lunes, junio 27, 2011

Yehude Simon plantea otorgar la propiedad del subsuelo a comunidades

Domingo, 26 de Junio 2011 | 6:03 pm

Yehude Simon plantea otorgar la propiedad del subsuelo a comunidades
AND /
  • Planteó que las comunidades sean accionistas de las empresas.
  • Exhortó a todos los sectores del país a ´poner el hombro´ para ayudar al presidente electo..

Congresista electo por la Alianza por el Gran Cambio planteó que los pobladores puedan negociar directamente con los empresarios sin que el Estado pierda los impuestos.

El congresista electo por la Alianza por el Gran Cambio, Yehude Simon, planteó esta tarde la aprobación de una norma que otorgue la propiedad del subsuelo a las comunidades, para que estas puedan negociar directamente con los empresarios o incluso ser accionistas de las firmas.

Indicó que para resolver los conflictos sociales por temas de minería debe abordarse el problema de fondo, con la aprobación en el Congreso de la República, del derecho a la consulta de los pueblos.

“Yo he venido planteando desde hace mucho tiempo, que el subsuelo pertenezca a las comunidades donde existen las riquezas, y de esa manera la comunidad pueda negociar directamente con los empresarios sin que el Estado pierda los impuestos que se tienen que pagar”, dijo.

Asimismo, planteó que las comunidades sean accionistas de las empresas, y de esa manera todos estarían involucrados en esta riqueza, en el progreso, y no habría la “fractura terrible” entre la empresa y comunidades.

De otro lado, exhortó a todos los sectores del país a “poner el hombro” para ayudar al electo presidente Ollanta Humala a resolver los problemas que aquejan a la nación.

“Lo que tenemos que hacer todos es poner el hombro, todos tienen la obligación de ayudar, desde el gobierno actual, hasta los que de una u otra manera manejan empresas”, señaló.

Asimismo, señaló que todos aquellos que quieren ayudar al nuevo gobierno, deben hacerlo, sin importar el partido político al cual pertenezcan, porque el país se encuentra “muy polarizado”.

“Todos los que quieran ayudar, deben ayudar, el Perú no es de un partido, el Perú está muy polarizado, necesita la colaboración de todos, no solamente de Perú Posible, todo el que quiera ayudar y a todos los que el señor Presidente crea conveniente, debería ayudar”, dijo.

Refirió que es muy complicado que se resuelvan las diferentes protestas sociales en todo el país, porque hay gente ajena al gobierno actual, hay gente ajena al gobierno que ingresa, que estaría dispuesta a crear conflictos en el país.

Indicó que quienes crean conflictos sociales en algunas partes del país, buscan cosas mucho más profundas que los beneficios políticos.

“Es la oportunidad para que grupos que no quieren al país, que quieren un cambio radical en toda su complejidad estén buscando estos conflictos para golpear no solo al gobierno que se va, sino para poder golpear directamente al nuevo presidente”, dijo.

En ese sentido, señaló que para resolver los conflictos sociales se requiere mucha “sabiduría y serenidad”.

-Andina-
fuente: http://www.rpp.com.pe/2011-06-26-yehude-simon-plantea-otorgar-la-propiedad-del-subsuelo-a-comunidades-noticia_379120.html

No hay comentarios.: