viernes, junio 26, 2009

Todos deben asumir deuda histórica con la Amazonía, dice jefe del Gabinete

Simon dice que la decisión del Gobierno de asumir la deuda histórica del Estado con los pueblos nativos amazónicos no exime a todos los sectores de asumir su parte de responsabilidad.

En ese sentido, los trágicos hechos de Bagua, Amazonas, donde fallecieron más de 20 policías y nueve civiles, entre ellos nativos, es algo que interpela a toda la sociedad y sus instituciones.

“La pregunta no sólo interpela a mi persona o a la ministra del Interior, sino también a este Gobierno, pero también a los gobiernos anteriores, a este honorable Congreso y a los precedentes, nos interpela a todos los ciudadanos del país.”

Simon dijo que el conflicto social de Bagua pone en evidencia el olvido histórico del Estado frente a las poblaciones indígenas, que se han mantenido aisladas, excluidas y desatendidas.

Indicó que una autocrítica lleva a reconocer que el Gobierno no supo comunicar a los nativos el verdadero significado de los decretos legislativos que cuestionaban, pero tampoco lo supo hacer el Parlamento Nacional.

Consideró, en ese sentido, que la mejor manera de resolver es “corregir las fallas históricas de manera consensuada; por eso, después de la crisis de Bagua se creó una comisión multisectorial que abordará la problemática de los pueblos amazónicos.”

Sin embargo, indicó que hay situaciones como las de Sicuani, en la provincia cusqueña de Canchis, donde hay sectores que empujan demandas maximalistas para impedir acuerdos con la población, que aspira a la paz y al cese de las medidas de fuerza.
(Con información de Andina)

No hay comentarios.: