domingo, junio 05, 2011

ENTREVISTA: Elecciones en Perú OLLANTA HUMALA lider nacionalista

"No está en juego el modelo económico, sino la democracia"

F. GUALDONI / J. CORDERO - Lima - 04/06/2011


Imprimir Enviar

Con las encuestas ligeramente en contra, el exmilitar se esfuerza en dejar claro que el modelo político de Venezuela no es aplicable en Perú, a sabiendas de que su relación con el presidente Hugo Chávez es su talón de Aquiles

Ollanta Humala Tasso (Lima, 1962) saca energía de donde puede tras una campaña para la segunda vuelta de las presidenciales que ha despertado viejos rencores y en la que los rivales se han arrojado infinidad de dardos envenenados. El candidato nacionalista hace el esfuerzo porque sabe que el voto de los peruanos en el exterior puede ser decisivo ante el virtual empate técnico que auguran los sondeos para las elecciones de mañana, en los que se medirá a Keiko Fujimori, la hija de expresidente Alberto Fujimori, condenado a 25 años de prisión por crímenes contra la humanidad. Ella aún no ha respondido a las reiteradas peticiones de EL PAÍS para una entrevista.

"Votar fujimorismo es avalar los crímenes cometidos por el Estado"

"Alberto Fujimori fue el séptimo presidente más corrupto del mundo"

"Tenemos un grave problema: somos el primer exportador de coca del mundo"

"La corrupción se come al año 1.500 millones de dólares del presupuesto"

El aspirante por segunda vez a la presidencia peruana habla con mucha calma, mide las palabras pero al mismo tiempo dispara sus propuestas con bastante seguridad. Su gesto es distinto del que tenía cuando este periódico lo entrevistó en 2006 en Tacna, un bastión del nacionalismo peruano, cuando el exmilitar aspiró por primera vez a la presidencia. Entonces tenía un aire más marcial y parecía enojado con el mundo. Cinco años después tiene el ceño menos fruncido. Tal vez tiene que ver con su viaje desde el radicalismo de izquierda al centro político que Humala afirma haber hecho con total convicción. Sin embargo, aún hay mucha gente que no se fía de su transformación y su rival no ha dejado pasar un solo día sin atizar la relación de Humala con el presidente venezolano Hugo Chávez. Este es el talón de Aquiles del candidato.

Pregunta. ¿Cuál es su relación con el presidente Hugo Chávez y con las ideas que éste representa?

Respuesta. Es una relación como con cualquier otro presidente de la región, como con Lula, Evo Morales... Es una relación de respeto mutuo y esto implica la no injerencia en los asuntos internos de cada país. Además, hemos señalado claramente que el modelo venezolano no es aplicable a Perú.

P. Sus críticos sostienen que su plan económico es tan ambiguo que no garantiza que no supondrá el fin de la bonanza de Perú. ¿Cuál es su modelo?

R. Fortalecer el modelo económico dentro del marco de lo que es la estabilidad macroeconómica y un manejo prudente del presupuesto. Pero recalcar que este crecimiento debe llegar a los más pobres y para eso tiene que haber políticas sociales claras y hay que resolver el problema de las pensiones. Hoy tenemos 1,5 millones de peruanos con más de 65 años que han trabajado pero no tienen pensión. Dentro de 10 años serán tres millones. Necesitamos resolver el problema crónico de la desnutrición infantil, que en el área rural es el 60% y 30% en la urbana. Para eso tenemos un programa para dar desayunos y comidas en los colegios públicos. Tenemos que resolver el problema de la asistencia sanitaria. De las 195 provincias del país solo 139 tienen un hospital. Y la mayoría de estos centros tienen entre 50 y 100 años de antigüedad. Esto requiere construir más hospitales y modernizar los ya existentes. El sistema de atención de urgencias ya colapsó, así que proponemos crear otro móvil. Tenemos que elevar el presupuesto en educación y capacitar a los maestros. La educación de calidad hoy es un privilegio, y no un derecho. Tenemos un grave problema de seguridad. Tenemos un grave problema con el narcotráfico y ya somos el primer exportador de cocaína del mundo. Hay que reforzar a las fuerzas de seguridad. Como verá, nuestro programa económico no es ambiguo para nada. Lo que está en juego no es el modelo económico, es la democracia. Nosotros vamos a respetar las inversiones, continuar con lo bueno que se está haciendo en el país y procurar que todo eso llegue también a los más necesitados.

P. ¿Qué responde a las acusaciones sobre supuestos abusos contra civiles y el cobro de sobornos del narcotráfico durante su etapa como militar?

R. Creo que estos ataques reflejan la desesperación de nuestro adversario político. Son simples calumnias sin sustento. Si tengo en cuenta que los datos que utilizan para formular esas acusaciones proceden de informes de los servicios secretos y lo que publica el diario La República sobre las escuchas ilegales a mí, a mi entorno; solo puedo concluir que son maniobras del actual Gobierno para favorecer a Keiko Fujimori.

P. Una de las razones detrás de la mala distribución de la renta es la ineficacia del Estado para estar presente en todo el país. ¿Cómo cambiará esta situación?

R. Hay muchas políticas que deben revisarse en su totalidad. La de infraestructuras, por ejemplo. Las inversiones en el interior del país son escasas excepto en la industria minera. No hay carreteras, puentes, aeropuertos, vías férreas... y eso desconecta la economía moderna de la costa de lo que son los territorios andinos y la Amazonia, que son más del 70% de la superficie de Perú. Hay que llevar las políticas públicas a esas mismas zonas donde 12 millones de peruanos viven excluidos del sistema y combatir la corrupción porque 1.500 millones de dólares del presupuesto público desaparecen cada año a raíz de este flagelo. Es el 15% del presupuesto para el funcionamiento del Estado. Y tenemos que cambiar el sistema que canaliza la inversión pública y para eso hay que avanzar en la descentralización política y económica. Hoy las regiones y el Gobierno central compiten para ver quién es menos capaz para gastar el presupuesto en obras necesarias. Yo voy a viajar a menudo a cada rincón del país para cerciorarme de que el Estado está allí y funciona.

P. ¿Qué propuestas tiene para los peruanos en el exterior?

R. Primero quiero decirles que este domingo voten con memoria. Votar por el fujimorismo es avalar los crímenes del Estado y respaldar la corrupción generalizada. Les recuerdo que Alberto Fujimori está considerado el séptimo presidente más corrupto del mundo según Transparencia Internacional. Él solo malversó 600 millones de dólares, dinero más que suficiente para financiar pensiones para 120.000 beneficiarios por cinco años. Y para los tres millones de peruanos que viven fuera les digo que vamos a abaratar el sistema de envío de remesas que hoy están en manos de dos o tres empresas privadas. A aquellos que quieran volver les digo que tendrán beneficios fiscales, créditos y que serán tenidos en cuenta en los planes de vivienda que pondremos en marcha.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/juego/modelo/economico/democracia/elpepuint/20110604elpepiint_2/Tes

Humala lidera sondeos elecciones presidencia 2011 Perú: fuentes y encuestas

sábado 4 de junio de 2011 19:17 GYT

Por Patricia Vélez y Teresa Céspedes

LIMA (Reuters) - El nacionalista Ollanta Humala aventajaba a la conservadora Keiko Fujimori en dos sondeos divulgados a horas del balotaje presidencial peruano, dijeron el sábado fuentes que tuvieron acceso a los estudios.

Un simulacro de Ipsos Apoyo dio a Humala 51,9 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 48,1 por ciento en la encuesta realizada a 4.000 personas el 4 de junio.

El trabajo tiene un margen de error de 1,6 puntos porcentuales, rompiendo el empate técnico que le daban otras encuestas previas.

Más temprano, otra encuesta de Datum, reconocida por su gran muestra, presagió que la segunda vuelta más reñida de la historia de Perú tendrá un final de fotografía entre Humala, un ex militar que inquieta a los inversionistas y Fujimori, hija del apresado ex mandatario Alberto Fujimori y preferida por los mercados.

Humala obtuvo un 50,8 por ciento de los votos válidos mientras que Fujimori logró un 49,2 por ciento, en la encuesta de Datum realizada a 5.015 personas entre el 2 y 3 de junio.

El estudio, que tiene un margen de error de 1,4 puntos porcentuales, coincide con otros realizados esta semana que mostraron un avance de Humala y un retroceso de Fujimori.

El candidato nacionalista había perdido la delantera en los sondeos desde hace aproximadamente un mes, después de haber logrado la más alta votación en la primera ronda electoral del 10 de abril, aunque la diferencia frente a su contendora se ha mantenido muy estrecha.

El nuevo sondeo de Datum mostró un menor apoyo para Fujimori, que en un estudio previo, en la plaza electoral clave de la capital que congrega un tercio de los casi 19 millones de electores de Perú.

Sin embargo, Fujimori sigue liderando las preferencias en Lima, con un 58,6 por ciento frente al 41,4 por ciento de su contrincante.

Precisamente en Lima se encuentra el mayor número de los llamados electores "resbaladizos" con mayor acceso a información que no votaron por Fujimori y Humala en la primera vuelta.

Fujimori mantiene su bastión en el norte del país, mientras que Humala lidera por un amplio margen las regiones del centro y sur de Perú, según la encuesta.

La candidata es la preferida de los inversionistas, quienes consideran que mantendrá en pie las políticas de apertura económica del país rico en recursos naturales.

Ello pese a que la legisladora de 36 años es hija del ex presidente Alberto Fujimori, quien fue condenado a prisión por delitos de lesa humanidad y corrupción y cerró el Congreso en 1992.

Humala, quien perdió la elección presidencial del 2006, despierta resquemores a pesar de haber moderado su discurso radical y haber tomado distancia del presidente venezolano, Hugo Chávez, un líder de la izquierda en Latinoamérica.

Aunque el aspirante ha prometido respetar la independencia de poderes y del Banco Central, así como la prudencia fiscal y líneas macroeconómicas de uno de los países que más crece en el mundo.

(Reporte de Patricia Vélez y Teresa Céspedes. Editado por Javier López de Lérida)


fuente: http://lta.reuters.com/article/domesticNews/idLTASIE7530HQ20110604

Voto: entre la desconfianza y el miedo... la esperanza. - Napo BC.

de Por Yehude Simon, el Sábado, 04 de junio de 2011 a las 17:16

En unas cuantas horas sabremos quien regirá los destinos de nuestro querido Perú, pacientemente y estoicamente el pueblo peruano ha sufrido un campana electoral donde se ha despilfarrado millones de soles, muchas veces de dudosa procedencia, a diestra y siniestra, campaña en la que los insultos y bajezas han tenido el principal palco y donde las propuestas serias de algunos pocos candidatos, se quedaron rápidamente en el rincón del olvido. Finalmente nos hemos quedado en la encrucijada de poder elegir entre dos de los peores candidatos, la poca cultura política de la mayoría de los peruanos ha hecho que uno de los candidatos catalice el sentir de protesta a su favor y la otra, lo poca dignidad de peruanos honestos, pero que se dejaron comprar por dos calaminas y dos latas de atún en el anterior gobierno del reo Fujimori, gobierno que ha sido catalogado como el mas corrupto y delincuente de toda la historia republicana, tanto es así, que ahora el presidiario purga una pena a 25 anos de prisión, condenado por corrupción y por crímenes de lesa humanidad.

Hablar de las virtudes de Keiko es imposible, estudio junto a sus hermanos con la plata de todos los peruanos, no defendió a su madre en el momento que debía hacerlo, cuando su padre cobardemente intentaba asesinarla con machete y parathion en palacio del gobierno, porque ella denunciaba ya la podredumbre del gobierno de Fujimori, Keiko defendió a narcotraficantes que luego apoyaron su campaña electoral. Cuando era primera dama, el repugnante ministro Aguinaga faltando a su juramento hipocratico, conducía un siniestro plan para esterilizar cientos de miles de mujeres compatriotas peruanas humildes, a las cuales se les negaba sin su consentimiento y sin que ellas sepan, a no poder procrear mas y no poder perpetuar mas su especie, es decir usando la hitleriana teoría de que para terminar con la pobreza hay que exterminar a los pobres.Tampoco dijo nada sobre los crímenes de La Cantuta, absolutamente nada sobre los crímenes de Barrios Altos, los jueces que condujeron las investigaciones sobre la corrupción han dicho que entre Fujimori y Montesinos le han robado al estado peruano mas de 10,000 millones de dolares!!! y pensar que hay gente que todavía confía en ellos.

Por el otro lado tenemos el soldado Ollanta, que también tiene muchos lados oscuros en su pasado, las acusaciones sobre las violaciones de derechos humanos que habría perpetrado mientras trabajaba como contrasubersivo en Madre Mía, son todavía consistentes y han sido archivadas por falta de pruebas, actualmente hay indicios de que se han pagado a los testigos para evitar los testimonios que confirmarían que se ha manchado con estos crímenes de lesa humanidad, también esta comprobado que fue el que dirijio intelectualmente el levantamiento del paranoico hermano Antauro en donde asesinaron cobardemente a 4 pobres policías, también hijos del pueblo, que estaban ahí cumpliendo su deber de presidiar la legalidad, por solamente 1200 soles al mes, todavía resuenan en nuestros oídos las ondas de rpp cuando el señor Ollanta cómodamente desde su casa en París llamaba para insurgir contra el gobierno de Toledo a quien tildaba como el traidor a la patria, llegandole altamente el hecho de que había sido un presidente elegido democraticamente y que mientras el estaba cómodamente sentado en París como agregado militar, el cholo tragaba gases lacrimogenos y vomitivos en la calles de Lima, luchando contra la mafia fujimontesinista. Y que decir de los oscuros financiamientos de la campaña humalista, es primera vez en la historia democrática del Perú, en la que el candidato de los pobres, gasta mas plata en la campaña electoral, que el candidato de los ricos, en este caso el odiado gringo lobysta PPK, de donde sale tanto dinero? Ahora es conocida la relación que tiene Humala con tranacionales brasilennas, que intentan instalar megacentrales hidroelectricas en la selva peruana para beneficiar el Brasil, atentando contra el sistema ecológico de nuestra selva y lo que es principal, contra los derechos de los pueblos indígenas que allí habitan desde hace miles de años, quienes serán erradicados de sus tierras por la razón o la fuerza.

Ante este nada simpático panorama es que los peruanos tenemos que elegir, por un lado Keiko mantiene sus corruptos y mafiosos en su seno y por el otro Humala ha servido como caballo de troya para que viejos dinosaurios izquierdistas como Diez Canseco, Lynch, Danmert, Tapia, etc etc lleguen a tener protagonismo en la política peruana, cuando antes juntos no sacaban ni el 1% en las elecciones.

Humala ha hecho esfuerzos por blanquearse un poco, ha aceptado todas las cosas que le habíamos pedido públicamente, es decir respetar la Constitución, las libertades y los espacios democráticos conquistados a sangre y fuego por el pueblo peruano, en históricas jornadas de lucha, ha dicho que respetara la inversión privada, que no se perpetuara en el poder, que respetara los compromisos adquiridos por el estado peruano, que respetara la ecología y los derechos inalienables de las comunidades indígenas y lo mas importante es que lo ha jurado delante de muchas respetables personalidades peruanas, hecho que nos hacer tener un mínimo de confianza en que el soldadito se comportara bien.

La conclusión es que votar por Keiko, es votar contra la propia natura del pueblo peruano, pueblo generoso, de glorioso pasado, celoso e incansable guardián de la libertad, votar por Keiko es aceptar que sufrimos del mas agudo caso de masoquismo crónico irrecuperable, votar por ella es aceptar que no tenemos futuro y que condenamos a nuestra patria por cinco años mas a sufrir terriblemente bajo las garras aterradoras de la mafia fujimontesinista, votar por ella es condenar nuestras futuras generaciones a un porvenir de tercer mundo y de enanismo cultural, votar por ella es votar por el oblio de la sociedad peruana. A la mafia fujimorista simplemente un nunca mas!!!

Nos queda taparnos la nariz y votar por el soldadito mantenido, con la esperanza de que cumpla sus promesas hechas públicamente y ante la biblia, para quienes respetuosamente son creyentes. Pero que sepa este señor que nuestro voto no es un cheque en blanco y que seremos vigilantes a ultranza de cualquier mínimo intento de conculcar las libertades democráticas del pueblo peruano, en caso de que suceda no nos quedara otra que desenterrar el hacha de guerra, que en el pasado fue la única que nos dio las mejores victorias democráticas que el pueblo peruano recuerde.

Entre la desconfianza y el miedo votar por Ollanta, apelandonos a la esperanza, que es la única que nos queda.

NAPO BC.


fuente: http://www.facebook.com/notes/por-yehude-simon/voto-entre-la-desconfianza-y-el-miedo-la-esperanza/10150318048339502

jueves, junio 02, 2011

Yehude Simon: PPK debe aclarar sobre su nacionalidad. PPK y Castañeda seran Ministros si gana Keiko. Cuzco jusgara a San Roman

Yehude Simon sobre PPK: Los perdedores deben mantener el equilibrio


Yehude Simon sobre PPK: Los perdedores deben mantener el equilibrio

Ex aliado de Pedro Pablo Kuczsynski en Alianza para el Gran Cambio considera que el ex premier, como todos los perdedores, debió mantener el equilibrio. Además le exigió que aclare su renuncia a la nacionalidad norteamericana.

El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon criticó a Pedro Pablo Kuczysnki, pues considera que el ex premier no mantuvo el equilibrio al brindar su apoyo a Keiko Fujimori.

"Él esta haciendo mal las cosas, es un candidato perdedor, como todos, y lo que debió es mantener el equilibrio”, refirió el también ex presidente del Consejo de Ministros.

Más adelante apuntó su opinión en relación a la anunciada renuncia a la nacionalidad norteamericana de PPK. Como sabemos, el ex ministro de Economía del gobierno de Toledo dijo en los últimos días que la misma estaba "suspendida", pese a que había anunciado durante la campaña que renunciaría a la misma.

“El tema de la renuncia a la nacionalidad es algo que tiene que aclarar Pedro Pablo (Kuczynski); la ha suspendido o renunciado, es algo que tendrá que responder", agregó Simon Munaro.

Finalmente, cuando le consultaron sobre cuáles habrían sido las razones para que tanto Luis Castañeda como Pedro Pablo Kuczsynksi apoyen a Keiko Fujimori, señaló que "quizás lograrían tener un ministerio a su cargo en dicho (probable) gobierno".
fuente: http://www.larepublica.pe/02-06-2011/yehude-simon-sobre-ppk-los-perdedores-deben-mantener-el-equilibrio

Yehude Simon: "Castañeda y PPK serían ministros en gobierno fujimorista"

Líder del Partido Humanista Peruano mostró su sorpresa por el apoyo que estos le han dado a la representante de Fuerza 2011.
Jueves, 02 de junio del 2011
Yehude Simon: Castañeda y PPK serían ministros en gobierno fujimorista
Foto: Internet

El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon, dijo que "en algún momento" los ex candidatos presidenciales como Pedro Pablo Kuczynski y Luis Castañeda, serán ministros ante un eventual gobierno de la aspirante de Fuerza 2011, Keiko Fujimori.

Asimismo, Simon conversó con CPN Noticias y dijo que le sorprendió el apoyo que estos le dieron a la lideresa fujimorista. Además, señaló que el ex ministro de economía fue "excesivo en sus calificativos contra Humala Tasso y no ha respetado la opinión de muchas personas.

Finalmente, Simon Munaro dijo que, pese a que respeta a Fujimori Higuchi, se debe tener memoria y recordar los crímenes que se le imputan al régimen fujimorista.


fuente: http://www.generaccion.com/noticia/105944/yehude-simon-castaneda-ppk-serian-ministros-gobierno-fujimorista

Yehude Simon afirma que Kuczynski debe aclarar si renunció a nacionalidad



  • Lima, jun. 02 (ANDINA). El ex candidato presidencial de la Alianza por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, debe aclarar al país si renunció o no a su nacionalidad norteamericana, aseveró el congresista electo y ex socio de esa coalición, Yehude Simon.

    Opinó que Kuczynski debió mantener un equilibrio en esta segunda vuelta electoral por tratarse de un candidato perdedor.

    “El tema de la renuncia a la nacionalidad es algo que tiene que aclarar Pedro Pablo (Kuczynski); la ha suspendido o renunciado, es algo que tendrá que responder. Él esta haciendo mal las cosas, es un candidato perdedor, como todos, y lo que debió es mantener el equilibrio”, manifestó.

    Al comentar el respaldo expresado por Kuczynski y Luis Castañeda, de Solidaridad Nacional, a la candidatura de Keiko Fujimori, dijo que ambos tendrían algún ministerio en un eventual gobierno de Fuerza 2011.

    También expresó su sorpresa por el apoyo de Máximo San Román, ex candidato a la primera vicepresidencia de la Alianza por el Gran Cambio, a Fujimori Higuchi e indicó que será una decisión que juzgará el pueblo cusqueño.


fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?Id=Er8oDfZjIh4=

Ollanta Humala denunció reparto de ´cédulas´ donde se elige a Keiko en elecciones peruanas en la segunda vuelta

Jueves, 02 de Junio 2011 | 1:18 am

AND / Foto: Andina (Referencial)

Durante mitin de cierre de campaña en el interior del país realizado en el Cusco, el postulante a la presidencia se cuestionó si este tipo de propaganda no transgrede la ley.

´Miren si esas cédulas corresponden a una sana competencia´

Ollanta Humala

El candidato presidencial por Gana Perú, Ollanta Humala, denunció que en Tarapoto se están repartiendo volantes tipo cédulas de votación en las que la fotografía de su contendora, Keiko Fujimori, está marcada.



En su mitin de cierre de campaña en el interior del país realizado en el Cusco, el líder nacionalista se cuestionó si este tipo de propaganda no transgrede la ley.

"Miren ustedes esas cédulas si corresponden a una sana competencia o se está infringiendo la ley”, preguntó Humala a los periodistas que cubrieron su gira proselitista.

A su llegada a la ciudad imperial, Humala Tasso se refirió a las disculpas que Keiko Fujimori dio en Piura por las esterilizaciones durante el gobierno de su padre.

"Es un daño irreparable que no se va a poder solucionar con disculpas en campaña electoral. Las disculpas no se dan en campaña", indicó.

Recalcó que la supuesta política de esterilizaciones forzadas, realizada en la década de los noventa, produjo un daño irreparable.

"Más de 300 mil mujeres hoy no pueden ejercer su derecho sobre su cuerpo", sentenció.


fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-06-02-ollanta-humala-denuncio-reparto-de-cedulas-donde-se-elige-a-keiko-noticia_371344.html

Congresistas electos recibieron credenciales en el JNE

Miércoles, Junio 1, 2011

El Jurado Nacional de Elecciones (JNE) entregó las credenciales a los congresistas electos. A la ceremonia solo asistieron 84 de los 130 nuevos parlamentarios.

Gana Perú obtuvo 47 escaños, seguido por Fuerza 2011 con 37. Perú Posible con 21 curules, Alianza por el Gran Cambio (APGC) con 12, Solidaridad Nacional con 9 y el APRA con 4. El pastor Humberto Lay es el mayor de todos con 76 años, y Richard Acuña el menor con 26.

Yehude Simon de Alianza por el Gran Cambio manifestó su apoyo a la eliminación de la inmunidad paralamentaria. Su ahora colega, Luz Salgado de Fuerza 2011, por su parte, se mostró en contra de la propuesta pues cree que podrían ser víctimas de persecuciones políticas, aunque sí condenó a los que entraron al Congreso con juicios previos.

A la ceremonia llegaron tarde el reelecto Carlos Bruce de Perú Posible, Gian Carlo Vaccheli de Fuerza 2011 y Javier Bedoya de APGC.

El Presidente del Jurado Nacional de Elecciones Hugo Sivina descartó la posibilidad de realizarse un fraude en la segunda vuelta como señala el candidato de Gana Perú Ollanta Humala


fuente: http://www.americatv.com.pe/portal/noticias/voto2011/congresistas-electos-recibieron-credenciales-en-el-jne

"Perú en elecciones está en la encrucijada"



Internacional |1 Jun 2011

Alejandro Toledo


Por: M. A. Sánchez Vallejo, especial de El País

El expresidente explica que en cualquier otro sitio sería inimaginable que la hija de Alberto Fujimori accediera a la presidencia. “Hay un masoquismo colectivo en América Latina”, asegura.

Excandidato Alejandro Toledo
Foto: EFE
El excandidato Alejandro Toledo anunció recientemente su apoyo a Ollanta Humala en las elecciones para presidencia de Perú del próximo domingo.

Por táctica o por retórica, se resistió durante semanas, pero acabó claudicando. El expresidente de Perú y candidato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales Alejandro Toledo hizo público su apoyo al nacionalista Ollanta Humala, que el próximo 5 de junio se juega la jefatura del Estado peruano frente a Keiko Fujimori. En una entrevista concedida hace unas semanas a El País, en Oslo, donde participó en el Oslo Freedom Forum, Toledo garantizaba su “celosa vigilancia de la gobernabilidad democrática”. La misma razón que esgrimió al defender la opción de Humala.

“Perú está en una encrucijada inmerecida, debe optar entre dos opciones terribles: un pasado oscuro, corrupto, autoritario y violador de los derechos humanos (en referencia a Alberto Fujimori, padre de Keiko), y un candidato que se asocia con Hugo Chávez, pero de quien resulta difícil saber quién es verdaderamente. ¿Quién es Ollanta Humala, el de los discursos en las plazas o el aliado de Chávez?”, aseguró entonces.

La adscripción ideológica de Humala suscitó dudas en el seno de su partido, Gana Perú, aunque la decisión de respaldarlo sin ambigüedades no es en absoluto un cheque en blanco, sino que “antepone los altos intereses de Perú a cualquier otro de índole personal o partidaria”. La hipótesis del cogobierno, que hacía semanas ya rondaba las conversaciones entre Humala y Toledo, empezó a materializarse al agradecer el candidato nacionalista el favor. “Creemos que es posible un Gobierno de concertación nacional”, escribió Humala en la red social Twitter .

En torno a Fujimori, a quien la mayoría de las encuestas dan tres puntos de ventaja sobre Humala, han cerrado filas los empresarios, así como otras fuerzas vivas –como la Iglesia–, pero ello no garantiza, para Toledo, que mantenga el buen rumbo de la economía de los últimos años. “El futuro no puede arriesgar un crecimiento de una década al 8%. Perú ha crecido pero no ha distribuido, y eso lo ha capitalizado bien Humala, o el clientelismo de quien regala comida y prebendas, como Keiko Fujimori. Porque el populismo sirve para ganar unas elecciones, pero no para construir”.

Durante la entrevista, Toledo culpó de la tensa coyuntura política al presidente en funciones, Alan García, y a uno de los candidatos de la primera vuelta, su exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que quedó tercero el 10 de abril y desplazó a Toledo al cuarto lugar. “Los países tienen sus estados de ánimo y han de asumir sus responsabilidades, y en el mío hay un personaje funesto que ha llevado a Perú al borde del abismo, Pedro Pablo Kuczynski. Su candidatura frenó la mía y ha colocado al país en un dilema”, acusa Toledo.

El clima enrarecido ante la segunda vuelta, la feroz campaña del arzobispo Cipriani contra Humala o contra el Nóbel Vargas Llosa, que anunció hace semanas su apoyo a la campaña humalista, ¿a quién obedece? “Sin duda no se produciría sin la aquiescencia de García, que está jugando unas fichas en complicidad con Fujimori”. García, recuerda Toledo, dejó durante su primer mandato (1985-1990) “2,5 millones de dólares de hiperinflación y fue acusado de matanzas (la matanza de terroristas en prisiones de Lima, en 1986), aunque los casos prescribieron”.

Por eso representa para Toledo lo mismo que Alberto Fujimori o su hija Keiko. “Hay un masoquismo colectivo en América Latina, puede que fruto de la herencia española (risas), que nos hace escoger la peor opción de las posibles. En cualquier otro sitio sería inimaginable que la hija de Alberto Fujimori accediera a la presidencia, porque la hago partícipe de la violación de los derechos humanos de su padre”.

Decisión aplazada

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú postergó para después de la elección presidencial del domingo la evaluación de un hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

Carta de ‘El Comercio’

El diario peruano ‘El Comercio’ rechazó los argumentos esgrimidos por el premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa para dejar de escribir allí, y los calificó de “malintencionados infundios”, según el director del diario Francisco Miró Quesada Rada.

Amenazas a Vargas Llosa

La familia Vargas Llosa ha recibido insultos y el acoso de diversos sectores que le critican su respaldo al candidato Ollanta Humala, pero Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nóbel de Literatura, confía en que el clima de polarización se calme tras la elección del domingo.

Sigue el empate

Diversas encuestas realizadas en Perú señalan que el empate entre los dos candidatos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, se mantiene. Ayer Ipsos Apoyo, una de las firmas de sondeos, señaló que la intención de voto por Keiko sigue siendo de 41%, mientras que Humala recibe 39%.


fuente: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-274471-peru-esta-encrucijada

Toledo en accidentada entrevista con RPP por apoyar a Humala

miércoles, junio 01, 2011

Encuesta elecciones Peru 2011, Ipsos Apoyo: Ollanta Humala 42%, Keiko Fujimori 36%

Yehude se une al verdadero cambio con Gana Perú

LÍDER DEL PARTIDO HUMANISTA CIERRA FILAS CON OLLANTA HUMALA

NO A KEIKO. Congresista electo Yehude Simon apoyará a Ollanta Humala

CHICLAYO. Yehude Simon Munaro, líder del Partido Humanista Peruano, ex presidente regional de Lambayeque y virtual congresista por el Partido Alianza Para el Gran Cambio, se sumó a los millones de peruanos que votarán por el candidato del Partido Político Gana Perú, según lo reveló la mañana de ayer en el populoso distrito de José Leonardo Ortiz.

El ex candidato a la presidencia del Perú, con nacionalidad norteamericana, Pedro Pablo Kuczynski, ratificó que prefiere votar por la hija del presidiario Alberto Fujimori, lo que aceleró la decisión de revelar por quién votará el líder del Partido Humanista, Yehude Simon Munaro. “Votare por Ollanta Humala, porque es un voto conciente y esa decisión la he tomado tras revisar los planes de gobierno de los dos candidatos. Él (Ollanta Humala) dará prioridad al tema agrario”, señaló Simon Munaro.

Además, el virtual congresista recordó los años que pasó cuando estaba internado en el penal Miguel Castro Castro y afirmó que en esas épocas “vivió un infierno”, cuando fue detenido injustamente en el año 1992 durante el gobierno del ex presidente, Alberto Fujimori, por ocho años. Como se recuerda, Simon fue acusado de pertenecer al área legal del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru. Desde el primer día que estuvo en prisión, entidades civiles, así como Amnistía Internacional, pidieron su liberación que finalmente se realizó cuando cayó el gobierno de Fujimori en el año 2000. “Por ética y principios jamás votaría por el fujimorismo, porque Alberto Fujimori, esterilizó miles de mujeres, realizó persecución a muchos empresarios utilizando la Sunat, maltrató a los miembros de las fuerzas armadas que participaron en el conflicto con Ecuador, porque repartió malos alimentos y material bélico obsoleto”, agregó.

VOTO VIGILANTE. Yehude Simon, dijo además que el voto a Ollanta Humala representa el voto vigilante de los peruanos que también apoyaran a Ollanta Humala el próximo cinco de junio. “Mi voto es fiscalizador y de compromiso con Ollanta y Vargas Llosa, que ahora lo critican por apoyar al líder de Gana Perú, pero cuando criticaba a Hugo Chávez todos los aplaudían. Eso me parece un tema reprochable, porque cada uno tiene derecho a decidir y lo mío es un tema personal, porque Tumbes, Piura, Lambayeque, La Libertad, Ancash, entre otros recién van a sacar un pronunciamiento donde mostrarán su apoyo, pero lo harán ellos, porque yo por ahora soy un militante más”, apuntó el virtual congresista.

ACUÑA. Por otro lado, el líder del Partido Humanista Peruano, expresó que determinaron no querellar al presidente regional Humberto Acuña Peralta, quien supuestamente habría dicho que en la gestión humanista al frente del Gobierno Regional de Lambayeque, hobo casos de corrupción. “No estamos para peder el tiempo en el Partido Humanista, pero Acuña debe estar recibiendo informes y debe aprender a mejorarlos para que sepa responder, porque a diferencia de él, Juan Pablo Horna, responsablemente dijo que no hay nada concreto y que todo es suposiciones”, finalizó.

Víctor Balcázar
Colaborador

fuente: http://www.diariolaprimeraperu.com/online/chiclayo/noticia.php?IDnoticia=1651

Los jóvenes se organizan para frenar el avance de Keiko Fujimori

Las redes sociales canalizan el rechazo a la candidata peruana.- Miles de personas se unen a la protesta contra la hija del expresidente en Facebook y Twitter

JAIME CORDERO | Lima 01/06/2011

La segunda vuelta de las presidenciales peruanas se ha convertido, para muchos, en la obligación de decidir cuál de los dos candidatos es el mal menor. Los dos aspirantes que quedan en carrera para suceder a Alan García a partir del 28 de julio son justamente los que más rechazo generan en amplios sectores de la ciudadanía.

La perspectiva de que la hija del expresidente ahora en prisión llegue a la presidencia ha motivado que parte del voto antifujimorista salga a expresar su posición en las calles. El 26 de mayo, miles de personas sorprendieron con una marcha de inesperada dimensión por el centro de Lima. Los cálculos más conservadores señalan que fueron alrededor de 5.000 los manifestantes, muchos de ellos con pancartas y lemas abiertamente contrarios a la candidatura de Keiko Fujimori. Aunque la marcha fue organizada por ONG de derechos humanos, que han emprendido una campaña llamada Fujimori nunca más, en la que recuerdan los atropellos cometidos durante el régimen de Alberto Fujimori, gran parte de los asistentes fueron estudiantes universitarios y jóvenes que difundieron la convocatoria por Facebook y Twitter, con el hashtag #26M. Manifestaciones similares se produjeron el mismo día en varias ciudades del interior. También participaron en ellas sindicatos y organizaciones de izquierda.

"Keiko Fujimori representa la peor etapa de nuestra historia. Representa la corrupción, el abuso, el crimen y la dictadura que lideró su padre. No queremos que esa época negra de la historia vuelva, y por eso estamos en las calles", señala la poeta Rocío Silva Santisteban, secretaria de la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos.

Internet se ha vuelto un importante foco de opositores al fujimorismo. Un grupo llamado No a Keiko suma más de 182.000 adhesiones en Facebook (70.000 en los últimos dos meses) y ha organizado varias manifestaciones contra la candidata."Los medios están haciendo una cobertura muy complaciente del fujimorismo", comenta Giancarlo Navarro, un líder del colectivo. Señala que alrededor de la mitad de fans de la página son menores de 24 años, es decir, eran niños o adolescentes cuando Alberto Fujimori abandonó el poder, en 2000.

Los responsables de No a Keiko aseguran que su protesta es pacífica e independiente de cualquier opción política. En la coyuntura de la segunda vuelta, resulta cada vez más evidente que No a Keiko ha mutado en Sí a Humala. La teoría del mal menor, nuevamente.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/jovenes/organizan/frenar/avance/Keiko/Fujimori/elpepuopi/20110601elpepuint_12/Tes

Vargas Llosa rompe con el diario peruano 'El Comercio' por favorecer a Keiko Fujimori

El escritor cancela su colaboración con el periódico, al que tacha de manipulador

EL PAÍS | Madrid 31/05/2011

Imprimir Enviar

El escritor Mario Vargas Llosa ha solicitado hoy a EL PAÍS que deje de enviar su columna dominical Piedra de toque al diario peruano El Comercio, al que acusa de "manipular la información" y haberse convertido en una "máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori".

El premio Nobel de literatura apoya al candidato presidencial Ollanta Humala, a quien considera un mal menor ante la posibilidad de que gobierne el país Keiko Fujimori, hija del expresidente Alberto Fujimori, actualmente en prisión por delitos contra los derechos humanos y corrupción.

Tras solicitar el cese de sus colaboraciones con El Comercio, el novelista ha remitido una carta al director del diario, Francisco Miró Quesada, y a varios medios de Perú, en la que explica por qué había solicitado a EL PAÍS, titular de los derechos sobre sus artículos dominicales, que cancelasen sus colaboraciones con El Comercio.

"Desde que un puñado de accionistas, encabezados por la señora Martha Meier Miró Quesada, tomó el control de ese diario y del grupo de canales de televisión y periódicos de que es propietario, el periódico se ha convertido en una máquina propagandística de la candidatura de Keiko Fujimori que, en su afán de impedir por todos los medios la victoria de Ollanta Humala, viola a diario las más elementales nociones de la objetividad y de la ética periodísticas: silencia y manipula la información, deforma los hechos, abre sus páginas a las mentiras y calumnias que puedan dañar al adversario a la vez que en todo el grupo de medios se despide o intimida a los periodistas independientes, y se recurre a las insidias y golpes bajos de los peores pasquines que viven del amarillismo y del escándalo. No puedo permitir que mi columna Piedra de toque siga apareciendo en esa caricatura de lo que debe ser un órgano de expresión genuinamente libre, pluralista y democrático", advierte Vargas Llosa en su misiva dirigida al director de la publicación y de la que se han hecho eco varios medios de Lima, y a la que ha tenido acceso EL PAÍS.

Vargas Llosa añade finalmente que se aparta del diario El Comercio "por segunda vez y de manera definitiva".

Fuentes del grupo mediático El Comercio indicaron a El PAÍS que su diario ha publicado hasta ahora todas las columnas de Vargas Llosa, incluso en las que abogaba expresamente por el voto por Humala.

Las últimas encuestas electorales, publicadas el domingo, reflejaban una pugna muy reñida entre ambos candidatos y daban una ligera ventaja de entre uno y tres puntos a Fujimori. Otra encuesta, de la empresa Imasen, publicada por el diario La República, le otorgaba ventaja a Humala, por lo que la incertidumbre se mantendrá hasta el domingo, fecha de la segunda vuelta, ante el alto porcentaje de indecisos.


fuente: http://www.elpais.com/articulo/internacional/Vargas/Llosa/rompe/diario/peruano/Comercio/favorecer/Keiko/Fujimori/elpepuopi/20110531elpepuint_17/Tes

Votar a Humala es legítima defensa

La victoria de Keiko llevaría de nuevo al poder al núcleo duro del fujimorismo, una cohorte de periodistas, empresarios y políticos rufianescos. Sería una bomba de relojería. Votar a Humala es legítima defensa

JORGE EDUARDO BENAVIDES 31/05/2011

Imprimir Enviar

Hace pocos días se publicó en diferentes medios una carta en la que un grupo de escritores e intelectuales peruanos, entre los que destacan Mario Vargas Llosa y Alfredo Bryce Echenique, nos pronunciábamos a favor del voto a Ollanta Humala, candidato a la presidencia de la república que se enfrentará a Keiko Fujimori en la segunda vuelta electoral de este 5 de junio próximo. Ahora bien, ninguno de los firmantes piensa que Humala sea una opción ideal ni despierta nuestro entusiasmo; antes bien, muchos nos planteamos serias dudas sobre la fiabilidad de su candidatura.

Esta vez, votamos para que no se destruya ese activo nacional que es el sentido de la decencia

Se trata de no elegir a la candidatura que ya dio sobradas muestras de felonía y delincuencia

¿Y entonces, por qué pedir el voto por él? Porque, como le ocurre a muchos peruanos en estos momentos, consideramos que no tenemos ninguna otra alternativa, habida cuenta de que votar por Keiko Fujimori es otorgarle carta de legitimidad a un Gobierno no solo corrupto sino de decidida connotación autocrática como fue el de su padre, y que con toda probabilidad será, de ganar la hija de Fujimori, mera continuación de aquel.

Se podría argüir aquí, como muchos ya lo han hecho durante toda la campaña electoral, que ella no tiene la culpa de los crímenes y felonías de su padre y que resultaría injusto condenarla por los excesos y atropellos que cometió el fujimontesinismo durante los oscuros años en que gobernó. Pero esa es una observación frágil y en el mejor de los casos de una benevolencia peligrosa, pues no podemos olvidar que Keiko Fujimori fue primera dama del país durante aquel Gobierno y una colaboradora activa de este, además de ser la principal propulsora de la idea de conceder el indulto a Alberto Fujimori, que actualmente cumple condena por crímenes contra los derechos humanos, al igual que Vladimiro Montesinos, el tenebroso asesor que intoxicó nuestra vida política con sus sobornos y asesinatos.

Pues bien, alrededor de esa dupla siniestra que gobernó el país haciendo ondear la bandera de la corrupción y cometiendo toda clase de crímenes con absoluta impunidad, se alineó, como un enjambre de moscas revoloteando entusiasmadas en una sentina, toda una cohorte de periodistas, empresarios y políticos rufianescos que hasta hoy sigue constituyendo el núcleo fuerte del fujimorismo que la hija del encarcelado expresidente piensa llevar nuevamente al poder.

Lo peor de todo, en aquel periodo oscuro de nuestra historia reciente, es que se afianzó en la sociedad la peligrosa idea de que los Gobiernos son básicamente corruptos, que el hurto, la trampa y la picaresca son las herramientas necesarias para sobrevivir y prosperar y que, en definitiva, la definición de pragmatismo es simple: eficacia sin escrúpulos.

No encuentro mejor ilustración de ello que lo que me ocurrió hace un año atrás durante una corta visita que hice a Lima, cuando discutía con un taxista sobre la situación del país a propósito de la campaña electoral que por aquel entonces calentaba motores. Ante mis argumentos acerca de la corrupción que supuso el Gobierno de Fujimori, el taxista, entregado defensor de aquel nefasto presidente, admitió a regañadientes en un momento de nuestra charla que sí, que Fujimori "había robado". Pero luego agregó un apunte de categoría moral al parecer irrefutable: "Fujimori robó. Pero robó lo justo".

La laxitud moral que hay en la frase es, por desgracia, el sustrato de fondo de quienes hablan de los logros de Fujimori olvidando los atropellos, el desfalco, los sobornos y los asesinatos que dieron combustión a ese motor y olvidando de paso que la falta de honradez no es una mera cuestión romántica frente a la que la inmediatez del día a día se impone, sino un elemento indispensable para la prosperidad y el progreso, y que su ausencia en aras de beneficios inmediatos es una bomba de tiempo que tarde o temprano nos estallará en la cara a todos.

No dudo, por supuesto, que haya peruanos de buena fe para quienes Keiko Fujimori es una opción legítima, pero mucho me temo que la gran mayoría simplemente ha optado por cerrar los ojos ante la corrupción, el asesinato y la injusticia con el argumento de que más vale malo conocido que bueno por conocer.

Por desgracia además, Ollanta Humala ni siquiera es lo bueno por conocer, puesto que su agresiva campaña populista -hoy en apariencia suavizada por los vientos electorales que amenazan con llevárselo al olvido- su izquierdismo gritón y su ideología cuartelaria parecen gestados en el vientre de alquiler del chavismo más profundo y por lo tanto un verdadero peligro para todo lo conseguido en esta última década de crecimiento económico y afianzamiento institucional en el Perú.

Los medios de comunicación nostálgicos del fujimorismo han aprovechado esta circunstancia olvidándose de mencionar que Hugo Chávez consideraba un ejemplo al Fujimori que cerró el Congreso y despachó la democracia en un abrir y cerrar de ojos, y que el trato entre ambos autócratas era cordial y pleno de entendimiento. Basta recordar que fue el Gobierno de Fujimori el que ofreció asilo político en 1992 a los golpistas que pretendieron derrocar al presidente Carlos Andrés Pérez. Y que Hugo Chávez concedió asimismo asilo a Vladimiro Montesinos cuando este huyó del país, perseguido por la justicia peruana, aunque tuviera que entregarlo después dada la magnitud del escándalo que terminó por derrumbar al Gobierno de Fujimori, quien finalmente prefirió huir al Japón.

Sin embargo, el temor a que sea precisamente Humala el que siga los pasos de Hugo Chávez y dé un giro de 180 grados al derrotero trazado por los dos anteriores Gobiernos arrojándonos así a un peligroso neopopulismo de izquierdas, es la principal baza en contra de su candidatura. Y sería un equívoco no tenerlo en cuenta.

Sin embargo, hay al menos tres aspectos que a algunos nos hacen confiar en que Humala no será el próximo Chávez: en primer lugar, el Perú de cuentas saneadas y de crecimiento económico -al que le toca urgentemente hacer llegar la prosperidad a todos los rincones del país si quiere seguir siéndolo- no es la Venezuela estrangulada por la ineficacia y estulticia de una clase política tan nefasta que arrojó a su electorado a los brazos del dictador.

Segundo, que el propio modelo del autócrata venezolano vive sus horas más bajas, desgastado tanto por su corrupción e inoperancia como por sus excesos y bravuconadas, más propias de un tiranuelo de opereta que de un mandatario serio o incluso de un revolucionario honesto. Ya muy pocos dan un duro por él, pues estos años solo ha ganado descrédito hasta en quienes al principio lo defendían con vigor.

Y, finalmente pero no menos importante, que la sociedad actual, infinitamente más participativa, conectada por redes sociales y sacudida de la atonía que la tuvo aletargada durante tanto tiempo, es capaz de movilizarse y organizarse contra las dictaduras y los malos Gobiernos, como ya hemos visto, adoptando una actitud vigilante frente a los excesos del poder. Ese es el ánimo que, como a muchos colegas, me ha hecho firmar una carta a favor de Humala, candidato del que recelo, pero que reconozco como única opción para detener la impunidad de volver al fujimorismo: no se trata de elegir entre dos posibles Gobiernos malos; se trata de no elegir a quien ya dio sobradas muestras de felonía y delincuencia.

¿Podemos no votar por ninguno de ellos para no participar en este sórdido asunto, como algunos amigos a quienes respeto y aprecio plantean muy legítimamente incluso pagando una multa por no votar? (en el Perú el voto es obligatorio) Podría ser. Pero creo que si pocas veces se dan las circunstancias ideales para participar en la construcción de un país, en este caso apenas si estamos votando para que no se destruya lo que debería ser el principal activo de una nación: su sentido de la decencia. Votar por Humala quizá sea un suicidio. Pero en todo caso será un suicidio en legítima defensa.

Jorge Eduardo Benavides, escritor peruano, es autor de la novela Un millón de soles (Alfaguara, 2008).


fuente: http://www.elpais.com/articulo/opinion/Peru/robar/justo/elpepuopi/20110531elpepiopi_11/Tes

Yehude Simon: "Hemos decidido votar por Ollanta Humala"

27 de mayo de 2011 | 12:50 p.m.
Walter Serquén - wserquen@epensa.com.pe
Lambayeque -

El líder del Partido Humanista Peruano, Yehude Simon Munaro, anunció oficialmente esta mañana en Chiclayo que respaldará la candidatura del nacionalista Ollanta Humala Tasso.

"Hemos decidido votar por Ollanta Humala en la medida que hemos conversado en diversas oportunidades y él le daría prioridad a lo que yo considero importante, que es el sector agrario", señaló.

Simon reiteró su posición de no votar por el fujimorismo por ética y por principios, aunque dijo no tener nada contra la candidata presidencial de Fuerza 2011. "La señora Keiko Fujimori me merece el mejor de los respetos, no tengo absolutamente nada contra ella, pero no tengo confianza en las personas que la rodean porque son los mismos que llevaron al Perú al precipicio", indicó.

El congresista electo por Lambayeque explicó que su apoyo al líder de Gana Perú no es un cheque en blanco, sino un voto de fiscalización. Agregó que en Tumbes, Arequipa, La Libertad, Ancash, Piura, entre otras regiones, el Humanismo ya se decidió también apoyar a Ollanta Humala.



fuente: http://diariocorreo.pe/nota/11084/yehude-simon-hemos-decidido-votar-por-ollanta-humala/

Humanistas se inscriben como personeros de 'Gana Peru' de Ollanta.

de Por Yehude Simon, el miércoles, 01 de junio de 2011 a las 6:59

Partido Humanista Peruano.

Comité Político Regional Lambayeque

C O M U N I C A D O

A TODOS LOS COMPAÑEROS HUMANISTAS DE LA REGIÓN LAMBAYEQUE:

C O N S I D E R A N D O;

1.- QUE EL PARTIDO HUMANISTA PERUANO A TOMADO EL ACUERDO DE VOTAR Y LLAMAR A VOTAR POR EL CANDIDATO OLLANTA HUMALA EN ESTA SEGUNDA VUELTA ELECTORAL.

2.- QUE EL VOTO POR OLLANTA HUMALA, TIENE POR FINALIDAD DEFENDER LA DEMOCRACIA Y GOBERNABILIDAD, EVITANDO QUE EL GOBIERNO CAIGA EN MANOS DE LA OPCIÓN ELECTORAL QUE REPRESENTA LA CORRUPCIÓN, LA IMPUNIDAD Y LA INESTABILIDAD DEMOCRÁTICA.

3.- QUE ESTE APOYO AL PARTIDO 'GANA PERÚ', EXPRESADO POR PHP, TIENE QUE MATERIALIZARSE EN ACCIONES CONCRETAS A FIN DE GARANTIZAR ELECCIONES LIMPIAS.

POR LO EXPUESTO, EL COMITÉ EJECUTIVO REGIONAL, CONVOCA A TODOS LOS COMPAÑEROS Y COMPAÑERAS HUMANISTAS DE LA REGIÓN, A PARTICIPAR COMO PERSONEROS DEL PARTIDO GANA PERU, INSCRIBIENDOTE EN EL LOCAL DE NUESTRO PARTIDO, SITO EN SAENZ PEÑA N° 609. LOS COMITÉS EJECUTIVOS DISTRITALES Y PROVINCIALES TIENEN LA RESPONSABILIDAD DE ORGANIZAR ESTA PARTICIPACIÓN EN SU JURISDICCIÓN.

¡¡EN DEFENSA DE LA DEMOCRACIA Y LA

GOBERNABILIDAD DEL PAIS !!

Chiclayo, Mayo del 2011.

LUIS OLANO CIEZA

Secretario General Regional

Nota: Por favor promover su difusión.

Simbolo del Partido Humanista Peruano, que lidera nuestro CC. Pdte. YEHUDE SIMON MUNARO

viernes, mayo 20, 2011

Yehude Simon confía más en el "entorno" de Ollanta Humala

Líder del Partido Humanista dejó en claro a qué candidato presidencial apoyará en la segunda vuelta electoral.
Viernes, 20 de mayo del 2011
Yehude Simon confía más en el entorno de Ollanta Humala
Foto: Internet

El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, indicó que tiene más confianza en el candidato presidencial de Gana Perú, Ollanta Humala, por la "calidad de personas" que lo rodean, ya que el entorno de su rival de Fuerza 2011, Keiko Fujimori "no es el mejor".

Asimismo, Simon Munaro conversó con CPN Noticias y dijo que vio "con mucha sinceridad" al nacionalista, detallando que asistió como invitado a ser testigo de su "Juramento por la democracia", por lo que se convirtió en su fiscalizador.

No obstante, dijo que si Humala Tasso intenta cambiar los modelos de forma negativa o cerrar el Congreso, él mismo estará levantándose, "así pase ocho o nueve años más en prisión".


Fuente: http://www.generaccion.com/noticia/104068/yehude-simon-confia-mas-entorno-ollanta-humala

martes, abril 19, 2011

Yehude Simon piden a líderes políticos reflexión en Semana Santa para opinar con “cabeza fría”

  • Yehude Simon, líder del Partido Humanista Peruano.
    Yehude Simon, líder del Partido Humanista Peruano.
  • Lima, abr. 18 (ANDINA). El líder del Partido Humanista, Yehude Simon, recomendó a los líderes políticos que aprovechen la Semana Santa para reflexionar y luego puedan opinar con “cabeza fría” sobre un eventual apoyo a una determinada candidatura presidencial en esta segunda vuelta.

    “Pediría que los partidos políticos y los dirigentes importantes del país, como Pedro Pablo (Kuczynski), puedan tomar esta semana con mucha reflexión y así opinar con la cabeza fría.”

    Incluso, al ser consultado por las declaraciones de Kuczynski, quien opinó que los partidos políticos son un asco, Simon consideró que el ex candidato por Alianza por el Gran Cambio se “excedió” y cometió un error al expresarse de esa manera.

    En ese sentido consideró que los dirigentes políticos deben mantenerse serenos y tranquilos, y esperar los siguientes días para ver qué pasa con los aspirantes presidenciales.

    Asimismo dijo mirar con “simpatía” que un grupo de técnicos y profesionales independientes, o de otras agrupaciones, colabore ahora con Gana Perú.

    Sin embargo comentó que una “cosa diferente” son los técnicos y profesionales y otra es la propuesta política de Ollanta Humala.

    “Hay gente que cualquiera quisiera tener, pero una cosa son los técnicos y otra cosa es la propuesta política, y quisiera saber ¿cuál es la propuesta política de Ollanta (Humala), para darle al país la tranquilidad que necesita?”.

    Aseguró que el Congreso de la República será el encargado de darle “equilibrio” al país ante una situación sorpresiva en el futuro.

    En otro momento ratificó que no votará por Keiko Fujimori y dejó en libertad a los militantes de su agrupación para que apoyen a cualquiera de los dos candidatos presidenciales que disputarán esta segunda vuelta electoral.

    “No votaría y no voy a votar por Keiko (Fujimori), pero dejo en libertad a la militancia”, comentó.


    (FIN) YDM/FPQ

    GRM

fuente: http://www.andina.com.pe/Espanol/Noticia.aspx?id=hDIEc8ns4ig=

viernes, abril 15, 2011

Militantes del Partido Humanista elegirán libremente por quién votar

No hay una consigna partidaria, votarán “de acuerdo a su propia conciencia”, dijo el líder de la agrupación, Yehude Simon

Jueves 14 de abril de 2011 - 08:32 pm
yehude simon, fernando andrade

Cada militante del Partido Humanista tendrá la libertad de elegir individualmente por cuál candidato votará en la segunda vuelta de las elecciones presidenciales, informó el líder de dicha agrupación y candidato al Congreso por Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon.

“En el caso del Partido Humanista es que cada militante o simpatizante o la gente que votó por nosotros elija de acuerdo a su propia conciencia y a su libertad. Nosotros no imponemos candidatos, y en el caso personal tomaré mi decisión pero lo que sí le puedo asegurar es que no votaré por Keiko”, sentenció el también ex primer ministro del actual régimen.

De otro lado, se refirió a la reunión que sostuvieron el postulante a la presidencia por Gana Perú, Ollanta Humala, y su ex rival Pedro Pablo Kuczynki de la citada coalición. Al respecto, consideró razonable que el líder nacionalista tome su tiempo para analizar el “Pacto por el Perú” que ha propuesto el ex titular de Economía.

En tanto, le pidió a Humala Tasso que hable con los integrantes de Gana Perú con el fin de que no pequen de soberbios en sus declaraciones.

“Que ponga un poco de tranquilidad a alguna gente de él, para que no comiencen las amenazas de investigaciones cuando todavía no han ganado, hay que poner los pies sobre la tierra, no hay que pecar de soberbios”, recalcó según declaraciones recogidas por Andina.


fuente: http://elcomercio.pe/politica/743004/noticia-militantes-partido-humanista-elegiran-libremente-quien-votar

Fin del Sushi fujimorista: Gran editorial de Caretas



Fin del Sushi fujimorista: Gran editorial de Caretas

Importante editorial, que publicó el jueves, la revista Caretas, tras conocerse los resultados de las elecciones generales del 10 de abril. Es una clara posición, por el rescate de la memoria, cuando el Perú está a punto de elegir entre dos opciones, una de ellas, la de Keiko Fujimori hija del ex presidente Alberto Fujimori quien cumple una condena de 25 años por delitos de lesa de humanidad.

Con una portada que destaca un evidente titular señala el "Hasta aquí nomás" y da una clara alerta al electorado del Perú.

A continuación la copia del artículo, cortesía de este semanario político.

"Hasta los últimos días de este proceso, Keiko Fujimori y la gente de Fuerza 2011 habían logrado mantener una cierta distancia con el pasado más oscuro del fujimorato. Algo parecía prometer su juvenil candidatura, acompañada como estaba con una figura como Jaime Yoshiyama, tan humillado por Montesinos, y, entre bambalinas, por el buen hermano Santiago.

Pero a partir de su manifestación de cierre de campaña, Keiko no solo ha dado vivas filiales a su encarcelado padre sino que lo ha subido al estrado en calidad de prócer nacional y proclamado reiteradamente a su régimen como el “¡mejor gobierno de la historia del Perú!”.

¿Cómo? Aquí debe frenarse este sushi.

Esa candidatura implica ahora un humillante agravio a la Nación que se debe rechazar, y la proyección es peor.

¿Puede tener algún lugar ejemplar en nuestra historia el Presidente de la República que fugó del país de Grau, Cáceres y Bolognesi en circunstancias bochornosas, y que se refugió en la tierra de sus ancestros postulando incluso, aunque infructuosamente, a la Dieta en representación de una facción fascista?

¿Merece alguna consideración el reo que, condenado después de un ejemplar y meticuloso juicio público, que ningún observador internacional ha objetado, con cargos que ya previamente habían sido evaluados como delitos comunes por Hasta los últimos días de este proceso, Keiko Fujimori y la gente de Fuerza 2011 habían logrado mantener una cierta distancia con el pasado más oscuro del fujimorato. Algo parecía prometer su juvenil candidatura, acompañada como estaba con una figura como Jaime Yoshiyama, tan humillado por Montesinos, y, entre bambalinas, por el buen hermano Santiago.

Pero a partir de su manifestación de cierre de campaña, Keiko no solo ha dado vivas filiales a su encarcelado padre sino que lo ha subido al estrado en calidad de prócer nacional y proclamado reiteradamente a su régimen como el “¡mejor gobierno de la historia del Perú!”.

¿Cómo? Aquí debe frenarse este sushi.

Esa candidatura implica ahora un humillante agravio a la Nación que se debe rechazar, y la proyección es peor.

¿Puede tener algún lugar ejemplar en nuestra historia el Presidente de la República que fugó del país de Grau, Cáceres y Bolognesi en circunstancias bochornosas, y que se refugió en la tierra de sus ancestros postulando incluso, aunque infructuosamente, a la Dieta en representación de una facción fascista?

¿Merece alguna consideración el reo que, condenado después de un ejemplar y meticuloso juicio público, que ningún observador internacional ha objetado, con cargos que ya previamente habían sido evaluados como delitos comunes por la Interpol, fue extraditado de Chile al determinar la justicia de allá que el caso de ‘Chinochet’ no era político sino criminal?

¿Es ese el personaje el que lideró el “mejor gobierno de la historia del Perú” y es su familia la que resguardará en el futuro la seguridad ciudadana?

¿Qué se cree la dinastía Fujimori, que este es un país de quita y pon, y sin memoria alguna?

¿No terminó el fujimorato con casi todos los miembros de su alto mando militar y policial en prisión, convictos y confesos por grandes latrocinios en la adquisición de armas y operaciones de pillaje auténticamente mafiosas?

¿Las atroces y estúpidas matanzas de los Barrios Altos y La Cantuta se explicarán en el futuro, como ya lo está volviendo a hacer Martha Chávez, como incidentes menores y daños colaterales comprensibles?

¿Se destruirá el monumento al Ojo que Llora y se anulará el proyecto del Museo (o Lugar) de la Memoria, ignorando el apoyo de las Naciones Unidas, del Premio Nobel Vargas Llosa y del actual Presidente Alan García para respetar la mentalidad del Grupo Colina?

En estos días, y ante la disyuntiva electoral planteada, hay que recordar e insistir en que la Patria es más que la administración de su economía y el bienestar de sus empresas, por más vitales e importantes que sean para el desarrollo. Un país es historia, dignidad, cultura, identidad y sobre todo futuro.

Cuidado con esta segunda vuelta. Rechacemos a un régimen propenso a convertir en prostíbulos a los medios de comunicación.

Evaluemos integralmente, con serenidad e inteligencia, a los candidatos y sus programas, y encontremos las formas de amarrar compromisos que respeten los procedimientos democráticos y administren racionalmente el proceso de nuestro auspicioso desarrollo económico y distributivo sin los desplantes de una izquierda que es anacrónica en todo el mundo.

Después de todo, ya se pueden comprobar los desastres y el desgobierno que hunden a Bolivia y convierten a Venezuela en un circo.

Mientras tanto, en aras de un clima menos dubitativo en los círculos de la inversión extranjera y nacional, nada de volverse a humillar por un polo naranja que salga de la Diroes. Quienes los usan ya sacan pecho para refregarlos con insultante arrogancia: “¡Fujimori, el mejor gobierno de la historia del Perú!”.


Fuente: http://www.larepublica.pe/15-04-2011/fin-del-sushi-fujimorista-nota-sobre-el-editorial-de-caretas

No votare por Keiko, - Yehude Simon del Partido Humanista

miércoles, abril 06, 2011

PPK asegura que dejará un país moderno en 5 años



PPK asegura que dejará un país moderno en 5 años

Promesas. Realizó cierre de campaña en Cusco. Candidato exhorta a votar por “conciencia” y no por “cálculo”, y dijo esperar apoyo del voto aprista para lograr pase a segunda vuelta.

José Víctor Salcedo. Cusco

El candidato de Alianza Por el Gran Cambio, Pedro Pablo Kuczynski, cerró su campaña electoral en el Cusco, donde aseguró que de llegar a la Presidencia convertirá al Perú en un país moderno y “lo encaminará hacia el desarrollo” y con “oportunidades para los jóvenes”.

“¿Cómo veo al Perú en cinco años? Pues lo veo un país moderno y encauzado al desarrollo con niños bien alimentados y jóvenes con oportunidades para salir adelante”, dijo durante un mitin en la Plazoleta San Pedro, frente a cerca de mil asistentes.

Prometió además mejorar la educación, instaurar desayunos y almuerzos escolares, eliminar la desnutrición que afecta a los niños y adolescentes de las regiones del sur del país e incrementar las pensiones de los jubilados.

Asimismo, invocó a los jóvenes a que el 10 de abril emitan un voto por “conciencia”, no por “estrategia o cálculo”.

Espera apoyo del Apra

En otro momento, el candidato dijo esperar el apoyo del Partido Aprista para alcanzar la segunda vuelta, ello tras resaltar que la agrupación fundada por Víctor Raúl Haya de la Torre se ha caracterizado durante estos años por su defensa de la democracia.

“Respeto al Partido Aprista por haber sido un foco de la democracia durante décadas, espero que como ellos no tienen candidato presidencial nos den su apoyo”, manifestó Kuczynski.

En clara alusión a la candidatura de Ollanta Humala y tras referirse a los 19 años del golpe del 5 de abril, PPK dijo que esta fecha es un buen momento para recordar que mientras “la democracia y la prosperidad son compatibles”, el nacionalismo significa “el estatismo y la ineficiencia económica”.

Sobre temas locales, Kuczynski lamentó que Cusco y Arequipa continúen enfrentados por el proyecto Majes-Siguas II. Aseguró que de ser Presidente convocará a ambos presidentes regionales para conversar con ellos y encontrar la solución.

“No es posible que dos regiones se peleen por un poco de agua. Yo mismo juntaré y estaré con ambas regiones los días que sean necesarios para que se resuelva el problema”, manifestó.

Datos

Mitin. PPK cerró su campaña acompañado por su candidato a la primera vicepresidencia, Máximo San Román. El candidato reiteró en su discurso que en un eventual gobierno suyo generará 3 millones de puestos de trabajo.

Goleada. Por la noche, Kuczynski aseguró que debido a que no tiene un “prontuario que cargar”, es el candidato que le gana por “goleada” a Humala.


fuente: http://www.larepublica.pe/06-04-2011/ppk-asegura-que-dejara-un-pais-moderno-en-5-anos-0

miércoles, febrero 02, 2011

Yehude Simon: En esta campaña hay más estiércol que propuestas



Yehude Simon: En esta campaña hay más estiércol que propuestas

El Líder del Partido Humanista Peruano y candidato al Congreso por la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, afirma estar indignado y asqueado con el nivel de la campaña.

Ana Núñez.

Como político de larga data, ¿qué piensa del nivel de esta campaña electoral?

No, no, no... tú sabes que yo me opuse al nivel que se le dio a la campaña entre Lourdes Flores y Susana Villarán, y me parece repugnante, asqueroso e inmundo que la campaña electoral se esté manchando con todo lo que se está diciendo. Yo pido mucha serenidad y que se ponga en práctica el Pacto Ético.

Pero esta situación es de ida y vuelta entre Perú Posible y la Alianza por el Gran Cambio...

Así es. Por eso, en el caso de Alejandro Toledo espero que mantenga lo que alguna vez admiramos en él: la humildad, que la está perdiendo. En el caso nuestro, que hagamos lo que siempre hacemos: exigir un debate de propuestas programáticas y bajar los calificativos de uno y otro lado.

Kuczynski también ha caído en el juego...

Sí, pues... pero si tú te das cuenta el candidato más golpeado es Pedro Pablo. Todo empezó cuando el secretario general de PP insultó de una manera muy fea a Kuczynski, diciéndole que era un lobista. En el Perú decirle a alguien lobista es decirle corrupto, sinvergüenza... Para que eso se termine yo creo que Toledo debió poner orden en su casa y pedir disculpas públicas.

Lo mismo, entonces, tendría que hacer San Román con Toledo después de decir que cuando era presidente se coqueaba...

No comparto, no comparto esa declaración de Máximo... no es mi estilo y tampoco creo que eso sea bueno. Por eso pido serenidad partiendo de nosotros mismos, porque estamos cayendo en el juego de quienes nos están provocando.

Bueno, San Román debe disculparse con Toledo, entonces...

Yo creo que sí, porque tiene que haber mesura. La política no debe tener esos adjetivos que hacen daño a las familias, a las personas y sobre todo a las amistades. Cuando termine el proceso electoral, tenemos que volver a ser amigos, porque así es la vida.

Y dentro de este contexto, ¿ayuda que Luis Castañeda contrate a un asesor vinculado a campañas de guerra sucia?
Es repugnante, repugnante... Espero que Lucho reflexione y no permita que esta situación empeore. La verdad que decepciona muchísimo lo que está pasando, porque los políticos estamos ya viviendo mucho de la cochinada, del adjetivo, del calificativo.

Por el bien de la campaña, ¿sería mejor que Castañeda replantee esa contratación?

Esa es una decisión personal, pero desde afuera yo le preguntaría para qué traer a alguien que embarre aún más la campaña porque no es posible que acá abunde más el estiércol que la caballerosidad, abunda más el estiércol que las propuestas y el debate.

“La campaña de Toledo no baja de los 10 millones”

Toledo ha presentado su gasto de campaña y este asciende a 4 millones de soles, un monto cercano al de ustedes...
Creo que esa es otra mentira. Nadie en su sano juicio puede creer que la campaña de Alejandro cueste 4 millones de soles. Su campaña no va a bajar de los 10 millones de soles. Saca nomás el promedio de spots que tiene en radio y televisión. Y recién estamos en el primer mes de la campaña.

¿Usted está aportando a la campaña de PPK?

Como Partido Humanista no estamos poniendo un solo centavo. Ellos tienen su propia comisión que busca fondos. Tengo entendido que PPK está vendiendo algo de su propiedad y hay algunos empresarios que aportan. Pero nosotros lo decimos. Que Toledo diga cuánto le cuesta realmente su campaña.


Fuente: http://www.larepublica.pe/02-02-2011/yehude-simon-en-esta-campana-hay-mas-estiercol-que-propuestas

lunes, enero 10, 2011

Alianza para el Gran Cambio de PPK, Yehude Simon, Humberto Lay, Cesar Acuña y Lourdes Flores. Primer Spot



A vencer !!!
Por un Perú moderno, con derechos civiles y libertades democráticas para todos, con igualdad, educación, trabajo, inversión, desarrollo hacia el futuro para llevar a nuestro país al primer mundo !!!
VOTA POR 'ALIANZA PARA EL GRAN CAMBIO' !!
PPK PRESIDENTE DEL PERÚ !!!
YEHUDE SIMON AL CONGRESO !!!

Yo también confió en PPK !!!

ebc.