miércoles, junio 24, 2009

Yehude Simon califica de ´histórica´ jornada de trabajo en Andahuaylas

Por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, señaló el primer ministro que alcanzó diversos acuerdos con dirigentes de Andahuaylas.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, calificó de "cívica e histórica" la jornada de trabajo que desarrolló con dirigentes de Andahuaylas (Apurímac) y en la cual se alcanzaron una serie de acuerdos que "terminarán satisfaciendo a las partes".

"Es una jornada histórica porque por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, su olvido histórico", dijo a RPP.

El primer ministro precisó que los acuerdos contemplan la construcción de carreteras que cuentan con el respectivo presupuesto, pero carecen de expediente técnico; así como aspectos vinculados al desarrollo de la agricultura, entre otros.

"Este diálogo, que ha demorado tantas horas, va a terminar satisfaciendo a las partes y sobre todo que el país entienda que estamos pacificando a un país que no tiene porque ser guerrero", señaló.

Tras asegurar que todo lo prometido en la reunión se puede cumplir, Simon Munaro sostuvo que los verdaderos dirigentes de Andahuaylas "no quieren tener intermediarios, sino tratar sus temas directamente".

De otro lado, el representante del Ejecutivo confirmó que mañana (miércoles) viajará a la localidad de Sicuani (Cusco) a fin de reunirse con los campesinos de Canchis que acatan un paro indefinido por una serie de demandas.

Entre ellas figuran la derogatoria de la Ley de Recursos Hídricos y la nulidad de la concesión para la Central Hidroeléctrica de Salcca Pucará.

"Tengo la esperanza que al igual que acá (Andahuaylas), los comuneros tengan la grandeza de espíritu de saber que con violencia no se consigue nada. Nos sentamos a dialogar y lo que podemos cumplir, cumpliremos", sentenció.



fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-23-yehude-simon-califica-de-historica-jornada-de-trabajo-en-andahuaylas-noticia_190232.htm

Gobierno y población de Andahuaylas alcanzan acuerdo para solucionar conflicto

Las dos partes decidieron firmar un acta de 32 puntos que suspende las medidas de fuerza en la localidad apurimeña hasta septiembre próximo.
El Poder Ejecutivo y las organizaciones sociales de Andahuaylas alcanzaron un acuerdo que permitirá suspender las protestas en esa localidad del departamento de Apurímac, informó el presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon.

Los representantes de las organizaciones aceptaron los términos de un acuerdo planteado por el primer ministro y decidieron firmar un acta de 32 puntos que suspende las medidas de fuerza hasta septiembre próximo.

Simon indicó que en dicho mes se realizará una evaluación del cumplimiento de los acuerdos arribados en la víspera, entre los que figura la construcción de la carretera Abancay (capital de Apurímac) y el departamento de Ayacucho.



En ese sentido, expresó su confianza en que el Poder Ejecutivo estará en condiciones de iniciar esta obra en septiembre, con lo cual quedará descartada cualquier posibilidad de un nuevo conflicto en esa zona andina del país.



Más temprano, Simón calificó de "cívica e histórica" la jornada de trabajo que desarrolló con dirigentes de Andahuaylas.

"Es una jornada histórica porque por primera vez los propios comuneros han dado a conocer sus necesidades, su olvido histórico. Este diálogo, que ha demorado tantas horas, va a terminar satisfaciendo a las partes", dijo.

Tras asegurar que todo lo prometido en la reunión se puede cumplir, el representante del Ejecutivo sostuvo que los verdaderos dirigentes de Andahuaylas "no quieren tener intermediarios, sino tratar sus temas directamente".

No hay comentarios.: