domingo, junio 28, 2009

Simon: Le dejo llano el camino al próximo jefe del Gabinete

Resignado a una eventual salida, el presidente del Consejo de Ministros hizo un balance positivo de su paso por el Ejecutivo. ´Mi sucesor podrá actuar con libertad´, dijo.


A pocos días de debatirse su censura, el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, parece resignado a dejar su cargo en los próximos días. Así, el aún titular del Gabinete hizo un balance positivo de su paso por el Ejecutivo.

"Estos días me han permitido mucha reflexión. Tengo que agradecer públicamente a las fuerzas policiales y armadas, que me acompañaron en Andahuaylas y en Sicuani. (...) He llegado a la conclusión que no se puede gobernar desde Lima, definitivamente, el Perú ya cambió", dijo el funcionario en Enfoque de los Sábados de RPP.

"Hemos hecho el camino correcto. Le dejo el camino llano para que el próximo primer ministro pueda actuar con libertad", agregó Simon Munaro, tras resaltar los acuerdos llegados con los nativos de Bagua, los comuneros en Andahuaylas y Cusco, así como con los obreros de La Oroya.

El jefe del Gabinete volvió a asumir su responsabilidad política por los luctuosos hechos en Bagua, donde murieron una treintena de personas, entre policías y civiles, pero consideró desproporcionado que la oposición "pida su cabeza" por considerarlo culpable directo de las pérdidas humanas.

"Yo puse mi cargo a disposición en dos oportunidades. (Pero) una cosa es que se lo plantee al presidente y otra es que la oposición pida mi cabeza. La puntería no es contra mí, sino contra el Gobierno y contra la democracia. Por ello, no le llame la atención que el presidente acepte mi renuncia en los próximos días", adelantó.

En tal sentido, Simon Munaro consideró que en el próximo Gabinete debe mantenerse a varios ministros, que "han tenido un trabajo extraordinario". Asimismo, estimó que su sucesor debe ser alguien que tenga consenso entre las bancadas de oposición y oficialismo.

"Creo que en un nuevo Gabinete, hay ministros que no deben salir, que son muy eficientes. Cuando parta el que habla, mi sucesor, tiene que ser una persona muy dialogante, quien no dialoga muere. (...) Apuesto por un Gabinete dialogante y firme, tiene que tener respaldo de tosas las fuerzas políticas. Sino, será un Gabinete que no tendrá mucho tiempo", apuntó.

Su futuro político
El aún jefe del Gabinete adelantó que, luego de dejar su cargo, se tomará un mes de vacaciones, para poder organizar su agrupación política, el Partido Humanista, de cara a los comicios municipales del próximo año y las elecciones presidenciales del 2011.

"Hace ochocientos años que no descanso. Mi paso por la cárcel no fue para nada un descanso. Luego, volveré a la jornada de trabajo para las elecciones regionales, buscaré hacer un frente entre las fuerzas maduras de izquierda, los progresistas y los independientes", aseveró.

fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-27-simon-le-dejo-llano-el-camino-al-proximo-jefe-del-gabinete-noticia_191038.htm

No hay comentarios.: