miércoles, junio 17, 2009

La Aidesep pidió a sus bases levantar medidas de fuerza en todo el país

18:28 | La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana confirmó su presencia en la mesa de diálogo promovida por el Gobierno

(Andina / elcomercio.com.pe).- La Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana formuló un llamado a la retirada de las medidas de fuerza asumidas por sus bases en aquellos puntos que puedan afectar el tránsito, los servicios públicos, el abastecimiento de la ciudadanía o el funcionamiento de estaciones de suministro y bombeo de combustibles.

En un comunicado dirigido a sus bases y a la Nación, esta organización saludó la decisión del Gobierno de resolver sus demandas, así como la firmeza de las comunidades en el logro de estos reconocimientos.

Asimismo, confirmó su presencia en las deliberaciones que se llevarán a cabo en el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos y anunció que acreditará a sus representantes de acuerdo con sus propios procedimientos de representación basados en su estructura descentralizada de nivel regional.

En ese sentido, dijo que en el debate, deberán analizarse en la primera sesión la derogatoria de los decretos legislativos 1090 y 1064 y dar prioridad a la discusión del resto de los decretos para analizar si afectan o no intereses indígenas.

También consideran que deberá discutirse el levantamiento del estado de emergencia y el toque de queda en las regiones afectadas.

Aidesep también considera necesario que se discuta el retiro de las denuncias contra los dirigentes regionales y nacionales cuyos procesos –afirma- están viciados por presiones políticas.

Asimismo, entre otros puntos, pide la clarificación de los hechos de los días 5,6 y 7 de junio mediante la conformación de una Comisión de la Verdad de alta credibilidad que pueda recoger pruebas y testimonios de las causas y consecuencias de los hechos y reacciones provocadas por la intervención policial en Bagua Chica y que determine los responsables de tales acontecimientos.

En otro punto del comunicado, expreso su condolencia y solidaridad con todas las familias de las víctimas de los hechos de violencia e hizo un llamado para que el recuerdo y el respeto constituya la guía que ilumine el proceso de diálogo.


fuente: http://www.elcomercio.com.pe/noticia/301528/aidesep-pidio-sus-bases-levantar-medidas-fuerza-todo-pais

No hay comentarios.: