jueves, marzo 13, 2008

Alan García alaba la gestión de ex dictador Fujimori, actual reo


En declaraciones a diario japonés, Jefe del Estado se muestra orgulloso de haber tenido como presidente al actual reo.
No oculta su cariño y dice que Alberto Fujimori hizo buen gobierno. ¿Alan se inspira en Fujimori?
DATO

La bancada congresal fujimorista apoya con sus votos o abstenciones a los representantes del Ejecutivo, como sucedió con el ministro del Interior, Luis Alva Castro, a quien ese grupo salvó de la censura, en una interpelación por licitaciones irregulares de patrulleros y pertrechos.

El gobierno ha nombrado al enlace de Montesinos con una cadena de diarios, Carlos Manrique Negrón, primero como presidente de medios de Editora Perú y recientemente como presidente del Directorio del IRTP.

El gobierno y el fujimorismo comparten una cerrada defensa de la política económica neoliberal inaugurada en la salita del SIN.

Como para dar más señales del aprofujimorismo, el presidente Alan García expresó ayer su admiración por el ex dictador Alberto Fujimori al reconocerle que durante su gobierno “acabó con el terrorismo y solucionó el problema de la inflación”, que el mismo García dejó al Perú como herencia de su desastroso manejo económico durante el primer régimen aprista. Pero criticó el método autoritario usado por el dictador.

En una entrevista concedida al diario japonés Mainichi, García dijo que no intervendrá en el proceso judicial contra Fujimori por crímenes de lesa humanidad y actos de corrupción.

“Acabó con el terrorismo y solucionó el problema de la inflación”, enfatizó García Pérez, quien tras el autogolpe de Estado dado por Fujimori en 1992 se vio obligado a abandonar el país.

“Nosotros somos un país que ha dejado que un nikei sea su presidente. Esto es la prueba de que Perú tiene confianza en Japón”, declaró, a poco de iniciar una gira por Asia que lo llevará al país del Sol Naciente y a China, entre el 15 y el 21 de marzo, viaje aprobado anoche por el Congreso.

Aprofujimorismo a la vista
En 1991, los parlamentarios del fujimorismo salvaron en el Congreso al ex presidente García de una acusación constitucional por corrupción en su primer gobierno.

El Jefe del Estado tiene como vicepresidentes a dos conocidos fujimoristas: Lourdes Mendoza y Luis Giampietri.

Cuando asumió la Presidencia en 2006, García llamó como uno sus colaboradores cercanos y de confianza al ministro Rafael Rey, uno de los más férreos defensores del fujimontesinismo.

El ex ministro aprista de Vivienda, Hernán Garrido-Lecca, contrató servicios publicitarios con los diarios fujimontesinistas La Razón, El Chino, El Men, para que levanten su imagen.

Por recomendación de Giampietri, el primer ministro, Jorge del Castillo, contrató al ex premier de la dictadura fujimontesinista Alberto Pandolfi como director del Preven. La designación fue anulada por estar Pandolfi inhabilitado judicialmente para ejercer cargos públicos.

Cuando la población le exigió cambios en el gabinete, García nombró titular de Justicia a Rosario Fernández, ex abogada de la familia del prófugo fujimontesinista Ernesto Schutz.

Vilma Escalante
Redacción
La Primera Perù

9 comentarios:

tag dijo...

No hay que olvidar que gracias a la campaña electoral que hizo Alán García satanizando a Mario Vargas Llosa, Fujimori se hizo de la presidencia; Alán fue el asesor de alguna manera de la campaña política que llevó a Fujimori al poder e incluso en esa época el primer gobierno de García ya había establecido contacto con Montesinos.

Aunque Alán se queje de no poder haber regresado al Perú al entierro de su padre por culpa de Fujimori, si lo hubieran metido preso por corrupción y por las violaciones a los derechos humanos ( crímenes de lesa humanidad que nunca prescriben )de los que fue exonerado, hubiera estado en la cárcel y no en su exilio dorado en París comprando propiedades que su sueldo de presidente jamás le hubiese permitido.

No me sorprende las declaraciones de García y de otro lado, es verdad que Fujimori derrotó al terrorismo y terminó con la horrorosa y pavorosa inflación que produjo el primer gobierno de Alán García.

tag dijo...

¿ Por qué moderar los comentarios ? ¿ a qué le tienes miedo ? la censura es propia de las dictaduras, por último si eres intolerante con una respuesta o en ella hay insultos la eliminas y punto

Anónimo dijo...

tag......
no es censura..es precauciòn, este blog es serio y ciertos comentarios con insultos y propuestas intolerantes no son aceptadas. existe miles de blogs donde cierta gente puede comentar insultando, este blog no es para eso.

Sobre el merito del reo Fujimori.
cual merito ?, ese fuè su trabajo, administrar bien el Perù, para eso fue elegido, con sueldo y privilegios y bueno lo hizo minimamente, y eso que hizo lo enterro, con toda la monstruosidad de admnistraciòn política que hizo con su mafia y con el delincuente montesinos y compania.

en Italia el Duce, hizo el seguro social, casas populares, sitemas de iirgacion, pero su conducta facista lo llevo a que la historis en todo el mundo lo condene, iguale en alemania Hitler, organizo a su paìs , lo transformo en potencia del mundo, bienestar que nunca tuvieron y después ? ahora los alemanes lo condenan y lo metieron al angulo del olvido y tacho de la basura de su historia.
Fujimori que hizo ?
derroto el terrorismo a sangre y fuego, con victimas inocentes, con persecuciones a lideres sindicales y de izquierda que nada tenían que ver con el terrorismo, a la destrucción de la democracia peruana, a los robos , al narcotràfico, a la venta de armas a la farc, a la compra de diputados ecuatorianos, a la compra de votos en el parlamento peruano, a la compra de apoyo en cantantes, jugadores periodistas, etc etc, a la prepotencia, sarcasmo, y todo con el dinero de todos los peruanos.......... que tipo de presidente es este personaje?
es también de condenar y meterlo en el tacho de la basura de la historia de la democracia peruana.
edgard bc.

tag dijo...

Hola Edagrd
No soy pro fujimorista, ni pro nadie; estoy en contra de que estos delincuentes políticos tengan prisiones con priviligios o que hablen que su alta investidura no permite....
Los pondría a todos juntos en un mismo pabellón: Montesinos, Abimael, Fujimori, Alán García, etc, etc... si alguna vez de una otra manera se entendieron y llegaron a acuerdos igual lo harían bajo reja.

Tampoco soy pro-izquierda: no he encontrado méritos en gobiernos comunistas o izquierdistas,como Stalín, Mao, Castro....? todos han violado derechos humanos, todos vivieron como ricos mientras el pueblo agonizaba; la URSS se hizo pedazos en fin, no sé si conoces gobiernos de izquierdas impecables con los propios y los enemigos a quienes siempre se les persigue, elima o silencia.
Saludos tag

Anónimo dijo...

Tag,
buena tu apreciación, actualmente mucho mas, después que cayo el muro de Berlin, y que se descubrieron las verdaderas caras del 'bloque socialista' ( que de socialista tenìan poco o nada), o mal llamados 'comunistas', quiero decir lo siguiente.....

Ser de Izquierda no quiere decir ser comunista, Ser de izquierda no quiere decir salir a tirar piedras, o quemar llantas, Ser de izquierda no quiere decir yo defiendo al pueblo y a los sindicatos........etc etc.
Ser de Izquierda es buscar el cambio, en cualquier sociedad que nos encontremos para beneficiar con justicia, socialmente y económicamente a la mayoría de personas que necesitan, y democratizar el poder de un estado en beneficio de sus poblaciones.
Ser de izquierda no es solo protestar, es también proponer las soluciones a los problemas de la colectividad..sueldos, estabilidad laboral, protección a las familias, educación gratuita para todos, medicina gratuita para todos, ser pacifistas, solidaridad, ser ospitales, ser anti racistas, no violentos......eso ser de izquierda ahora........

Soy de izquierda y condeno Stalin por las masacres que hizo a sus opositores y a sus mismos camaradas, Pol Pot, el dogmático carnicero de su pueblo, , Abimael G. que quizo aplicar el modelo chino al Perù a sangre y fuego, todo el contrario de lo que decía Mariategui; La revolución no debe ser 'ni calco ni copia' de esto sendero no había entendido nada, otro de los miles de ejms: sus militantes se vestían con el mismo modelo de los vestidos del tiempo de la revolución de Mao.( vease el desfile en el fronton de sus cuadros) sus consignas en los pueblos andinos peruanos donde los campesinos no entendían nada de política internacional, eran 'Muerte a la banda de los 4'( con referencia a los 4 'traidores de la rev. china).

Ceacescu el jerarca rumeno, que vivia en la riqueza absoluta y villas modernas y que ahora sus hijos viven todos en EEUU., su pueblo se moría de hambre,
El regimen comunista de la Nord Korea,aislados del mundo y con una política de alabanzas místicas a su Lider Kim con un culto a la personalidad del tipo religioso, su familia vive en le bienestar absoluto y su pueblo se muere de hambre,
Enver Hoxa de Albania, que aisló por mas de 50 annos a su pueblo y que cuando cayo el muro de Berlin, en millones fugaron en barcos, a europa y especialmente a Italia, donde los albaneses fueron a vivir en estadios,

los alemanes de la RDA, que escaparon en masa a Berlin occidental.
Esto para decirte de los errores de los sistemas 'comunistas o socialistas'
por que tambièn tuvieron cosa buenas y rescatables, que aqui es muy largo de comentar....

A Fidel Castro, lo admiro es uno de los pocos lideres que es consecuente con su idea y su practica, en Cuba no puedes pedir libertad o normalidad, donde EEUU ha querido asesinar mas de 500 veces al Líder máximo, en Cuba no puedes exigir una normalidad cuando es bloqueada y saboteada económicamente por mas de 40 annos, En Cuba no puedes pedir Internet moda,lujo,cosas superfluas porque todo cuesta el doble o el triple, debido al bloqueo economico de los Yankis...

y así Cuba resiste y progresa, allí la mortalidad infantil es cero, la educación es gratuita, la medicina es desarrollada y gratuita para todos y el sistema sanitario es mejor que el de los EEUU. en Cuba no ves mendigos, no ves cubanos raquiticos o enfermos, a pesar del bloque imperialista.
Quiero ver cuanto soportaría El perù con un bloque económico, sin petroleo, sin poder vender sus materias primas, sin poder comprar tecnologia, ciencia, etc.
creo que duraria 1 mes, Cuba soporta 40 annos.....

el pueblo cubano con dignidad, sabe decirle no al Imperio.......siempre

Perù, baja siempre la cabeza ante el amo EEUU....donde esta nuestra dignidad ? con presidentes como A. Garcìa o Fujimori....no existe !!!!

El Che Guevara , mito, heroe y simbolo de los pueblos del mundo que luchan y buscan libertad, igualdad, justicia para todos..
es un deber reconocer la accion de un 'hombre que hace lo que dice' este es el CHE..
se sacrifico, dejo el bienestar por el sacrificio y morir por sus ideales de querer cambiar las injusticias que había visto y vivido en su viaje por Peru, Bolivia, Mexico..y latinoamerica

Morir en una escuelita (La Higuera) pobre , abandonada de la Bolivia, de los indiecitos descalzos , sin sillas, ni cuadernos, ni pizarras para poder estudiar y liberarse.es ejm.
alli fue a morir el CHE, esto es La teoria y la practica juntos, eso es el Che que también admiro.....

Los sitemas comunistas perfectos no existen......y sabes por que?

por que el comunismo en la tierra nunca existió, nunca nació, nunca se desarrolló, fueron todos abortados por dirigentes, jerarcas y nomeklaturas que traicionaron a sus pueblos......

que decir de Mao, uno de los mejores lideres comunistas, libero a los chinos del feudalismo..lo llevo a la construccion de un nuevo sistema.y ahora ,?
son potencia, el PC chino esta en el poder y esta dando beneficios a su pueblo con las armas del capitalismo...

Sabes el Comunismo no ha muerto, porque nunca naciò........

Este mundo de ahora no es justo, es injusto, millones de victimas de guerras, ninos, mujeres pobres que en el 2008 se mueren de hambre, te gusta este sistema? no creo.

Por que somos de izquierda queremos un mundo diferente, un mundo nuevo, mas justo, mas humano, no necesariamente comunista como los que ya henos conocido en la historia.
los de derecha quieren preservar este sistema, que les conviene, que es injusto, individualista, egoista........ no quieren el cambio

ESTA ES LA DIFERENCIA ENTRE IZQUIERDISTAS Y DERECHISTAS.

hay mucho 'izquierdistas' que de boca y teoría son 'revolucionarios' pero en la practica son retrogados, no son democráticos, usan métodos facistas, yo no soy de esos disque 'izquierdistas', esos no so de izquierda, esos son oportunistas con ansias de poder y nada màs......

tag dijo...

Hola edagrd bc, gracias por tus respuesta y por publicar las mías, ahora no soy pro izquierdas, pro derechas, pro centro, ni nada; alguna vez me interesó la política, hoy me asquea; en nuestro país hemos pasado por todas estas tendencias y el mundo igual... pero ya nada me satisface, sólo que hagan bien las cosas cuando se deben hacer, tengan la posición que tengan.

En tu respuesta dices " Ser de Izquierda es buscar el cambio, en cualquier sociedad que nos encontremos para beneficiar con justicia, socialmente y económicamente a la mayoría de personas que necesitan, y democratizar el poder de un estado en beneficio de sus poblaciones.
Ser de izquierda no es solo protestar, es también proponer las soluciones a los problemas de la colectividad..sueldos, estabilidad laboral, protección a las familias, educación gratuita para todos, medicina gratuita para todos, ser pacifistas, solidaridad, ser ospitales, ser anti racistas, no violentos......eso ser de izquierda ahora........ "

Comparto tus mismas motivaciones y al igual que tú quiero un mundo mejor, pero no soy de izquierda ni nada como mencioné arriba.

Respecto a Castro, no he estado en Cuba, he conocido cubanos aquí y fuera del país y las motivaciones que los llevaron a dejar la isla..., el bloqueo de los Estados Unidos a Cuba era para terminar con ese país, pero si Cuba sobrevivió no fue necesariamente por méritos propios, sino gracias a la URSS,( le dijo no al imperio estadounidense, y sí al soviético ); Castro también ha violado los derechos humanos, persiguió a sus enemigos o a los que consideró como tales, los puso en prisión o los eliminó por lo tanto no puedo sentir simpatía por ningún violador de derechos humanos, sea Castro, Bush o quien sea.

No estoy en contra que seas de izquierdas o que sientas simpatía por quien quieras sentirla, ni pretendo polemizar, sólo como tú compartir mi posición ¿ cuál posición ? apolítica, hasta que me demuestren que un sistema es justo y válido.

Anónimo dijo...

A algunos les toma mas tiempo en darse cuenta de las cosas mas que a otros. Si Fujimor ihubiese sido tan delincuente como lo pintan aca, entonces hubiese conseguido un refugio en España, USA o cualquier otro pais de la Union Europea, que ha sido, por tradicion, refugio de tanto golpista, tiranos, saquador de tesoros, estafadores y en lugar seguro para depositar dinero y bienes mal habidos.

La pregunta es porque Fujimori esta preso? Porque tiene que enfrentar cargos? Ese fenomeno no se ha dado jamas en algun pais de nuestra America.

En lo que a mi respecta, yo le tengo una agradecimiento eterno porque pacificó el pais, porque arreglo la economia nacional y lo mas importante sentó la paz con el Ecuador y Chile. Lo que si le reprochó a Fuji es que haya entregado las empresas como telefonica, al capital corrupto español.

Por ultimo, si hay algo que deberia criticar los que dicen ser de izquierda, es la entrega de Yanacocha al capital corrupto canadiense que mediante metodos mafiosos, consiguió el "derecho" a avasallar a los peublos del lugar. Ese es el punto de la critica a Fujimori.

PS Al lider de uds Hugo Chavez, la prensa extranejra y local lo esta FUJIMRISANDOA, y las consequencias cuando el abandone el poder son previsibles.

Anónimo dijo...

En USA no fuè por que simplemente el reo fujimori tambien atento contra los intereses americanos, la droga y las armas a las Farc que vendieron junto a su socio montesinos, en Espana el para el Juez Grazon hubiera sido facil apresarlo, como hizo con pinochet.
a fujimori nadie lo pinto como delinquente, se pinto solo, y no solo como delincuente sino como asesino y como dictador........
Europa refugio de dictadores ? donde, estas loco estudia. en Europa los persiguen, y es delito penal ser facistas, van a la carcel......
En latinoamerica viven todos los coroneles, generales oficiales facsitas que se escaparon cuando perdieron en la segunda guerra mundial y ahora estos son y fueron asesores militares de los gob y dictaduras militares y facistas.

este fenomeno no se ha dado jamas en america ? que dices ? Pinochet que murio fue procesado, Videla de argentina Procesado, Morales Bermudes de Peru esta pedido por la justicia espanola, los militares paraguayos estan siendo procesados, creo que tu no lees nada o esre un ignorante en este aspecto, no es un insulto, pero estas hablando 'papas'
Fujimori pacifico el paìs ? como a sangre y fuego.con victimas inocentes yactutudes antidemocarticas.lideres sindicales no terroristas muertos, que dices ANONIMO ? asi yo tambien pacifico un paìs , meto una bomba atomica y hago la paz de los muertos, asi o se pacifica un paìs...

sento la paz con ecuador? sabes porque? perdimos la guerra y compro diputados ecuatorianos ..mira el video........... con vChile, cual paz? no vez que estamos en juicio en el tribunal de La Haya

Yanacocha fue entregado por el reo fujimori al capital canadiense, no ta acuerdas las barras de oro que recibio el reo?
preguntale a os cajamarquinos.
Peru Rail tambien entro al servicio de los trenes de cuzco a Machu Picchu, fue el reo que le dio a los chilenos esta concesion, anda aver como tartan alos peruanos en esa ruta....
Telefonica, es solo un ejm y la concesion a Lan Peru ? etc etc etc. todo regalado por el reo fuji y cia. a las empresas extranjeras


Chaves ? le pone el alto al imperio y a los traidores.. sabes .le dio dignidad a venezuela.

ahora las mefdicinas en venezuela no se pagan, la educacion por primera vez es para todos, el seguro social ahora existe ...etc etc. las empresas extarnjeras ahora trabajan para venezuela, aqui en Peru nosotros trabajamos para las empresa extarnjeras.

ANONIMO, estudi e informate, esta es la prueba de por que admiras al reo, eres un ignorante o vives en otro planeta,esto sin ofenderte y con respeto.
Edgardbc. ahhhhhhh.
no te escondas como ANONIMO, da la cara por tu lider.elò reo fuji.

Anónimo dijo...

QUE VERGUENZA,AHORA ALAN GARCIA LE DEVUELVE EL FAVOR A FUJIMORI,EN EL AÑO 91 LA BANCADA FUJIMORISTA APOYO A LA APRISTA PARA QUE NO JUSGUEN A GARCIA,POR EL PEOR DESASTRE DEL PERU DESPUES DE LA GUERRA CON CHILE:EL GOBIERNO DE AGGP.NO NOS OLVIDEMOS QUE ALAN NO TRABAJABA, TENIA UN PEQUEÑO DEPARTAMENTITO EN BREÑA QUE VALIA 14,000 DOLARES, LUEGO TUBO UN DEPARTAMENTO EN MIRAFLORES,LUEGO LA CASA DE CHACARILLA QUE COMPRO HACIENDO FIGURAR EN LA MINUTA DOS CHEQUES POR UN MONTO DE 140,000 DOLARES.MISTERIOSAMENTE FIGURAN 2 CHEQUES MAS CON EL MISMO MONTO,¿CON QUE FIN?.DESPUES OBTIENE UN DEPARTAMENTO EN PARIS. LUEGO NEGOCIA LA VENTA DE LOS AVIONES MIRAGE CON EL TRAFICANTE DE ARMAS ABDERRAMAN EL ASSIR,AL CUAL INVITO A LA TOMA DE MANDO EN 1985,COMO SE VE EN UNA FOTO.ESTA VENTA LA HIZO SIN CONSULTAR AL COMANDO DE LA F.A.ESTOS AVIONES FUERON LOS QUE HUBIERAMOS NECESITADO EN LA GUERRA CON ECUADOR.LUEGO VIENE LOS DOLARES MUC (30 MILLONES DOLARES)QUE LE "REGALO A ZANATI,NO SE ACUERDAN EL FAX DE PUÑO Y LETRA DE ALAN QUE LE ENVIA A ZANATI PARA COMPRAR UN AVION DONDE LE DICE: AMIGO ES 1´250,OOO LO DEL PRESTAMO ?.LOS MULTIPLES LATROCINIOS QUE HICIERON ALAN Y SUS 40 LADRONES,FUERON ACORDADOS CON EL LADRON FUJIMORI,PARA QUE NO INVESTIGUEN Y PRESCRIBAN.DESPUES LOS REGALOS DE MONTESINOS A MANTILLA, LAS CUENTAS DE MANTILLA POR MILLONES DE DOLARES(1991).¿DE QUIEN CREEN QUE ERA ESE DINERO?.POR ESO SEGUIREMOS DICIENDO COMO GONZALES PRADA DONDE PONGO EL DEDO SALTA LA PUS.POBRE PERU TODO LE SUCEDE,TIENE UN PRESIDENTE QUE NO ES PERUANO,(JAPONES), REELIGEN AL PEOR PRESIDENTE DE LA HISTORIA,AL MAS CORRUPTO,AHORA FALTA QUE ABIMAEL GUZMAN O EL CABESILLA DE MRTA SALGA PRESIDENTE.RECORDANDO A PERSONAJES DE LA BIBLIA DIRIA:"SEÑOR POR QUE TANTO CASTIGO A MI PUEBLO".YA ES HORA DE NOS GOBIERNEN SEÑORES NO INDIVIDUOS.