miércoles, junio 17, 2009

Los acuerdos con indígenas sentarán las bases para el desarrollo amazónico

Así lo aseguró el primer ministro, Yehude Simon, quien detalló que el diálogo no solo se remitirá a la derogación de los decretos 1090 y 1064
(Andina).- El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, dijo que los acuerdos que se tomen en la mesa de diálogo con las comunidades nativas serán vinculantes, y no estarán referidos únicamente a los decretos, sino que se sentarán las bases para el desarrollo de toda la Amazonía.

En la reunión de trabajo con representantes de los gobiernos regionales y locales, la Iglesia y la sociedad civil, para ver el tema del desarrollo de la Selva, manifestó que Perú tiene una deuda “histórica” con las comunidades nativas, que el actual Gobierno ha decidido empezar a resarcir.

“Los acuerdos que se tomen en el grupo nacional de coordinación de los pueblos amazónicos serán vinculantes. La reunión de ayer y la de hoy son diálogos que se verán con la comisión (multisectorial). Por lo tanto, estamos en el compromiso de la derogatoria de los decretos legislativos 1064 y 1090, subrayó Simon Munaro.

DIÁLOGO AMPLIO
Indicó que el tema de los decretos legislativos es apenas una parte y la más superficial en el asunto de las comunidades nativas, porque los problemas de fondo de estas poblaciones son la falta de salud, educación en su idioma, carreteras y, en general, mejores condiciones de vida.

Según dijo, este es el tema que pretende abordar la comisión de diálogo por instalarse esta tarde en la Presidencia del Consejo de Ministros, que tendrá como primer acuerdo la derogatoria de los decretos 1064 y 1090.

“Los nativos son los olvidados históricos, no sólo de este Gobierno, sino de todos los gobiernos. Tenemos que reivindicarnos como sociedad frente a ellos, no sólo el Gobierno; no nos podemos lavar las manos, Perú tiene una responsabilidad con la Amazonía.”

¿AZUZADORES?
De otro lado, Simon Munaro dijo que algunos sectores azuzaron a los nativos para que radicalizaran sus luchas con la intención de provocar más muertos entre sus filas, y así acusar al Gobierno de genocida.

En este punto, Simon señaló que pronto la opinión pública conocerá de las fotos y cartas de quienes azuzaron a los nativos, tras insistir en que hay que superar esta crisis y no persistir en los enfrentamientos.

Asimismo, dijo que el Gobierno no caerá “en la denuncia fácil”, en acusar indiscriminadamente a dirigentes nativos, sino que tendrá mucho cuidado de que los enjuiciados y procesados sean verdaderamente los responsables de los delitos.

LOS INOCENTES
Agregó que por diversas fuentes, entre ellas la Iglesia católica y evangélica, se han alcanzado varios nombres de dirigentes nativos que están detenidos sin haber incurrido en actos delictivos.

En ese sentido, manifestó que conversará con el presidente García y con los ministros. “Para que no incurramos en la denuncia fácil; que caigan los verdaderos culpables, no los inocentes.”

En la reunión de este mediodía participaron representantes de los gobiernos locales y regionales de la Amazonía; el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana (CEP), monseñor Miguel Cabrejos; el presidente de la Mesa de Concertación de Lucha Contra la Pobreza, Federico Arnillas, entre otros.

No hay comentarios.: