martes, marzo 18, 2008

Partido Nacionalista rechaza propuesta de presidente regional de Puno

La República
El Partido Nacionalista no comparte ni promueve la propuesta del presidente del gobierno regional de Puno, Hernán Fuentes, de pretender “independizar” a su región, manifestó hoy el vocero de la bancada parlamentaria de dicha agrupación, Cayo Galindo.

“Esto es inconstitucional. El Perú no es un estado federado, es un estado unitario, cualquier vocación de decisión del presidente regional de Puno rompe con normas de carácter constitucional y con toda la tradición jurídica y contra un estado nacional como es el peruano, una república unitaria”, dijo.

Sostuvo que, a su parecer, la posición de Fuentes no podrá ser planteada formalmente porque carece de fundamento jurídico y sociológico para ser considerada.

Galindo dijo que el planteamiento de Fuentes se sería una reacción al proyecto de ley del congresista aprista José Vargas, para que el Ejecutivo intervenga al gobierno regional cuando desacaten normas de política nacional.

“La Política Nacional la dicta el gobierno central, la parte como se ejecuta la norma al interior de cada uno eso es facultad y competencia del gobierno regional”, explicó.

Sin embargo, Cayo Galindo sostuvo que el Partido Nacionalista considera que en el proceso de descentralización se deben dar a los gobiernos regionales mayores facultades y competencias que las otorgadas.

El presidente de la región Puno, Hernán Fuentes, insistió en su cuestionada propuesta para obtener una “autonomía plena” de su jurisdicción, y adelantó que formulará una propuesta en ese sentido al Congreso y no descartó promover a futuro la “independencia” de esa región del resto país. (Con información de Andina).
martes, 18 de marzo de 2008

No hay comentarios.: