miércoles, junio 17, 2009

Coordinan viaje de Alberto Pizango a Nicaragua

El dirigente indígena recibió esta tarde el salvoconducto que necesitaba para salir del país como asilado político

(DPA). La embajada de Nicaragua en Lima inició hoy coordinaciones con su Cancillería y la del Perú para que el líder indígena peruano Alberto Pizango pueda viajar a Managua en condición de asilado.

El anuncio fue hecho en la noche de hoy por una portavoz de la embajada, Tasha del Pozo, quien dijo que se ignora cuándo será el viaje. “No sabemos si mañana, o pasado, vamos a hacer el esfuerzo”, señaló.

El Gobierno Peruano le entregó hoy el salvoconducto a Pizango, líder de la huelga que desarrollan los indígenas de la Amazonía peruana desde hace nueve semanas y quien permanece refugiado en la embajada de Nicaragua desde hace ocho días.

La demora de la Cancillería en expedir el salvoconducto había sido criticada incluso por parlamentarios oficialistas.

Desde antes de los episodios de violencia que dejaron al menos 34 muertos hace 11 días contra Pizango había acusaciones fiscales por rebelión, sedición, insurgencia, motín, exposición de personas al peligro y saboteo al transporte de combustibles.

Después de los hechos, a esos cargos se le sumaron otros por instigación, secuestro, extorsión y disturbios.

Pizango, profesor escolar de la ciudad de Yurimaguas de 44 años, estuvo al frente de la huelga en su calidad de presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana, colectivo que reúne a 1.350 comunidades, hasta que pasó a la clandestinidad el mismo día de los hechos de violencia.

Tres días después se supo que estaba refugiado en la embajada de Nicaragua, país que tras examinar el caso le dio asilo.

Del Pozo indicó que Pizango, cuya esposa e hijos seguirán viviendo en Yurimaguas, está en buenas condiciones de salud y con un buen estado de ánimo.

No hay comentarios.: