lunes, marzo 03, 2008

'Acusación de Colombia es una patraña' - Embajador ecuatoriano en Bogota

08:54 | La denuncia colombiana sobre supuestos tratos entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno ecuatoriano “ es una patraña que merece el rechazo total ” , dijo este lunes el embajador de Quito en Bogotá, Francisco Suescum.

Quito, AFP

La denuncia colombiana sobre supuestos tratos entre la guerrilla colombiana de las FARC y el gobierno ecuatoriano “ es una patraña que merece el rechazo total ” , dijo este lunes el embajador de Quito en Bogotá, Francisco Suescum.

“Es una patraña. Jamás podría el gobierno del Ecuador, el presidente (Rafael) Correa, el ministro (de Seguridad Interna y Externa, Gustavo) Larrea, tener una actitud de esta naturaleza ” , afirmó el diplomático, quien regresó de Bogotá por pedido del mandatario ecuatoriano.

El domingo, el gobierno colombiano acusó a Correa de mantener compromisos con las FARC, y reveló documentos en los que se menciona el interés de Quito de relacionarse con ese grupo.

La denuncia aumentó la severa crisis diplomática entre los dos países por el operativo colombiano que dio muerte en suelo ecuatoriano a 20 rebeldes de las FARC, incluido el segundo hombre de esa guerrilla, Raúl Reyes.

“Esta clase de informaciones tendenciosas, que tergiversan la realidad de estos hechos, es un acto que merece el rechazo total de toda persona civilizada ” , sostuvo Suescum en declaraciones a Radio Quito.

Ecuador expulsó al embajador colombiano, Carlos Holguín, y movilizó tropas hacia la frontera bilateral al denunciar como “ la más grave, artera y verificada agresión ” del gobierno del presidente Alvaro Uribe.

Venezuela también retiró su misión diplomática en Bogotá, militarizó la línea fronteriza y ofreció toda su ayuda a Correa.

No hay comentarios.: