lunes, marzo 10, 2008

Estado peruano se olvidó del aborto terapéutico


Pese a ser legal, pasaron 80 años y no se elabora el Protocolo Médico para su implementación. Mientras, miles de mujeres arriesgan sus vidas.


(1) Un numeroso grupo de mujeres se movilizó en días pasados exigiendo que el Estado cumpla con implementar el protocolo médico. (2) Se busca evitar embarazos que ponen en peligro la vida de la madre. (3) Beatriz Merino apoyó lo que considera un derecho de la mujer. (4) Decano del Colegio Médico pidió intervención del Ministerio de Salud.
CAMPAÑA

El 8 de marzo se celebró el Día Internacional de la Mujer; entre las actividades que se realizaron en esa fecha, las organizaciones PROMSEX y Manuela Ramos lanzaron la campaña “El aborto terapéutico es legal y puede salvar tu vida” el cual tiene como finalidad sensibilizar a la opinión publica sobre lo que sufre una mujer cuando afronta la posibilidad de interrumpir un embarazo cuando está en riesgo su vida.

Son variadas las opiniones y puntos de vista respecto al aborto terapéutico o Interrupción Legal del Embarazo, las cuales provienen de todos los sectores del país y que han convertido a este tema en una constante polémica. Más cuando, pese a ser legal en el Perú desde hace 80 años, no cuenta aún con un protocolo médico elaborado por el Ministerio de Salud. Simplemente por falta de acción de los gobiernos de turno. Más allá de lo difícil, por asuntos religiosos, morales o simplemente ausencia de decisión, muchas mujeres siguen muriendo en manos de ilegales galenos o porque sus embarazos, de riesgo, no fueron interrumpidos a tiempo.

La realidad es que, en el Perú, de un millón de embarazos que se producen al año, el 35% de ellos termina en abortos. Muchos de ellos porque corre riesgo la salud física y mental de la madre. Sin embargo, ante la falta de claridad legal y por temores, son practicados en condiciones de insalubridad, exponiendo a las mujeres a complicaciones futuras.

En tal sentido, Susana Chávez, Directora del Centro de Promoción y Defensa de los Derechos Sexuales y Reproductivos (PROMSEX), reveló a LA PRIMERA que -según reportes del propio Minsa a organizaciones que vigilan el cumplimiento de los compromisos internacionales en Derechos Humanos- en el año 2006 se han atendido 816 casos de aborto terapéutico, número que ha ido incrementándose desde el año 2002. Lo cual da cuenta que es un número significativo de mujeres el que necesita esta atención.

Un caso emblemático de esta problemática lo protagonizó Karen Llantoy, una joven gestante de 17 años, a quien en el 2001 le diagnosticaron que el feto en su vientre era anencefálico (sin cerebro) y que no sólo moriría al nacer, sino que representaba un grave riesgo para la salud de la madre. Sin embargo, pese a ello, el director del hospital al que la joven acudió pidiendo un aborto terapéutico le negó la solicitud, obligándola a llevar su embarazo hasta el final y a amamantar al bebé durante los cuatro días que sobrevivió.

La joven entabló una lucha legal contra el Estado Peruano y en noviembre del 2005, el Comité de Derechos Humanos de la ONU (UNHRC, siglas en inglés), se pronunció a su favor y estableció que negarle el acceso al aborto legal violaba los derechos humanos básicos de las mujeres, puntualizando que el derecho a la salud no sólo hace referencia al dolor físico sino también al sufrimiento moral.

Apoyan norma
El decano del Colegio Médico del Perú, Julio Castro, exigió al Minsa la elaboración del Protocolo Médico que permita implementar con estándares de calidad el aborto terapéutico, ya que cuenta con respaldo legal. Asimismo, explicó que la Interrupción Legal del Embarazo se aplica cuando la vida o salud de la madre se encuentra en peligro, y que no sólo un médico debe determinar esta intervención sino que debe contar con el consenso de una junta médica.

“Los conservadores religiosos y políticos de nuestro país quieren confundir a la población, quieren hacer creer que esto no está normado, sin embargo ello es falso. El aborto Terapéutico es legal”, aseguró a LA PRIMERA.

Por su parte, la Defensora del Pueblo, Beatriz Merino, se pronunció sobre el derecho de las mujeres a acceder a un aborto terapéutico y exhortó al Ministro de Salud a aprobar el protocolo para la interrupción legal del embarazo.

Para la Defensoría la aprobación de dicho protocolo es “una tarea pendiente” del Ministerio de Salud que debe ser atendida de manera inmediata, en conformidad con los instrumentos internacionales, la legislación interna y en especial con la Ley de Igualdad de Oportunidades.

Arequipa cuenta con Protocolo
Un paso adelante el gerente dio la Gerencia Regional de Salud de Arequipa, sr Miguel Alayza Ángeles ya que desde el 26 de diciembre del 2007, Arequipa cuenta con el Protocolo para el Manejo de Casos de Interrupción Legal del Embarazo (aborto terapéutico). El protocolo aprobado establece 24 casos en los que se justifica "la interrupción legal del embarazo". Estos van desde la cardiopatía congénita, tuberculosis, insuficiencia renal crónica y neoplasias hasta trastornos mentales dictaminados por una junta médica.

Sin embargo, el arzobispo arequipeño, Javier del Río Alba consideró que era una osadía la aprobación de dicha medida, la cual había convertido a Arequipa en la “capital de la muerte”.

Dayhana Cam
Redacción
La Primeraperù

1 comentario:

Santiago Chiva, Granada dijo...

La mayor parte de la gente ve bien el aborto por lo menos en algunos casos límite, como en caso de violación; en youtube hay un vídeo de una mujer de 31 años que nació como consecuencia de la violación de la que fue victima su madre, cuando tenía sólo 15 años. Su madre se vio incapaz de darle los cuidados que merecía su futuro bebé y tomó la valiente decisión de darlo en adopción. Es muy duro ser madre con esa edad y en circunstancias tan dolorosas. Pero pensaría que mayor desgracia era quitar la vida a su hija. Ahora esta mujer da un impresionante testimonio de agradecimiento a su madre y hace una afirmación con toda la fuerza de quién defiende sus propios derechos: “Mi vida no vale menos que la de ustedes debido a la forma en la que fui concebida” Ante esto, sólo puedo darle la razón. Es interesante verlo:
http://es.youtube.com/watch?v=MiYMmwmIESA