miércoles, junio 08, 2011

Primera entrevista a Ollanta despues de ser elegido ¨Presidente del Peru: ‘Lucharé contra la impunidad’

Entrevista/Ollanta Humala Tasso. Presidente electo del Perú. En su primera entrevista como presidente electo, Humala se compromete a realizar un gobierno de concertación y promover la economía con inclusión social.

Patricia Janiot. CNN en Español

¿Qué viene ahora? ¿En qué están trabajando?

Ayer hemos publicado la comisión de transferencia de gobierno, hemos aglutinado aproximadamente a 19 personalidades para empezar de una vez el relevo de la administración del Estado. En segundo lugar, la propuesta de un gabinete ministerial, estamos trabajando una agenda de viajes por la región latinoamericana, por América para tomar contacto con los Jefes de Estado. También tenemos que entregar posiciones porque ahora el Partido Nacionalista-Gana Perú tiene que asumir sus funciones partidarias. Son muchos temas, estamos poniendo en agenda una reunión con los presidentes regionales y con los alcaldes provinciales para, antes de asumir el mandato constitucional, poder establecer cuáles serán las prioridades con el tema de los programas sociales, el desarrollo de infraestructura y los proyectos de cada región.

¿Se va a reunir también con las cabezas de las principales instituciones del país?

Así es, también está en la agenda. Tenemos que reunirnos con cada uno de los poderes del Estado y las cabezas de las principales instituciones para tomar contacto de una vez, porque quiero hacer un trabajo bastante horizontal con mucha comunicación.
Vamos por partes, dice que está trabajando sobre la composición de su gabinete y muy buena parte de este país quiere saber ¿quién será su Ministro de Economía y si va a mantener la cabeza del Banco Central? ¿Quién va a ser el Jefe del Gabinete?

Quisiera introducir el tema preguntándole, ¿hay mucha puja interna para debatir, para aconsejarle quiénes van a ser esas personas?

No, en ese sentido el partido está colaborando bien. No está presionando, tampoco aceptaría una presión para establecer las personalidades que tienen que gobernar, no solamente para el partido sino para todo el Perú. Y para esto, estamos buscando personalidades que más allá del carné partidario tengan una consistencia moral bastante sólida, un tema en el cual genere confianza a los entes económicos y que esté comprometido con mantener el crecimiento económico pero con inclusión social. En ese sentido, estamos buscando poco a poco las personas y creo que es muy prematuro para dar nombres pero apenas tengamos el gabinete conformado inmediatamente lo vamos a hacer público.

¿El presidente del Banco Central (de Reserva )va a ser nuevo o se va a mantener el que está?

Voy a conversar con el Presidente actual del BCR, quiero saber en boca de él la situación actual. Me parece que es una persona competente, ha hecho una buena labor estos años de gestión, es un elemento valioso pero quisiera primero conversar antes de poder definir si se queda o cambiamos con otro presidente.

Lo que ha dicho hasta ahora pareciera que no calmó el pánico en el mercado y entre los inversionistas, ¿qué tendría que anunciar usted para que esta debacle de la Bolsa de ayer no se repita?

Bueno, en realidad ha sido una situación que normalmente pasa en momentos de cambio o elecciones. Pero otra vez la Bolsa repuntó hay como cuatro puntos por arriba y bancos internacionales, aseguradoras de riesgo como JP Morgan, hay que invertir, hay titulares que dicen que este es el momento de comprar acciones, yo creo que va bien, hay que mantener la calma.

¿Usted habló de una reforma constitucional y mucha gente le tiene temor al tema? ¿Qué es específicamente lo que quiere reformar de la Constitución?

Tenemos varios proyectos en el tema del capítulo económico, recursos naturales en lo que compete al Ejecutivo y Legislativo. Quiero, por ejemplo, en el tema económico, reformular el concepto del rol subsidiario del Estado. Hoy todos los Estados del planeta pueden invertir menos el Estado peruano. Aquí invierten capitales del Estado de China, de Brasil, capitales públicos me refiero, pero el Perú no puede invertir en su propio país.

Le preguntaba a Kurt Burneo, ¿qué es eso del rol subsidiario del Estado? Y me decía, bueno, por ejemplo, permitirle al Banco Central que otorgue microcréditos. ¿Eso no lo puede hacer otra institución financiera del Estado?

Es que constitucionalmente el Estado ha estado atado de manos, no lo puede hacer. Y no solo eso, en muchos temas el Estado debiera ser también un promotor, ir con capitales nacionales privados o extranjeros, promover más inversiones en infraestructura pero constitucionalmente no puede.

Unos se preguntan si habrá militares de su promoción del Ejército ocupando puestos importantes en su gobierno
Van a ocupar puestos importantes pero dentro del Ejército. Los oficiales en actividad tienen que dedicarse a la defensa nacional, la política a los políticos y qué mejor mensaje para el país que nosotros vamos a respetar las instituciones, particularmente a las Fuerzas Armadas de la cual yo vengo.

¿Hay razones para pensar que su gobierno tendría algún parecido con el gobierno del general Juan Velasco?

No, porque en principio nuestro gobierno es un gobierno que emana del pueblo, de la voluntad popular y el gobierno de Velasco fue una dictadura militar. Lo que sí pensamos y lo hemos dicho claramente es que tenemos que hacer políticas sociales que permitan achicar la brecha de la desigualdad en el tema pensionario, educación, salud, seguridad, en la lucha contra el narcotráfico y por la seguridad. Por eso, planteamos mejorar la cooperación con Estados Unidos en el tema de lucha contra las drogas pero respetando la soberanía nacional. Tenemos un problema común y tenemos que resolverlo.

Ahora que habla de lucha contra las drogas, hubo un informe recientemente de algunos ex mandatarios proponiendo que la droga en el mundo debería legalizarse pues esta guerra contra la drogas no tiene muchos resultados. ¿Usted qué opina?

Que no. Este sería un mal mensaje a los jóvenes. Creo que no podemos dar ese mensaje sobre todo en el Perú. El fenómeno del consumo está creciendo preocupantemente y somos el segundo exportador de cocaína a nivel mundial. Vamos a ser tolerancia cero a lo que es la droga en el Perú.

La visita de Keiko Fujimori fue una visita protocolaria. ¿A qué acuerdos llegaron?

Ha sido una visita que normalmente es tradicional en el Perú, de un candidato cuando acepta su derrota y muestra la necesidad de dar vuelta a la página. Que hoy día esa polarización que se dio en la campaña se extinga y todos miremos hacia adelante.
Y ese gobierno de concertación del que habla, ¿ incluye darles cargos al fujimorismo y a otros partidos opositores?

Estamos abriendo las puertas a todas las fuerzas políticas que quieran sumarse a la concertación. No podemos imponer ni decirles vengan para acá, es ya una posición política que cada uno tiene. Lo más probable es que el fujimorismo se mantenga como una oposición, es legítimo porque han sido las dos fuerzas que pasaron a la segunda vuelta.

¿Pero les daría cargos en su gabinete?

No hemos conversado absolutamente sobre ese tema.

Hablando del fujimorismo, su segundo vicepresidente, el señor Omar Chehade, dijo que Fujimori debería ser trasladado a una cárcel común. Usted me dijo que estaba dispuesto a indultarlo por razones humanitarias y me pareció como una contradicción, ¿está de acuerdo con eso o cree se le fue la lengua?

No, yo creo que Omar Chehade ha expresado una opinión personal. Mi preocupación hoy día es pensión 65, los programas para la primera infancia, el tema de infraestructura y creo que esos son temas que le corresponde al Poder Judicial. Tampoco es conveniente hoy día saliendo de las elecciones estar planteando temas que no unen a los peruanos, no queremos más divergencias, queremos unidad en el país y a mí lo que me preocupa es la estabilidad macroeconómica, la política monetaria. Sería responsable mantener el crecimiento económico y que genere inclusión social y establecer relaciones con todos los países de la región.

En el caso de su hermano que está preso, ¿él sí está donde debe estar? ¿O usted también piensa, ahora que es Presidente, mejorarle las condiciones carcelarias o trasladarlo de prisión?

Creo que él va a quedarse ahí, yo respeto al Poder Judicial y no me voy a inmiscuir. Lo que sí creo es que al igual que él todas las personas que sufren cárcel deben ser tratadas adecuadamente y deben tener el derecho a la educación o al trabajo porque la privación de la libertad no complica los otros derechos, por lo menos no lo dicen las sentencias de los jueces.

¿Irá a visitarlo?

En algún momento lo voy a visitar.

Hay un tema que se ha planteado, que es la revisión de la inmunidad parlamentaria para que el Congreso se reforme. ¿Usted estaría de acuerdo?

Sí, yo creo que en el Perú la inmunidad se ha convertido en impunidad. Hemos tenido parlamentarios que no han ido a su lectura de sentencia porque tenían su inmunidad. Hay parlamentarios que se han burlado del Ministerio Público porque eran congresistas. Yo voy a plantear que la inmunidad parlamentaria solo sea para opiniones políticas pero no para temas judiciales y quienes vienen con juicio de atrás antes de ser parlamentarios tienen que asumirlo. Voy a plantear también el derecho a la revocatoria. Hoy día en el Perú usted pueda revocar a un alcalde, un gobernador y al presidente regional pero no puede revocar al congresista, ni al Presidente de la República y eso crea la impunidad. Yo voy a luchar contra la impunidad, yo creo en el principio que el pueblo no da a nadie un cheque en blanco, lo que el pueblo pone democráticamente también lo puede sacar si no cumple, comenzando por el Presidente.

“Esterilizaciones no deben quedar impunes”

¿Me dicen que su padre es el fundador de una filosofía conocida como el etnocacerismo?

Es una versión del nacionalismo pero que incide en el tema étnico y racial, obviamente no comparto esa doctrina. Por eso creé un partido Nacionalista porque creo que una de las cosas que no ayudan a la política es mezclar la religión o el tema racial, cosa que a nuestro juicio es lo más básico en que puede diferenciarnos a las personas, lo importante ahora es la cultura y lo que se tiene en la cabeza.

¿Usted tiene diferencias con su padre frente a estos planteamientos?

Sí, hemos tenido discusiones duras ,que incluso se ha reflejado en la campaña anterior, pero de ahí hay cosas que se han ido soldando.

Hay quienes dicen que el caso de la esterilización forzada marcó la diferencia al final de la campaña. ¿Estaría de acuerdo en reabrir en la justicia peruana los casos de las esterilizaciones durante el gobierno de Alberto Fujimori?

Eso no me corresponde a mí, no soy presidente del Poder Judicial. Hay una investigación que no debe cerrarse, tengo entendido que está en una corte internacional. Vamos a defender a la población afectada a través de la administración sana de la justicia, sin revanchismos. Creo que un daño irreparable no puede quedar impune, más aún si la familia está reclamando hace muchos años la justicia.

“Me interesa ser un buen vecino de América Latina”

Presidente electo, habla usted que dentro de los planes a corto plazo está diseñar una gira, dígame ¿a dónde le gustaría ir?

Me gustaría ir a todos los países. Cuando me llamó la presidenta de Brasil, Dilma Rousseff, me invitó y me he comprometido a visitar Brasil. Me parece que en estos días estamos saliendo a Brasil y probablemente los países del Mercosur. Ojalá también se pueda ir a Chile y daremos la vuelta hacia Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela. También tengo pendiente visitar Estados Unidos, ojalá se pueda hacer pronto, me gustaría entrar en contacto con la administración norteamericana.
¿Ya habló con Chávez? Quien también fue protagonista en esta campaña

Ya me llamó y me mandó muchos saludos, igual que el resto de presidentes.

¿Y usted lo ha invitado aquí o él lo ha invitado allá?

Todos los presidentes me han invitado a visitar su país y espero que todos ellos estén presentes en la juramentación. A mi juicio resolviendo los problemas regionales más que los temas ideológicos, hay que respetar las ideologías pero a mí me interesa resolver los problemas de mi país y ser un buen vecino de América Latina.

Usted ha dicho que va a respetar el fallo de La Haya en el diferendo marítimo con Chile. Bolivia tiene ganas de llevar esta demanda a La Haya para buscar una salida soberana al mar a través de Chile. ¿Usted estaría dispuesto a darle a Bolivia una salida al mar?

Nosotros creemos que el problema del reclamo, legítimo por cierto, de los hermanos bolivianos a los hermanos chilenos es un problema de dos, no de tres. Creo que la mejor intervención que podríamos hacer sería no meternos, así como nosotros en nuestro diferendo limítrofe con Chile hemos planteado que es un problema de dos. Cooperaremos en esta posición boliviana y no seremos un obstáculo, porque entendemos que piden una salida por Arica. Más bien queremos que Bolivia alcance su acceso al mar, romper el ser un país mediterráneo.

“Voy a demostrar a los medios que se equivocaron”

Otro tema candente en la campaña fue la posición de algunos medios de comunicación. ¿Cuál será su relación con los medios que fueron críticos durante su campaña?

Voy a ganarles su amistad y su respeto, y voy a demostrarles en los hechos que lo que ellos dijeron fueron una sarta de mentiras. Creo que la mejor manera de ganarme el respeto de todos ellos es demostrarles que se equivocaron cuando me llenaban titulares con una serie de calumnias prediciendo, según ellos, lo que iba a pasar con el Perú. Ahora vamos a demostrarles que somos un gobierno que tiene palabra y vamos a empezar por respetarlos a ellos. No habrá revanchismos, la venganza es un sentimiento de lo más bajo que tiene la naturaleza humana, no me puedo dar ese tipo de licencias, tengo una responsabilidad. Imagínese, si hablamos de venganza en qué terminaremos nosotros. Vamos a trabajar y respetar la libertad de expresión y más bien la vamos a fomentar. Creemos que en esta campaña los medios de comunicación también han tenido una lección, ellos no pueden poner el Presidente de la República, yo no he sido el candidato de los medios de comunicación pero ahora como Presidente electo y futuro Presidente de la República, soy el presidente de todos y tengo que tratar a todos con igual respeto y sobre todo darles más atención a los desamparados.


fuente: http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20110608/4/node/357508/todos/15

No hay comentarios.: