miércoles, junio 15, 2011

Walter Aduviri se resiste a ser detenido y pide calma a sus bases y a Puno.


El dirigente aymara se niega a abandonar edificio del Canal 5 en Santa Beatriz. Tiene orden de detención y hay protesta frente al local.

Aduviri dice que "está refugiado en Panamericana". (Canal 5)

Pese a tener una orden de detención por los desmanes en Puno durante el paro antiminero que él promueve, el dirigente aymara Walter Aduviri decidió acudir al edificio de Panamericana Televisión, en el Cercado de Lima, provocando todo un revuelo en la ‘Esquina de la televisión’.

En tono desafiante, Aduviri dijo en entrevista telefónica con la radioemisora CPN que no se responsabiliza por lo que sucedería en Puno si lo llegan a detener, pues ello “conllevaría a la muerte de 30 personas”. “No somos delincuentes, no hemos matado a nadie, no hemos robado nada. Las cosas tienen que ser probadas”, agregó.

Hasta el canal 5 llegó el jefe de la Sétima Dirección Territorial Policial, Javier Sanguineti, para persuadir a Aduviri de que abandone el edificio y se entregue a las autoridades. En los exteriores, al menos 200 aymaras intentaron impedir el ingreso del general PNP.

El gerente de Panamericana, Federico Anchorena, se reunió con Aduviri. Minutos después, el ejecutivo afirmó que el dirigente aymara es “un huésped del canal” y que se busca con las autoridades una solución pacífica. Aparte de Sanguineti, en el edificio están el legislador Yonhy Lescano, el electo congresista Javier Diez Canseco e Imelda Tumialán, representante de la Defensoría del Pueblo.

“No he sido detenido, estoy refugiado”, afirmó Aduviri en compañía de Anchorena porque, según él, si se llega a entregar “va a ver enfrentamientos extremos en Puno”. “Por eso pido tranquilidad. Esto se va a resolver. La orden de captura en mi contra no tiene sustento jurídico ni técnico”, alegó.

Sobre Aduviri pesan cargos de vandalismo, alteración del orden público, daño a la propiedad pública y privada y resistencia a la autoridad, todos delitos graves.


fuente: http://peru21.pe/noticia/782492/walter-aduviri-se-resiste-detenido

No hay comentarios.: