jueves, marzo 06, 2008

'El Gobierno debe promover los beneficios que trae la hoja de coca'

El psiquiatra Teobaldo Llosa, especialista en el uso medicinal de la hoja de coca, instó al Gobierno a que promueva investigaciones que demuestren los beneficios del uso de esta planta, ante el pedido de la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para que se elimine su consumo en todas sus formas.

"El error está en los peruanos y bolivianos que han tenido cincuenta años para demostrar científicamente lo que ya los incas sabían: que el chacchado de coca y su consumo por vía oral no producen daño, sino que son beneficiosos. Pero nos dormimos en nuestros laureles y creemos que con la tradición vamos a conquistar el mundo, cosa que a nadie le importa en realidad", refirió Llosa en diálogo con elcomercio.com.pe.

Para el médico, el pedido de la JIFE es absurdo y nace del fracaso de las estrategias y políticas de la lucha contra el narcotráfico. Asimismo, recordó que la Organización Mundial de la Salud (OMS), otro organismo de la ONU, aceptó que se cultive la hoja de coca para uso en las regiones tradicionales.

Llosa recomendó también que se promueva la industrialización de la hoja de coca, para con ella producir no solo mate, sino harina o licor, y alejar a los agricutlores cocaleros del negocio del narcotráfico.

"A nosotros no nos debe preocupar tanto lo que diga la ONU, sino nos debería preocupar desarrollar el producto interno, para hacer las cosas bien, productos de coca de calidad y con el tiempo la misma gente del extranjero se interesará", remarcó.

Diario El Comercio - Lima, Peru - (Posted on Mar-05-2008)

No hay comentarios.: