miércoles, marzo 26, 2008

Congreso y gobiernos regionales establecen alianza estratégica


Tras reunirse con los presidentes regionales, Gonzales Posada concluyó que existen consenso para dar prioridad al debate de la Ley de la Carrera Pública. (Congreso de la República)
El Congreso de la República ratificó su voluntad de afirmar el principio de la descentralización en el Perú y brindar las mayores garantías para el impulso económico y social en cada una de las regiones, afirmó su titular, Luis Gonzales Posada Eyzaguirre, tras reunirse con siete presidentes regionales encabezados por Yehude Simon, coordinador de la Asamblea Nacional de Gobiernos Regionales.

Gonzales Posada expresó, en ese sentido, que la cita cumplió su objetivo al formarse una alianza estratégica entre el Congreso y los gobiernos regionales. Informó que se realizará reuniones mensuales entre los presidentes regionales y los voceros de los grupos parlamentarios con una agenda clara y definida para la expedición de normas legales orientadas a la descentralización y orientar la gestión de esos organismos.

Precisó que hay consenso para dar prioridad al debate de la Ley de la Carrera Pública, porque ese instrumento legal permitirá la modernización de las regiones. Destacó que en ese tema exista coincidencia entre el Poder Ejecutivo, el Legislativo y las regiones.

Además expresó que los gobiernos regionales ratificaron la inquebrantable unidad territorial del Perú, es decir, rechazan con firmeza cualquier intento separatista o divisionista del territorial nacional.

"Saludo esta posición madura, responsable y patriótica de los gobiernos regionales que han tenido el coraje de distinguir posiciones. Sí a la unidad territorial. No a cualquier intento separatista que pueda afectar a nuestro país. Sí a la paz, no a la violencia. Sí a buscar la coincidencia y la concertación no solo con el Parlamento sino además con el Ejecutivo", expresó Gonzales Posada.

Indicó que todas aquellas iniciativas legislativas que afectan los intereses de los gobiernos regionales tienen que ser consultados con estas instancias.

"Eso es lo democrático, lo razonable y lo sensato", apuntó.

Por su parte, el presidente regional de Lambayeque, Yehude Simon, dijo sentirse satisfecho por la reunión sostenida con el presidente del Congreso, expresó su seguridad por que se legislará en forma consensuada en normas referidas a permitir mantener los principios de unidad y a favor del proceso de descentralización.

Simon Munaro, al referirse a la ley de carrera pública, sostuvo que debe priorizarse el debate de normas sobre descentralización fiscal y de las regiones. La autoridad regional dijo que rechazan la propuesta legal que facultaría la intervención del Estado en aquellas regiones que atenten contra la integridad y la unidad de la Nación.
(RPP)

No hay comentarios.: