martes, junio 23, 2009

Simon comenzó el diálogo con los pobladores de Andahuaylas


El premier espera llegar a un acuerdo con los comuneros para que levanten la huelga que tiene paralizada esta ciudad apurimeña desde hace 12 días. Por la tarde, tiene previsto enrumbar a Cusco, donde mañana se reunirá con los campesinos de Sicuani.


El jefe del gabinete declaró antes de partir a Apurímac. (América TV)

El premier Yehude Simon llegó pasadas las 08:30 horas a la ciudad de Andahuaylas, Apurímac, para iniciar el diálogo con sus pobladores y buscar un acuerdo que permita levantar la huelga indefinida que mantiene paralizada esta localidad desde hace 12 días.

Cerca de las 09:00 horas se instaló la mesa de diálogo en el auditorio del hospital local de Andahuaylas y en la que participan el jefe del gabinete y el ministro de Agricultura, Carlos Leyton, como representantes del Ejecutivo, y 80 80 delegados de los comuneros.

Los campesinos de la región Apurímac exigen que se termine la carretera Ayacucho-Andahuaylas-Abancay, la derogación de la Ley de Recursos Hídricos y que se revisen las concesiones mineras en el lugar, porque consideran que afectan sus aguas, entre otras demandas.

Tras quedar instalada la mesa de diálogo, Simon dijo no viene con un discurso soberbio, “porque la soberbia mata”, sino que trae un mensaje de reconciliación con el que espera poder entenderse con los comuneros.

El premier dijo que más allá de la solución de algunas de las demandas de los campesinos de Andahuaylas es necesaria la formación de una comisión de largo plazo que vea los “asuntos andinos” de los departamentos de Apurímac, Ayacucho y Huancavelica, como se hizo en la Amazonía.

Asimismo, planteó que un porcentaje importante del canon se destine a las comunidades y que la explotación de las tierras sea por mutuo acuerdo con los campesinos.

EN LIMA. Antes emprender el viaje a Apurimac, esta mañana en el aeropuerto Jorge Chávez del Callao, el jefe del gabinete mostró su optimismo en lograr buenos resultados en su visita. “Lo importante es un trato directo con los campesinos, yo voy a dialogar directamente con ellos, tanto en Andahuaylas como en Sicuani, y demostrarles que con el diálogo se puede resolver los problemas, y que no es justo que se tome una ciudad”, subrayó.

Al final del día, Simon enrumbará a la ciudad del Cusco, donde pernoctará, para que mañana, a las 07:30 horas, se traslade a la ciudad de Sicuani, en donde también dialogará sobre la Ley de Recursos Hídricos, las concesiones mineras y la construcción de la hidroeléctrica Salca-Pucará, a la que se opone la población.

Por otro lado, el Ministerio Público formalizó la denuncia contra el profesor Hugo Fernández Huamán, a quien se le encontró siete bombas caseras tipo molotov y una huaraca en las inmediaciones del aeropuerto Alejando Velasco Astete.

En horas de la tarde del miércoles, Simon tiene previsto retornar a Lima para responder el pliego interpelatorio presentado por la oposición en el Parlamento por los hechos de sangre en Bagua, donde murieron 34 personas, entre civiles y policías, y el caso Panamericana Televisión.

No obstante, el jefe del gabinete solicitó al Parlamento postergar la sesión de interpelación con la finalidad de tener mayor tiempo para buscar un acuerdo con los pobladores de Apurímac y Sicuani.

DATOS

  • El Gobierno autorizó la intervención de las Fuerzas Armadas en Apurímac, Cusco y Junín, en apoyo de la Policía Nacional.
  • La medida se aplica desde hoy, por un plazo de 10 días, precisa una resolución suprema publicada en una edición extraordinaria del boletín de normas legales de El Peruano.


fuente: http://peru21.pe/noticia/304459/simon-partio-andahuaylas-dialogar-pobladores

No hay comentarios.: