viernes, junio 24, 2011

Juliaca: se elevó a cinco la cifra de muertos en intento de toma del aeropuerto



ElComercio.pe / Perú

Policías reprimieron movilización de pobladores de Azángaro a balazos. Los protestantes llegaron hasta la pista de aterrizaje del terminal aéreo

Viernes 24 de junio de 2011 - 06:34 pm
(Foto: Carlos Zanabria/Video: Canal N)

El saldo de los enfrentamientos entre la Policía y los manifestantes que intentaron tomar el aeropuerto internacional Inca Manco Cápac dejó en total cinco muertos, contando a la persona que murió cuando una bala lo alcanzó en su casa, según confirmó el colaborador en Puno, Carlos Zanabria.

En el hospital Carlos Monje Medrano se atendieron alrededor de 36 personas en su mayoría heridas de bala. A la morgue de dicho nosocomio ingresaron los cuerpos de Raúl Cancapa Huaricallo, de 38 años; Féliz Edwin YrpanocaTurco, de 20 años y Petronila Coa Huanca. Como una cuarta víctima contabilizaron a Víctor Antonio Campo Huanca, quien murió cuando una bala lo alcanzó en su casa. Hasta la vivienda llegó el fiscal para corroborar el fallecimiento.

Por su parte, “Radio Juliaca” informó que también fue identificado el cadáver de Gregorio Huamán Mamani, cuyo cuerpo fue hallado en la avenida Aviación hacia la salida al Cusco, a la altura del ex local de Cooperación Popular.

Las actividades continúan paralizadas en Juliaca y otras localidades de la zona norte y sur de Puno.

VIOLENCIA NO CESA
Asimismo, conatos de bronca se registraron hasta el momento, por lo que los negocios locales permanecen cerrados. Grupos de manifestantes rodean el aeropuerto Inca Manco Capac y han atacado el cerco perimétrico; otros han pisado ya la pista de aterrizaje y algunos tratan de entrar al perímetro por la zona sur del mismo.

Además, las llanuras de pasto seco alrededor del aeropuerto han sido incendiadas. Negocios cerrados y actividades comerciales suspendidas son parte del escenario, en el que se han ocasionado daños a la propiedad pública y privada. Incluso un supermercado local estuvo cerca de ser saqueado.

Sin embargo y en declaraciones a elcomercio.pe, el General PNP Herbert Rosas confirmó que expresó a los manifestantes que esperaba dialogar para mantener la paz y producto de la conversación se acordó en que por hoy no habrá vuelos en Juliaca. Asimismo, los manifestantes no serán reprimidos y podrán transitar con libertad por las inmediaciones sin ser reprimidos por las fuerzas del orden. Aunque rosas no pudo confirmar un número de efectivos heridos, versiones periodísticas dan cuenta de hasta seis policías agraviados.

Carlos Fernández, colaborador en Puno, dijo a elcomercio.pe que los manifestantes son pobladores de la provincia puneña de Azángaro, de la comunidad quechua. Ellos protestan por la supuesta inacción del gobierno en un proyecto conjunto -entre la comunidad y el ministerio de Energía y Minas- para descontaminar la cuenca del río Ramis. El caudal está contaminado por relaves de la minería artesanal en la zona y hace tres años esperan que el Ejecutivo facilite los recursos financieros para la ejecución de la limpieza del río.

Además, se supo que pobladores de la provincia de Ayaviri también protestan en contra de las concesiones mineras en la zona.

AIMARAS EN ACUERDO
Mientras tanto, en Lima, los dirigentes aimaras y los representantes del ejecutivo se reunieron esta madrugada en la sede del ministerio de Energía y Minas. El congresista Yonhy Lescano señaló esta mañana, tras la reunión, que se había llegado a un primer acuerdo satisfactorio con los aimaras a fin de que se retire la presencia minera en San Ana, mediante decreto que establece la rescisión de la concesión, por irregularidades en la operación. Asimismo, hubo un compromiso para implementar mecanismos de consulta previa a las comunidades antes de dar la buena pro a cualquier actividad minera en la zona. Ello quedaría impreso formalmente mediante dos decretos supremos. Sin embargo, los puneños aún tienen reclamos por delante no cumplidos.

No hay comentarios.: