lunes, marzo 03, 2008

Ecuador expulsa al embajador colombiano y envía el Ejército a la frontera

El Ejecutivo de Correa hace frente común con Hugo Chávez en su escalada contra Colombia
IMAGENES DEL CAMPAMENTO FARC. BOMBARDEADO POR EL EJERCITO COLOMBIANO EN TERRITORIO ECUATORIANO.
El Gobierno ecuatoriano de Rafael Correa, aliado estratégico de Hugo Chávez, ha decretado esta madrugada (hora española) la ruptura definitiva de relaciones con Colombia al ordenar la expulsión inmediata del embajador de ese país en Quito, horas después de que llamara a consultas a su embajador en Bogotá. Además, en sintonía con el Ejecutivo de Chávez, ha ordenado reforzar su frontera con Colombia con el envío de más tropas.

Nada más aterrizar en Quito procedente de Bogotá, el diplomático Francisco Suéscum ha calificado de "hecho de guerra" el ataque militar colombiano. En declaraciones a los periodistas, el ex embajador en Colombia ha dicho que "la masacre es un hecho bárbaro, un hecho de guerra, un hecho en contra de la paz, de la vida y de los derechos humanos"

Incursión "necesaria"

Mientras, Colombia ha respondido que la incursión de sus tropas en Ecuador fue necesaria para culminar con éxito el operativo contra las FARC que causó la muerte del número dos de los guerrilleros Raúl Reyes. En un comunicado televisado, el ministro de Exteriores colombiano, Fernando Araujo, ha dicho que el dispositivo desplegado por las tropas fue "indispensable".

Las declaraciones de Araujo chocan con anteriores pronunciamientos del Ejecutivo colombiano, que ayer se defendió de las acusaciones asegurando que no había violado la soberanía de Ecuador y que sus fuerzas actuaron en "legítima defensa".

En medio de la escalada de la crisis, la Inteligencia Militar colombiana ha encontrado hoy un documento (dentro de los tres ordenadores incautados al guerrillero Raúl Reyes) que vincula al presidente ecuatoriano, Rafael Correa, con la guerrilla de las FARC, según informa Radio Caracol.

De acuerdo con el director de la Policía de Colombia, Óscar Naranjo, Reyes se habría reunido con un "emisario" del presidente Correa, con su ministro de Seguridad, Gustavo Larrea, quien le habría manifestado el interés por tener una reunión con el Gobierno ecuatoriano.

En ese documento incautado, según Naranjo, el emisario del Gobierno le ofrecía a las FARC transporte a Quito porque Correa deseaba hablar de "canje humanitario" entre secuestrados por la guerrilla y guerrilleros presos en Colombia, además de acciones de coordinación en la frontera común.

Ecuador, a través de su viceministro de Defensa ecuatoriano, Miguel Carvajal, se ha apresurado a desmentir esta información. Ha calificado de "patraña" estos supuestos vínculos y ha declarado que no sabe de dónde "sacan eso".

AGENCIAS - Quito - 03/03/2008

No hay comentarios.: