domingo, marzo 09, 2008

Los Socialistas vuelven a ganar en España con Zapatero.

El PSOE revalida su victoria con un PP más fuerte
Los populares suben cinco escaños, por cinco de los socialistas mientras se refuerza el bipartidismo a costa de las pequeñas formaciones.- ERC e IU se desploman.- UPyD, el partido de Rosa Díez, entra en el Parlamento

ELPAÍS.COM - Madrid - 09/03/2008

El PSOE ha ganado las elecciones generales de 2008 con una ventaja en porcentaje de sufragios similar a la que obtuvo sobre el PP en 2004, unos cuatro puntos y, con el 94% de los votos escrutados, la misma distancia en escaños. Los socialistas obtendrían algo más del 44% de los votos y 169 diputados, cinco más que en las anteriores legislativas. El PP por su parte obtiene casi el 40% y gana cinco escaños, pasando de 148 a 153.

El presidente del Gobierno y candidato socialista a la Presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, junto a su esposa Sonsoles Espinosa, vota en el Colegio Nuestra Señora del Buen Consejo de Madrid- EFE

El nuevo reparto de fuerzas en el Congreso consolida el bipartidismo en España, tal y como vaticinaban los sondeos, a costa de los pequeños partidos. En conjunto, las dos grandes formaciones coparán el 92% del Parlamento, una cota inédita desde la restauración de la democracia.

Entre las pequeñas formaciones las más perjudicadas han sido IU, que con dicho porcentaje de recuento se queda en tres escaños de los cinco que tenía, y ERC, que sufre un severo descalabro y baja de ocho diputados a tres. La gran novedad será la irrupción en la Cámara de un nuevo partido, UPyD, cuya cabeza de lista por Madrid y ex eurodiputada socialista, Rosa Díez, entrará en el Congreso. Su formación ha obtenido un número de votos similar al del PNV o ERC.

Una vez se ha superado la mitad del escrutinio el secretario de organización del PSOE, José Blanco, ha comparecido ante las cámaras para asegurar que su partido obtendrá entre 169 y 171 escaños y celebrar la "gran victoria" de su partido. Con el 75% de los votos escrutado quien ha comparecido ha sido María Teresa Fernández de la Vega, quien ha subrayado la victoria socialista y la normalidad de la jornada tras tener un recuerdo emocionado para la familia de la última víctima de ETA. "Cada voto ha sido un abrazo a la familia de Isaís Carrasco", ha asegurado.

Poco después de las 22.30, también ha comparecido Pío García Escudero, jefe de campaña de los populares, que ha felicitado al PSOE -"si se confirman los datos"- por su "victoria en buena lid" y ha subrayado los "buenos datos" cosechados por su partido.

Los datos pueden sufrir aún pequeñas variaciones, sobre todo porque el recuento no es homogéneo por comunidades. Así, el escrutinio es mucho más rápido en el País Vasco, La Rioja o Andalucía y especialmente lento en Madrid y, lógicamente, en Canarias, donde ha empezado una hora después.

Con este porcentaje, CiU se quedaría con los diez que tenía, PNV perdería uno de los siete que tenía, IU bajaría de cinco a tres, ERC de ocho a tres, el BNG subiría a dos (tiene uno), Coalición Canaria sacaría dos (tiene tres), y NA-Bai conserva el que tenía. UPyD sería la gran novedad en el Congreso al obtener un escaño.

Desaparecerían del Congreso tanto la Chunta Aragonesista como Eusko Alkartauna, que en la anterior legislatura tenían un escaño cada uno.
IU, la gran perjudicada por el sistema electoral

IU ha vuelto a ser la gran perjudicada por el sistema electoral español, por la asignación de diputados mediante la llamada ley D’Hont pero sobre todo por el reparto de escaños en circunscripciones provinciales. La formación que lidera Gaspar Llamazares obtenía, con el 80% de los votos escrutados, tres escaños, dos menos que hace cuatro años, pese a cosechar casi el 4% de los votos.

Así, mientras los tres diputados le costaban a la formación de izquierdas el 3,89% de los votos el PNV, con menos de un tercio de los votos (1,23%) –pero más concentrados- obtenía el doble, seis escaños. A ERC, ganar sus tres escaños le ha costado por ejemplo sólo el 1,15%. Y Na-Bai ganaba el suyo con el 0,29%.

Si se confirman los resultados al 83%, que ya experimentará pocas variaciones, cada escaño le habrá costado a IU 273.000 votos, frente a los 55.000 de cada diputado del PSOE y los 54.000 de cada escaño del PP. A CiU cada puesto en el Congreso le ha supuesto 63.000 sufragios; a ERC 81.000 y 82.000 al BNG. Los escaños más baratos son los del PNV: 43.000 sufragios.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Como yo se que no vas a publicar mi comentario, te lo dire de esta manera, NO ES EL SOCIALISMO QUE TU QUISIERAS EL QUE HA GANADO EN ESPAÑA, NO ES EL SOCIALISMO DE CUBA, O DE VENEZUELA, EL SOCIALISMO ESPAÑOL RESPETA LA INVERSION DE MERCADO Y EL MODELO DE LIBERTAD DE MERCADO, ASI QUE NO PÌENSES QUE EN EL SOCIALIMOS DE ESPAÑA CREEN EN EL CHE GUEVARA, FIDEL, MARX O LENIN, ASI QUE, PISA SUELO