jueves, marzo 13, 2008

Poblaciòn lambayecana respaldò a Yehude Simon: No a la polìtica sucia !!!!


Su capacidad de trabajo y su gran identificación con la problemática lambayecana, han hecho de Yehude Simon Munaro no sólo un presidente regional ejemplar, sino también un personaje activo en la política nacional que le ha causado más de un dolor de cabeza al gobierno, en su afán de defender los intereses de las clases minoritarias. Algunos dicen que la fuerza del norte ahora es Simon Munaro y, otros, que simplemente es su eficiente labor la que le garantiza el respaldo de la población. Ello quedó demostrado en la multitudinaria manifestación que se realizó en apoyo de su gestión por las principales arterias de la ciudad.

No fueron cientos, sino miles las personas que se volcaron a las calles de Chiclayo para hacer sentir su respaldo a la gestión del presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon Munaro, y manifestar su total rechazo a las versiones y calificativos que en las últimas semanas, miembros del partido de gobierno, como el congresista lambayecano Javier Velásquez Quesquén y el alcalde de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, declararon contra el gobernante máximo de la región.
La convocatoria fue masiva, es así como pobladores de diversos distritos de la región, organizaciones populares, clubes de madres, sindicatos, grupos de la sociedad civil, militantes y simpatizantes del movimiento de Simon Munaro, provistos de banderas, pancartas o simplemente sus brazos en alto, exclamaban a viva voz que la población respalda a Yehude en su gestión. Al parecer, el propósito de la gente era que el gobierno, o por lo menos sus representantes en Lambayeque, sepan que su presidente regional no está solo, y que cuenta con la aceptación y defensa de la localidad.
Simon Munaro, en las últimas semanas, captó las principales portadas de los medios de comunicación, no sólo de la región, sino del país entero. Y es que fue su total oposición al Decreto Supremo 004 de la evaluación docente, la que lo convirtió en el centro de atención de la población en general, debido a que fue el propio presidente regional quien alzó la bandera de la igualdad de oportunidades, siendo seguido por sus homólogos en el resto del país. Pero no sólo eso ha hecho de Yehude un personaje popular, pues la aceptación de la que goza en la región Lambayeque se debe también a su sesudo interés por la culminación del Proyecto Olmos, interés que el mismo Velásquez Quesquén resaltó diciendo que Simon Munaro ha tenido una visión de gran estadista en el tema.
Contraria postura mostrada a la demora en la construcción del nuevo Hospital “Las Mercedes”, uno de los temas más cuestionados en la gestión del presidente regional, cuyo único argumento – manifestado por el propio Yehude Simon - se debe a que el gobierno regional pretende buscar el mejor resultado de la obra para mejorar el servicio de Salud que reciben los lambayecanos.
“Coincidimos con todo lo que está haciendo en la región Lambayeque, la construcción del hospital es una realidad, sin embargo hay gente que quiere desprestigiar el trabajo que se viene realizando”, manifestó el Directo Regional de Salud, Víctor Echeandía Arellano, quien en compañía de otros miembros de su dependencia marcharon en apoyo a Simon Munaro.
En torno a las versiones vertidas por el parlamentario aprista, Echeandía señaló que éstas no son más que manifestaciones de envidia, tratar de calumniar y mentir al pueblo, cuando él -Velásquez Quesquén- sabe muy bien que la construcción del hospital tiene que pasar por muchos procesos que exige el Sistema Nacional de Inversión Pública.
La marcha convocada por diversas instituciones y personalidades de la región partió a la tres de la tarde desde el Parque Obrero de Chiclayo y tendría como fin de recorrido la intersección de la avenida Balta y la calle Manuel María Ízaga, donde se erigió un estrado, desde donde Simon pronunció extenso mensaje a la población lambayecana.

El mensaje del presidente Yehude Simon
“Deberíamos de estar trabajando como es la costumbre nuestra, desde temprano hasta la noche, porque nosotros no descansamos. Lambayeque no puede descansar porque no tenemos canon, no tenemos regalías. Nuestra única riqueza son los hombres y las mujeres de la región y frente a la adversidad de no tener economías, vamos transformando poco a poco esta región”. Con estas palabras, Simon inició su discurso despertando los aplausos de los asistentes, señalando posteriormente que la marcha que encabezaba no era de violencia, ni de insultos, porque no es el estilo del gobierno regional, descartando cualquier tipo de agresión a cualquier funcionario del gobierno u opositor a su gestión.
La característica de su gobierno es - dijo - crear y proponer, así como defender principios, generar riquezas para los pobres y abrir las puertas para los inversionistas. Su política de su gestión es beneficiar a través del trabajo constante a las clases menos atendidas de la región y que, sin lugar a dudas, necesitan del apoyo de todos, sin distingo de camisetas políticas ni intereses económicos.
Tajante como nadie, en clara alusión a los comentarios que hicieran el congresista Javier Velásquez Quesquén y el alcalde del distrito de Pítipo, Manuel Valverde Ancajima, Simon mencionó que “se ha mentido tanto en las últimas semanas, hemos tenido suficiente paciencia, pero la gota ya rebalsó el vaso… Basta de seguir pensando que la política tiene que ser sucia”, puntualizó de manera categórica la primera autoridad regional, haciendo un llamado a los políticos para que realicen una buena práctica de su función en beneficio del país.
Fue más claro aún al dar por zanjado el tema y la polémica, señalando que la marcha a su favor fue el fin de la respuesta por parte del gobierno regional a los calificativos y comentarios vertidos en la última semana. “Se acabó la paciencia y con esta marcha se acabó la respuesta para aquellos que sólo generan odio, para los que están pensando que van a ser gobernantes pero a la mala y eso no lo podemos aceptar”, enfatizó el gobernante lambayecano, tras aseverar que es respetuoso del gobierno central y que incluso existen muchas coincidencias de trabajo, pero que cuando existen discrepancias es allí cuando se levanta la voz del gobierno regional. Y una de ellas -según Simon - fue la emisión del Decreto Supremo 004, referido a la contratación de maestros en el país.
“Los títulos de los maestros valen aquí y en cualquier lugar del mundo, porque son títulos que le da la nación y nosotros los defenderemos aunque nos cuesten insultos y agresiones”, de esa manera el presidente regional se refirió a la constante defensa que encabezó a favor del magisterio nacional.

Hospital Regional y Cayaltí
Por otro lado, en relación al Hospital Regional, reiteró que su construcción se iniciará sí o sí este año, pero demandó la participación del pueblo para fiscalizar la obra, ya que su gobierno lucha constantemente contra la corrupción. Pidió paciencia a la población y a su vez manifestó: “Quiero que sepan que estamos intentando hacer bien las cosas, podemos cometer errores porque no somos Dios, intentamos por todos los medios ser justos, ser generosos y honrados… Les ofrecemos nuestra vida que es lo máximo que podemos darles, para que Lambayeque como región se sienta realizada en los próximos años”, puntualizó, pidiendo a los asistentes que lo recuerden por honrado y no por ladrón, por honesto y no por delincuente. Palabras que desencadenaron aplausos y vivas de la gente.
“Necesitamos de la inversión privada para desarrollarnos, por eso el gobierno regional está abierto a la inversión, bienvenidos sean quienes quieren invertir en Lambayeque”, aseguró Simon, quien reafirmó que uno de los compromisos de su gestión es darle la oportunidad a los pobres para que dejen de serlo. En ese momento, se refirió a Cayaltí, empresa que surgió de la ruina total y que hoy, según Simon Munaro, es orgullo y verdadero ejemplo de trabajo para Lambayeque y el país.
“En Cayaltí no hay empresa privada, allí todos los trabajadores son dueños de las tierras y son ellos quienes trabajan por sacar a adelante a su empresa”, manifestó el presidente de la región, quien también habló de otros temas como el muelle de Puerto Eten, el problema de los comerciantes informales del mercado Modelo y las obras que viene realizando su gestión para beneficio de la colectividad lambayecana.

“No somos traidores”
Como no podía ser de otra manera, Yehude Simon también habló de la supuesta traición a los intereses de Lambayeque, que algunos personajes de la región quisieron hacer pública con el fin de desprestigiar su gestión. “Se decía que nosotros éramos traidores a los intereses de la región, porque habíamos permitido de que el Proyecto Alto Piura también sea una realidad. Fíjense ustedes el atrevimiento, fíjense la mezquindad. Nosotros que hemos luchado tantos años por el Proyecto Olmos, hoy, se atreven a decirnos que hemos traicionado a Lambayeque”, mencionó la primera autoridad regional, asegurando que en el año 2011 Olmos estará concluido y ese día será un día de gloria para el país, por lo que hizo un llamado al Decano del Colegio de Ingenieros de Lambayeque para que obtenga mayor información sobre el proyecto. “Convoco al Decano del Colegio de Ingeniero para que pueda empaparse en el tema y que sepa que jamás traicionaremos Olmos”, puntualizó.
El mitin continuó y Simon siguió hablando de temas como el estado de emergencia producto de las lluvias y desborde de los ríos. Fue en ese momento que manifestó: “se dice que las autoridades regionales no trabajaron por la emergencia, fíjense ustedes cuántas mentiras, cuantos engaños. Llegó el Ministro de Agricultura y quiso culpar al gobierno regional, le demostramos al ministro que nuestra región seis meses antes estaba pidiendo dinero para poder proteger los bordes de los ríos; sin embargo, vienen a decir que es culpa del gobierno regional como si el pueblo fuera ignorante. El Ministro de Vivienda ha dicho: felicito al gobierno regional de Lambayeque porque gracias a su trabajo se han podido evitar perdidas mayores. Entonces ¿por qué no se ponen de acuerdo compañeros?, ¿cómo sabemos cuál es la posición que asumen?, el tiempo nos dará la razón”.
El líder humanista fue muy directo al decir que no se va a permitir que se siga menospreciando a la gente de provincia y mucho menos que lleguen funcionarios de la capital de la República para decir lo que se tiene que hacer en la región. “Que no venga cualquier burócrata de Lima a decirnos lo que tenemos que hacer, podemos compartir enseñanzas, pero no podemos permitir que nos sigan menospreciando, ni mucho menos que vengan a decir lo que tenemos que hacer. Tenemos todo el derecho de mirarnos de igual a igual”, con esas palabras el presidente regional dio por finalizado su discurso, dejando en claro que la manifestación fue y será la única respuesta a los insultos.
fuente: semanarioexpresion.com Chiclayo

1 comentario:

Anónimo dijo...

Yehude hace uan buena gestión pero se rodea de inutiles y delincuentes de saco y corbata que pone en los ministerios...caso Echeandía Arellano en salud!!!..delicnuete de saco y corbata...sabe yehude lo que hace su director de salud?? apaña Yehude eso? eso tambien deberpian debatir no creen en esta página?...seguro el moderador no aceptará este comentario como es lógico, pero sabe k es un cesgo de información..e igualmente sabe el tipo de lacra en mandil del director de salud...