática en territorio ecuatoriano han muerto además otros 16 guerrilleros.- Entre los fallecidos está 'Julián Conrado', alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo rebelde

El portavoz internacional y segundo hombre de importancia de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), 'Raúl Reyes', ha muerto hoy en una operación aérea de los militares colombianos en la frontera sur con Ecuador. "Este es el golpe más contundente dado a ese grupo terrorista hasta el momento", ha dicho hoy el ministro de Defensa, Juan Manuel Santos, al confirmar la noticia.

Luis Edgar Devia, alias 'Raúl Reyes', es, según el Ministerio de Defensa, el primer miembro del Secretariado (mando central) de las FARC que pierde la vida en una acción militar.

Reyes, considerado el número dos de las FARC y portavoz de la guerrilla, ha sido abatido esta madrugada durante una operación aérea en territorio ecuatoriano, muy cerca de la frontera con Colombia, ha precisado Santos. En el bombardeo, además de Reyes, han muerto otros 16 rebeldes.

Santos ha explicado que los datos recabados de informantes y verificados por los servicios de inteligencia permitieron establecer que Reyes iba a acudir el viernes a un campamento levantado al otro lado del río internacional del Putumayo, en territorio ecuatoriano. El bombardeo lanzado hacia las 00.25 hora local (6.25 de la madrugada hora española) por la Fuerza Aérea Colombiana (FAC) dio comienzo a la operación, en la que además de 'Raúl Reyes' murió 'Julián Conrado', alias de Enrique Torres, uno de los ideólogos del grupo.

El ministro ha informado de que el presidente colombiano, Alvaro Uribe, se comunicó por teléfono con su homólogo de Ecuador, Rafael Correa, para ponerlo al tanto de esta acción militar.

Según el informe militar de la operación, la Fuerza Aérea recibió las coordenadas del lugar y "procedió a atacar el campamento desde el lado colombiano, teniendo siempre en cuenta la orden de no violar el espacio aéreo ecuatoriano", ha revelado Santos.

"Una vez bombardeado el campamento, se ordenó que fuerzas colombianas entraran (en Ecuador) para asegurar el área y poder neutralizar al enemigo", ha agregado Santos. Los cadáveres de "Raúl Reyes" y de Conrado han sido trasladados a Colombia, lo que se hizo, según el ministro de Defensa, "para evitar que las FARC intentaran recuperarlos".

La voz de las FARC

Luis Édgar Devia Silva, de unos 60 años, fue el principal negociador de las FARC durante las conversaciones de paz que se realizaron entre 1998 y 2002 con el Gobierno de Colombia, que entonces presidía Andrés Pastrana. 'Raúl Reyes' era asimismo el portavoz internacional de la guerrilla, papel que desempeñó en Europa, México y Costa Rica, país, éste último, que participó en una reunión entre las FARC y Estados Unidos en 1997.

Su muerte es la primera de un miembro del Secretariado abatido por las Fuerzas Militares colombianas, que consideran la operación como un éxito, precedido por las muertes en operaciones similares de otros jefes de la guerrilla como Tomás Medina Caracas, alias el 'Negro Acacio' o 'Martín Caballero' y se suma a la detención esta misma semana de 'Martín Sombra', quien también era miembro del estado mayor de las FARC.

'Raúl Reyes' estaba buscado y acusado por delito de violación y acto sexual violento, terrorismo, rebelión, destrucción de bienes protegidos, secuestro, reclutamiento ilícito, hurto calificado, apoderamiento de aeronave y tráfico de estupefacientes.

AGENCIAS/ELPAIS.com - Bogotá - 01/03/2008