martes, junio 16, 2009

Simon pide al Congreso derograr polémicos DL 1090 y 1064 de la selva

´Entiendo que los legisladores puedan estar mortificados, pero yo tengo la convicción que ellos como nosotros quieren lo mismo´, señaló el primer ministro.


El presidente del Consejo de Ministros, Yehude Simon, solicitó el apoyo de los congresistas al proyecto de ley que presentará para derogar definitivamente dos de las controvertidas leyes de la selva, que días atrás generaron violentos enfrentamientos en Bagua (Amazonas) con un saldo de 34 muertos, entre policías e indígenas.

"Entiendo que los legisladores puedan estar mortificados, pero yo tengo la convicción que ellos como nosotros quieren lo mismo (..). Les pido a los congresistas que nos entiendan, que nos apoyen, no a nosotros como personas sino que apoyen al Perú", señaló en conferencia de prensa.

Más temprano, en la región Junín, el primer ministro firmó un acta de entendimiento con representantes de 390 comunidades indígenas en la que se compromete a proponer el miércoles al Parlamento, a través de una iniciativa, la derogatoria de los Decretos Legislativos Nº 1090 y Nº 1064, conocidos como las leyes de la selva.

El pasado jueves, el Pleno del Legislativo- con el apoyo de las bancadas del Partido Aprista (PAP), Unidad Nacional (UN) y el Grupo Parlamentario Fujimorista (GPF)- acordó la suspensión por 90 días de las dos controvertidas normas.

"Aquí no se trata de decir que los hemos sorprendido o cómo quedan ellos. Tenemos mucho respeto por el trabajo de los congresistas", dijo el premier tras arribar a Lima.

De otro lado, Simon confirmó que este martes se instalará el Grupo Nacional de Coordinación para el Desarrollo de los Pueblos Amazónicos, que evaluará el resto de leyes en disputa (ocho en total).

"No queremos volver a repetir la historia (más de 30 muertos). Es mejor que demos un paso atrás para dar dos adelante. Cuando ellos (nativos) comiencen a estudiar las nuevas leyes se darán cuenta que serán para su beneficio", agregó.

Video: Cortesía TV Perú


fuente: http://www.rpp.com.pe/2009-06-15-simon-pide-al-congreso-apoyo-para-derograr-polemicos-dl-1090-y-1064-noticia_188393.html

No hay comentarios.: