domingo, marzo 02, 2008

Ecuador: Rescatan a guerrilleras heridas de las FARC.

LAGO AGRIO, Ecuador (AP) - Tres guerrilleras que resultaron heridas en el combate donde murió el número dos de las FARC llegaron a un destacamento militar ecuatoriano, mientras una misión de ministros viajó al lugar y se intenta rescatar los cuerpos de 15 guerrilleros muertos.
ADVERTISEMENT

El presidente Rafael Correa informó inicialmente sobre dos guerrilleras heridas como resultado de una acción que tachó de "ultraje" a la soberanía, sin embargo, fueron tres las mujeres trasladadas al destacamento Grupo Rayo 24, en Lago Agrio, a unos 180 kilómetros al noroeste de Quito.

A su arribo las mujeres no fueron identificadas y bajo estricto resguardo militar se impidió su contacto con la prensa.

Una de las dos guerrilleras llegó primero en un helicóptero Gazelle, cubierta con una chaqueta de tipo militar y descalza sin que se puedan verificar sus heridas.

Las otras dos rebeldes lo hicieron en otro helicóptero y fueron trasladadas en camillas improvisadas. Las autoridades militares mantienen reserva sobre su estado de salud e identidad.

"Se están cumpliendo todos los procedimientos legales, (al lugar donde murieron los rebeldes) deberán ingresar médicos forenses, la policía judicial y el fiscal" para poder trasladar a los cadáveres, dijo telefónicamente a la AP, el comandante de la cuarta división del ejército, general Fabián Narváez.

Militares ecuatorianos permanecen desde el sábado en el lugar donde se encontraba el campamento guerrillero, ubicado cerca de la localidad de Angostura, a 250 kilómetros al noreste de Quito y a unos dos kilómetros al frente a la población colombiana de Granada.

Ahí encontraron los cadáveres de 15 guerrilleros y tres insurgentes heridas.

Narváez reconoció que no hubo presencia militar ecuatoriana en la zona durante el enfrentamiento armado pues se dio en horas de la madrugada en una "área selvática (lejana) donde el ingreso solo se puede hacer vía fluvial o por helicóptero".

Admitió que tras el incidente la actividad es "mayor a la normalmente planificada". Tres batallones de militares ecuatorianos controlan el lugar.

Los ministros de Defensa, Wellington Sandoval, y de Seguridad Interna y Externa, Gustavo Larrea, viajaron hasta la zona selvática donde se registraron los combates la madrugada del sábado y donde murieron Luis Edgar Devia Silva, alias "Raúl Reyes", segundo al mando de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y otros 16 insurgentes.

Correa dijo que según se constató "no hubo ninguna persecución caliente", sino que los guerrilleros "fueron bombardeados mientras dormían".

Una versión que según Correa contradice a lo que le relató su colega colombiano Alvaro Uribe por lo que solicitó explicaciones para esclarecer el hecho.

"Estamos dispuestos a ir hasta las últimas consecuencias, pero se acabaron los ultrajes y los abusos del gobierno colombiano", afirmó.

El mandatario convocó a consultas a su embajador en Bogotá, Francisco Suéscum, mientras la cancillería colombiana negó la violación de la soberanía de Ecuador y aseguró que sus fuerzas militares actuaron en legítima defensa.

No hay comentarios.: