miércoles, junio 15, 2011

Cinco claves sobre Aduviri, el aimara atrincherado en Panamericana TV

A continuación algunos datos que ayudarán a esclarecer por qué el líder puneño se resiste a ponerse a disposición de la Policía

Miércoles 15 de junio de 2011 - 03:38 pm
Puno, Protestas, Protestas mineras, Paro en Puno, Protestas en Puno
(Panamericana TV)

Una noticia de interés nacional destacada en los últimos días fueron los paros antimineros realizados en la ciudad de Puno, que incluso se desencadenaron en actos vandálicos y bloqueos de carreteras.

El dirigente aimara Walter Aduviri habría protagonizado gran parte de dichas movilizaciones y hoy permanece atrincherado más de ocho horas en las instalaciones de Panamericana Televisión. A continuación algunas precisiones que ayudarán a esclarecer este caso:

1. ¿QUIÉN ES ADUVIRI?
Walter Aduviri es un dirigente aimara, contador de profesión, que encabeza varias de las protestas antimineras que se realizan en la zona sur de Puno con más intensidad en las últimas semanas. En dichas movilizaciones se registraron diferentes actos que perjudicaron locales, tales como una instalación de la aduana.

Por ello, la jueza María Morales ordenó una detención en contra de Aduviri por el presunto delito contra la tranquilidad pública.

2. ¿POR QUÉ SE ENCUENTRA ATRINCHERADO EN PANAMERICANA TV?
Pese a tener una orden de detención en su contra, Aduviri ofreció esta mañana, minutos antes de las 7, una entrevista en “Buenos días Perú”. Así, al término de ella, las autoridades intentaron proceder con dicho pedido impuesto por la magistrada.

Sin embargo, según explicó el presidente de la Corte Suprema de Puno, Rómulo Carcausto Calla, la Policía necesita una orden de un juez para actuar al interiores de locales como las instalaciones de Canal 5. Por esto, para evitar ser arrestado, el dirigente aimara permanece al interior hasta que resuelvan su caso.

En tanto el gerente general de Panamericana TV, Federico Anchorena, señaló que mientras no haya una solución sobre su situación, Aduviri “será huésped” del canal; el congresista Yonhy Lescano dijo que la fiscal provincial de Puno arribará hoy a Lima para tomar las declaraciones del dirigente y evitar así que sea detenido.

Asimismo, en los exteriores de Canal 5 se registraron enfrentamientos entre un grupo de puneños, que espera la liberación de su líder, y agentes policiales.

3. ¿POR QUÉ ADUVIRI VINO A LIMA?
Este y otros representantes de comunidades del sur de Puno viajaron a la capital con la intención de conversar con representantes del Ministerio de Energía y Minas, así como otras autoridades, y llegar a algún acuerdo sobre sus pedidos.

Entre ellos destaca el cese de las concesiones mineras en la región, la cancelación de las concesiones petroleras, la detención de la obra de la hidroeléctrica de Inambari y la derogación del Decreto Supremo 083, que da prerrogativa especial a empresas extranjeras en el caso del proyecto minero Santa Ana.

4. ¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DE ESTE DIRIGENTE?
La representante de la Defensoría del Pueblo, Imelda Tumialán informó esta tarde que el dirigente aimara ya no sería detenido, luego que la representante del Ministerio Público de Puno oficiara a sus similares en Lima para que continúen con el caso.

“Concluidas las diligencias ante la Fiscalía y el Poder Judicial va a poder continuar con su agencia”, señaló.

Sin embargo, CPN destacó hace apenas unas horas que la fiscal Rocío Acevedo reiteró la vigencia de la orden de detención en contra del dirigente aimara. De esta forma, la situación de Aduviri es incierta.

No obstante, la defensa de este líder puneño ya presentó su apelación contra la resolución que dictaba su arresto preliminar.

5. ¿QUÉ DICE EL EJECUTIVO SOBRE ESTA SITUACIÓN?
La presidenta del Consejo de Ministros, Rosario Fernández, y el ministro del Interior, Miguel Hidalgo, se pronunciaron sobre el caso de Aduviri en conferencia de prensa.

La jefa de Gabinete señaló que el dirigente aimara es “un ciudadano que se resiste al cumplimiento de un mandato judicial” e invocó al Poder Judicial y al Ministerio Público, entidades a las que les compete dicho caso, solucionar el proceso de Aduviri. Así, sostuvo que el Ejecutivo se debe limitar a cumplir las resoluciones judiciales.

Por su parte Hidalgo también declaró que la Policía Nacional acatará la medida que se ordene.


fuente: http://elcomercio.pe/peru/782655/noticia-cinco-claves-sobre-aduviri-aimara-atrincherado-panamericana-tv

No hay comentarios.: