sábado, junio 13, 2009

Ejecutivo restablecera dialogo con nativos con el apoyo de la Iglesia y de los partidos políticos democráticos

EJECUTIVO ESTABLECERÁ DIÁLOGO CON NATIVOS:

La apertura de diálogo con el apoyo de la Iglesia y de los partidos políticos democráticos, son algunas de las medidas que pondrá en marcha el Ejecutivo en las próximas 48 horas para iniciar la solución de la problemática en la amazonía, informó este martes el Jefe de Gabinete Ministerial, Yehude Simon.

En ese contexto, Yehude Simon anunció también la contratación de antropólogos y especialistas que puedan ayudar con sus conocimientos a superar la actual confrontación. Dijo esperar que las fuerzas políticas más importantes del Parlamento “se pongan de acuerdo” y lleven adelante “el mejor tratamiento” de los decretos legislativos, sin que ello afecte al país.

El jefe del Gabinete recordó que su despacho hizo “inmensos esfuerzos” con la Asociación Interétnica para el Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), y organizaciones nativas, así como con los Apus, no sólo por los decretos legislativos, sino para establecer medidas de desarrollo a corto, mediano y largo plazo en la amazonia.

Mencionó que, antes de adopción de medidas de fuerza, viajó hasta en ocho ocasiones a la amazonía y dejó en claro la decisión del gobierno de impulsar el desarrollo de esta parte del país.
Recordó, por ejemplo, que meses atrás se estableció una Mesa de Diálogo en Yurimaguas, pero los conflictos internos entre las autoridades y las organizaciones, impidieron seguir adelante. “Si conversas con uno, el otro ya no quiere conversar, esa es una larga y triste historia del Perú; todo el mundo se divide y después no se sabe quién es el verdadero interlocutor”, declaró.

Con la Conferencia Episcopal
Por su parte, el presidente de la Conferencia Episcopal Peruana, monseñor Miguel Cabrejos, confirmó la participación de un representante de la Iglesia católica en la comisión de diálogo entre el Gobierno y las comunidades nativas, para solucionar la problemática amazónica.

Tras reunirse con el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, el prelado expresó la voluntad de la Iglesia en participar de este diálogo y superar el clima de violencia en Bagua, donde murieron policías y nativos durante una jornada de violencia. “Acordamos gustosos participar en el equipo de diálogo, en el equipo de trabajo, a través de uno de los miembros de la Conferencia Episcopal, que en su momento daremos a conocer”.

Cabrejos también invocó a todos los peruanos cultivar la paz y superar las diferencias mediante mecanismos de diálogo y discusión, de tal forma que la reconciliación y la restitución de la paz social sean posibles en breve plazo.

Agregó que la Iglesia católica siempre está abierta a todo lo que signifique la búsqueda del bien común; por ello, consideró “importantísimo” que el Gobierno busque su participación para iniciar un diálogo auténtico y solucionar así los conflictos amazónicos.
“Hacemos una invocación a todos los peruanos para trabajar por la paz y evitar cualquier indicio de violencia (…) Invocamos calma y serenidad; pensemos en Perú, no pensemos en grupos o en determinadas personas, sino en el país en su conjunto”, acotó.

Anteponer interés del país
El jefe del Gabinete de Ministros, Yehude Simon formuló un llamado a los partidos políticos para que antepongan los intereses de 28 millones de peruanos, antes que cualquier interés personal o partidario.
Fue durante su presentación ante la Comisión de Defensa del Congreso para exponer sobre los hechos de violencia registrados en Bagua el último viernes y que ha dejado 24 policías y 9 nativos muertos, así como varios heridos.

En su exposición, ratificó que el gobierno se mantuvo permanentemente abierto al diálogo para encontrar una solución frente a los reclamos de las comunidades nativas; pero aclaró que fue el presidente de Aidesep, Alberto Pizango, quien hasta en dos oportunidades cambió las reglas de juego suspendiendo las conversaciones.

En el Congreso, Simon precisó que durante los 52 días que duraron las protestas de la selva la PCM efectuó una serie de acciones destinadas a concretar un mayor acercamiento con los representantes de dichas comunidades, tal como se demuestran en una serie de documentos oficiales.

Refirió que el problema de la amazonía empezó 9 de agosto del año pasado un paro indefinido amazónico. Ante ello, dijo que el 15 de agosto del 2008 se estableció una mesa de diálogo conformada por el ministro Antonio Brack, por parte del Ejecutivo, y Alberto Pizango, en representación de Aidesep. “Allí se dialogó durante cinco horas y se alcanzaron acuerdos por consenso, pero hubo una llamada desde Lima y se decidió romper el diálogo”, enfatizó.

No obstante, aclaró que las conversaciones se reiniciaron el 19 de septiembre el 2008; pero indicó que ese mismo día Aidesep decidió abandonar las conversaciones con el argumento que dicha organización era la única que representa a las comunidades nativas, y en consecuencia rechazaban la participación de Conam.

Indicó que posteriormente el 13 de marzo la PCM recibió la carta número 113 en donde Pizango comunica su preocupación por una presunta falta de voluntad política para atender el pedido de los pueblos. “Como respuesta invité a una reunión inmediata a Pizango para ver como juntos podemos resolver la problemática de pueblos nativos a corto, mediano y largo plazo”, señaló. No obstante, indicó que ante ello Pizango remitió una carta diciendo que no podía concurrir a la invitación porque debe ir a Iquitos (el 30 de marzo).

Sin embargo, el Primer Ministro precisó que el 5 de abril Aidesep convoca a una movilización indígena la misma que debía realizarse cuatro días después y cuya plataforma era la vacancia del presidente de la República, y la reforma constitucional. “A pesar de eso les comunicamos la mayor disposición del gobierno para entablar diálogo con Aidesep y le pedimos fecha y hora para la reunión”, sostuvo.

Dijo que esa es la razón por la cual se les pide a los dirigentes de las comunidades nativas que presente cuales son todos los decretos que se les afecta para cambiarlos. “Con fecha 11 de abril Pizango vuelve a plantear el diálogo y nos da los nombres de todas las personas que iban a concurrir a la reunión convocada.

fuente; http://www.semanarioexpresion.com/noti_ver.php?codigo=ZZ871Z1Z8

No hay comentarios.: