miércoles, junio 24, 2009

El MRTA y SL azuzaron violencia en marcha de apoyo a los nativos

Mandos de ambos grupos ordenaron a sus miembros a infiltrarse en la movilización convocada por la CGTP el pasado 11 de junio

Unidad de Investigación de El Comercio

Fuentes de la Dirección de Inteligencia del Ministerio del Interior (Digimin) revelaron que miembros de Sendero Luminoso (SL) y del Movimiento Revolucionario Túpac Amaru (MRTA), así como organizaciones vinculadas a ellos, ordenaron a sus huestes infiltrarse en la marcha que realizó la Confederación General de Trabajadores del Perú (CGTP), el pasado 11 de junio en el Centro de Lima, con la finalidad de apoyar la posición de los nativos amazónicos de Bagua.

Según un informe de inteligencia de la Digimin, los integrantes de facciones de SL y del MRTA que se encuentran en el penal Castro Castro, decidieron utilizar a sus movimientos y organizaciones de fachada para infiltrar la marcha que finalmente devino en caótica y violenta tras enfrentarse con la policía en la avenida Abancay.

La Digimin identificó, por el lado de Sendero, a Richard Atilio Cahuana Yuyali “Julián” (44), Filomeno Cerrón Cardoso “Marcelo” y a Luis Alberto Timoteo Argote “Jorge”, reclusos de Castro Castro, como los autores de esa directiva. Para la inteligencia policial, los organismos que recibieron las presuntas órdenes de estos subversivos fueron: la Asociación de Familiares de Presos Políticos, Desaparecidos y Víctimas de Genocidio (Afadevig), la Coordinadora Popular Primero de Mayo (CPPM) y el Movimiento Clasista Barrial. Estos movimientos habrían participado en la marcha de aquel 11 de junio, en el Centro de Lima, convocada por la CGTP, la misma que tenía como finalidad apoyar la posición de los nativos amazónicos y cuestionar los decretos que provocaron la tragedia en Bagua.

Según la Digimin, los senderistas “recibieron directivas de la Dirección Central de SL”, aun cuando esta mención no es detallada en el informe de inteligencia policial al que se tuvo acceso. Cabe indicar que Cahuana, Cerrón y Timoteo tienen amplio prontuario, con condenas de prisión por terrorismo y procesos pendientes por este delito.

De los tres subversivos el que tendría más peso ideológico, debido a que estuvo libre hasta el 2007, es Cahuana Yuyali, conocido como “Julián”. Este fue detenido hace dos años en un caserío del Alto Huallaga mientras se desempeñaba como uno de los mandos más importantes del cabecilla de la zona, “Artemio”. Cerrón Cardoso, por otro lado, fue capturado el 2003 en Huancayo y actualmente purga una condena por terrorismo. En tanto, Timoteo Argote figura como detenido desde 1994 debido a las acciones subversivas que perpetró en los 80.

“El 9 de junio en el pabellón 2-B del penal Castro se reunieron los integrantes del llamado comité de dirección de presos políticos y prisioneros de guerra de SL encabezados por Filomeno Cerrón Cardoso y Luis Timoteo Argote con la finalidad de hacer conocer que dicha organización terrorista participará en la gran movilización convocada por la CGTP para el 11 de junio”, dice el informe de inteligencia. En el documento se menciona además que “Cahuana Yuyali dijo que SL se haría presente en dicha jornada de lucha a través de sus organismos de fachada”.

TAMBIÉN EL MRTA
De otro lado, la Digimin también detectó que dos integrantes del MRTA —el chileno Jaime Castillo Petruzzi “Sergio” y el peruano Jaime Ramírez Aranda, presos desde 1994 y 1996, respectivamente— decidieron que su organización estuviera presente en las marchas del 11 de junio en el Centro de Lima.

“Sobre el particular, Ramírez Aranda manifestó que el MRTA se haría presente en dicha jornada a través del Movimiento Patria Libre (MPL), la Asociación Pro Defensa de la Vida y la Libertad (Aprodevil) y el Movimiento de Liberación 19 de julio”, reza el documento de la Digimin sin dar más detalles.

CLAVES
1. Durante su existencia, tanto Sendero como el MRTA nunca han coincidido en sus posiciones.

2. Sin embargo, estas organizaciones, cada una por su lado, estarían aprovechando las protestas de los nativos en Bagua para sumar sus movimientos de fachada a las legítimas manifestaciones, como la del pasado 11 de junio. Allí estuvieron, por ejemplo, jóvenes universitarios, así como activistas de la CGTP, entre otros.



fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/304977/mrta-sl-azuzaron-violencia-marcha-apoyo-nativos

No hay comentarios.: