jueves, junio 02, 2011

"Perú en elecciones está en la encrucijada"



Internacional |1 Jun 2011

Alejandro Toledo


Por: M. A. Sánchez Vallejo, especial de El País

El expresidente explica que en cualquier otro sitio sería inimaginable que la hija de Alberto Fujimori accediera a la presidencia. “Hay un masoquismo colectivo en América Latina”, asegura.

Excandidato Alejandro Toledo
Foto: EFE
El excandidato Alejandro Toledo anunció recientemente su apoyo a Ollanta Humala en las elecciones para presidencia de Perú del próximo domingo.

Por táctica o por retórica, se resistió durante semanas, pero acabó claudicando. El expresidente de Perú y candidato en la primera vuelta de las elecciones presidenciales Alejandro Toledo hizo público su apoyo al nacionalista Ollanta Humala, que el próximo 5 de junio se juega la jefatura del Estado peruano frente a Keiko Fujimori. En una entrevista concedida hace unas semanas a El País, en Oslo, donde participó en el Oslo Freedom Forum, Toledo garantizaba su “celosa vigilancia de la gobernabilidad democrática”. La misma razón que esgrimió al defender la opción de Humala.

“Perú está en una encrucijada inmerecida, debe optar entre dos opciones terribles: un pasado oscuro, corrupto, autoritario y violador de los derechos humanos (en referencia a Alberto Fujimori, padre de Keiko), y un candidato que se asocia con Hugo Chávez, pero de quien resulta difícil saber quién es verdaderamente. ¿Quién es Ollanta Humala, el de los discursos en las plazas o el aliado de Chávez?”, aseguró entonces.

La adscripción ideológica de Humala suscitó dudas en el seno de su partido, Gana Perú, aunque la decisión de respaldarlo sin ambigüedades no es en absoluto un cheque en blanco, sino que “antepone los altos intereses de Perú a cualquier otro de índole personal o partidaria”. La hipótesis del cogobierno, que hacía semanas ya rondaba las conversaciones entre Humala y Toledo, empezó a materializarse al agradecer el candidato nacionalista el favor. “Creemos que es posible un Gobierno de concertación nacional”, escribió Humala en la red social Twitter .

En torno a Fujimori, a quien la mayoría de las encuestas dan tres puntos de ventaja sobre Humala, han cerrado filas los empresarios, así como otras fuerzas vivas –como la Iglesia–, pero ello no garantiza, para Toledo, que mantenga el buen rumbo de la economía de los últimos años. “El futuro no puede arriesgar un crecimiento de una década al 8%. Perú ha crecido pero no ha distribuido, y eso lo ha capitalizado bien Humala, o el clientelismo de quien regala comida y prebendas, como Keiko Fujimori. Porque el populismo sirve para ganar unas elecciones, pero no para construir”.

Durante la entrevista, Toledo culpó de la tensa coyuntura política al presidente en funciones, Alan García, y a uno de los candidatos de la primera vuelta, su exministro de Economía Pedro Pablo Kuczynski (PPK), que quedó tercero el 10 de abril y desplazó a Toledo al cuarto lugar. “Los países tienen sus estados de ánimo y han de asumir sus responsabilidades, y en el mío hay un personaje funesto que ha llevado a Perú al borde del abismo, Pedro Pablo Kuczynski. Su candidatura frenó la mía y ha colocado al país en un dilema”, acusa Toledo.

El clima enrarecido ante la segunda vuelta, la feroz campaña del arzobispo Cipriani contra Humala o contra el Nóbel Vargas Llosa, que anunció hace semanas su apoyo a la campaña humalista, ¿a quién obedece? “Sin duda no se produciría sin la aquiescencia de García, que está jugando unas fichas en complicidad con Fujimori”. García, recuerda Toledo, dejó durante su primer mandato (1985-1990) “2,5 millones de dólares de hiperinflación y fue acusado de matanzas (la matanza de terroristas en prisiones de Lima, en 1986), aunque los casos prescribieron”.

Por eso representa para Toledo lo mismo que Alberto Fujimori o su hija Keiko. “Hay un masoquismo colectivo en América Latina, puede que fruto de la herencia española (risas), que nos hace escoger la peor opción de las posibles. En cualquier otro sitio sería inimaginable que la hija de Alberto Fujimori accediera a la presidencia, porque la hago partícipe de la violación de los derechos humanos de su padre”.

Decisión aplazada

El Tribunal Constitucional (TC) de Perú postergó para después de la elección presidencial del domingo la evaluación de un hábeas corpus a favor del expresidente Alberto Fujimori, condenado en 2009 a 25 años de cárcel por violación de derechos humanos.

Carta de ‘El Comercio’

El diario peruano ‘El Comercio’ rechazó los argumentos esgrimidos por el premio Nóbel de Literatura Mario Vargas Llosa para dejar de escribir allí, y los calificó de “malintencionados infundios”, según el director del diario Francisco Miró Quesada Rada.

Amenazas a Vargas Llosa

La familia Vargas Llosa ha recibido insultos y el acoso de diversos sectores que le critican su respaldo al candidato Ollanta Humala, pero Álvaro Vargas Llosa, hijo del premio Nóbel de Literatura, confía en que el clima de polarización se calme tras la elección del domingo.

Sigue el empate

Diversas encuestas realizadas en Perú señalan que el empate entre los dos candidatos, Keiko Fujimori y Ollanta Humala, se mantiene. Ayer Ipsos Apoyo, una de las firmas de sondeos, señaló que la intención de voto por Keiko sigue siendo de 41%, mientras que Humala recibe 39%.


fuente: http://www.elespectador.com/impreso/internacional/articulo-274471-peru-esta-encrucijada

No hay comentarios.: