domingo, junio 05, 2011

Victoria de Ollanta Humala es un triunfo de la democracia, destaca Vargas Llosa

Premio Nobel de Literatura 2010 afirma que obligación de nuevo presidente será reconciliar al país
17:30
Considera que “sería magnífico” convocatoria de Beatriz Merino al próximo gabinete

  • Escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Rubén Grández.
    Escritor peruano Mario Vargas Llosa. Foto: ANDINA/Rubén Grández.
  • Madrid, jun. 05 (ANDINA). El premio Nobel de Literatura 2010, Mario Vargas Llosa, consideró que la victoria de Ollanta Humala en la segunda vuelta electoral “es un triunfo de la democracia” y consideró que una de sus obligaciones será trabajar por la reconciliación del país, así como luchar contra el subdesarrollo y la pobreza.

    “Creo que definitivamente es un triunfo de la democracia, (…) es muy importante que Ollanta Humala ahora exhorte a los peruanos a reconciliarse y trabajar por reforzar las instituciones, para que cesen los ataques, las iras, los rencores, la violencia verbal, y Perú siga dando una batalla contra sus verdaderos enemigos que son el subdesarrollo, la pobreza, el atraso”, dijo en declaraciones a CPN Radio.

    Vargas Llosa, quien fue una de las personalidades peruanas que manifestó su abierto apoyo a la candidatura del líder nacionalista, mencionó que con el triunfo de Gana Perú la democracia peruana “se ha salvado”, y destacó que la mayoría de peruanos actuara con responsabilidad.

    “Han hecho una adhesión al sistema de libertad y de legalidad que queríamos defender y creo que tenemos que celebrarlo como una gran victoria de la democracia en Perú.”

    Señales claras

    No obstante señaló que le preocupa que Perú se haya dividido a raíz de las elecciones presidenciales, por lo cual sostuvo que eso debe cambiar, “con señales claras para reconciliar a la familia peruana”.

    En ese sentido dijo que sería magnífico que Ollanta Humala eligiera a la ex defensora del pueblo Beatriz Merino como presidenta del Consejo de Ministros.

    “Beatriz Merino es una persona enormemente preparada, es una liberal convicta y confesa, y además daría una tranquilidad enorme a quienes todavía alientan mucha desconfianza respecto a Ollanta Humala.”

    El autor de La ciudad y los perros y El sueño del celta dijo estar “convencido” de que Humala se ha movido al centro, y que ahora tiene una posición clara a favor de la democracia y de las políticas de mercado, las cuales han traído progreso a los países.

    “Creo que Ollanta Humala debe entender que esta victoria se la han dado las clases medias, que son las que se han volcado en esta segunda vuelta a confiar en él, a creer que se ha apartado del modelo absolutamente anticuado y catastrófico de Chávez.”

    Refirió que Humala Tasso ha optado por una línea socialdemócrata como la izquierda chilena, uruguaya, brasileña, y espera que eso se traduzca no sólo en hechos, sino en señales “desde ahora mismo”, para apaciguar un poco el “clima tan crispado de violencia” latente que hemos estado viviendo en el país en las últimas semanas.

    Por otro lado indicó que nadie le ha consultado sobre algún cargo público en el gobierno de Humala, y tampoco tomará ninguna iniciativa al respecto.

    “Porque creo que ese no es mi papel; he intervenido en estas elecciones porque quería salvar la democracia en Perú, que irremediablemente se hubiera desplomado si salía Keiko Fujimori. Creo que mi trabajo ha terminado con la victoria de Ollanta Humala, que ha salvado la democracia en el país.”

    Respetará promesas

    En otro momento pidió calma y confianza a la población, porque ninguno de los argumentos esgrimidos contra el candidato de Gana Perú en las elecciones se hará realidad.

    “Por el contrario, Ollanta Humala va a cumplir su promesa de respetar a las instituciones democráticas, respetar la propiedad privada; va a seguir alentando la inversión extranjera, y es algo que quiere la inmensa mayoría de peruanos, acabar con la corrupción.”

    Finalmente señaló que si Ollanta Humala no cumpliera sus compromisos, él estará en primera línea para recordárselos.

    “Ollanta Humala va a cumplir, hay que mantener una actitud optimista y trabajar por la reconciliación de los peruanos”, puntualizó.

(AND362277) Fecha: 05/06/2011

fuente: http://www.andina.com.pe/espanol/Noticia.aspx?id=TWhFXdJ3wYY=

No hay comentarios.: