domingo, junio 19, 2011

Plantean Ley de Carrera Pública y vigilancia ciudadana para luchar contra la corrupción

Proética propone cinco puntos para primeros 100 días de gobierno
14:41
  • Cecilia Blondet, presidenta de Proética. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez
    Cecilia Blondet, presidenta de Proética. Foto: ANDINA/Gustavo Sánchez
  • Lima, jun. 19 (ANDINA). Transparencia y rendición de cuentas, aprobación de la Ley de Carrera Pública, y vigilancia ciudadana, son algunas de las propuestas sugeridas al plan anticorrupción de los primeros 100 días del gobierno de Ollanta, informó hoy la directora ejecutiva del Consejo Nacional para la Ética Pública (Proética), Cecilia Blondet.

    Agregó que esos planteamientos, cinco generales en total, serán presentados primero a la Comisión de Alto Nivel Anticorrupción para que sus integrantes lo evalúen y luego lo entreguen al próximo gobierno que iniciará funciones el 28 de Julio.
    Como integrante de la Comisión, refirió que sus miembros utilizaron los insumos del Plan Nacional Anticorrupción, elaborado por el ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon; y los informes elaborados por la desactivada Oficina Nacional Anticorrupción (ONA).

    “Así no tenemos que partir de cero. De hecho, la Comisión de Alto Nivel priorizó del plan entregado por Yehude Simon en cinco puntos”, declaró a la Agencia Andina.

    En primer lugar, transparencia y rendición de cuentas en todas las instituciones del Estado; segundo, una Ley de Carrera Pública que ordene y garantice la calidad del servidor público; y tercero, compras y contrataciones sin coimas ni favoritismos

    Como cuarto punto, mencionó la aplicación de mecanismos de control que incluyan a los partidos políticos; y en quinto lugar, el establecimiento de una vigilancia ciudadana eficaz y asertiva.

    En este último aspecto, lamentó que el Consejo de la Prensa Peruana hizo una evaluación del cumplimiento de los ministerios de la Ley de Transparencia, y encontró que solo cinco ministerios están entregando información confiable y puntual.

    “Y eso es pésimo porque no se genera una cultura de información (…) Por eso el presidente debe obligar a todas las instituciones del Estado, incluidos gobiernos regionales y locales, a respetar y a cumplir la Ley de Transparencia y Acceso a la Información”, dijo.

    Para lograr la aplicación de esos cinco puntos, consideró necesario que el gobierno central otorgue presupuesto y capacitación especializada para el personal que se dedique al tema de la transparencia.

    Blondet afirmó que el tema de la transparencia debe tener la importancia que se merece para avanzar en la modernización del Estado.

    (FIN) JCP/GCO



(AND364683) Fecha: 19/06/2011
fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=w5JYUeApK3c=

No hay comentarios.: