miércoles, setiembre 30, 2009

Galería temprana de políticos de izquierda

Por Mirko Lauer

Marco Arana. Avances en el reclutamiento de cuadros políticos que vienen de las ONGs. Todavía con problemas de recordación entre el gran público. Tarea principal: pasar de una imagen simplemente antiextractiva a una propuesta multidimensional. Quizás lo gane el tiempo para entrar en serio a la próxima elección regional-municipal.

Mario Huamán. Ya no se habla de un proyecto electoral en torno de la CGTP, pero la organización sigue combinando el activismo político con el sindical. Lo más probable es que termine al lado de Humala, en la lista parlamentaria, junto al PC y Patria Roja, si es que esa invitación se llega a materializar.

Ollanta Humala. Sigue manteniendo su imagen de opositor Nº1, pero también la de candidato Nº3 o Nº4 en la competencia. En consecuencia hay ruido de serruchos en torno suyo. Guerra silenciosa entre las alas izquierda y derecha de su partido. Tener una bancada grande le está resultando un handicap a la hora de hacer campaña.

Yehude Simon. El premierato lo ayudó a crecer, pero no logra mantener el nivel de presencia nacional que este le prestaba. La alianza con el Apra parece esfumada, y ahora se busca juntar grupos chicos, sobre todo los de fuerte implantación regional, para ir haciendo uno más grande. Lo rodea una cierta atmósfera de indefinición ideológica.

Susana Villarán. Su partido Fuerza Social está dedicado de lleno a los preparativos para lanzarla a la alcaldía de Lima. Hasta el momento la encuesta no da muchas esperanzas, pero el esfuerzo es visto como una forma de crecer. Sin embargo FS tiene otras cartas municipales y regionales bajo la manga, aunque las mantiene muy pegadas al pecho.

El mercado de kits electorales de la ONPE sugiere que veremos más candidatos, precandidatos o cuasi candidatos de izquierda, o que lo parecen a primera vista, que estos cinco. Por ejemplo, el partido de Isaac Humala o el del presidente de la región Puno. Además de docenas de agrupaciones locales cuyo horizonte es el 2010.

La declaración sobre intenciones electorales atribuida, y luego desmentida, a Abimael Guzmán por su abogado, abre la perspectiva de un candidato de ultraizquierda dura para intentar una presencia en el Congreso. Luego está el peligro de candidatos abiertos o encubiertos del narcotráfico, con agendas sociales o exigencias de impunidad.

A estas alturas está más o menos claro que el sueño de una izquierda legal unida como la de los años 80 no va a regresar. Lo más parecido a un ordenamiento que veremos es una disputa electoral entre izquierdistas legales moderados y radicales, y candidaturas del violentismo intentando clavar sus picas en Flandes.

viernes, setiembre 25, 2009

"Fui a Suramérica conservador y volví laborista"

ENTREVISTA: DESAYUNO CON... CHRIS BRYANT

>

ANDREA RIZZI 24/09/2009

"Sólo le pido a Dios que el dolor no me sea indiferente, que la reseca muerte no me encuentre vacío y solo sin haber hecho lo suficiente". Taza de té en la mano, Chris Bryant recuerda los versos de la canción de León Gieco que los demócratas chilenos cantaban en el entierro de dos compañeros cuando la policía de Pinochet irrumpió y dispersó a golpe de gases lacrimógenos la reunión. Eran los ochenta, en Londres mandaban los tories y Bryant era un seminarista anglicano. El joven religioso -hoy secretario de Estado del Reino Unido para Latinoamérica- recogió del suelo una de las latas de los lacrimógenos: era británica.


Un viaje cuando era seminarista cambió la vida al secretario de Estado británico

"Cuando volví al Reino Unido escribí a Chris Patten, ministro del Gobierno conservador. No me contestó. Escribí a los liberales y me dijeron que tenía que escribir a Patten. Escribí a un miembro del gabinete en la sombra laborista. Me contestó. Fui al Parlamento. Él hizo preguntas parlamentarias y al final cambiamos la ley", cuenta Bryant, en la luminosa sala de la residencia de la embajadora británica en Madrid en la que nos han servido el desayuno.

"Mis padres son muy conservadores. En el colegio privado en el que estudié, todos eran conservadores. Fui a Latinoamérica conservador. Volví laborista", relata Bryant, que tiene 47 años y habla un castellano impecable.

La trayectoria vital de este político galés parece un monumento a la idea de que en la vida, más que la corriente, es importante seguir los instintos. Bryant estudió literatura en Oxford. En lugar de emplearse en uno de los interesantes oficios que semejante currículo le hubiese garantizado, se hizo seminarista. Y antes de hacerse cura, decidió viajar a Latinoamérica, donde todo cambió.

"Estuve tres meses en Perú, y luego seis en Buenos Aires. Me causó impresión la desigualdad que azota esa región y la violencia que aflige las grandes urbes. Dicen en Perú que tienen 365 variedades de patata, una para cada día del año. Pero la mayoría no tiene bastante para comer. Esos nueve meses me cambiaron". Dejó la religión por la política, conquistó un escaño como diputado laborista y ascendió hasta la Secretaría de Estado en el Ministerio de Asuntos Exteriores británico que ostenta en la actualidad sin renunciar a su tarjeta de miembro de Amnistía Internacional.

"No hay nada de contradictorio entre ser político y miembro de Amnesty", observa. Niega haber vivido momentos de incomodidad, incluso cuando su interlocutor hace referencia a la guerra de Irak, apoyada por su partido y justificada en gran medida sobre la base de arsenales de armas de destrucción masiva que no existían.

Bryant conversa con tono notablemente franco y abierto a lo largo del desayuno tanto sobre temas personales como políticos, pero recae en un lenguaje diplomático cuando se habla de los asuntos más delicados de su más estricta competencia, desde la crisis hondureña hasta las intemperancias bolivarianas o las maniobras políticas en Colombia.

-¿Sería positivo o negativo para la democracia en Latinoamérica que el presidente colombiano, Álvaro Uribe, optara a un tercer mandato?

-Neutro. No me molesta, si es lo que el pueblo quiere.

"La política endurece a los hombres", lamenta Bryant, antes de despedirse. Él parece sinceramente intentar resistirse, en este caso también, a la corriente.



http://www.elpais.com/articulo/ultima/Fui/Suramerica/conservador/volvi/laborista/elpepuult/20090924elpepiult_2/Tes

jueves, setiembre 24, 2009

Simon: Aráoz también tiene responsabilidad en "Baguazo"

Yehude Simon










El ex premier Yehude Simon, reiteró que la actual ministra de la Producción,Mercedes Aráoz, tiene cierta responsabilidad en hechos que desencadenaron el “Baguazo”, tras afirmar que el Gobierno en su conjunto tuvo culpa. Audio / Nota relacionada

“Un rostro bonito no significa, necesariamente, que tenga la verdad o la razón absoluta o que no se le pueda decir lo mismo que se le dice a la ex ministra Cabanillas”, señaló al referirse a las responsabilidades políticas.

Simon Munaro recordó que, tras lo penosos incidentes, señaló que la responsabilidad era de todos los implicados, incluido el mismo Gobierno.

“Todos éramos responsables de los sucedido, así que nadie tiene porque verse afectado”, comentó durante una entrevista en CPN.

Como se recuerda el 05 de junio pasado nativos de Bagua (Amazonas) se enfrentaron con efectivos policiales, dejando un lamentable saldo de 34 muertos. Los nativos exigían la derogatoria de decretos que –a su parecer- atentaban contra sus derechos.

Esos decretos era defendidos por el Ejecutivo y por, en aquél entonces, ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Aráoz, porque favorecían la implementación del TLC con Estados Unidos.

Fuente: http://www.larepublica.pe/politica/24/09/2009/simon-araoz-tambien-tiene-responsabilidad-en-quotbaguazoquot

miércoles, setiembre 23, 2009

"Bagua fue un gravísimo error", dice Simón

Paola Ugaz, Terra Magazine, Lima, Perú, 22 septiembre 2009

Yehude Simón, el ex primer ministro de Perú, de 62 años, que salió del poder descartó a Terra Magazine que se haya quedado sin futuro político tras la asonada en Bagua del pasado 5 de junio y anuncia que postulará a la presidencia en las próximas elecciones de 2011.

Yehude Simon

En Bagua, se enfrentaron peruanos contra peruanos y se produjo la mayor cantidad de policías muertos, unos 24, en toda la historia republicana, así como la muerte de diez nativos.

El gobierno del presidente Alan García ha formado una Comisión Investigadora para indagar los sucesos anteriores y posteriores a Bagua en la que participan miembros del gobierno, de la sociedad civil y de la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva de Perú (AIDESEP, central indígena de Perú).

Simón revela por vez primera que los días anteriores a la asonada en Bagua, la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz, “le dijo al presidente (Alan García) y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”.

¿Qué lecciones sacó a futuro de lo que pasó en Bagua y qué cosas no haría?

El tema de la Amazonía es peor que el tema de (la guerra interna que causó) Sendero Luminoso, porque es un tema que arrastramos desde la formación de la nación, la Amazonía en su conjunto ha sido la cenicienta del país.

Desde el primer día en que asumí como primer ministro ya venía diciendo que no puede haber un Perú sin desarrollar primero la Amazonía y eso ha sido un olvido histórico del Estado. Frente a eso hubo una reacción desproporcionada de parte de todos, desde nosotros como Estado ó gobierno, hasta ellos porque lamentablemente en el caso de los amazónicos hubo intereses políticos creados para enfrentar al gobierno.

Que se promulgue la ley de la Amazonía sin consultar a los indígenas, ¿no fue un error del gobierno?

Ciertamente, esa fue una ley inconsulta, claro que sí, pero no solamente fue un error del gobierno, fue un error también de toda la clase política en su conjunto, y los que hablaban de las consultas, no buscaron resolver el problema si no, crearon violencia; y los que hablaban de que políticamente era necesario la consulta debieron ayudar, pero optaron por la colisión, ¿no es cierto?

Todo el mundo habla de Bagua por el asesinato de policías… y nativos por cierto, pero la proporción es totalmente diferente, entonces a mí me molesta muchísimo cuando hablan de Bagua y dicen que las principales víctimas fueron los amazónicos y eso no es cierto; en Bagua las principales víctimas fueron los policías.

La responsabilidad política desde un comienzo la asumió pero los demás ministros no lo hicieron, por ejemplo, el caso más claro es de la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, ¿por qué?

Bueno, habría que preguntar a cada uno de ellos. Pero además, también es responsabilidad de algún otro ministro, ¿no es cierto?

¿Se refiere a la ex ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz?

Exactamente, Mercedes Araoz que le dijo al presidente Alan García y le dijo al consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos.

¿Fue falsa la afirmación de Mercedes Araóz?

Eso no fue exacto, y no solo no fue exacto sino que pudo ayudar más Mercedes Araoz, ¿no?, pero ella no ayudó.

¿Y por qué se cree en el país, que los tecnócratas que asumen un cargo público no dan veredictos políticos sino técnicos?

Eso es otra de las cosas que yo aprendí en este gabinete (de ministros). Qué duda cabe que los técnicos son fundamentales, yo no creo que pueda existir un gobierno exitoso si no tuviera buenos técnicos, creo muchísimo en los técnicos, creo en el valor de los técnicos, definitivamente sí lo creo, pero cuando esos técnicos son puramente técnicos y sienten a la teoría como la Biblia ó lo sagrado y que nadie puede hacer algo diferente, entonces ahí tenemos el gravísimo error que se cometió.

Ahí hubo falta de olfato lo que condujo a que el Estado y ojo digo el Estado y no el gobierno no haya sabido resolver el problema con mejor tino, pero siempre agregaré que hubo aprovechamiento (del lado opositor a las leyes de la Amazonía) también.

¿Es sano para la clase política peruana que los ministros y las ministras involucradas en la asonada de Bagua asuman las responsabilidades de lo que pasó?

Bueno, Mercedes Cabanillas lo ha hecho, la puntería está ahí, falta que se le pregunte a Mercedes Araoz, falta que el periodismo le diga, qué pasó, pero hasta ahora no se le pregunta, claro…

¿Considera que la entonces Ministra de Comercio Exterior y Turismo, Mercedes Araoz fue una de las responsables del Baguazo?

Claro. Yo la valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema.

¿Ha tenido ocasión en conversar con Mercedes Araoz luego que dejo de ser Primer Ministro?

No, no, ya pasó. Pero yo supongo que hay una comisión que tendrá que hacer su investigación para poder ver más allá de los responsables de Bagua, más allá de lo que pasó siempre en la Amazonía, en la historia, porque yo creo que el tema va más allá de los dramáticos sucesos…

Para usted, ¿Mercedes Araoz debe hablar sobre Bagua?

Que no sea ese el titular (de su nota).

¿Cuál debe ser entonces el titular de este reportaje?

Más que eso consideró que los ministros del sector involucrados en Bagua deberían hablar. Ahí tú tienes a (los ministros de) Comercio Exterior y Turismo, Interior, y creo que incluso Medio Ambiente debería hablar.

Creo que deberían dar su opinión por lo menos, y ustedes como periodistas tienen que sacarles esa opinión.

¿Qué opina de la condición del líder indígena Santiago Manuin, quien recibió 8 balazos en el estómago en el Baguazo?

Usted sabe que yo como Primer Ministro, fui a visitar a Santiago Manuín, públicamente he hablado de su inocencia, logramos hacer que salga del viejísimo Hospital Las Mercedes, y que dé su manifestación por comparecencia y no se le detenga, eso ha sido trabajo nuestro, el presidente (Alan García) lo sabe… me parece un hombre extraordinario, me parece que es una víctima de las circunstancias.

¿Cómo fue la experiencia de ser primer ministro en un gobierno, en cuyo partido político no milita y junto a uno de los políticos más hábiles de América Latina como es el presidente Alan García?

Para mí fue una experiencia rica, con sus sabores y sinsabores por cierto. Yo lo he dicho y lo seguiré diciendo aunque eso pueda costar algunos adjetivos de parte de unos, algunos votos menos de parte de otros, pero siempre reconoceré que ha sido una experiencia que me enseñó muchísimo; si yo llegase al gobierno ya no sería un novato como antes y además que trabaje al lado de un presidente que fue amigo, que así como él habló, yo también hablé, o sea que escuchó y me supo escuchar, y con quien existen muchas coincidencias y algunas diferencias, pero yo no me quejo… yo he tratado toda mi vida de ser leal a la verdad, y te digo mi experiencia con García fue una experiencia buena.

¿Fue una relación buena con los 16 ministros del gabinete?

Con la mayoría de ministros sí, casi con todos bien, aunque con algunas diferencias con algunos ministros. Es que creo que hay algunos ministros que siguen siendo técnicos; un ministro no solo debe ser técnico, también debe ser político. Creo que el gabinete con exclusividad de técnicos termina siendo un gabinete que puede conducir a un país a la debacle, las cosas no son blancas y negras, tienen sus matices. Quien es ministro tiene que aceptar que maneja un país donde existe de todo, un abanico de clases sociales, un abanico de pensamientos económicos, de pensamientos sociales, y uno tiene como ministro satisfacer a todos en ese abanico.

¿Por qué siempre que los analistas hablan de usted, afirman que es ingenuo en política?

¿Eso es un defecto?, eso para mí, es una virtud, no mentir y confiar en la gente, o sea cómo va a ser un defecto no mentir, no ser malicioso, ¿o ser malicioso es una virtud?, ser malicioso no es una virtud, ser malicioso es un defecto, es la parte negativa.

Yo entré a servir a mi país en momentos muy difíciles y creo que ayudé, y yo no creo que Alan García sea el demonio…

¿No considera al presidente García como un político calculador?

Todos te dicen eso, pero en todo caso, no solamente el presidente García es calculador, yo he tratado con el presidente Alejandro Toledo (2001-06), supongo que seguirá pensando que soy su amigo, pero el presidente Toledo tenía sus cosas, tuve la suerte de conversar con el Doctor Valentín Paniagua (2000-01), que es una persona muy querida pero también tenía sus cosas.

Todos los partidos políticos hacen sus propios cálculos, y se mueven en función a sus intereses.

La diferencia es que muchos ocultan información porque les conviene hacerlo y yo tengo la mala costumbre de no ocultar información, porque lo que necesito saber es que la gente escuche para saber qué es lo que están pensando, y que tomen una decisión informada… la diferencia conmigo frente a los otros es esa, procurar no ocultar información.

Simon culpa a Mercedes Aráoz por el 'Baguazo'

El líder del Partido Humanista dijo que la ministra tuvo parte de responsabilidad al sostener que protesta nativa pondría en riesgo TLC

El ex presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, señaló que la actual ministra de la Producción, Mercedes Aráoz, tiene parte de responsabilidad de la violencia desatada en Bagua, el pasado cinco de junio, que dejó 34 muertos.

“Yo valoro a Mercedes Araoz como una técnica exitosa, pero creo que finalmente fue de las puntales… de las que no ayudaron en ese tema”, indicó Simon Munaro en una entrevista a Terra Magazine.

El líder del Partido Humanista manifestó que Aráoz, en su condición de titular de Comercio Exterior y Turismo, contribuyó al conflicto al advertirle al presidente Alan García que derogar las leyes consideradas lesivas por las comunidades amazónicas pondrían en riesgo el Tratado de Libre Comercio firmado con Estados Unidos.

PROTESTAS DURADERAS
Las comunidades realizaron largas protestas por considerar que no fueron consultadas para la elaboración de los decretos legislativos y que los mismos afectaban sus territorios.

“Mercedes Araoz le dijo al presidente Alan García y le dijo al Consejo de Ministros que con esto (la promulgación o no de las leyes de la Amazonía) corría peligro el Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos”, declaró el ex primer ministro.

COMENTARIOS INEXACTOS
Simon Munaro refirió que el comentario de Aráoz al mandatario, realizado días anteriores al conflicto en Bagua, “no fue exacto”.

En ese sentido, el candidato presidencial demandó a Aráoz asumir su responsabilidad política, como lo hizo la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

El Congreso decidió conformar una comisión investigadora que analice el sangriento hecho y el Gobierno ha instalado una comisión que analizará los aspectos sociales y culturales del conflicto.

fuente; http://www.elcomercio.com.pe/noticia/345427/simon-culpa-mercedes-araoz-baguazo

lunes, setiembre 21, 2009

Simon ratifica intención de postular a la Presidencia en el 2011

Estamos esperando que el JNE revise las últimas 700 firmas. Hemos presentado más de 12,000. En la primera semana de octubre tendremos todo en orden´, declaró.

Simon ratifica intención de postular a la Presidencia en el 2011
Simon ratifica intención de postular a la Presidencia en el 2011
(Foto:RPP)

El ex jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, ratificó en RPP su decisión de postular a la Presidencia de la República, a través del aún no escrito Partido Humanista.

"Sí, yo voy de todas maneras (a postular a la presidencia). El pueblo aprista es muy sabio en sus decisiones, y podría estar apoyándonos. Si se logra en algún momento alguna unidad o alguna conversación, bienvenida sea", precisó.

Simon Munaro recordó que las dos veces en que ganó las elecciones por el Gobierno Regional de Lambayeque, fue justamente con un importante porcentaje del voto del pueblo aprista.

El ex ministro indicó que el Partido Humanista viene trabajando en la recolección de firmas para inscribirse como partido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), y participar en los comicios generales del 2011.

"Estamos esperando que el Jurado Naciones de Elecciones revise las últimas 700 firmas. Hemos presentado más de 12,000. En la primera semana de octubre tendremos todo en orden", declaró a RPP.

http://www.rpp.com.pe/2009-09-21-simon-ratifica-intencion-de-postular-a-la-presidencia-en-el-2011-noticia_210171.html

martes, setiembre 15, 2009

El Humanismo coordina con Frentes regionales de Tumbes, Cajamarca y Arequipa con miras a las elecciones del 2011

YEHUDE SIMON OPTA POR CONTRALORÍA PARA RESOLVER CUESTIONAMIENTOS A INICIATIVA PRIVADA EN OLMOS
Le asiste el derecho para defender una postura y así lo cree conveniente. Para el ex premier y ex presidente de la región Lambayeque, impulsor directo del proyecto Olmos, el planteamiento de la Iniciativa Privada servirá para alentar el último paso, máxime cuando el gobierno central no está en condiciones económicas para concretarlo.
Simon Munaro, ahora coordinador de los gobiernos regionales de Tumbes, Lambayeque y Lima Provincias, enfatiza que si bien hay técnicos en el Colegio de Ingenieros que se merecen todo su respeto, pues cree actúan con buena voluntad y cuyas preocupaciones debieran ser tomadas en cuenta porque pudieran resultar válidas, no se muestra muy de acuerdo con ellas, por cuanto los informes que recibió en su oportunidad difieren a los que éstos alcanzaron.
En ese contexto, respaldó la iniciativa de acudir al órgano de la Contraloría General de la República para que a su vez ésta contrate a sus mejores técnicos y finalmente establezca si, en efecto, lo que se está haciendo hasta el momento está bien o mal.
“Si Contraloría indica que hay un resultado negativo nos veremos afectados en Olmos porque se verá retrasado en su ejecución, porque lo que está permitiendo esta Iniciativa Privada es que cuando lleguen las aguas tengamos ya los beneficios”, puntualizó el ex mandatario de la región, replicando que una segunda opción es la que tanto mencionan y ha sido presentada por algunos de los miembros de la Comisión de Defensa de los Grandes Proyectos de Lambayeque - desconociendo hasta la fecha quién los designó y cuánto saben de Olmos-, que implica que el gobierno deba desembolsar dinero que no tiene y que no otorgará, y que por consiguiente originaría que los trabajos sean retomados en los próximos 5 a 6 años.
“Sobre estas propuestas tengo mis críticas y mis observaciones porque algunos de ellos se dedican sólo a insultar y tienen militancia partidaria y hasta van a ser candidatos en los próximos comicios electorales, y no hablan construyendo sino destruyendo incluso honras”, acotó Simon Munaro, alentando el proceso de la Iniciativa Privada para que el proyecto Olmos sea entregada el próximo año, en el primer o segundo trimestre, que desde ya se constituye en el mejor regalo para Lambayeque, pero no con agua que se va a perder, sino que va a servir para irrigar las tierras.
Asimismo, calificó de “chauvinismo peligroso” el satanizar que Piura viene rápidamente cristalizando el proyecto del Alto Piura, en menos años que los que tardó Lambayeque para encaminar Olmos.
En ese sentido, pidió no llevar una cosa a la otra, pues así como Olmos se saltó sus pasos, pues se empezó a ejecutar sin el SNIP gracias a la intervención del presidente Toledo, demandó no mirar la paja en ojo ajeno si no conocemos bien nuestra propia historia.

Despertar electoral
Por otro lado, si bien Yehude Simon alienta que sea Contraloría General la que defina lo que acontece en Olmos, también alentó el crecimiento en los índices de aceptación en el escenario político nacional del Partido Humanista Peruano.
Simon consideró como un buen regalo y augurio el hecho que en un mes de actividad electoral del partido político que él encabeza haya llegado al 4% de aceptación, avizorando que si es positivo el comienzo en un tramo más se podría mirar por atrás a una candidata Fujimori, a Toledo y a Humala.
El resultado de esta aceptación no es otro que la respuesta a la aceptación de cuando asumiera la presidencia del Consejo de Ministros, porque según cree el pueblo valoró lo que hizo desde el cargo en una situación muy difícil que le tocó vivir al país, donde además no tuvo dificultad alguna para ponerse al servicio del gobierno.
Sin embargo, pese a que la contienda electoral aún está no muy lejos, en el listado de políticos que aspirarán al sillón de la Casa de Pizarro, Simon considera hay buenos candidatos; y, entre los más ‘fuertes’, se inclina por Luis Castañeda Lossio, quizá por Keiko Fujimori y, obviamente, él. Aunque de plato fondo aguarda que ojalá el actual premier, Javier Velásquez, sea quien encabece la propuesta del Apra en las elecciones presidenciales.
Yehude Simon refirió además que el Humanismo coquetea con representantes de algunos movimientos políticos a nivel nacional y algunos Frentes Regionales de Tumbes, Cajamarca y Arequipa, además de los representantes de Somos Perú, que espera recuperar terreno tras la muerte de su máximo exponente Alberto Andrade.
En el plano local, en la región Lambayeque, el aspirante a la presidencia de la República, continúa respaldando a su candidato Marco Cardoso Montoya, desechando que sus más cercanos contendores, como el caso del arquitecto Alberto Felipe Ortiz Prieto, sean rival de polendas para el Humanismo.
“Creo que si se mira la calidad humana, política y técnica, entre uno y otro hay una diferencia abismal. Marco Cardoso no usa dinero ajeno para la política”, acotó ante la exigencia nuestra a responder qué opción era la mejor para Lambayeque.

“No voy a hablar mal del gobierno”
Con esta expresión, el ex presidente de la región Lambayeque y ex presidente del Consejo de Ministros, evitó aprovechar la coyuntura para evaluar la real situación de la problemática de país y sentar un firme posición tras los lamentables sucesos acontecidos en la zona del Valle de los Ríos Ayacucho y Ene – VRAE, sin embargo, calificó de ‘macabra’ la alianza que sostiene el terrorismo y el narcotráfico, cuya actividad se ha incrementado pero que no hay que ignorar.
Simon, en todo momento dejó en claro que no tenía interés para ponerle una zancadilla al gobierno, actitud que mantendrá –aseguró - en su campaña electoral.
“No soy una persona que le muerde la mano al gobierno que sirvió, ni estoy llamándole la atención al Consejo de Ministros, sólo digo que todos deben comprometerse”, expresó Simon, respecto a si el actual premier aplicaba o no correctamente los Plan VRAE, Anticorrupción y las Mesas de Diálogo.
“El Plan Anticorrupción está allí y tiene que proseguir”, apuntó, al tiempo que señalaba que para ello se ha designado al ex contralor de la República, Genaro Matute, para que pueda ponerse en práctica lo que su despacho planificó con antelación.
En el plano de las responsabilidades por lo ocurrido en el VRAE, Yehude Simon descartó que se dé por responsable político al titular del portafolio, Rafael Rey. Por el contrario, exigió se investiguen los hechos y se reclama a quien corresponda, trayendo a colación que él sí asumió su responsabilidad política en el Congreso cuando correspondía por los hechos ocurridos en Bagua, el pasado 5 de junio.
En ese contexto, dada la coyuntura sobre el pedido de acusación judicial contra él, el entonces presidente del Congreso, Javier Velásquez y la ex ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, planteado por Ollanta Humala Tasso, Simon Munaro señaló que “al gato no hay que ponerle el despensero, porque cuando hablamos de los sucesos de Bagua hay que ver quién incendió la pradera y habría que sentar no sólo en el banco de los acusados al señor Ollanta Humala, sino condenar a un sector de su partido nacionalista que fue a la zona a incentivar los ánimos de la población”.

Plan VRAE
En relación a los lamentables hechos ocurridos en el VRAE, el ex premier indicó que la lucha estatal en la convulsionada zona de los valles de los ríos Apurímac y Ene no está ajena a la ampliación presupuestal con un enfoque de desarrollo territorial, de allí que consideró necesario – hecho que se concretó horas después- la aprobación de una partida de 573 millones de soles, de los cuales 290 millones serán para el sector Defensa, en tanto que el Plan de Lucha contra las Drogas tiene un presupuesto de 75 millones de soles.
Simon Munaro sostiene que este tema depende ´exclusivamente´ de que el Ministerio de Economía desembolse la partida presupuestal pensando en resultados a largo plazo, como está estipulado en el plan que dejó listo para su aplicación.
"Allí está el Plan y no nos podemos quejar, pero lo más importante sigue siendo la inversión. Es lamentable que no tengamos la economía suficiente para poner en práctica un plan que se dejó para ser aplicada a corto, mediano y largo plazo, elaborado con la ayuda de las Fuerzas Armadas, Policiales, especialistas y del Servicio de Inteligencia”, expresó el ex premier, añadiendo que el gobierno debería cerrar el año emprendiendo algunas acciones en la zona del VRAE, por lo que era necesario sean destinados entre 150 y 200 millones de soles exclusivamente para planes de infraestructura.
“La inversión para la recuperación de la zona en los próximos años debe ser de 600 millones de soles, pero dicho dinero no es para compra de armas, sino para la construcción de carreteras, escuelas, centros médicos y sobre todo para la transformación del agro; aún cuando todos sabemos de las carencias de las Fuerzas Armadas”, puntualizó Simon.
Acto seguido, expresó que “no se puede enviar ni improvisar en la zona, más aún cuando los narcoterroristas actúan con armamento muchas veces superior que el del mismo Ejército, de allí que los soldados no pueden hacer este tipo de experimentos, como por ejemplo, enviar helicópteros sin la debida protección y a horas que no corresponden”, acotó.

+ NOTICIAS
• El ex premier felicitó a los empresarios de EMTRAFESA por invertir en Lambayeque y otorgarle a Chiclayo una cara más bonita
• Yehude Simon se mostró esquivo cuando Correo le preguntó por el trabajo mostrado por el actual premier. Sólo se limitó a decir que el Premier Velásquez hace los esfuerzos necesarios para sacar al país adelante.
• En otro momento, brindó sus condolencias a las viudas y familiares de los caídos en la última emboscada narcoterrorista. "Mi sentido pésame a la Fuerza Aérea, al Perú y especialmente a los familiares", acotó.
• Simon considera una exageración el hecho de incrementar el número de curules en el Congreso de la República con representantes de “la Lima Centralista”. En todo caso, refirió, se debió permitir el ingreso de representantes de Lima provincias, lo cual catalogó de injusto.

fuente: http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=044X91007

viernes, julio 10, 2009

"Muchos me reclamaron no tener malicia"

El saliente premier Yehude Simon hizo un balance de su gestión, y admitió que hubo descoordinaciones con algunos ministros, como también el haber sido muy sincero para decir las cosas. Asismo, dijo que le gustaría que su sucesor sea el aprista Luis Gonzales Posada.


"La clase política y algunos ministros dicen que no soy malicioso y para mala suerte de ellos nunca lo seré", dijo Simon.

Durante su última conferencia de prensa como premier, Yehude Simon Munaro hizo una autocrítica sobre su trabajo en estos últimos meses y admitió que hubo algunas descoordinaciones con algunos ministros, como también el haber sido muy sincero para decir las cosas.

“Muchos me reclamaron no tener malicia. La clase política y algunos ministros dicen que no soy malicioso y para mala suerte de ellos nunca lo seré. A los 61 años de edad es difícil cambiar”, sentenció el saliente premier.

De otro lado, no quiso confirmar si ya sabía la identidad de su reemplazo pero admitió que le gustaría ver en su puesto al ex presidente del Congreso Luis Gonzáles Posada, debido a sus dotes para la apertura del diálogo.

“En el oficialismo hay gente de un buen nivel. Voy a poner un nombre, lo aprecio y es una buena persona, no sé si será primer ministro pero me encantaría. El señor Gonzales Posada es un buen político. No sé si el presidente habrá pensando en él. Además, hay cientos de independientes. Pedro Pablo Kuczynski es otro buen candidato pero él ya dijo que no quiere”, sentenció.

Simon consideró que su reemplazante tendrá “la tranquilidad de un camino ya iniciado” en el diálogo con las comunidades amazónicas y con los pueblos andinos.

http://peru21.pe/noticia/312413/muchos-me-reclamaron-no-tener-malicia

Ollanta Humala sigue siendo un perdedor, asegura Yehude Simon


El aún jefe del Gabinete criticó al líder nacionalista por intentar sacar provecho político de la jornada de protesta organizada por la CGTP.


Por Carlos Villarreal

El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, consideró que el líder nacionalista Ollanta Humala fue el gran perdedor tras el fracaso del paro convocado por la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP) y criticó, además, su discurso en el mitin organizado por esa central sindical el último miércoles en la Plaza Dos de Mayo.

"(Humala) hizo un discurso en la CGTP asumiendo algo que no la corresponde. Yo rescato el movimiento sindical pero no el oportunismo que es horroroso y Humala se sigue equivocando porque sigue siendo perdedor (...) Ha sido el gran perdedor porque se subió al carro de (Mario) Huamán", sostuvo Simon.

El jefe del Gabinete agregó que el paro tuvo connotación política. "La movilización de ayer (miércoles) no fue como otras históricas cuando había reclamos y enfrentamientos a dictaduras (...) Fue una movilización politizada (...) que no tuvo el apoyo del pueblo", enfatizó.

Reiteró su aspiración de crear un gran frente social que agrupe al Partido Aprista Peruano, al Partido Humanista y los frentes regionales e independientes, con miras a las próximas elecciones generales.

"Si lo logramos, al margen de quien va a ser el candidato presidencial, creo que el Perú habrá dado un paso gigantesco", explicó Simon quien afirmó que el objetivo de este frente es competir con las agrupaciones políticas de derecha e izquierda.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-09-ollanta-humala-sigue-siendo-un-perdedor-asegura-yehude-simon-noticia_193604.html

Yehude Simon: En unas semanas ocuparé un cargo gubernamental


El aún jefe del Gabinete adelantó que, tras unas vacaciones, asumirá un puesto ´que me permita seguir trabajando por el país´.


El aún jefe del Gabinete, Yehude Simon, adelantó hoy que "en unas semanas" ocupará un cargo en el Gobierno que le permita "seguir trabajando por el país". El funcionario explicó que, tras dejar la Presidencia del Consejo de Ministros, se tomará unas cortas vacaciones.

"Tras siete años como presidente regional (de Lambayeque) y ochocientos años de premier, porque cada mes que pasa son seis años, uno termina diciendo: 'Hay que mirar también a la familia'. Después de unas semanas, tendré algún cargo que me permita seguir trabajando por el país", señaló.

Simon Munaro se limitó a señalar que el presidente Alan García le ha ofrecido una serie de cargos. En todo momento, evitó revelar el puesto que ocupará ni la naturaleza de este.

"Hay generosidades del presidente. Hay la posibilidad de trabajar y no me quiero aislar del país y donde vaya seguiré trabajando por él, pero, además, en la ayuda para que el Gobierno termine de la mejor manera su periodo", apuntó.

Finalmente, el aún jefe del Gabinete aclaró que no iniciará su campaña de cara a las elecciones presidenciales del 2011 "en los próximos 10 meses".

Simon Munaro declaró a la prensa tras sostener una reunión con alcaldes distritales de las zonas más pobres y alejadas del país.
fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-09-yehude-simon-en-unas-semanas-ocupare-un-cargo-gubernamental-noticia_193587.html
(Foto: Andina)

Simon: Humala se sigue equivocando porque sigue siendo perdedor

El presidente del Consejo de Ministros lo calificó de ´oportunista´ por querer sacar provecho político de la convocatoria al paro nacional.






fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-07-09-simon-humala-se-sigue-equivocando-porque-sigue-siendo-perdedor-noticia_193590.html

Simon: No quiero aislarme del país, seguiré trabajando por él

El presidente del Consejo de Ministros señaló que después de algunas semanas tendrá algún cargo que le permita seguir trabajando por el Perú.




Simon entregó carta de renuncia y agradeció confianza a Alan García

19:04 | El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, formalizó su dimisión al cargo ante el jefe de Estado

(Andina).- El jefe del Gabinete Ministerial, Yehude Simon, presentó hoy formalmente su carta de renuncia irrevocable al Presidente de la República, Alan García, en la que agradece la confianza brindada a su gestión.

A continuación, el texto completo de la carta:

Doctor Alan García Pérez
Señor Presidente:

Durante los últimos nueve meses he tenido la oportunidad de servir a mi país desde el Gobierno Nacional, gracias a la confianza que usted me brindó para ejercer el cargo de Primer Ministro de Estado.

Han sido nueve meses intensos, abundantes en viajes y contacto con todos los sectores sociales.

Por otro lado, me resulta sumamente gratificante el haber podido compartir con los desposeídos en la política de inclusión social, que significa: haber llevado la electrificación rural, agua para todos, carreteras, seguro universal de salud, disminución de la pobreza, lucha contra el analfabetismo y, al mismo tiempo, el haber dado pasos firmes en la lucha contra la corrupción.

He tenido el privilegio de tratar con los empresarios que apuestan por el Perú, y sin duda lo hacen con la confianza que el Gobierno genera; de allí que Perú se encuentra entre los pocos países que, pese a la crisis económica internacional, continúa creciendo en su economía, aunque a menor ritmo.

No quiero dejar de mencionar los inmensos esfuerzos y logros conseguidos en el proceso de descentralización, del que son testigos los presidentes regionales y alcaldes, quienes no sólo triplicaron sus recursos, sino siempre fueron atendidos en sus demandas más sentidas.

Nada se hubiera logrado si no fuera por su voluntad política y el trabajo en equipo del Gabinete.

Lamentablemente, los sucesos de Bagua, donde primaron la desinformación, los mensajes de enfrentamiento y los odios e intereses políticos, terminaron con la vida de 34 personas, de las cuales 24 pertenecían a la Policía, quienes se inmolaron por la democracia y el orden; y nueve hermanos nativos, que defendían lo que ellos suponían les sería arrebatado: sus tierras y el agua. Además del mayor de la Policía Nacional, Felipe Bazán, desaparecido.

A pesar de la nefasta campaña, que pretendía manchar su gestión, gracias a Dios el tiempo permitió que la verdad saliera a la luz.

Como usted lo sabe, querido Presidente, he asumido, como debe ser, el costo político de esta desgracia que marca a toda la Patria, y lo asumo por el respeto que le tengo al país y la lealtad a su gobierno.

Hoy le reitero mi renuncia irrevocable. No quiero dejar de decirle que el tiempo que nos unió en este trabajo por el Perú me permitió conocerlo más allá de una relación política, y reconozco en usted a una persona comprometida con el desarrollo, la reducción de la pobreza y la elevación de los niveles de vida, que pese a cualquier crítica su pensamiento está siempre en el Perú, en un Perú en paz y justo.

Finalmente, a través suyo quisiera transmitir a la Dirección Política y a los militantes de su partido mi agradecimiento por el apoyo y las muestras de simpatía mostradas a lo largo de este tiempo.

Atentamente

Yehude Simon Munaro
Presidente del Consejo de Ministros



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/311417/simon-entrego-carta-renuncia-agradecio-al-alan-garcia-confianza-dada-su-gestion

miércoles, julio 08, 2009

Yehude Simon confirmó su salida del Consejo de Ministros

´Me voy satisfecho de haber servido al país´, dijo el aún jefe del Gabinete tras reunirse con la Célula Parlamentaria Aprista.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon Munaro, confirmó que este fin de semana dejará su cargo, tal como anunció el jefe de Estado, Alan García.

"Efectivamente, eso es así", dijo, consultado sobre el anuncio del mandatario respecto a su alejamiento del Gabinete. "Ahora hay que buscar un nombre y sí estamos buscando", dijo brevemente a los periodistas a su ingreso a un hotel miraflorino, donde sostuvo una reunión con la Célula Parlamentaria Aprista (CPA).

Tras la cita, el aún jefe del Gabinete fue abordado por la prensa. "Me voy satisfecho de haber servido al país. Espero que el nuevo premier tenga el apoyo que yo tuve, pese a las diferencias que podamos tener", aseguró Simon Munaro.

Asimismo, evitó hablar sobre su eventual sucesor. "Eso depende del presidente. Solo diré que se requiere un Gabinete fortalecido y de concertación", dijo, tras adelantar que en los próximos días realizará un análisis de su gestión.

Como se recuerda, Alan García dijo esta mañana que el fin de semana se tendrá un nuevo equipo ministerial que sucederá al que preside Simon Munaro. "Le puedo decir que a fin de semana tenemos nuevo Gabinete. Eso significa nuevo premier", manifestó.

(Foto: Andina)

fuente: RPP

viernes, julio 03, 2009

Sucesor del primer ministro Yehude Simon podría ser un miembro del Apra

Cambios en el Gabinete se concretarían la próxima semana. Habría hasta tres relevos: Simon, Cabanillas (Interior) y Ugarte (Salud)

Por Cecilia Rosales Ferreyros

El presidente Alan García hará cambios en el Gabinete como una manera de oxigenar el gobierno tras haberse mitigado la crisis más severa desde que asumió su mandato.

La decisión ya la había tomado antes de que se debatiera y votara la moción para censurar al jefe del Gabinete, Yehude Simon, y a la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas.

Pero, según las fuentes consultadas, los relevos no serán en estos días.

“Hay que dejar pasar estos días. Está muy fresco el tema del debate en el Congreso. No el 28 de julio pero tampoco esta semana. Hacerlo ahorita es como decir: bueno a usted no lo han censurado pero igual lo boto yo. No tiene sentido haber luchado para evitar la censura. Hacerlo ahorita sería un absurdo”, comentó una fuente de alto nivel.

Los trascendidos señalan que el presidente haría hasta tres cambios: el jefe del Gabinete y los ministros del Interior y de Salud.

Los dos primeros casos son por la responsabilidad política en lo que ya se conoce como el “baguazo”. Y en el último, en solidaridad con Simon, pues este lo llevó al Gabinete.

Sin embargo, se comentó que el mandatario habría hecho ayer algunos comentarios sobre la importancia de la continuidad en los cargos. “No es bueno cambiar tanto de ministros”, aunque ya habría tomado la decisión de hacer los relevos. “Es renuente a hacer más cambios”, se comentó.

Las fuentes consultadas comentaron que el relevo de Simon podría recaer en un congresista del Apra. Desde hace unos días suena el nombre del ex canciller Luis Gonzales Posada, pero ayer se sumó el de Javier Velásquez Quesquén que dejará en unas semanas más la presidencia del Congreso.

Velásquez estuvo ayer en la sesión del Consejo de Ministros, como observador, al igual que Jorge del Castillo. Si él no asumiera el cargo sería lanzado, los primeros días de agosto, como el candidato del presidente para asumir la secretaría general del Apra.

La decisión de apostar otra vez por un miembro del partido —antes de Simon estuvo Jorge del Castillo— obedecería a que la circunstancia política exige tener a un primer ministro que cuente también con el apoyo pleno del partido.

“La coyuntura es muy política y muy confrontacional”. Quien sea el nuevo presidente del Consejo de Ministros debe tener el respaldo del gobierno pero además del partido. “Y el partido sale a la calle”, se comentó.

En todo caso lo primero que se decidirá es quién será el reemplazo de Simon y luego se definirán los otros cambios entre el presidente y su nuevo jefe de Gabinete.

Ayer los ministros del Interior y de Defensa coincidieron en que habrá cambios. “Lo importante es que el presidente de la República dé un paso a un cambio, a un reajuste y a un remozamiento (como lo quieran llamar) del Gabinete”, expresó Cabanillas ayer en “Buenos días, Perú”.

Agregó que el presidente ya había tomado la decisión de realizar cambios, independientemente del resultado de la votación de las mociones de censura.

“Sea cual fuese el resultado, por supuesto que el presidente tomó la decisión de hacer cambios y lo anunció inclusive”, refirió.

Flores-Aráoz consideró conveniente una “oxigenación” del Gabinete.

LA FRASE
“Por el bien del gobierno del presidente García, hay que hacer cambios en el Gabinete [...] ya le he dicho que yo debo ser uno de esos cambios. No te digo de hoy día para mañana, pero sí creo que en los próximos días”
YEHUDE SIMON. PRIMER MINISTRO



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/308566/sucesor-primer-ministro-yehude-simon-podria-miembro-apra

domingo, junio 28, 2009

El Partido Humanista y Yehude Simon existen y se preparan para las elecciones, es mas facil salir de la PCM que quedarme.



Simon: Le dejo llano el camino al próximo jefe del Gabinete

Resignado a una eventual salida, el presidente del Consejo de Ministros hizo un balance positivo de su paso por el Ejecutivo. ´Mi sucesor podrá actuar con libertad´, dijo.


A pocos días de debatirse su censura, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, parece resignado a dejar su cargo en los próximos días. Así, el aún titular del Gabinete hizo un balance positivo de su paso por el Ejecutivo.

"Estos días me han permitido mucha reflexión. Tengo que agradecer públicamente a las fuerzas policiales y armadas, que me acompañaron en Andahuaylas y en Sicuani. (...) He llegado a la conclusión que no se puede gobernar desde Lima, definitivamente, el Perú ya cambió", dijo el funcionario en Enfoque de los Sábados de RPP.

"Hemos hecho el camino correcto. Le dejo el camino llano para que el próximo primer ministro pueda actuar con libertad", agregó Simon Munaro, tras resaltar los acuerdos llegados con los nativos de Bagua, los comuneros en Andahuaylas y Cusco, así como con los obreros de La Oroya.

El jefe del Gabinete volvió a asumir su responsabilidad política por los luctuosos hechos en Bagua, donde murieron una treintena de personas, entre policías y civiles, pero consideró desproporcionado que la oposición "pida su cabeza" por considerarlo culpable directo de las pérdidas humanas.

"Yo puse mi cargo a disposición en dos oportunidades. (Pero) una cosa es que se lo plantee al presidente y otra es que la oposición pida mi cabeza. La puntería no es contra mí, sino contra el Gobierno y contra la democracia. Por ello, no le llame la atención que el presidente acepte mi renuncia en los próximos días", adelantó.

En tal sentido, Simon Munaro consideró que en el próximo Gabinete debe mantenerse a varios ministros, que "han tenido un trabajo extraordinario". Asimismo, estimó que su sucesor debe ser alguien que tenga consenso entre las bancadas de oposición y oficialismo.

"Creo que en un nuevo Gabinete, hay ministros que no deben salir, que son muy eficientes. Cuando parta el que habla, mi sucesor, tiene que ser una persona muy dialogante, quien no dialoga muere. (...) Apuesto por un Gabinete dialogante y firme, tiene que tener respaldo de tosas las fuerzas políticas. Sino, será un Gabinete que no tendrá mucho tiempo", apuntó.

Su futuro político
El aún jefe del Gabinete adelantó que, luego de dejar su cargo, se tomará un mes de vacaciones, para poder organizar su agrupación política, el Partido Humanista, de cara a los comicios municipales del próximo año y las elecciones presidenciales del 2011.

"Hace ochocientos años que no descanso. Mi paso por la cárcel no fue para nada un descanso. Luego, volveré a la jornada de trabajo para las elecciones regionales, buscaré hacer un frente entre las fuerzas maduras de izquierda, los progresistas y los independientes", aseveró.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-27-simon-le-dejo-llano-el-camino-al-proximo-jefe-del-gabinete-noticia_191038.htm

sábado, junio 27, 2009

“En el Perú hay un núcleo duro que desprecia lo rural e indígena”


Entrevista/Carlos Iván Degregori. En una entrevista concedida a la Asociación Ser, el antropólogo del Instituto de Estudios Peruanos, IEP, analiza las causas de reciente crisis política. Pag web www.ser.org.pe

Christian Reynoso

Se han cumplido 40 años de la Reforma Agraria. ¿Qué reflexión puede hacer en este momento en que se habla acerca del movimiento indígena en el Perú tras el conflicto de Bagua?

Lo primero es la sorpresa de que los 40 años de la Reforma Agraria pasen sin ningún tipo de memoria, de recuerdo, de celebración de parte del Estado y del mismo movimiento, todo esto nos dice cuánto ha cambiado el Perú para bien o para mal. Segundo, que este aniversario coincide con la aparición de un conjunto de movimientos rurales que no se veían hace tiempo. Lo interesante es que tanto en la Amazonía como en los Andes la vinculación en las demandas es muy grande en relación con la defensa del medio ambiente, ecología, presencia de grandes empresas mineras, aunque en la amazonía siga habiendo una lucha por el territorio y la tierra. Parecería que estamos en otro país.

¿Quizás estemos asistiendo a una nueva Reforma?

Es una nueva lucha por el espacio, el territorio, por quién es el que decide y quién es el propietario, quién es el que tiene el dominio sobre un determinado espacio geográfico. La dimensión “antigua” de la valoración de los recursos naturales ha regresado con una fuerza impresionante debido al cambio climático y a la crisis que vive el planeta en la que se juega el futuro de la humanidad y el mundo. Quienes llaman la atención sobre estos temas pueden ser vistos como arcaicos en la lógica del “perro del hortelano” pero en realidad están haciendo una lucha por el futuro.

Parecería que se ha avanzado poco en el reconocimiento a los pueblos indígenas.

Ha habido avances y retrocesos. Desgraciadamente hay en el Perú una suerte de núcleo duro, ya parece casi parte de nuestro ADN que es el desprecio del Perú urbano, blanco, mestizo hacia el Perú rural e indígena y creo que esto volvió con mucha fuerza a partir de los años 90 y 2000, siendo su mayor plasmación los artículos del presidente García sobre el “perro del hortelano”. Es el regreso al Perú de los caucheros donde se despreciaba a los ciudadanos de los Andes y de la Amazonía. En ese sentido, la lucha de estos no es solo por los recursos sino también por el respeto y el reconocimiento que se expresaría en la exigencia de “tienen que consultarme”, “tienen que tratarme de igual a igual”, “no me voy a dejar mecer”.

¿Cómo ve el futuro de estos movimientos indígenas?

No creo que sean algo coyuntural. Son algo que viene de antes, donde todo era mucho más disperso y aislado pero que poco a poco va cuajando y no solo en el Perú.

En la reciente encuesta nacional de IPSOS APOYO, el 92% opina que los decretos que motivaron el conflicto amazónico debieron ser consultados.

Las cifras son sorprendentes pero por algo este modelo está en crisis no solo en el Perú sino a nivel mundial. Yo creo que el desarrollo entendido solo como crecimiento económico se terminó hace tiempo y finalmente la gente lo entendió. Por consiguiente hay mucha solidaridad con quienes se han enfrentado directamente con el modelo.

¿Se puede decir en suma que este escenario está marcado por un enfrentamiento entre el capitalismo y un nuevo indigenismo?
No diría tanto indigenismo, yo diría más bien un enfrentamiento entre el capitalismo y la gran mayoría del planeta que son las mil millones de personas que se mueren de hambre, los pobres, los excluidos de religión, raza.

Finalmente, qué le espera al gobierno de García. Se habla de una escalada de conflictos sociales.

Difícil pronosticarlo porque los conflictos tienden a ser por su propia naturaleza intermitentes con sus altas y bajas, pero como dice la canción: “la magia terminó” con respecto al presidente que aprendió la lección y que ahora sí está haciendo bien su gestión. Más bien, así como a García le gusta decir “chavistas” a los que se oponen a su política. Él muy bien podría ser un “bushista”, como alguien ya se lo dijo, porque sigue insistiendo en un modelo que ya terminó, que ya pasó de moda. La era Bush ya terminó.

“Va a ser difícil que se articulen como Ecuador o Bolivia”

¿Existen diferencias entre los movimientos indígenas amazónicos y andinos? ¿Se podrán articular?
Existen grandes dificultades y grandes diferencias pero al mismo tiempo una falta de objetivos comunes. Ya sabemos que no es que todos los oprimidos se cierran como un puño y hasta la victoria siempre. Hay también contradicción en métodos, en objetivos, cultura, historia entre ambos, entonces va a ser difícil que se articulen como ha ocurrido en Ecuador y Bolivia.

¿A quién cree que apoyará el movimiento indígena amazónico y andino el 2011?

Es difícil saber. Por lo pronto, Humala sigue siendo la figura más presente en encuestas y medios y está algo tratando de hacer su tarea pero lo veo con muchos límites dentro de su partido y a él muy estigmatizado ya que sigue existiendo un pánico hacia él de parte del sector más beneficiado del actual modelo. Por otro lado, no sé hasta qué punto puedan cuajar las candidaturas de Miguel Palacín o del padre Marco Arana que están nucleando gente, pero que han estado un poco ausentes en esta coyuntura.

¿Cree que AIDESEP pueda liderar un movimiento indígena con fines electorales?

Es difícil. Es como haberle pedido hace 40 años a la CCP que encabece algo. Creo que por su misma naturaleza los movimientos como AIDESEP son sectoriales. No creo que sea el MAS de Evo Morales y no sé si este modelo sea el más óptimo. Los movimientos indígenas del Perú tendrán que encontrar su propio camino.

http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090627/4/node/202765/todos/15


Simon busca consenso para la reubicación de Cerro de Pasco

Las lecciones aprendidas. Jefe del Gabinete confía que el traslado se haga en forma ordenada y con la aceptación de toda

la población.

Orlando Medrano.

Alejado de las críticas y del fantasma de la censura, el presidente del gabinete, Yehude Simon, viajó ayer a Cerro de Pasco para evaluar los avances de la Ley 29293 que señala la reubicación de la ciudad de Cerro de Pasco, debido a la contaminación que sufre por los trabajos de la minería.

Acompañado de la Comisión Interinstitucional y representantes de la sociedad civil, Simon sostuvo un larga conversación con los pobladores con la clara misión de evitar algún malentendido que pueda acabar en un conflicto social de grandes proporciones.
Midiendo sus palabras, el premier indicó que la mudanza “debe desarrollarse con la aprobación plena de los representantes de la población y sus autoridades sin llegar al autoritarismo”.
FALTA EL REGLAMENTO

Simon reconoció que falta la publicación del reglamento de la Ley que dispone la reubicación. “Para que esto camine plenamente debe tener la reglamentación de la ley. En este caso ningún artículo debe ser aprobado sin la participación de la población a fin de que no se generen reclamos posteriores”, manifestó al tiempo de remarcar que el traslado será consensuado.

“El reglamento indicará las fuentes de financiamiento para la reubicación de esta ciudad que se encuentra altamente contaminada, así como el lugar adónde debe construirse la nueva ciudad de Cerro de Pasco, todo con estudios a cargo de técnicos nacionales, entre ellos de las principales universidades del país”, comentó al tiempo de decir que la reubicación debe ser planificada y con la respectiva consulta popular”.

En otra parte de su intervención Simon anunció que la próxima semana los ministros de Salud, Vivienda y de Transportes y del Ambiente, estarían llegando a Cerro de Pasco para inspeccionar la zona a donde serán trasladados los miles de pobladores.

Asimismo, adelantó, que el martes próximo, en Lima, el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, se reunirá con los criadores de alpacas. El motivo es encontrar un mecanismo de ayuda para que los criadores puedan vender sus productos al Estado.

Reubicación sería en Ciudad Real

El lugar que se propone para reubicar a la llamada “Ciudad Real de Minas” está en una gran planicie entre los distritos de Vicco y Ninacaca, al sur de la provincia de Pasco.

El presidente regional de Pasco, Félix Rivera, manifestó su preocupación por la demora de la Presidencia del Consejo de Ministros en emitir la reglamentación de la Ley 29293, que determina el traslado de la ciudad de Cerro de Pasco, debido al alto grado de contaminación que se registra donde se halla. Los representantes de la zona urbana, reclamaron medidas para impedir que las mineras sigan desalojando a la población de sus ciudades.

No obstante, la Comisión Interinstitucional que ve la implementación de la Ley 29293, recibió de parte de la empresa consultora LOHW el perfil del trabajó que comenzó a ejecutar durante su cuarta sesión ordinaria celebrada en la Municipalidad Provincial de Pasco. LOHW adelantó que el instrumento jurídico que elaborará estará basado en un estudio “antrópico, biótico y físico” de las zonas afectadas, lo que permitirá que el traslado sea rápido y viable.



http://www.larepublica.pe/archive/all/larepublica/20090627/6/node/202761/todos/15