sábado, junio 06, 2009

“El señor Pizango y sus dirigentes engañaron al Gobierno, engañaron a las comunidades nativas y han estado falseando constantemente la verdad

Los enfrentamientos en Bagua dejaron 14 muertos y 109 heridos, dice Simon

18:48 | Entre los fallecidos hay 11 policías y tres nativos. El primer ministro responsabilizó a Alberto Pizango por la situación

(Elcomercio.com.pe/DPA).- . El Gobierno fijó el viernes en 11 policías y tres indígenas el número de muertos en los enfrentamientos de la mañana en el departamento de Amazonas.

La cifra de muertos, anunciada en una conferencia de prensa a la que asistieron casi todos los ministros, contradice las versiones de indígenas que afirman que por lo menos 22 nativos fallecieron.

Simon, y la ministra del Interior, Mercedes Cabanillas, dijeron además que hay 109 heridos, entre ellos cinco policías cuyo estado es de gravedad. Hay además 36 detenidos.

“Se ha actuado como debe actuar un gobierno democrático para imponer orden y autoridad”, defendió Simon.

En conferencia de prensa en la sede de la PCM, Simon Munaro se mostró mortificado por la situación y subrayó que “el Gobierno hasta la saciedad, hasta la saciedad, mostró su voluntad de diálogo para que de manera pacífica, democrática y ordenada se pudiera solucionar un reclamo de las comunidades amazónica, sin embargo estas fueron engañadas diciéndoles que les iban a quitar sus tierras”.

En ese sentido, responsabilizó por la situación al presidente de la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), Alberto Pizango.

“El señor Pizango y los dirigentes (amazónicos) engañaron al Gobierno, engañaron a las comunidades nativas y han estado falseando constante y permanentemente la verdad”, sostuvo.

Cabanillas insistió en la versión de que los policías fueron atacados por los indígenas, que les arrebataron las armas, los sometieron a humillaciones y los mataron a bala o con lanzas.

Por su parte, el ministro de Defensa, Ántero Flores-Aráoz, anunció la implantación del toque de queda en varias localidades de Amazonas en las que hay tensión. El titular de Comunicaciones, Enrique Cornejo, anunció investigaciones contra radioemisoras de la zona que supuestamente alentaron la violencia.

Los hechos se desataron hoy cerca de la ciudad de Bagua, cuando los policías intentaban desbloquear la carretera tomada por los indígenas en el marco de la huelga que desarrollan los nativos en cinco departamentos de la Amazonía desde hace 57 días en demanda de que se deroguen artículos que consideran perjudiciales.

Según la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), colectivo que lidera las protestas, los indígenas fueron atacados inopinadamente por los policías, que les dispararon ráfagas incluso desde cuatro helicópteros.

Los líderes de la Aidesep aseguraron que los indígenas estaban desarmados y que los policías baleados fueron víctimas del fuego cruzado producido por ellos mismos. Asimismo, denunciaron que las Fuerzas Armadas les impiden llegar a las laderas en que quedaron supuestamente los cadáveres de sus familiares para rescatarlos.

La huelga amazónica indígena, que busca la derogatoria de decretos impulsados por el gobierno para adecuar las leyes al Tratado de Libre Comercio con Estados Unidos, cayó desde hace varios días en un punto muerto por la polarización de posiciones.

Simon dijo empero que el Gobierno apostó por el diálogo “hasta la saciedad”, pero esa posición no fue correspondida por “malos peruanos (que) complotan contra el país”.

El presidente del Consejo de Ministros y la titular del Interior, cuyas renuncias fueron exigidas hoy por diversos sectores de oposición, negaron que piensen dimitir y rechazaron las críticas.

En ese sentido fueron especialmente severos con el ex presidente Alejandro Toledo, del que Cabanillas afirmó que en su gobierno “actuaba con poco criterio y muchas veces embriagado”.

No hay comentarios.: